Autor Tema: el oido tanto como la vista  (Leído 5843 veces)

Desconectado Marcos54

• Aprendiz
  • *
el oido tanto como la vista
« en: 10 Febrero 2013, 22:57 »
hola amigos del foro se me vino a la mente el tema del oido cuando trabajamos en el torno y al cabo de los anosla importancia que tiene el solo hecho de escuchar a la herramienta al trabajar nos daremos cuenta si corta o no si termino la pasada como tambienescuchar antes de ver la tan temidavibracion en la pieza una vez parado el torno por ello aprende a escuchar comosentir el torno al poner la mano sobre el cuando trabaja veras que te trasmite mucha informacion a traves de ellas hasta otro momento saludos

Desconectado Petete

• Aprendiz
  • *
Re:el oido tanto como la vista
« Respuesta #1 en: 11 Febrero 2013, 02:43 »
Mubienexplicadoymubientendido
Cumbre 022 , taladro de mesa Imaport, pseudo-Dremer, inverter Telwin 150 A
Sierra de cinta Femi 784 XL y cuatro herramientas mas

Desconectado francisco martinez

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 11 Febrero 2013, 04:12 »
Marcos 54 :  interesante tema, pero tuve que hacer un esfuerzo sobrehumano para entenderte  ;D , palabras juntas , puntuacion inexistente, no es un foro de ortografía , pero un pequeño esfuerzo para escribir medianamente bien nos indicará cierto respeto hacia los compañeros del foro.

Repito, interesante tema y pasa no solo con las maquinas para metales  que habitualmente se citan aqui , yo vengo de la madera y los ruidos (y susurros) de las maquinas de carpinteria nos indicaban muchas cosas , falta de filo , cinta a punto de "romperse" etc etc .

Saludos.
« última modificación: 11 Febrero 2013, 04:13 por francisco martinez »
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado Mauro Jads

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 11 Febrero 2013, 09:49 »

No sé de ningún tornero sordo.
Martelo e Talhadeira.
   Martillo y Cincel.

Desconectado Trasgu

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 11 Febrero 2013, 09:56 »
Tema muy interesante pero por favor no empecemos de nuevo con el tema del corrector ortográfico y la forma de escribir que ya visteis que luego la cosa termina mal.

Estoy completamente seguro que no se trata de tener mas o menos respeto por los compañeros del foro y que sus motivos habrá (escribir desde un móvil o cualquier otro). Asi que se lee un par de veces y tema resuelto pero tengamos la fiesta en paz.
Torno Amutio Cazeneuve HB 500, Fresadora Kondia Powermill FV-1, Sierra Alternativa Uniz 12 , G.Soldar Oerlikon Presto 190 GC

Desconectado Lote

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 11 Febrero 2013, 11:19 »
El tema de la escritura si se debe de volver a abordar, pero dentro de unos 20 años, cuando en vez de estar viendo dar vueltas al plato del torno, este paseando a los nietos o viendo las obras con las manos en los bolsillos.
Que el sonido nos dice muchas cosas, esta claro. Para mi es un placer escuchar una maquina con muchas vueltas y que suene fina o cuando estas dando una buena pasada en el torno y escuchas como las virutas van cascando.
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

Cargom

• Visitante
« Respuesta #6 en: 11 Febrero 2013, 13:54 »
Hola, como dice Marcos54, los sonidos en el corte indican cuando todo va bien o mal. Esto es un detalle importante a tener en cuenta los que están empezando.
Cuando se escuchan chirridos o ruidos fuera de lo normal es que algo no está bien. Cuchilla con poco filo, mala incidencia del filo, vibraciones etc.
Es necesario corregir la situación lo antes posible o el resultado siempre será malo.
Ayer mismo perforando una mordaza para ponerle una base giratoria, el ruido me indicaba que el proyecto con el que llevo varios dias (por horas) se acababa de ir al traste...
Primer taladro, viruta ultrafina y ruido "resistente", segundo taladro, lo mismo hasta que a mitad empezaron los chirridos indicandome que hasta ahí habíamos llegado. No hay modo de taladrar ese acero supertemplado.

La vista se utiliza despues, cuando paramos la máquina a ver que pasa, lo primero es el sonido. Insistir cuando suena mal, equivale a chapuza.

Desconectado vier

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 11 Febrero 2013, 14:54 »
Pues si, estoy completamente de acuerdo.
 No veas cómo cabrea ver al compañero de trabajo intentar hacer un taladro en metal con el taladro de mano con broca de 10, revoluciones a tope y chirriando, decirle que pare, que no corta y encima sigue apretando e insistiendo. El resultado siempre es el mismo: broca quemada y agujero cutre chapucero (porque insiste tanto que hasta consigue terminar el agujero, color azulete,claro.)

