Autor Tema: COMO CREAR LAZO CERRADO EN LINUX CNC O MACH3?  (Leído 42938 veces)

Desconectado sergifire

• Aprendiz
  • *
Re:COMO CREAR LAZO CERRADO EN LINUX CNC O MACH3?
« Respuesta #15 en: 06 Marzo 2013, 11:06 »
Carlinos, aquí tienes el manual de la tarjeta:
http://maintenance5.com/Sound-Logic-Encoder-Interface-download-w1914.pdf
Sácanos de dudas. .baba
Edito:Uii, creo que me colé.  ::)
« última modificación: 06 Marzo 2013, 11:09 por sergifire »
Torno Myford ML7, fresadora Jarbe, taladro sobremesa Hedisa TD17/R, sierra de cinta Femi 780XL, esmeriladora Superlema

carlinos

• Visitante
« Respuesta #16 en: 06 Marzo 2013, 11:21 »
Aquí parece que las tienen mas profesionales por Ethernet.
http://www.vitalsystem.com/web/hicon/hicon.php

carlinos

• Visitante
« Respuesta #17 en: 06 Marzo 2013, 11:27 »
Aquí hay uno que compró la tarjeta de Rogers y tenia problemas que no sé si solucionó ya que no me lo he leido pero lo haré.

http://groups.yahoo.com/group/mach1mach2cnc/message/54871

Desconectado sergifire

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #18 en: 06 Marzo 2013, 11:39 »
Hay mucho silencio con este tema, y mucha confusión.¿No decían que Mach no aceptaba lazo cerrado? Ahora resulta que con instalar un segundo puerto paralelo se consigue. ¿Es eso cierto? La placa de Rogers parece que lo consigue, pero hay tan poco material sobre ella en la red que extraña.
Torno Myford ML7, fresadora Jarbe, taladro sobremesa Hedisa TD17/R, sierra de cinta Femi 780XL, esmeriladora Superlema

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #19 en: 06 Marzo 2013, 12:03 »
bueno yo le puse un encoder lineal a la fresadora configure el mach pero nunca llego a funcionar , no se que hice mal , se que algo detectaba por que me lo marcaba en diagnostics pero nunca llegué a ver las coordenadas del encoder como debería ,también decir que no le dedique .más de mdia hora.

carlinos

• Visitante
« Respuesta #20 en: 06 Marzo 2013, 12:07 »
Yo creo que lo hace muy poca gente por el simple motivo de que no compensa para la mayoria de aplicaciones. Si tienes una fresadora con motores paso a paso sin encoder (la mayoria) pues es una tonteria ya que te salen los encoders y demás parafernalia por un pico.Por otro lado los que necesitan mucha precisión las suelen comprar hechas y con software dedicado.Borondes que es muy suyo pues se lo quiere hacer por si mismo y la cosa tiene su merito.Por mi parte primero tengo que ver la mia funcionando y aprender cosas básicas de fresado antes de ponerme a buscar precisión.Borondes es fresador profesional y sabe sacar ventaja de la precisión por el tipo de trabajos que hace.A mi de momento me queda muy grande el tema pero una cosa que tengo clara es que mi fresadora de llegar a buen puerto será ampliable y mejorable en un futuro.
« última modificación: 06 Marzo 2013, 12:10 por carlinos »

Desconectado sergifire

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #21 en: 06 Marzo 2013, 12:34 »
Carlinos, tienes razón aunque discrepo en lo de que la gente no lo implanta en sus máquinas porque vale un "pico". Si con solo unas reglas digitales y puede que otro segundo puerto paralelo (que sería un 5-10% del total de la inversión en la máquina), se pudiese hacer el lazo cerrado, las reglas digitales volaban de las tiendas.

carlinos

• Visitante
« Respuesta #22 en: 06 Marzo 2013, 13:06 »
Puede ser, pero una buena electrónica nunca compensará una mecánica de pichiglás como diría nuestro amigo Borondes. Si todo se arreglase poniendo reglas ya hace tiempo que se venderían CNC´s de metacrilato.
« última modificación: 06 Marzo 2013, 13:09 por carlinos »

Desconectado tessen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #23 en: 06 Marzo 2013, 13:39 »
Hola
mach3 por si solo no hace bucle cerrado, hay que recurrir a una FPGA externa que se encargue de hacer el bucle cerrado, lo que si se puede hacer con el mach3 es conectarle encoder para que sirva como visualizador pero NO hay retroalimentacion

yo solo he visto que mach3 pueda trabajar en bucle cerrado con la señal de sincronismo del roscado (y no recuerdo cuantos pulsos por vuelta soporta)

por mi parte tengo todo el cableado de las reglas digitales para hacer bucle cerrado, pero aun no lo tengo listo, lo que si puedo hacer es ver la posición con ellas, usando la placa kflop

y coincido con carlinos, primero la parte mecánica y luego lo demás, meterse a trabajar en bucle cerrado no es tan sencillo, requiere ajustes PID y filtros varios, tirar de osciloscopio..  es "mas sencillo" dejarle esa tarea al driver (que también hay que toquetear)

borondes, yo te diría lo siguiente, si no tienes experiencia con servos, primero prueba a trabajar con ellos en lazo abierto y luego, si ves que te hace falta te planteas el bucle cerrado

salu2!

carlinos

• Visitante
« Respuesta #24 en: 06 Marzo 2013, 14:04 »
Entonces si solo visualiza no sirve de nada conectar reglas.Partiendo de la base de que con servos siempre vas a ir a la posición que indique Mach, nunca podrás corregir el Backlash de la máquina que es en realidad de lo que se trata.

