Autor Tema: COMO CREAR LAZO CERRADO EN LINUX CNC O MACH3?  (Leído 42911 veces)

borondes2010

• Visitante
COMO CREAR LAZO CERRADO EN LINUX CNC O MACH3?
« en: 05 Marzo 2013, 19:51 »
Hola compañeros ,por una vez y sin crear precedente ya que no me gusta dar la vara, voy a pedir ayuda a los expertos en temas cnc o electronicos del foro,mi pregunta es como cerrar el lazo con mach3 o linux cnc poniendo reglas digitales opticas.
Que material es necesario?
AY alguien que lo tenga echo funcionando correctamente?
a partir de aqui me rindo a los dioses del cnc que me iluminen este tortuoso camino.
decir que mi sistema llevaria servomotores brussles , un puerto paralelo. y por supuestos reglas opticas
todo esto es para que mis colaboradores en mis proyectos cnc tengan un poquito de ayuda y asi el tema vaya saliendo mas fluido y mejor
« última modificación: 05 Marzo 2013, 20:56 por Borondes=100%Rural »

Desconectado madmondi

• Aprendiz
  • *
Re:COMO CREAR LAZO CERRADO EN LINUX CNC O MACH3?
« Respuesta #1 en: 06 Marzo 2013, 00:26 »
Me encantaria poder echarte una mano Boro, pero es que ni p..a idea, seguire este post a ver que puedo aprender y si me entero de algo da por hecho que lo posteo. .bien
Ateos hasta que el avión se empieza a caer

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #2 en: 06 Marzo 2013, 09:31 »
Gracias mad ,`por lo que veo en el foro e leido bastantes veces el tema del lazo cerrado pero parece ser que o es el secreto mejor guardado del CNC y el que lo sabe no suelta ni media o es que se habla mucho y se hace poco..ya veremos en que acaba el tema y a ver si entre unos cuantos podemos explorar esta via que creo que en el cnc sea con motores de pasos o con servomotores es importantisimo ya que asi podemos mejorar bastante la precision de nuestros CNC caseros .brinda

Desconectado sergifire

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 06 Marzo 2013, 09:36 »
Vaya, la pregunta del millón para PaP, pero con servos pensaba que lo de perder pasos era otra historia, por lo del encoder. Pensaba que como este te dice en todo momento hasta dónde ha girado el motor, pues no habría pérdida, solo la precisión del husillo y del encoder. Y si por algún error (que so sería por falta de fuerza como en los PaP, en los que si el motor no responde al impulso, este impulso se pierde) la controladora se saltase un pulso que recibe del encoder, el error sería muy inferior a la precisión del resto de la máquina.
¿No es así como digo?
« última modificación: 06 Marzo 2013, 09:43 por sergifire »
Torno Myford ML7, fresadora Jarbe, taladro sobremesa Hedisa TD17/R, sierra de cinta Femi 780XL, esmeriladora Superlema

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #4 en: 06 Marzo 2013, 09:41 »
sergifire ,en las maquinas profesionales con servomotores tambien llevan captadores lineales de posicion para digamos calcular lo que se mueve el motor y donde realmente llega que es lo que le dice la regla o captador lineal y asi digamos que se cierra el lazo y asi me gustaria que fuese en mis CNC caseros..y espero conseguirlo y asi poder fiarme de que el cnc va a hacer exactamente lo que le mando y no que me joda una pieza despues de una hora de mecanizado.... .palmas .brinda

carlinos

• Visitante
« Respuesta #5 en: 06 Marzo 2013, 09:50 »
Aquí dicen que no se puede.
http://www.machsupport.com/forum/index.php?PHPSESSID=nrdtcv4hv7b7amon3cnh186cp3&topic=15204.10

Sin embargo aquí venden una tarjeta PCI para un segundo puerto paralelo con hasta 4 entradas de encoder o eso me parece entender.
http://www.rogersmachine.net/encoderinfo.html

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #6 en: 06 Marzo 2013, 09:54 »
buenos dias carlos.te estaba esperando..ja ja en el mach ya habia leido algo pero tampoco era muy aclaratorio...veremos a ver en linux cnc...a ver si esto tira para adelante y salimos de la burrologia del desconocimiento .brinda