Desconectado vikingo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 11 Febrero 2013, 21:16 »
a mi me paso esto del susto al oir chirriar,cuando empecé a tronzar con lama,de esas que llevan la pepita intercambiable -no sé como se llama,yo la llamo así-. al poco de empezar a meterla en la pieza,empezaba a chirriar que daba miedo.claro,yo paraba porque no me parecia normal. hasta que un día,y aconsejado por miembros de este foro,pues pase del ruido,y tiré igual,y las corta como nada. hay unas vueltas en que igual me hace mucho chirrido,pero sigo metiendo,y en unas vueltas deja de hacerlo y corta bien.pero al principio ese ruido me hacía estar en alerta,y tener miedo a rompes cualquier cosa,o la lama,o la pieza,o directamente el torno,jejeje
torno cumbre 022,fresadora milko 7,sierra s121g,grupo electrico,amoladoras,

Cargom

• Visitante
« Respuesta #9 en: 11 Febrero 2013, 23:53 »
Vikingo, no se que te habrán explicado los miembros del foro .bien, para que corte y deje de chillar, pero en esa herramienta algo no está bien.
Si el torno es potente, robusto, y le aplicas fuerza hacia delante, cortarás con cualquier cosa (aún con poco filo) que sea mas resistente que el material a cortar, y no significa que deba ser así.
Por lo que dices, creo que te roza el material en el frente de la plaquita de tronzado, y lo hace hasta que disminuye el diámetro lo suficiente para librar.
Tienes la herramienta un poco alta, o el ángulo de incidencia es incorrecto, mirando con una lupa el frente de la plaquita verás que está rozada.
Cuando usas una lama de corte con inserto en buen estado y bien colocada, el ruido tiene que ser continuo como si estuviera comiendo un terrón de azucar. (sonido figurado, pero si lo escuchas te das cuenta de a lo que me refiero).
También pueden ser vibraciones si tienes la lama con mucho vuelo, y al entrar en el canal deja de hacerlo porque encuentra apoyo. De todos modos el sonido es distinto y se reconoce facilmente la vibración o el mal corte. La vibración es un zumbido y el mal corte es un chirrido.
Casi me inclino mas por lo primero. (mal corte)
Los chirridos indican SIEMPRE que algo no va bien y debemos corregirlo.

Desconectado eaionin

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 12 Febrero 2013, 00:03 »
pues hace ya bastante tiempo se publicó en el foro un video de un tornero "ciego", y no es coña. Yo me quedé flipado cuando lo vi. Lo que hace la fuerza de voluntad.
En el caso del oido, yo tengo uno frito, de modo que me tengo que buscar la vida de otra manera. Me contaron el caso de un relojero que había aquí en Malaga, que era sordo, y para reparar los relojes, se los colocaba en la frente, y con la vibración era como "escuchaba" el tic tac. El caso es suplir un sentido con otro

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado vikingo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 12 Febrero 2013, 13:01 »
uy,que no me expliqué bien. hacía ruido,porque iba muy,muy despacio,cuando decidí ir más rápido y seguir entrando en la pieza a tronzar,digamos que cuando me decidí a tirar "pa´lante" fue cuando empece a hacerlo mejor.porque antes,en cuanto escuchaba o sentia el más mínimo ruido o la más mínima vibración,pues paraba.
torno cumbre 022,fresadora milko 7,sierra s121g,grupo electrico,amoladoras,

Cargom

• Visitante
« Respuesta #12 en: 12 Febrero 2013, 16:07 »
Ah!! vale, entonces si te han dicho bien, para cortar o desbastar hay que empujar la cuchilla contra el material. Si lo dejas apenas rozando si se produce un chirrido y eso es normal.
A medida que se come el material hay que dar avance continuo para que siga comiendo o protesta con ese ruido.
Te decia lo anterior porque me pasaba con una lama fabricada en casa. Hasta que conseguí la altura y la incidencia de filo adecuadas, chillaba como una rata en celo.

Desconectado jozsef

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 12 Febrero 2013, 17:09 »

No sé de ningún tornero sordo.

ya conoces uno, yo  ;)

Desconectado el octavo pasajero

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 12 Febrero 2013, 19:53 »
vikingo la lama de tronzar lo mejor es usarla en automático para que no se clave con las sacudidas de la mano, normalmente puede hacer ese ruido solo por el roce de material pegado en la lama sobre todo las que son muy finas al trabajar con aluminio casi siempre se pega algo si el corte es largo.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20