qwertyu

Autor Tema: Materiales para templar y tolerancias  (Leído 8824 veces)

Desconectado Ferrero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2012
  • Mensajes: 306
  • Ubicación: Gijon ( Asturies)
Materiales para templar y tolerancias
« en: 09 Febrero 2013, 17:36 »
Buenas compañeros , me gustaría saber que materiales son los más aconsejables para mecanizar ejes de responsabilidad sometidos a desgaste y que tengan que tener una dureza elevada (como ejes para palas excavadoras ) , que tratamiento térmico se les puede aplicar a esos materiales y lo más importante la tolerancia que hay que dejarles longitudinalmente y diametralmente  a las zonas de ajuste , roscas , etc ; ¿Es muy importante dejarles los centros hechos para mecanizar después de venir del temple? Y si es así ¿cómo se haría si en un extremo lleva rosca axialmente y el otro va taladrado . Estaríamos hablando de diámetro más o menos 50 mm.   Gracias por vuestras respuestas un saludo
Amutio hb 500 , Fresadora milko 37 , ibarmia 40 c.a, sierra cinta optimun, multimig solter

Desconectado tor_nero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Materiales para templar y tolerancias
« Respuesta #1 en: 09 Febrero 2013, 17:42 »
En estos casos yo los hago de F154 te dan buenas durezas exteriores y tenacidad interior.
El fabricante los hace para temple por inducción (supongo que serán materiales tales como F125 pero ni p---idea).
Si la metalográfica te lo hace bien practicamente ni se deforman los puedes colocar sin rectificado posterior.
En el caso de que quieras rectificar posteriormente debes dar aproximadamente 0.2mm más en diámetro. Los largos en este caso no son importantes así que déjalos acabados.
Si quieres rectificar posteriormente y sujetar la pieza por zonas como comentas roscadas etc, o bien preparas un útil para sujetarlas o haces un cono de entrada y preparas un punto de campana.

Desconectado Ferrero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2012
  • Mensajes: 306
  • Ubicación: Gijon ( Asturies)
Re:Materiales para templar y tolerancias
« Respuesta #2 en: 09 Febrero 2013, 21:07 »
Vale tornero ,pero una duda, el f154 el tratamiento termico que se le daria  seria cementacion o temple?y que capa de material adquiriria la dureza ? No seria para rectificarlo despues de tratar sino para tornear con ceramica o cbn la posible deformacion ; Si fuera temple que tipo de acero seria aconsejable f114? y cuanto podria penetrar la capa dura en la pieza ?  En cuanto al centro de campana que le haria un centro con una broca de centros mas grande de lo normal y una pequeña cajera con una cuchilla de interiores? La verdad que el tema
del temple me tiene me tiene desconcertado porque normalmente los hago en f127 yen general para algunas cosas vale de sobra pero claro para otras....    gracias y un saludo
Amutio hb 500 , Fresadora milko 37 , ibarmia 40 c.a, sierra cinta optimun, multimig solter

Desconectado Lote

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Cantabria
Re:Materiales para templar y tolerancias
« Respuesta #3 en: 09 Febrero 2013, 21:15 »
Si lleva desgaste, el material de cementación  que te dice tor_nero creo que te ira bien. De ese material se suelen hacer engranajes. Se rectifica bien, pero la cuchilla no estoy tan seguro de que le entre. L o de que se tuerza en el tratamiento, si es corto y de 50 no te dará problemas si como dice tor_nero te lo hacen bien, pero si es largo, tengo mis dudas de que no se tuerza algo.
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

Desconectado Ferrero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2012
  • Mensajes: 306
  • Ubicación: Gijon ( Asturies)
Re:Materiales para templar y tolerancias
« Respuesta #4 en: 09 Febrero 2013, 21:24 »
Gracias Lote , el tema de las cuchillas de cbn va perfecto , probado en piezas templadas y sin problema ; la duda es de si el tratamiento que se le debe de dar al f154 es cementacion no? y que capa mas o menos adquiere la dureza?   y en caso de que sea temple , ¿que material es el mas idoneo y cuanto penetra en la pieza? Gracias compañero , un saludo
Amutio hb 500 , Fresadora milko 37 , ibarmia 40 c.a, sierra cinta optimun, multimig solter

Desconectado Lote

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Cantabria
Re:Materiales para templar y tolerancias
« Respuesta #5 en: 09 Febrero 2013, 22:05 »
El F-154 si es de cementación. La capa creo recordar que puede ir de 0,2 a 0,5 mm en función de lo que se pida, no se si podría tener mas capa.
Para temple, el F-114, F-115 o el F-127 pueden ir bien. Se que el F-114 al templarle por inducción se puede conseguir una dureza alta superficial. Dependiendo de como funcione el eje, se daría un tratamiento u otro, ya que si este trabaja con choque, por ejemplo, no conviene que tenga mucha dureza en el núcleo, ya que se vuelve frágil y peligra que parta.
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

Desconectado RICO78

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2012
  • Mensajes: 1089
  • Ubicación: Ontigola - Toledo
Re:Materiales para templar y tolerancias
« Respuesta #6 en: 09 Febrero 2013, 22:05 »
En el F154 o F155 la capa de cementacion suele ser de 0.8 a 1 mm. Por supuesto despues de cementar (que basicamente es añadir carbono al acero) es necesario templar para endurecer la capa cementada.
« última modificación: 09 Febrero 2013, 22:48 por RICO78 »
CMV Doosan5700 y AresSeikiTC450; Tornos CNC Topper TNL100AL y Goodway GS200MY; Tornos: Jashöne M180E y Lacfer CR2E250; Fresadoras Lagún FTV4, Correa F2UA y Fexac (UP y UER); Taladro Erlo TCA32 y Lasa 32; Sierra Sabi EB250A, Sabi HER250A y Optimun S181; Roscadora Gamor RHG3 y  Mortajadora MECO 80-440

Desconectado Ferrero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2012
  • Mensajes: 306
  • Ubicación: Gijon ( Asturies)
Re:Materiales para templar y tolerancias
« Respuesta #7 en: 09 Febrero 2013, 22:13 »
Gracias a todos por responder ,  quedo todo mucho mas claro , un saludo
Amutio hb 500 , Fresadora milko 37 , ibarmia 40 c.a, sierra cinta optimun, multimig solter

Desconectado tor_nero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Materiales para templar y tolerancias
« Respuesta #8 en: 10 Febrero 2013, 00:05 »
Muy bien todo lo dicho por los demás, el cementado y el temple del F154 adquiere entre 0,5mm y 2mm de capa, según el tiempo de cementado que le den.
El F127 bonificado, es bastantes resistente, al choque, y tiene un alto límite elástico, pero no vale para bulones porque no es suficientemente duro. El F127 para esa aplicación templado por inducción tampoco lo pondría porque es un material con muchiiiisima templabilidad y puede quedar muy poco tenaz y poco resistente al choque (cosa indeseable en una pala). Puedes colocar F127 nitrurandolo, pero la capa es muy fina y cuando perdiese la primera capa se lo come rápidamente. El F114 lo veo demasiado débil para esta aplicación, quizá lo usen los fabricantes (no tengo ni idea)Saludos.
« última modificación: 10 Febrero 2013, 00:07 por tor_nero »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20