Autor Tema: ¿ Autotemple de acero al taladrar. ?  (Leído 15217 veces)

jasalop

  • Visitante
Re:¿ Autotemple de acero al taladrar. ?
« Respuesta #15 en: 18 Mayo 2010, 20:39 »
Tornillo no se si ya as solventado el problema, pero si no , ya lo he comentado mas de una ved que se compra una broca de vidia de pared seafila como una normal y se come el templado coma mantequilla.

la vidia hace maravillas.

Desconectado tornillo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Re:¿ Autotemple de acero al taladrar. ?
« Respuesta #16 en: 18 Mayo 2010, 23:20 »
Bueno, al final he podido, muy despacito dejando enfriar y a 250 rpm hasta 20 mm pasando brocas de 2 en 2 mm.
Si que es puñetero, este acero con el autotemple. La proxima vez usare taladrina.

Me estoy acordando del hilo ese de "a cuanto cobrais la hora de los trabajillos" . Si le cuento a alguien que he tardado casi 4 horas en hacer un agujero de 20 mm. me mata.  ;D

Gracias a todos por todos los consejos, cada dia aprendo algo en este foro.
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado f3checa

  • Fundadores
  • Aprendiz
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1365
  • Ubicación: Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Re:¿ Autotemple de acero al taladrar. ?
« Respuesta #17 en: 19 Mayo 2010, 00:58 »
La operación de templado consiste en calentar a una determinada temperatura y enfriar bruscamente en agua o aceite.

Has pensado que quizás estas calentando excesivamente la pieza y con el spray le das un susto y se te templa???  .yupi
Pienso también que son muchas revoluciones para esa broca y procura empezar con brocas mas pequeñas y refrigerando con mas ganas para evitar que se caliente y por tanto se temple.

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Desconectado tornillo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Re:¿ Autotemple de acero al taladrar. ?
« Respuesta #18 en: 19 Mayo 2010, 09:28 »
He estado mirando, y la recomendacion del fabricante del acero para taladrado con acero rapido es: velocidad de corte 16 m/min. que equivale a 420 rmp. con broca de 12 y yo use 500 rpm mas-menos, o sea que me pase un poco.
Como de los errores se aprende, he sacado mis conclusiones:

  • velocidad de corte por debajo de la recomendacion
  • No empezar a taladrar a 12mm
  • No refrigerar o refrigeracion continua
  • Y sobre todo no acojonar este acero con un spray porque se agarrota :D :D
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

JMC

  • Visitante
Re:¿ Autotemple de acero al taladrar. ?
« Respuesta #19 en: 20 Mayo 2010, 07:33 »
Para taladrar acero aleado F500 se ha de usar bastante taladrina o aceite de corte para enfriar la broca.
Las revoluciones han de ser reducidas pero no el avance, un avance demasiado reducido provoca más desgaste en la broca por demasiado rozamiento.
Lo que te ha pasado es que al desafilarse la broca y continuar taladrando la has quemado y desgastado; seguidamente tras continuar taladrando has "bruñido" o aplastado el material quedando endurecido como un pista de rodamientos.
Para poder taladrar la pieza una vez afilada la broca, se ha de comenzar con pocas revoluciones y mucho avance para poder penetrar en la parte lapeada.
Lo que te ha pasado suele pasar al taladrar con máquinas que no se les puede poner el avance adecuado, como taladradoras o tornos de bricolaje
Saludos

xose

  • Visitante
Re:¿ Autotemple de acero al taladrar. ?
« Respuesta #20 en: 13 Agosto 2010, 01:41 »
Si ya tienes el agujero hecho (o casi), puede que con brocas más pequeñas no te valga (puesto que seguiran patinando en el cono que haya dejado la grande)... intenta hacer el agujero con broca más pequeña pero con una de pared, afilándola primero como si fuese para hierro. No creo que a la widia se le resista. Cuando ya tengas bastante diámetro, terminas por meter una de hierro.
Cuidado con las medidas, que las widias siempre te dan más.


si, que si
muchas veces cuando la cosa no anda yo he usado el tema este de las mechas de metal duro afilandola de esta manera y a una velocidad mucho mas lenta que 500 rpm.


