qwertyu

Autor Tema: Roscado: ¿girar o no girar la torreta?  (Leído 4747 veces)

Desconectado entre puntos

• Aprendiz
  • *
Roscado: ¿girar o no girar la torreta?
« en: 21 Febrero 2013, 22:48 »
  Saludos al Foro,

Os explico: cuando rosco en métrico tengo siempre la costumbre de girar la torreta, el charriot, 32º. El volante del carro transvesal lo utilizo únicamente para retirar la cuchilla durante el retroceso.El corte lo efectua exclusivamente la manivela de la torreta. Pues bien, un compañero me intenta convencer de que no es necesario girar la torreta ya que entiende que sin girar sale igual de bien. No se que argumento darle para defender mi técnica. Pues para mi es indiscutible que la rosca queda mejor girando la torreta. ¿Qué opinais vosostros?

Otra cuestión: Para una rosca cuadrada ¿cómo orientariais la torreta?

Gracias

borondes2010

• Visitante
Re:Roscado: ¿girar o no girar la torreta?
« Respuesta #1 en: 21 Febrero 2013, 23:05 »
yo personalmente aunque e visto algunos torneros girar el carro portaherramientas..yo personalmente nunca lo hago ya que uso placas normalizadas y entonces no lo necesito o simplemente no lo hago porque quedan las roscar perfectas..ojo hablo con plaquitas...con cobalto u otras cosas artesanales no te se decir ya que no lo utilizo

Desconectado Lote

• Gurú
« Respuesta #2 en: 21 Febrero 2013, 23:31 »
Yo en el taller lo mismo estaba en el torno, en la fresadora, mandrinadora o rectificadoras y nunca he inclinado la torreta,pero habia 3 torneros y solamente torneros en el taller y tampoco inclinaban la torreta.
Al contrario de borondes, nosotros además de placa, cuando teníamos que hacer rosca cuadrada o trapezoidal, lo hacíamos con cobalto, pero manteniendo la torreta en su posición normal.                   
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

Desconectado pacomuson

• Gurú
« Respuesta #3 en: 22 Febrero 2013, 00:12 »
Son formas de trabajar y como se suele decir cada maestro..... inclinando la torreta lo que tenemos un avance muy fino y cuando te acostumbras el del carro transversal lo dejas siempre en la misma medida y el de la torreta siempre lo avanzas,si el torno esta un poco tocado de desgaste es mas facil inclinando.

Desconectado jobolo

• Gurú
« Respuesta #4 en: 22 Febrero 2013, 10:08 »
Son técnicas que cada tornero debe de elegir y no tiene nada que ver la herramienta o plaquita que se use, aunque es mejor usar el de la inclinación con HSS o Co.
Si se rosca a métrico (60º) y se inclina el charriot 30º + 2º esos dos grados sirven para ir "bruñendo" la parte contraria del avance en la rosca, mientras que la parte del corte, pues eso, corta en vez de arrancar, para roscas grandes va perfecto este sistema y otra ventaja es que siempre pones a "0" el nonios del carro transversal y le das pasada con el del charriot.
La función que se hace con este sistema se puede hacer igualmente sin inclinar el charriot e ir dando metódicamente avance con éste, al tiempo que se da pasada con el transversal, de esta forma atacamos más el flanco de avance y no se arranca tanto la viruta en el otro flanco.
A simple vista puede parecer que las roscas, tanto con un sistema como con otro se vean igual, pero si cogeis una lupa notareis la diferencia.
Yo cuando quería lucirme o era alguna pieza para exhibición inclinaba el charriot, pero en plan "curro" usaba plaquita de metal duro y una velocidad que se te ponían los pelos de punta, pero usaba un torno con una palanca que retiraba la herramienta de golpe y sólo tenía que avanzar la pasada...esto me recuerda que a lo mejor me hago un sistema similar para mi torno. ya no tengo los reflejos de esos tiempos.
Saludos.
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado tor_nero

• Gurú
« Respuesta #5 en: 22 Febrero 2013, 10:20 »
Para plaquitas descartado.
Para herramienta de cobalto bien afilada y pasos menores de 3mmtambién descartado.
Para pasos mayores es una buena técnica ya que desahoga la herramienta, la hace cortar solo por una cara y hace que no se clave.
La técnica para hacer rosca cuadrada ideal para mi es un predesbaste con herramienta triangular para que divida la viruta en dos a la hora de hacerlo con la cuchilla cuadrada.

Desconectado entre puntos

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 22 Febrero 2013, 23:18 »

Gracias por vuestra amabilidad al contestar Borondes, Lote, pacomuson, jobolo y tor_nero.

La segadora Integi con una hoja esmeradamente afilada y un goteo tranquilo de taladrina exhibe magnificamente sus cualidades. El hilo aparece brillante y continuo. Sin muescados ni agrietamientos. Con la torreta girada,...claro !!

Gracias a todos nuevamente.

.bien

JMC

• Visitante
« Respuesta #7 en: 31 Marzo 2013, 13:53 »
La torreta no tiene nada que ver, es el carro orientable lo que se inclina a 30º para métrica, se llama roscado americano de penetración inclinada, es útil para roscas a partir de 1,5 mm, de esta forma no se engancha la Hta.
Con el roscado tradicional de penetración radial la cuchilla triangular se emboza porque no desaloja la viruta, la viruta de los dos flancos se dirige al centro del vértice del hta. y sale en forma de un hilo grueso, lo que produce enganchadas con roturas del hilo o incluso la herramienta.
Con por penetración inclinada solo se mecaniza un flanco por lo que no se emboza, esto permite mayor pasada, velocidad  y calidad superficial de la rosca.
Cuando se rosca así se penetra y se retira la hta. con el carro orientable, aunque se puede  retirar más rápido con el transversal, siempre que se reponga al mismo sitio para profundizar con el orientable.

Foro MetalAficion

« Respuesta #7 en: 31 Marzo 2013, 13:53 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20