qwertyu

Autor Tema: ¿ Autotemple de acero al taladrar. ?  (Leído 15083 veces)

Desconectado tornillo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
¿ Autotemple de acero al taladrar. ?
« en: 17 Mayo 2010, 23:53 »
EStaba taladrando un bloque de acero F5220 de 4 cm. de espesor con una broca de 12 de cobalto de buena calidad a unas 500 rpm. Todo bien sin que se calentase demasiado. La viruta salia gris clara. De vez en cuando lubricaba-refrigeraba con un spray de esos para taladrar y roscar.
De pronto a mitad de recorrido, la broca deja de comer y ya no hay manera. Aparentemente la broca no esta dañada, pero la cambio por otra nueva, y no hay tu tia, ni apretando mucho ni aumentando  ni disminuyendo revoluciones. No come nada.
Lo unico que se me ocurre es que se haya calentado y al refrigerar con el spray se haya templado. Recuerdo que me ocurrio otra vez cos este mismo material.

¿ Os ha pasado alguna vez?.  No se como solucionarlo, probare a meter una muela y quitarle un poco, supongo que si es temple sera superficial.

¿ Puede ser por el spray ? Exceso de revoluciones no creo.
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

okabum

  • Visitante
Re:¿ Autotemple de acero al taladrar. ?
« Respuesta #1 en: 18 Mayo 2010, 00:01 »
porque no empiezas con una broca menor y vas subiendo diametros?

Desconectado tornillo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Re:¿ Autotemple de acero al taladrar. ?
« Respuesta #2 en: 18 Mayo 2010, 00:27 »
Gracias por las rapidas respuestas.
Pues probare entonces con brocas mas finas e ir subiendo diametros.
Ya os contare mañana.

Javier
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3691
  • Ubicación: Madrid
Re:¿ Autotemple de acero al taladrar. ?
« Respuesta #3 en: 18 Mayo 2010, 08:39 »
Aparte de lo dicho, quizá puedas revenir la pieza (ahora no estoy seguro si el  termino es correcto) basicamente calentarla a uno 850º dejarla ahi un rato y dejarla enfriar muy lentamente...
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado tornillo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Re:¿ Autotemple de acero al taladrar. ?
« Respuesta #4 en: 18 Mayo 2010, 10:48 »
He intentado encontrar algo en internet de ese fenómeno. Parece ser,  que se a veces se da en los carriles de ferrocarril por fricción. Se produce un calentamiento por deformación plástica y se templa superficialmente. También hay un estudio de un centro tecnológico vasco, que habla de este acero y su endurecimiento en el torneado fuerte, pero no he podido acceder al documento.

Este acero, es de herramienta de matricería para trabajos en frio. En condiciones normales (recocido, creo que es lo que tú dices, Manrique) tiene una dureza de 190 Hb = 12 Hrc, o sea blando. Se templa calentando entre 790º-830º y enfriando en aceite llega a 65 Hrc, o sea muy duro.

No sé cómo pude llegar a esa temperatura, quizás la broca no estaba muy afilada y patino produciendo deformación plástica. ???

Es una jodienda, porque me queda mucho mecanizado en el bloque. Más taladros, mandrinado a 40 mm. Y colas de milano. Me gustaría  saber porqué se produce, para evitarlo.

Mas inexplicable es lo que comenta Salvador, con acero F1, que no es templable. El tema debe ser mas complejo de lo que parece.

Si alguien sabe algo de esto ....

No se, creo que intentare arrancar esa capa superficial con la dremel y un muela pequeña, y si no con brocas sucesivas, porque hacer un nuevo recocido a todo el bloque no voy a poder y si sale mal y se me templa, la termino de jod...
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado tio_gil

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3100
  • Ubicación: Madrid - España
Re:¿ Autotemple de acero al taladrar. ?
« Respuesta #5 en: 18 Mayo 2010, 10:54 »
Si ya tienes el agujero hecho (o casi), puede que con brocas más pequeñas no te valga (puesto que seguiran patinando en el cono que haya dejado la grande)... intenta hacer el agujero con broca más pequeña pero con una de pared, afilándola primero como si fuese para hierro. No creo que a la widia se le resista. Cuando ya tengas bastante diámetro, terminas por meter una de hierro.
Cuidado con las medidas, que las widias siempre te dan más.
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado Juan

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 349
  • Ubicación: MADRID
Re:¿ Autotemple de acero al taladrar. ?
« Respuesta #6 en: 18 Mayo 2010, 12:28 »
Tornillo no se si ya as solventado el problema, pero si no , ya lo he comentado mas de una ved que se compra una broca de vidia de pared seafila como una normal y se come el templado coma mantequilla.

Desconectado Luisk

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3098
  • Ubicación: Madrid
Re:¿ Autotemple de acero al taladrar. ?
« Respuesta #7 en: 18 Mayo 2010, 13:12 »
Tornillo no se si ya as solventado el problema, pero si no , ya lo he comentado mas de una ved que se compra una broca de vidia de pared seafila como una normal y se come el templado coma mantequilla.

