Autor Tema: Util para mecanizar cuadrados de 12 mm en plato de 3 garras  (Leído 7809 veces)

Desconectado Lote

Como tenia que mecanizar bastantes ejes de cuadradillo de 12, me he preparado un útil para el plato de 3 garras y así no tengo que andar cambiando el plato.
Si alguien quiere mecanizar un cuadrado y no tiene plato de 4 garras, se puede hacer algo parecido.
Lo único a tener en cuenta es que para no andar centrando, cuando se haga la canal en la fresa, esta tiene que quedar bien concéntrica con los diámetros exteriores. En el interior hay que dejar una zona en la cabeza del útil de un diámetro igual a la diagonal del cuadrado y una longitud igual a la cabeza mas el radio de la fresa (por lo menos, y en mi caso serian 6 mm).
Yo le he hecho también con tope atrás, para no perder las  referencias cada vez que cambio las piezas.
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

Desconectado jobolo

Re:Util para mecanizar cuadrados de 12 mm en plato de 3 garras
« Respuesta #1 en: 23 Febrero 2013, 20:23 »
Si el plato de cuatro garras no es autocentrante el utilaje que has hecho va mucho mejor para mecanizar esas piezas cuadradas.
Te felicito por tu iniciativa.  .palmas
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado Lote

« Respuesta #2 en: 23 Febrero 2013, 21:08 »
Efectivamente Jobolo. Mi plato es de garras independientes, y de momento tengo que hacer 100 ejes, pero tendré que hacer mas.
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

Desconectado el octavo pasajero

« Respuesta #3 en: 23 Febrero 2013, 21:51 »
pues yo no acabo de ver como va , bueno tampoco acabo de entender como es el mecanizado que quieres hacer.

Desconectado Lote

« Respuesta #4 en: 23 Febrero 2013, 22:07 »
El útil lleva un chavetero de 12 mm , con una profundidad que pase 6 mm del eje del útil. Lo que tengo que hacer en estos ejes es simplemente tornear a un diámetro de 12 mm la cabeza del eje y posteriormente roscarlo a M12.
En plan general y para los que no tengan plato de 4 garras, en cualquier casquillo le haces una canal transversal con la medida del cuadrado que quieras mecanizar y luego ya coges el casquillo por el exterior con el plato de 3 garras. Por eso digo que a la hora de hacer la canal, esta tiene que quedar bien concéntrica con el eje, por que si no, al cogerlo en el plato de 3 garras, el cuadrado no quedara bien centrado.
No se si te he aclarado algo.
Se me olvidaba, en el util ya esta metido uno de los cuadradillos que tengo que mecanizar.
« última modificación: 23 Febrero 2013, 22:10 por Lote »

Desconectado Ferrero

« Respuesta #5 en: 24 Febrero 2013, 00:03 »
La profundidad del chavetero es la mitad del eje más la mitad del cuadrado , yo luego le metería unos prisioneros de cabeza allen perdidos perpendiculares al cuadradillo y supongo que ya no se movería aunque tu lo has hecho de otra forma que debe de quedar más seguro no?
Amutio hb 500 , Fresadora milko 37 , ibarmia 40 c.a, sierra cinta optimun, multimig solter

Desconectado Ferrero

« Respuesta #6 en: 24 Febrero 2013, 00:06 »
Perdona que no lo había leído , es para que hagan tope las piezas , perfecto
Amutio hb 500 , Fresadora milko 37 , ibarmia 40 c.a, sierra cinta optimun, multimig solter

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #7 en: 24 Febrero 2013, 01:22 »
MUY BUENO LOTE,como se nota cuando trabaja la gente profesional...los años de oficio vaya si se notan .brinda .palmas

Desconectado jobolo

« Respuesta #8 en: 24 Febrero 2013, 09:20 »
Lote, se te olvidó recalcar que el taladro de la cabeza, dónde aprieta el tornillo al cuadradillo, es de ø16,97mm, eso si el cuadradillo tiene las aristas vivas.
Esa medida se obtiene con una simple operación trigonométrica 12² + 12² = 288 y su √¯¯ es 16,97.
 .brinda .brinda
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado Lote

« Respuesta #9 en: 24 Febrero 2013, 12:05 »
Tienes razón Jobolo, lo que pasa es que en realidad parto de calibrado de 12 mm y tiene 11,92 entre caras, teniendo también las aristas un poco redondeada.
Al final, la medida de la diagonal que deje y medida con el micro fue de 16, 70 mm y es importante las medidas para que luego, al cambiar las piezas y partir de referencias, salgan todas iguales. .brinda.

Desconectado jobolo

« Respuesta #10 en: 24 Febrero 2013, 20:06 »
 .bien .bien .bien .bien .bien

Desconectado MMec

« Respuesta #11 en: 10 Marzo 2013, 13:01 »
Está muy bien. Es una buena idea si es para una serie grande de piezas.

Desconectado Davis

« Respuesta #12 en: 11 Marzo 2013, 17:43 »
Muy buena idea!!

Y te vas a ahorrar un monton de tiempo ya que con el plato de 4 garras, tienes que centrar todos los cuadradillos.

Me gusta!!

Gracias por compartirlo!! .yupi
Torno Jashone M-180-El, Inverter TIG, Sierra de cinta Ayerbe, Taladro de columna Ayerbe y bastantes más cacharros

Desconectado pelu

« Respuesta #13 en: 13 Marzo 2013, 23:23 »
yo cuando he tenido que tornear cuadradillo en el plato de 3 garras (el único que tengo) simplemente busco un tubo con una medida interior en la que entre el cuadradillo, corto un cacho y con la radial lo abro longitudinalmente. Meto el cuadradillo dentro y al torno, al apretar las garras el tubo se cierra lo suficiente como para comportarse como una pinza bien centrada. Pero yo soy muy chapuza....

Desconectado Abominación

« Respuesta #14 en: 18 Junio 2015, 21:45 »
Hola, disculpen pero tengo curiosidad en ver el útil o buscarlo en google por lo menos. .fotografo
Se podrá re subir la foto. .fotografo  .confuso2
Gracias y las disculpas del caso.  .bien
Fresadora vertical ZAY 7032, Taladro banco, soldadura oxigás, soldadura eléctrica , torno revolver sobremesa reconstruido sin marca, torno chino CJ9518, torno relojero Wolf Jhan, mesa rotativa, mesa magnética, sierra cinta base casera, curiosidad, voluntad y paciencia.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20