Desconectado jordi3sk97

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #25 en: 06 Marzo 2013, 19:47 »
Por lo que llevo leído:

Mach no puede llevar bucle cerrado no está previsto para ello.

LinuxCNC podría hacerlo por diseño, (lo del kernel en tiempo real y de allí la necesidad de los puertos paralelos), pero en la practica no, es un tema del ancho de banda y capacidad de digerir la cantidad bits por segundo que van volcando las reglas al moverse la maquina.

En la wiki de LinuxCNC, o en las faq de la misma web se habla de la realimentación.

En todo caso pensad que si esto fuera posible y barato ya no harían falta los PAP ni los encoders, se podría trabajar con cualquier motor y controla el movimiento real solo con la regla. 

Otra cosa es buscar placas controladoras que hagan el trabajo quitando la faena al PC.

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #26 en: 06 Marzo 2013, 20:14 »
ya me parecia que habia leido mucho por ay del bucle cerrado pero nunca a nivel de cnc casero lo habia visto...yo en los talleres estoy acostumbrado a lidiar con fresadoras cnc,centros de mecanizado etc que logicamente tienen lazo cerrado pero claro los controla un control numerico profesional,de todas maneras si alguien averigua como hacerlo por favor que lo comparta con lo demas ya que seria la releche..ja ja me parece que con lo novato que soy en el tema del cnc casero igual le quiero pedir peras al olmo...supongo que tendre que conformarme con los servomotores y poner las reglas con su dro y vigilar en la medida de lo posible las diferencias que pueda tener el cnc...no es lo que yo quiero pero creo que me tendre que adaptar a lo que es fabricar algo casero,para mi a nivel casero el poner servomotores ya es la leche ahora claro cerrar el lazo seria la BOMBA..ja ja aun asi y leyendo vuestros comentarios de su imposibilidad creo que ya que tengo una regla para pruebas pues el compañero gil y el compañero becerra igual se quieren entretener un ratito en probar alguna de sus locas ideas...veremos a ver lo que dicen..yo por desgracia no llego a ese nivel electronico .brinda

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #27 en: 06 Marzo 2013, 21:33 »
APARTE DE TODO LO ESCRITO POR AQUI,voy a poner un trocito de algo que un buen colaborador RURAL me puso en una de mis preguntas siempre complicadas,si al el le parece y tiene tiempo quizas pueda ir abriendo algo de luz en el CASI IMPOSIBLE LAZO CERRADO.

El lazo cerrado está implementado en "el cerebro de movimiento" de LinuxCNC... es lo que llaman PID (PID es una fórmula para compensar el error de posición actual con la solicitada)
 La otra pieza clave es HAL que es como el cableado "en programa" desde los pines a las piezas de software que lo controlan
« última modificación: 06 Marzo 2013, 22:00 por Borondes=100%Rural »

Tou

• Visitante
« Respuesta #28 en: 06 Marzo 2013, 22:48 »
Me quedo atento a lo que descubrís, muy interesante  .palmas

Solo comentar que hay máquinas cnc industriales que por un lado llevan por supuesto servomotores con su propio encoder en el eje posterior que es el que "cierra el lazo" marcándole grados al servoamplificador -tal como lo entiendo yo asimilándolo a pulsos-dirección.
Las holguras y desalineos son algo que se debe controlar y corregir en los parametros o ajustes del cnc y cuando sobrepasan determinados valores se sustituye o trampea lo que toque: guías, patines, husillos, tuercas...
Luego hay máquinas que tienen reglas y/o encoders duplicados en algunos ejes, algunas solo es para mostrar en una pantalla la diferencia entre coordenadas reales/programadas y en máquinas más modernas ya te puede saltar una alarma si la interferencia es demasiado amplia.

Mi reflexión es que no hace tanto tiempo que están disponibles estas ventajas para uso industrial digamos en máquinas de menos de 100000€ y es pronto para aprovecharlas a nivel doméstico, a buen precio quiero decir  :P

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #29 en: 06 Marzo 2013, 22:59 »
tou tu reflexion me parece medio acertada.ya que desde hace muchisimos años todos los controles profesionales llevan aparte del encoder que llevan los servos que es imprescindible para que trabajen tambien llevan en la mesa captadores de posicion o reglas digitales para que el cnc cierre el lazo,yo como ya e metido las manos en unos cuantos cnc profesionales pues por eso viene mi idea de la implantacion del lazo cerrado y te puedo asegurar que voy a echar el tiempo que necesite en saber si realmente a nivel casero lo puedo implementar en mis maquinas,logicamente a nivel industrial esta casi todo ya inventado,de todas maneras creo que algunos conceptos de como trabaja un servo y sus controladoras y como interactuan estas con el CNC me parece que no lo tienes muy claro,YO TE PUEDO ASEGURAR que eso si lo tengo bien claro lo que me falta conseguir el implementarlo en un cnc casero ,tengo fe ciega en los criterios de tio_gil-jbecerra-dedalo1111 y otros que no lo ven imposible del todo por eso abri este post por si alguien mas que mis colaboradores en este proyecto sabia algo de informacion que pudiese ser valiosa,logicamente si al final damos con ello lo pondremos aqui,ya que ninguno de nosotros nos queremos llevar las investigaciones a la tumba,asi que todo el quiera puede aportar toda la informacion que quiera o que crea que pùeda ser interesante y luego ya cribaremos lo que sirva y lo que no,a veces unos locos tienen que dar el primer paso para que otros lleguen con el camino ya echo .brinda