Autor Tema: tolerancias en un eje  (Leído 4076 veces)

manuel

• Visitante
tolerancias en un eje
« en: 17 Mayo 2010, 23:04 »
hooooola a todos soy manuel nuevo por aqui, y mas viejo por casa.
Bueno estoy mecanizando unos portarodamientos y ejes, tengo que darje un ajuste moderado, segun las tablas te dicen un mas menos, pero si el rodamiento es de 35mm de dia exte, la cajera de cuanto debe ser para que entre con la maza de nylon, el diametro interior es de 17 de cuanto tiene que ser el eje, el calibre y micrometros que tengo miden en centesimas y en las tablas las toleracias van en micras.
 ::)
cracias de antemano

aletorno

• Visitante
Re:tolerancias en un eje
« Respuesta #1 en: 18 Mayo 2010, 12:18 »
Hola!
Lo primero que me gustaría aconsejarte es que no uses el martillo de nylon para introducir rodamientos. Los rodamientos se deben introducir en prensa o con el martillo y unos botadores.

Respecto a las tolerancias te aconsejo que te compres el libro "A.L.Casillas Calculos de taller" o te mires un poco de teoría del ajuste.

Si solo quieres el dato que pides, aquí lo tienes:

Alojamiento ajuste suave H8 Diametro 35 +0 -0.039 mm
Eje ajuste suave j5 diametro 17 -0.003 +0.005 mm

Saludos
« última modificación: 21 Mayo 2010, 23:01 por aletorno »

Desconectado Trauko

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 20 Mayo 2010, 03:09 »
Mira, yo en lo personal , no te voy a recomendar que uses el libro MAQUINAS,  de A. Laburu, o de Casillas.

aunque no es malo leerlo y utilizar sus conocimientos

yo simplemente le dejo 2 centecimas de milimetros en los ejes o sea en tu caso , el eje es de 17 mm, dejalo a 17,02mm

Para instalar los rodamientos, utiliza prensa, ya que a golpes lastimaras los rodamientos.

una humilde opinion
Torno Colchester Student 6" - Taladro 16 mm - Soldadora Invertig 1300 - Fresadora Skand Dm40

1313

• Visitante
« Respuesta #3 en: 20 Mayo 2010, 21:28 »
hola
Dependiendo del tipo de rodamiento que sea y el uso que le vallas a dar ,si es para un uso general osea que no va a rodar a mucha velocidad ni va a soportar grandes cargas te diría que el agujero lo dejases a 34.980 o 34.990 y el eje 17.010 o 17.015 mm.Un truquillo para que entre perpendicular te diría que te vallas al taladro pongas la pieza y utilizas el portabrocas para guiar el rodamiento un poco luego en el tornillo de banco lo terminas de meter.Un saludo espero te sirva de ayuda

Xicu

• Visitante
« Respuesta #4 en: 25 Mayo 2010, 14:34 »
Los catálogos de los fabricantes de rodamientos suelen indicar las tolerancias de montaje adecuadas para los distintos rodamientos, según sean el tipo (de bolas, agujas, rodillos) y las condiciones de servicio (carga, precisión de giro, etc). Te aconsejo que lo consultes.
Si se trata de un rodamiento de bolas radial, con una carga normal y una precisión de giro normal, para el alojamiento te recomiendo un 35 J7 (+0,014/-0,011) y para el eje un 17 j6 (+0,008 / -0,003).
El "Casillas" sigue vigente en muchos casos y en otros ha quedado obsoleto.
Saludos   

manuel

• Visitante
« Respuesta #5 en: 29 Mayo 2010, 12:58 »
muchas gracias  ;D a todos y perdonar mi tardanza .ereselmejor  pero ando liao, ya os dire como me a salido el tema y os consultare dudas que son muchas.
un saludo y gracias