Autor Tema: Fallo en repetitibilidad de movimientos  (Leído 11221 veces)

Trogolito

• Visitante
Fallo en repetitibilidad de movimientos
« en: 07 Marzo 2013, 21:42 »
Buenass

Pues que estaba haciéndole el rodaje a un eje Z nuevo que me he echo y el recorrido del eje fallaba como una escopeta de feria al repetir movimientos de subida-bajada, caminaba unos 5mm de menos en cada cambio de sentido en una distancia de 105mm a 1000mm/min, a mano bien pero al ejecutar el g-code fallaba, así que lo primero que he echo ha sido cambiar la aceleración y voila, aquí los resultados (la que tenia en un principio era la de 25mm/s2)

El codigo
G90.1
G1 F1000 Z0.0000
G1 F1000 Z-105.0000
G1 F1000 Z0.0000
G1 F1000 Z-105.0000
G1 F1000 Z0.0000

4mm/s2, lo mínimo que me dejaba mach3
aceleracion 4mm s2

25mm/s2
aceleracion 25mm s2

100mm/s2
aceleracion 100mm s2

1000mm/s2
aceleracion 1000mm s2

Alguna respuesta?
A alguien mas le pasa?

PD: Si, los tornillos los compro al por mayor

Saludoss
« última modificación: 07 Marzo 2013, 22:09 por Joaquín »

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
Re:Fallo en repetitibilidad de movimientos
« Respuesta #1 en: 07 Marzo 2013, 23:44 »
Joaquin, debo estar espeso... pero no te entiendo ¿voilá qui mon ami? que errores te dá con las distintas aceleraciones? y que velocidad máxima tienes??

Salu2
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #2 en: 08 Marzo 2013, 04:00 »
pues la verdad es que nunca me ha pasado ,por lo menos solo cambiando la aceleración pero no tendrás algúna compensación activada?

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #3 en: 08 Marzo 2013, 07:00 »
bonjourr

El fallo que da, si te fijas en el primer vidrio, veras que al inicio el carro esta arriba del todo (Z0), baja a (Z-105) y vuelve a subir (Z0) y vuelve a bajar (Z-105) pero este tercer movimiento no sube hasta arriba, se vuelve unos 2 centímetros antes de llegar a lo que seria el Z0, y conforme vas aumentando la aceleración se va acortando la distancia. La velocidad son 1000mm/min

El mach3 lo reinstale hace poco, así que salvo que haya compensaciones por defecto, nanai

Au Revoirr
« última modificación: 08 Marzo 2013, 07:02 por Joaquín »

Desconectado jmllosa

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #4 en: 08 Marzo 2013, 08:05 »
pues sinceramente Joaquin creo que el tema de la aceleracion influye en el tema de las resonancias, pero en el de la perdida de pasos no, y mas cuando es lenta la aceleracion, que se supone el motor va menos forzado etc etc, eso mas bien suena a que el Mach hace lo que se le pone en los coj...es , pruebalo con LinuxCNC y notaras una diferencia brutal de movimientos.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #5 en: 08 Marzo 2013, 09:13 »
UNA observacion as probado a empezar y acabar 10mm antes del tope de los recorridos,osea desde el tope superior bajas 10mm y desde ay recorre 95mm y vuelve a esos -10mm como si le recortaras 10mm por arriba y 10mm por abajo,me da la sensacion de que haces tope y por eso tus problemas de repeticion..no se es una idea

G90.1
G1 F700 Z-95
  Z0
  Z-95
 Z0
 empezar 10mm por debajo del limite superior y marcar ay el z cero
« última modificación: 08 Marzo 2013, 09:27 por Borondes=100%Rural »

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #6 en: 09 Marzo 2013, 08:56 »
Buenass

jmllosa lo de la reinstalación de hace poco que he comentado antes fue para quitar el Linuxcnc que instale después de varios años de Mach3, me he echo a el y me cuesta cambiar, sobre todo la pantalla principal que es horrible... y que no me reconocía la seta de emergencia (de mi difunta tarjeta, ahora con la nueva a lo mejor si va...)