crustier

  • Visitante
Re:¿ Autotemple de acero al taladrar. ?
« Respuesta #21 en: 13 Agosto 2010, 11:26 »
wenas.. aunque ya esta comentado..
para ese tipo de aceros, se puede taladrar directamente con broca de 20, bueno si vas a escariar mejor le daria broca de 17, luego pasaria la de 20 despacio y luego el escariador, asi te aseguras un acabado no h7 pero casi casi jee.

si la refrigeras bien con Taladrina (si pones aceite, si va bien pero.. el aceite tiende mas a calentarse y pegarse a la broca) no has de tener nin gun problema. eso si sigue usando brocas HSS y si puedes algunas de las que mejor tengan 8%Cobalto en vez del 5%

y la velocidad menos de esas revoluciones, que recomiendan.

Saludos!!

Desconectado Vider

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1794
  • Ubicación: Madriles
Re:¿ Autotemple de acero al taladrar. ?
« Respuesta #22 en: 13 Agosto 2010, 11:31 »
un fallo que cometia yo al principio, era poner la broca a parir y enfriar con 3 en 1, salian unos templados divinos y no había manera de seguir taladrando,

Fijate lo que tienes que cobrar si aparte de las 4 horas, te llevas por delante una broca de 8, una de 12, una de 16 y la de 20,  ;D
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado fly

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 276
Re:¿ Autotemple de acero al taladrar. ?
« Respuesta #23 en: 17 Agosto 2010, 02:15 »
Si alguien sabe algo de esto ....

Tornillo,
te doy mi opinión por si te sirve de algo.
El F522 es un acero de matricería que por su composición química puede admitir un autotemple por ciclos calentamiento/enfriamiento en combinación con la presión y rozamiento de la herramienta de corte.
No es normal, pero tampoco imposible y ocurre. Y con el F521 más.

Lo ideal en los procesos de mecanizado por arranque de viruta es mantener un enfriamiento constante, pero cuando no es posible, hay que tener precaución con ciertas aleaciones que contienen aleantes que favorecen el temple.

- El tratamiento al que se refiere Manrique es en realidad un recocido, pero para estas ocasiones no es necesario.
Lo ideal es taladrar con una broca pequeña -como te decía  Okabum- de 5 ó 6 mm y de metal duro, con esas mismas 500rpm.
Como ya lo has solucionado, la experiencia es que las revoluciones eran demasiadas, y sobre todo la refrigeración irregular es peor que ninguna en estos aceros.

-Tu material no es comparable al  acero Hadfield, que es el que se usa en los cruzamientos de las vías (agujas) que algunos denominan de autotemple, porque cuantos más trenes pasan más dureza superficial coge el carril, pero en realidad es un acero al manganeso que nada tiene que ver con el F522.
Salud

JMC

  • Visitante
Re:¿ Autotemple de acero al taladrar. ?
« Respuesta #24 en: 17 Agosto 2010, 11:31 »
Hola a todos, he aquí mi opinión
El acero F5220 en normas UNE, llamado comúnmente U-13 en normas TNA, se usa en matricería y herramientas de corte, se endurece cuando alcanza cierta temperatura al mecanizarlo por lo que la refrigeración ha de ser constante con taladrina  para que no llegue a calentarse.
Si te pasas de RPM rebajando con un plato de cuchillas y se calienta quedará endurecido, si taladras y se calienta quedará endurecido y no digamos si haces una soldadura entonces si queda realmente templado.
La solución estaba en taladrar con un buen chorro de taladrina y a bajas revoluciones, creo que 500 RPM eran demasiadas, la broca puede aguantar pero que pasa con la temperatura… que endurece la pieza.
Una vez endurecido solo queda sufrir o recocerlo, probar con brocas de widia, probar de taladrar por el lado opuesto, el problema puede ser más grave si hay que roscar o escairar.
En cuanto a los raíles de tren, cogen dureza por el aplastamiento continuo al soportar tanto peso, vamos que queda lapeados como las pistas de rodamientos.
Saludos cordiales