qwertyu

Autor Tema: Pimeros pasos  (Leído 3943 veces)

Desconectado fon

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 33
  • Ubicación: bilbao
Pimeros pasos
« en: 03 Febrero 2013, 20:42 »
Buenas tardes,

Comienzo este hilo con alegria y cabreo a la vez, hace ya una semana, gracias a los compañeros del foro, consegui ya hacer funcionar el torno, aunque ya habia conseguido sacar algo de viruta con el anteriormente, nunca pude trabajar con el de seguido mas de 30 min, lo primero que me he propuesto es afilar las "temidas" cuchillas de cobalto, con la primera que he afilado, la tenia ya de antes, consegui cilindrar un tubo con 6 mms. de espesor y quitarle 3, con mas miedo que verguenza, pero lo consegui y no me gustaba el resultado como era de esperar, la cuchilla entraba bien de primeras pero a los pocos mms de pasada empezaba a no cortar y a "chillar" como las brocas cuando no cortan, quitaba,repasaba en la piedra y lo mismo empezaba bien pero despues cogia brillo y chillaba, todo esto despues de haber leido un monton de hilos y post de los que andamos por aqui, con mala leche cogi otra barrita y exagere todos los angulos, dejando una punta bien fina,mano de santo,con esa cuchilla he conseguido desbastar un macizo de 53 mms. a 16 mms. y sigue cortando y no solo eso sino que con velocidades altas saca una especie de virutilla muy fina que parece lana de acero,ya se que todo esto que cuento lo sabeis y es lo que tiene que pasar, pero como en todo las primeras veces , no sabes en que fallas y suele ser en lo mas elemental, de hecho las primeras pasadas las di a 0,3 mms. y termine desbastando 2,7 mms. , creo que mucho mas no se debe en un torno como el mio, pero ya probare.

Una vez desbastado el tocho, lo he metido a fresar para hacer el alojalmiento para el cobalto,hay a empezado el cabreo, tengo unas fresas de ctc tools que compre al principio y no use, la de 8 mms. estaba en la cajita todavia, y en dos pasadas que le he dado de 0,45 mms. ha empezado a chillar!!! >:(  la he sacado y ya estaba con los filos romos, en todo momento he ido despacio en avance y refrigerando con una taldrina casera que aprendi aqui como hacer, he terminado el trabajo con pasadas de 0,15 mms. y os aseguro que ha sido mas por narices que porque la fresa quisiera cortar, me temo que compre la peor calidad posible o no se cual puede ser el problema, he leido tambien  lo de los avances y no entiendo como puede pasar eso por mala que sea, una vez acabado ya lo taladre, le pase los machos y lo volvi a meter al torno para quitar algunas rebabas del fresado y dar asi la pasada final, pues en la parte que no era redondo continuo tambien muchos problemas, por algun motivo la cuchilla se niega a quitar material con decencia, sino que patina o se fastidia un poco la puntita,yo creo que por los golpes que recibe a perder contacto con el material y retomarlo de nuevo.

Perdonad por el tocho y coloco unas fotos de lo comentado aqui a ver que conclusiones sacais , la barrita corta es la primera y la larga la ultima y que corta bien.

Saludos

Desconectado fon

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 33
  • Ubicación: bilbao
Re:Pimeros pasos
« Respuesta #1 en: 03 Febrero 2013, 20:45 »
a ver si suben los archivos

Desconectado fon

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 33
  • Ubicación: bilbao
Re:Pimeros pasos
« Respuesta #2 en: 03 Febrero 2013, 20:46 »
no consigo subir todo a la vez

Desconectado fon

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 33
  • Ubicación: bilbao
Re:Pimeros pasos
« Respuesta #3 en: 03 Febrero 2013, 20:48 »
Perdonad esto esta quedando un churro de post pero no consigo de otra manera.

Desconectado fon

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 33
  • Ubicación: bilbao
Re:Pimeros pasos
« Respuesta #4 en: 03 Febrero 2013, 20:49 »
Tengo que aprender a subir fotos de otra manera y ya me he leido el tutorial, ahora a ver si lo entiendo  .bien .bien

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5360
  • Ubicación: SORIA
Re:Pimeros pasos
« Respuesta #5 en: 03 Febrero 2013, 20:52 »
Hola fon, lo primero, para subir fotos te sugiero que te mires la sección de tutoriales:
http://foro.metalaficion.com/index.php/board,34.0.html
y más concretamente los métodos recomendados:
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,17.0.html
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,801.0.html
http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,800.0.html
 
En cuanto a tus dudas decirte que en ningún momento indicas la velocidad de corte que has utilizado con la cuchilla y con la fresa.
Es un parametro muy importante y posiblemente el culpable de que los filos se deterioren con demasiada facilidad.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado pacomuson

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:Pimeros pasos
« Respuesta #6 en: 03 Febrero 2013, 20:55 »
No te preocupes que lo que comentas es de lo mas comun al principio y mas si uno tiene que aprender solo,pero precisamente por lo de aprender solo te recomiendo que busques literatura del tema que hay mucha y encontraras las respuestas atodas tus dudas.