Leñes no sabía que se podía usar, yo tengo una cuantas brocas de Widia y además bastante largas.
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado Juan

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 349
  • Ubicación: MADRID
Re:¿ Autotemple de acero al taladrar. ?
« Respuesta #8 en: 18 Mayo 2010, 13:21 »
Yo en el curro taladros de dia 3 con duredas de 62 HRC eso si hay que afilar cuando la broca deja comer y tener en cuenta que estas brocas vienen unas décimas sobre medida que también se puede arreglar afilando el gavilán de un lado la mitad de la sobremedida y luego el otro hasta la medida justa

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3691
  • Ubicación: Madrid
Re:¿ Autotemple de acero al taladrar. ?
« Respuesta #9 en: 18 Mayo 2010, 15:11 »
Aparte de lo dicho, quizá puedas revenir la pieza (ahora no estoy seguro si el  termino es correcto) basicamente calentarla a uno 850º dejarla ahi un rato y dejarla enfriar muy lentamente...
Creo que en la temperatura me he columpiado...
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado tornillo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Re:¿ Autotemple de acero al taladrar. ?
« Respuesta #10 en: 18 Mayo 2010, 17:13 »
Me he escapado del curro para comer (no comido claro  :-[) y he probado con la dremel hasta que se ha desgastado la muela, despues he probado otra vez la broca de 12 y nada. He empezado con brocas de 5, 6, 8, 10, 10.5. A la primera le ha costado mucho empezar a comer, pero luego bien. Total que he hecho un agujero pasante de 10,5.

Luego he metido otra vez la de 12 y esta vez agarró. Sigo taladrando con mucho cuidado a 350 rpm, con aceite de corte normal sin spray, y de pronto se bloquea otra vez a 1 cm. de la salida. La broca aparece estropeada por los extremos de los filos, la cambio por otra y se vuelve a estropear.
 ??? >:(Jod.. con el pu.. acero F5220  ??? ???

Vere de comprar un broca de pared de ese diametro, aunque en realidad tengo que llegar a taladrar hasta 20 mm y luego mandrinar casi todo a 40 mm.

Las brocas de widia de pared que conozco llevan una placa soldada en el centro de la helice con un angulo en punta de 130º, pero los cantos son romos. Supongo que ese es el afilado que hay que hacer, con la tecnica de aletorno.

Tambien puedo invertir el bloque y perforar por el otro lado, como luego tengo que ensanchar es igual que no coincidan exactamente.

Pensaba taladrar a 14, 16 y 18 mm. ; luego escariar a 20 y por ultimo mandrinar a 40.

La pieza es el bloque de una torreta de cambio rapido tipo piston para el torno. Usé ese acero porque tenia un trozo que ma venia al pelo, pero ya me he arrepentido y lo que me queda.

gracias a todos, ya contare.
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado Luisk

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3098
  • Ubicación: Madrid
Re:¿ Autotemple de acero al taladrar. ?
« Respuesta #11 en: 18 Mayo 2010, 17:50 »
Una pregunta,  ¿ las brocas pequeñas las has pasado hasta darle salda o solo le has dado un poco para que empezará a arrancar viruta ?
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado tornillo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Re:¿ Autotemple de acero al taladrar. ?
« Respuesta #12 en: 18 Mayo 2010, 20:26 »
Una pregunta,  ¿ las brocas pequeñas las has pasado hasta darle salda o solo le has dado un poco para que empezará a arrancar viruta ?

Las he pasado hasta darles salida. Y luego pase la de 12, pero tras 1,5 cm mas o menos, se volvio a endurecer, y solo tenia que comer un pequeño añillo de 10,5 a 12
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado jasalop

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2010
  • Mensajes: 109
  • Ubicación: jerez de la frontera
Re:¿ Autotemple de acero al taladrar. ?
« Respuesta #13 en: 18 Mayo 2010, 20:36 »
el F5220 al igual q el F5210 son materiales para matriceria q cogen muchisimo temple y con mucha facilidad, a mi me han llegado a coger temple en la sierra cinta y con taladrina, desde entonces le pongo el chorro directo de taladrina en el corte.
Mi consejo es q utilices siempre taladrina cuando vayas a mecanizar este tipo de material.
Firma editada y modificada por el Adminsitrador para adaptarla a las
normas:

Por favor consúltalas, y escribe tu firma siguiendo esas reglas.
Gracias.

wels

  • Visitante
Re:¿ Autotemple de acero al taladrar. ?
« Respuesta #14 en: 18 Mayo 2010, 20:36 »
Yo las pocas cosas que he realizado en el torno pequeño (Emco 5) y con brocas cobalto buenas, de ese diámetro, nunca he pasado de 250 vueltas, y siempre empezando con diámetros pequeños, 4, 6, 8, 10 y al final la de 12,75 (un curre de pieza rara), algo de aceite de corte
Creo que son muchas vueltas para ese diámetro

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20