Borondes, técnicamente esa separación ya la tiene, no se aprecia pero es de 0,5mm, y en ningún momento de las muchas pruebas que hice llego a tocar el carro ni arriba ni abajo, debe ser un poltergay de esos

Saludoss

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #7 en: 09 Marzo 2013, 10:13 »
Joaquin entonces la verdad es que no se ocurre nada..de todas maneras 0.5mm de margen es muy poco ,yo le dejaria como minimo 5mm por seguridad,supongo que el motor al tenerlo directo sin acoplamiento holdam no saltara pasos..no se es una cosa rara lo que te pasa ,si se me ocurre algo te lo comento .brinda

Desconectado tessen

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 09 Marzo 2013, 10:40 »
Joaquin, yo tuve un problema parecido y al final fue la toma de tierra, comprueba que todo tenga su toma de tierra, usa cables blindados etc

salu2

edp

• Visitante
« Respuesta #9 en: 09 Marzo 2013, 12:50 »
Yo creo que se debe a alguna compensación, pues el último movimiento a z0 lo hace perfecto, no parece que pierdas pasos.

http://www.machsupport.com/docs/Mach3_CVSettings_v2.pdf

Puede que te sirva de algo, yo comprobaría que tienes el MOTION MODE en EXACT STOP.

Un saludo

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #10 en: 11 Marzo 2013, 10:20 »
Buenass

El modo exact stop segun he leido en tu pdf, te impide cortar circulos, pues te obliga a terminar un movimiento antes de empezar otro. Mirare si con lo de las tierras lo arreglo

Saludoss

edp

• Visitante
« Respuesta #11 en: 11 Marzo 2013, 19:16 »
Puedes usarlo para descartar fallos de hardware moviendo sólo el eje z. Viendo como hace el último movimiento y se va a 0 correctamente, yo creo que no pierdes pasos, que el problema viene del control que hace el mach3, se ve claramente que el error disminuye Al aumentar la aceleración. ¿Sí sólo haces 1 movimientos de bajada y subida se queda en la posición de saque arranca?.
No tengo aquí mí router para probar, pero recuerdo problemas de esquinas redondeadas cuando empecé con el Mach, pero no recuerdo ya a que era debido, lo que si es seguro que era software.

Trogolito

• Visitante
« Respuesta #12 en: 11 Marzo 2013, 21:24 »
Buenass

En cuanto tenga terminada de montar toda la electrónica (pondré mas énfasis en las tierras por si acaso...) haré mas pruebas a ver si encuentro el fallo, gracias a todos! os mantendré informados si doy con el.

Saludoss

Desconectado dedalo1111

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 11 Marzo 2013, 21:59 »
Joaquin, lo del exact-stop se refiere a que la trayectoria se calcule de coordenada a coordenada (arranque y paro) o sea un movimiento contínuo hasta la última coordenada. En algún caso de mecanizado puede ser útil, pero no es normal.

Doy por descontado problemas mecánicos de durezas y tal que de eso ya estás trillado... así que lo que nos queda en un problema de señales. Se me ocurre que los pulsos sean demasiado cortos (hay un ajuste en Mach3... creo que por defecto a 1us).

Si tienes optoacopladores entre la breakout y el driver puede ser una causa. Idem, si hay optos, lo mismo la corriente de excitación no es suficiente y apenas "luce" el LED que ha de mandar la señal.

Si no hay optos, la otra opción que puede ser en la misma línea es la calidad de los cables de señal y que no llegue una señal de pulsos decente (cables blindados que te dice Tessen).

Mira a ver y nos cuentas.

Salu2
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

edp

• Visitante
« Respuesta #14 en: 11 Marzo 2013, 22:54 »
Yo creo que lo más importante es que el último movimiento a z0 lo clava, eso demuestra que no ha perdido ni un sólo pasó.