Autor Tema: Cambio de pantalla en Nokia C1 Alternativas al estañado.  (Leído 5762 veces)

Ferrolán

• Visitante
La pantalla de mi Nokia C1 se rompió y, al hacer una búsqueda en Internet para evaluar la opción de cambiarla yo mismo, encontré el vídeo siguiente:

La cosa no me pareció complicada y compré la pantalla a través de ebay.

Siguiendo las instrucciones conseguí desmontar el teléfono y operando con aire caliente, tal como se ve a partir del minuto 2:15, logré separar del PCB el conector de la pantalla, todo ello sin problemas.

Entonces me quedé un poco sorprendido porque en el vídeo no me había percatado de que, en origen, la unión de los contactos no está hecha mediante estaño. El autor del vídeo si que emplea estaño para hacer la reparación. En origen, Nokia emplea algún tipo de adhesivo que, al menos aparentemente, no deja restos después de la separación.

¿Conoce alguien que tipo de adhesivo es y cuál es la técnica de uso? ¿Está al alcance del aficionado o requiere instrumentación y técnicas sofisticadas?

Para mi es sorprendente ya que, por un lado, debe ser conductor pero, si realmente lo fuese, al  pintar los contactos para hacer la unión, habría que tener un cuidado exquisito para extenderlo sólo por las partes metálicas y así evitar que haga puente entre dos contactos adyacentes.

Saludos cordiales.

drupa

• Visitante
Re:Cambio de pantalla en Nokia C1 Alternativas al estañado.
« Respuesta #1 en: 06 Febrero 2013, 21:18 »
Hola Ferrrolán:
El liquido que utiliza debe de ser FLUX para soldadura smd. Es un liquido que se aplica con pincel GENEROSAMENTE y facilita que el estaño vaya a la parte recubierta de metal y no se unan entre si tiras metalicas que hacen de contactos.
Estañas las dos partes y sueldas con aire caliente, no debe de haber más problema ... es mas facil hacerlo que contarlo ... el flux hace maravillas
Yo utilizo uno de JBC con un pincel, aplicas y a soldar, aunque esten los contactos muy juntos el estaño no se cambia de pin, parece mentira pero no se unen ... eso si aplicar FLUX GENEROSAMENTE.
De este enlace, yo utilizo el de la derecha http://www.jbctools.com/flux--product-540.html
otro enlace http://www.cetronic.es/sqlcommerce/disenos/plantilla1/seccion/producto/DetalleProducto.jsp?idIdioma=&idTienda=93&codProducto=548074021&cPath=494 aqui viene el precio

Desconectado pritt

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 06 Febrero 2013, 23:02 »
Te recomiendo que utilices estaño en pasta:

Cómo utilizar estaño en pasta

Un saludo.

Ferrolán

• Visitante
« Respuesta #3 en: 08 Febrero 2013, 13:52 »
drupa y Pritt, muchas gracias a los dos por vuestra ayuda. La pantalla ya está cambiada y el teléfono funcionando..brinda

Como me gusta experimentar técnicas nuevas, y la pasta de estaño no la conocía, intenté conseguirla, pero comprobé que aquí no es fácil. Visité las tres tienda con mayor surtido en temas de electrónica de Murcia.  En una ni siquiera la conocían; en otra la tuvieron pero se le endureció y, por no comprar una nevera que al parecer se necesita para conservarla, sólo la tienen por encargo; en la tercera sólo tenían jeringuillas de 30 gr a más de veinte euros y, además, las tenían  sin ningún cuidado de conservación por lo cual es probable que estuvieran endurecidas o a punto de estarlo.

En vista del éxito abandoné para otra ocasión el uso de la pasta y utilicé el método tradicional. Es más, empleé flux de fabricación casera, a base de colofonia y alcohol, siguiendo las instrucciones de la página siguiente:

Creo que merece la pena visitarla. Su técnica para fabricar PCB's está muy depurada y consigue magníficos resultados.

Saludos cordiales.

MerLiNz

• Visitante
« Respuesta #4 en: 20 Febrero 2013, 06:41 »
Yo creo que el se refiere a que original por nokia no viene con estaño en los pines. Yo creo que lo que utiliza nokia es pegamento normal (ya sabes, el tipico pegamento) se lo aplica alrededor de los contactos y se queda pegado una cara con otra, entonces los pines se quedan unidos por contacto entre ellos.