Autor Tema: Pantografo  (Leído 10007 veces)

carlosn

• Visitante
Pantografo
« en: 02 Febrero 2013, 22:11 »
Hola a todos. Ya me he presentado en el apartado correspondiente.
Quiero montar un pequeño taller , con maquinaria que tengo para recuperar.
Entiendo las normales , pero tengo un Pantógrafo Herluce he1 que en su día se empleo para grabar placas de Al para electrónica,  no se, si merece la pena recuperarlo ,si solo sirve para eso.
¿Puede ser practico para otras cosas ?
¿Hay alguien que tenga experiencia con esta maquina y me pueda transmitir sus capacidades de trabajo y aplicaciones?.
Agradezco de antemano vuestros consejos.
Saludos:
Carlos Nuñez
PD:Intento adjuntar archivo y sale todos los iconos de mi escritorio.
Seguire intentandolo.
« última modificación: 03 Febrero 2013, 00:11 por carlosn »

Dédalo

• Visitante
Re:Pantografo
« Respuesta #1 en: 03 Febrero 2013, 09:00 »
Según he podido ver aquí http://www.herluce.com/maquinas/copiadoras/he1.htm es una bonita máquina que sólo pesa 650 Kgs.
¿Tienes necesidad de copiar algo?
Dédalo

carlosn

• Visitante
« Respuesta #2 en: 03 Febrero 2013, 09:31 »
Hoy por hoy , no tengo necesidad de copiar algo , pero mañana...........¿Quien sabe?.
Lo que no sé , es si a esta maquina se le pueden dar mas aplicaciones que solo copiar.
Sé basicamente como se maneja , pero por ejemplo ,no sé si puedo hacer alguna copia a escala y en tres dimensiones.
Tampoco sé como se regulan los brazos del pantografo y en que respuesta se traduce.
Y tampoco encuentro buenos articulos ni libros al respecto.
Gracias Dédalo.
Saludos:
Carlos Nuñez

Dédalo

• Visitante
« Respuesta #3 en: 03 Febrero 2013, 10:46 »
Creo que el 3D debes descartarlo.
Parece por las características que sólo aumenta de 1 a 1,5 hasta 1 a 10. Lo más fácil sería el 1:1 pero es como si evitaran la copia directa e igual.
El pantógrafo se regula en los brazos. Ahí deben estar las escalas. No debe ser difícil la regulación.
Parece que es manual, o sea vas moviendo un índice sobre el original y sobre una mesa y el brazo que lleve el motor para la fresa se irá moviendo en la otra mesa con la relación escogida.
Yo, si tuviese sitio para darle cobijo, me lo quedaría.
Dédalo

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #4 en: 03 Febrero 2013, 11:00 »
CON todo lo que te a explicado el compañero dedalo poco me queda que aportar,ese pantografo como casi todos de su estilo solo estan pensados para copia en dos dimensiones,normalmente no tienen copia a escala 1a1 por temas digamos de copiado descarado de piezas,la regulacion suele ser un poco tediosa si no te enseña alguien,pero ojo te coges un par de trozos de metacrilato,dm, o lo que tengas a mano y vas haciendo unas pruebas y veras que gozada,yo e visto alguno que en el brazo del cabezal fresador,le an implementado un bloqueo y en la mesa le an puesto una mesa de coordenadas y an echo una minifresadora muy digna..muchisimo mejor que todo eso made in china que se ve por el mercado...si tienes sitio yo te recomendaria que te la quedases ya que son maquinas dificiles de encontrar y que con un poco de cabeza y algunas adaptaciones te pueden sacar de muchos apuros,y nada mas solo esperar que nos subas unas fotos a dedalo y a mi que nos gustan mucho las maquinas retro y sobre todo las poco usuales .brinda

Cargom

• Visitante
« Respuesta #5 en: 03 Febrero 2013, 13:09 »
Hola,
Yo he visto un par de estas máquinas en un taller, aunque un poco mas grandes y creo que con mayores posibilidades.
El uso que el hombre le da es grabar todo tipo de letra (la cual podia elegir entre muchas, como el tipo de fuente en internet), acuñamientos, etc. Ponía en una bandeja con guias unas letras mayúsculas de unos 30mm de tamaño (siempre las mismas), las copiaba siguiendo su contorno con una especie de brazo palpador, y eran grabadas en metal (o cualquier material dependiendo de la cuchilla o fresa que ponga), a la escala,profundidad, y tipo de letra elegida. Tenía que ajustar algunos nonios para obtener justo lo que queria grabar.
Desde luego, esa que he visto funcionar era una auténtica maravilla los gravados que reproducia.
Busca información sobre su uso y los accesorios que merece la pena, intenta recuperarla porque es una joya de máquina.
Todo lo que tengas así en plan antiguo deberias tratar de restaurarlo y ponerlo en funcionamiento porque son máquinas de verdad.
Antes de deshacerte de algo como chatarra, pon un anuncio en el foro por si le interesa a alguien. Lo mismo alegras el dia a mas de uno.
« última modificación: 03 Febrero 2013, 13:16 por Cargom »