Desconectado vikingo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2010
  • Mensajes: 1898
  • Ubicación: aviles-asturias
Re:Pimeros pasos
« Respuesta #7 en: 03 Febrero 2013, 21:04 »
bueno,si te sirve de algo,en su día,cuando empecé,también compré fresas en el mismo sitio que tú. y además varias,y de varias medidas.crasso error... son más malas que beber legía. es más,tengo todavía alguna sin estrenar, que ni las uso,las voy dejando para cosillas de poca importancia,donde no me fastidie estropearlas. son malas no,lo siquiente,jejeje. tengo alguna de la marca ISCAR,estas si son buenas,pero claro,ya te imaginarás donde esta una de las diferencias...con lo que vale una iscar,te compras 25 de las otras. pero merece la pena,le sacas más uso a esta, que a dos docenas de las otras, y siguen cortando...saludos
torno cumbre 022,fresadora milko 7,sierra s121g,grupo electrico,amoladoras,

Desconectado Lote

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Cantabria
Re:Pimeros pasos
« Respuesta #8 en: 03 Febrero 2013, 21:08 »
Como te han dicho Carpin y Pacomuson, es lo normal.
La segunda cuchilla tiene mejor pinta que la primera. Si quieres probar algo nuevo, la cara superior de la cuchilla, en vez de ser plana, que esta bien, prueba a hacerla en forma de U , dándole mas desahogo al filo.
En cuanto a la fresa, cuando no corta, pues no corta. Si la fresa es de 2 labios, puedes probar a afilarla. Si vas a trabajar en vertical y sin tener experiencia en afilado, es difícil que te corte bien, pero si la vas metiendo lateralmente como en el trabajo que has hecho, por lo menos te servira para seguir haciendo pruebas.
De todas formas, con una fresa que este bien afilada, con avance bajo o manual, refrigerada, si te hace un ruido raro, lo mas probable es que estés trabajando con muchas vueltas, de no ser que el material que estés empleando sea muy duro y no creo que sea este caso.
No te desanimes y sigue probando y cambiando cosas , avances, velocidades, afilados. Es la mejor forma de aprender si no tienes a nadie que te indique.
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

Desconectado Ferrero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2012
  • Mensajes: 306
  • Ubicación: Gijon ( Asturies)
Re:Pimeros pasos
« Respuesta #9 en: 03 Febrero 2013, 23:33 »
vamos a ver , el tubo , como bien dices , si tiene 6mm de espesor , osea 3 mm de pared es normal que suene, chille , o retiemble por el poco material que tiene , para mecanizar eso satisfactoriamente tiene que ser con una herramienta con muy poco radio , te recomiendo que si empiezas mecanizando no empieces por un tubo ; empieza con redondos y vas viendo como corta las cuchillas ; el tema del afilado de cuchillas es imposible de explicar por escrito , tienes que verlo con alguien que sepa afilar; personalmente te recomiendo que te gastes en un porta para tu torno de placas que vale muy poco ; empieza con materiales como f112 f114 , porque igual estas intentando mecanizar un acero aleado tipo f127 y eso con un cobalto y sin experiencia es muy dificil, ten en cuenta que es un material que lleva cr ni y el cobalto no va bien para esos menesteres ; la fresa si es nueva y no corta me parece raro , sera hss y un acero comun lo tenia que llevar como mantequilla , asi que consejo personal asegurate de que es un material blando para empezar , prueba con plaquita para descartar errores de afilado o que el torno no trabaje bien , y si puedes y tienes alguien cerca y te puede echar una mano mejor que mejor
Amutio hb 500 , Fresadora milko 37 , ibarmia 40 c.a, sierra cinta optimun, multimig solter

Desconectado fon

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 33
  • Ubicación: bilbao
Re:Pimeros pasos
« Respuesta #10 en: 04 Febrero 2013, 22:47 »
Llevo leyendo en el foro bastantes meses y normalmente cuando alguien sin experiencia, como yo, preguntamos algo siempre se nos olvida poner lo mas importante, velocidad de corte, para el caso del torno empeze a 550 rpm y despues baje a 270 rpm. ,me da la impresion que asi va mejor, tambien despues de unas cuantas pasadas decidi provar el avance automatico, con un avance de 0,05 y termine con una profunidad de 2,5 mms. , va muy lento pero la impresion es que la viruta la arrancaba bastante uniforme y a mi entender , bien poco la verdad  ::), rompia adecuadamente, ademas aprovechaba a refrigerar continuamente , las ultimas pasadas se las di a 970 rpm. y comiendo mas o menos 0,2 mms. , en la fresadora con fresa  8 mms. las revoluciones 750 ,quizas aqui me pase un poco pero el desbaste maximo fue de 0,5 mms. y con refrigerante, aun asi creo que como me dice vikingo no son malas son malisimas, voy a mirar el precio y posiblemente adquiera alguna de izar, en brocas siempre me han ido bien, iscar no conozco pero me imformare, las puedo pedir por la empresa con lo que igual me ahorro algun euro.

Voy a intentar seguir de momento con el coblato ,para mi con todo lo que he leido por aqui acerca del tipo de plaquitas para segun que material, prefiero esperar y tenerlo mas claro o quizas compre algunas videas, pero me gustaria saber defenderme con el cobalto.

Gracias por los consejos y los animos

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20