Desconectado sergifire

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 06 Marzo 2013, 09:56 »
Esto ya se ha hablado, pero sin ninguna conclusión: ¿y si en lugar de los pulsos que recibe la controladora desde el encoder, los recibiera de la regla lineal? Este cambio un buen electrónico, de los que habitan en este foro, lo tiene hecho en nada (he visto en varios posts cómo leen las señales de las reglas digitales).
 Saludos.
Torno Myford ML7, fresadora Jarbe, taladro sobremesa Hedisa TD17/R, sierra de cinta Femi 780XL, esmeriladora Superlema

carlinos

• Visitante
« Respuesta #8 en: 06 Marzo 2013, 10:05 »
Las reglas no pueden recibir impulsos, solamente los envian.Una regla no es mas que un encoder lineal y es simplemente un cristal con muchas rayitas de forma que cada rayita que pase por delante de un captador óptico emite un impulso.El problema es conseguir que el software acepte esa función y con un solo puerto paralelo es imposible.Necesitas entradas adicionales y que el Mach las reconozca.
Yo creo que si algún dia termino la máquina y quisiera optar por un lazo cerrado me iria a tarjetas profesionales con software del mismo fabricante.Puede que pierda ciertas utilidades y facilidades del Mach pero a cambio tendré velocidad y precisión.Claro está que para eso la máquina debe ser mas precisa que la mia y de momento con la correa dentada del eje Y sería como dar una capa de minio a una estructura completamente podrida.

Desconectado sergifire

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 06 Marzo 2013, 10:13 »
Carlinos, yo no me refiero a que las reglas reciban impulsos (de dónde), me refería a las señales que envía el encoder a la controladora, y si estas se podrían cambiar por las señales de posición de la regla, que la regla enviaría a la controladora. Y si las señales que emite la regla no son las mismas que emite el encoder, supongo que será 'fácil' igualarlas.

carlinos

• Visitante
« Respuesta #10 en: 06 Marzo 2013, 10:20 »
Claro, todos los servos aceptan señales de un encoder exterior para funcionar en modo maestro-esclavo, pero el problema no es ese.El problema es que el Mach se tiene que enterar también de los movimientos de la máquina en tiempo real.Eso no sería un verdadero lazo cerrado ya que el Mach tiene que ser el que se encargue de corregir los errores, no el servo por si mismo.Perdona que no te haya entendido antes.
« última modificación: 06 Marzo 2013, 10:24 por carlinos »

carlinos

• Visitante
« Respuesta #11 en: 06 Marzo 2013, 10:36 »
Por otra parte, las señales de la reglas son totalmente compatibles con las de los encoders, solamente hay que tener cuidado de que el dispositivo al que se conecten acepte ese tipo de señales ya que hay varios tipos de señales distintas que puede emitir un encoder.

Desconectado sergifire

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 06 Marzo 2013, 10:40 »
Será que no entiendo bien esto del cómo funciona un CNC, pero si hay una regla digital que envía pulsos, ¿qué problema hay .confuso2? ¿que no se puede enviar al Match porque este no puede recibir señales? ¿El soft del LinuxCNC sí acepta señales?
De poder enviar señales del encoder/regla al software, sí que se sabría en todo momento donde está la herramienta, ¿verdad? Y según el movimiento requerido, el software enviaría corriente a los motores adecuados.
A ver si el hilo este despega y entre todos sacamos algo, y yo de pase me aclaro, ;)

carlinos

• Visitante
« Respuesta #13 en: 06 Marzo 2013, 10:50 »
El problema que hay es precisamente ese, saber si el Mach acepta señales de encoder y como conseguir las entradas adicionales.En el enlace que pongo en segundo lugar dicen que lo pueden hacer, pero habría que ver si alguien lo hizo.En ese enlace no veo las fotos ni caracteristicas de esa tarjeta que dice que lo hace. Yo de Mach no controlo una patata pero creo que si que tiene la posibilidad de aceptar esas señales.

carlinos

• Visitante
« Respuesta #14 en: 06 Marzo 2013, 10:59 »
Pues ya lo veo, Mach acepta entradas de encoder y la tarjeta es esta.
http://www.rogersmachine.net/Encoderboard.pdf