carlosn

• Visitante
« Respuesta #6 en: 03 Febrero 2013, 15:48 »
Gracias a todos por la informacion.
Esta maquina , la tengo desde hace mucho tiempo , y estaba muy bien de todo . Pero trasladamos a otro sitio la empresa y como no habia mucho espacio en la nave ,se quedó en el patio aunque techado.
Se que no es muy util , pero me da pena que siga estropeandose , asi que la he metido en un taller que me estoy montando donde tengo maquinas relativamente modernas ( torno Pinacho y fresa Fexac)  mezcladas con otras  antiguas (Taladros , cepillo , rectificadora plana).
Cuando me vayais conociendo , vereis que no tiro nada , y la maquina herramienta ha sido siempre una atraccion para mi.
Echad un vistazo a mi filosofia: http://mepuedeservir.es/wp2/?page_id=173

Saludos:
Carlos Nuñez

Cargom

• Visitante
« Respuesta #7 en: 03 Febrero 2013, 22:37 »
Carlosn, ya veo que me estaba equivocando contigo, te tomaba por uno de esos que van tirando todo... lo que no les sirve pero que si tiene utilidad.
Me he leido el decálogo y con gran satisfacción he podido comprobar gracias a tus razonamientos (muy similares a los mios) que mi diógenes no es tan avanzada. O tenemos la misma averia, o estamos totalmente sanos.
Eres un recuperador nato, tienes cosas muy bonitas en tu web, si encima de disfrutar sacas algo de provecho, no se puede pedir mas.
Un saludo

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #8 en: 03 Febrero 2013, 23:22 »
Carlos tienes un blog muy útil no se tira ni un pe...o ;D ;D ;D menos mal que la familia te apoya .palmas
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

knuss

• Visitante
« Respuesta #9 en: 04 Febrero 2013, 23:27 »
hola a todos

Te sirve para hacer letras por ejemplo , Es una maquina de grabar y copiar  tanto en 2d como en 3d.
No copian al 1x1 por una mera question de calidad  el tipo de brazo del pantografo reproduce mejor
cuanto mayor escala tiene y menos de escalas de  2 a 1  la calidad deja mucho que desear siendo tambien
 muy habitual usar escalas mas altas de 4 
Hay pantografos copiadores especificos para el 1x1 como por ejemplo las series de KF1 KF12 i KF21
de Decekl. Fueron muy usados antes de las maquinas de copia de cnc en talleres de moldes  de inyeccion

Saludos

Cesc

carlosn

• Visitante
« Respuesta #10 en: 05 Febrero 2013, 00:10 »
Gracias Knuss.
¿Sabes como se copia en 3D?
¿Conoces algun libro o manual de uso de estos pantografos o similares?
Es que solo para hacer letras , no merece la pena  gastar mucho tiempo , y tengo por restaurar otras maquinas mas versatiles. Pero si se pudieran hacer cosas en 3D , la cosa cambia.
Saludos:
Carlos Nuñez

knuss

• Visitante
« Respuesta #11 en: 05 Febrero 2013, 23:03 »
aqui tienes un par de videos

Deckel GK21

Deckel GK21 (part 2)

Basicamente para pasar de copiar de 2d a 3d tienes que liberar el eje de  rotacion del pantografo
puede que tenga algun manual  ya lo mirare ,,

Saludos

Cesc

carlosn

• Visitante
« Respuesta #12 en: 06 Febrero 2013, 21:59 »
Gracias a todos y en especial a Knuss por los videos. No sabia lo de copiar los taladros.
Definitivamente parece que merece la pena conservarlo.
¿Encontraste algun manual Knuss?.
Saludos:
Carlos Nuñez

mmanagu2

• Visitante
« Respuesta #13 en: 07 Febrero 2013, 00:34 »
Yo he trabajado, en plan hobby, con una parecida en la sección de matricería del taller de joyería de un amigo y la verdad es que es muy bonito.

Básicamente se usaba para grabar los punzones de estampe. Esto significa que se hacían en 3D y en acero. Lo fundamental era que el palpador y la fresa tuviesen en todo momento la misma geometría. A la menor rotura de la fresa, afilar y calibrar de nuevo.
Seguro que lo disfrutas.
Manolo

knuss

• Visitante
« Respuesta #14 en: 08 Febrero 2013, 21:43 »
hola
tenerlo lo tengo seguro ,,, el unico problema es que nos estamos trasladando justo ahora y esta ya embalado  todo lo no imprescindible ,,,
dos tres semanas y te podre hacer una copia
La unica diferencia es que es el manual de la deckel gk21  y no la herluce , Pero vamos la herluce es una copia descarada de la deckel 
por lo que te servira igual.

Saludos

Cesc