Autor Tema: Garra templada dentado  (Leído 8108 veces)

TMV

  • Visitante
Garra templada dentado
« en: 18 Mayo 2010, 09:04 »
Hoy hemos templado unas garras a un cliente. Os paso la foto de una de ellas.

Saludos


Desconectado tornillo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Re:Garra templada dentado
« Respuesta #1 en: 18 Mayo 2010, 11:21 »
Cuentanos el proceso.
Porque templar, ¿ no vienen ya templadas ?
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado Juan

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 349
  • Ubicación: MADRID
Re:Garra templada dentado
« Respuesta #2 en: 18 Mayo 2010, 12:49 »
Primero si las garras las compras blandas para luego tornearlas (esto se hace para trabajos de precisión ) si son de acero al carbono (f522) por ejemplo luego las puedes templar.
El temple para dicho material es de unos 830 Cº en aceite y el revenido depende de la dureza que quieras dejarlas, lo normal para 56 - 58 HRC es a una temperatura de 280 Cº hasta que el color de la pieza sea mas parecido al amarillo paja. El enfriamiento del revenido también en aceite.





he quitado un cero a la temp. de templado
« última modificación: 18 Mayo 2010, 15:45 por carpin »

TMV

  • Visitante
Re:Garra templada dentado
« Respuesta #3 en: 19 Mayo 2010, 09:09 »
A nosotros nos llegan para templar muchas garras con formas especiales para tipos determinados de piezas. Muchas de ellas son fabricadas en los centros de mecanizado por el propio cliente, suelen emplear F114 o F125 y templamos la zona dentada de trabajo de la garra.
El temple se hace por inducción, basicamente, una bobina genera un campo magnético que a su vez genera una corriente eléctrica (como un secundario de transformador) superficial (por efecto de una elevada frecuencia) en la pieza. Ésta por efecto de de la resistencia que ofrece al paso de corriente (también pero menos por histéresis magnética) se calienta en la zona deseada pasando entonces a la fase de enfriamiento que es cuando se produce el temple.
Posterior revenido sobre 160º/200º para eliminación de tensiones

Desconectado tornillo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Re:Garra templada dentado
« Respuesta #4 en: 19 Mayo 2010, 09:56 »
Gracias a ambos por la info.
Tener especialistas en tratamientos termicos por el foro es un lujo.
¿ Un pregunta que dureza HRc se puede consiguir en el F114 despues de temple y revenido.?
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

TMV

  • Visitante
Re:Garra templada dentado
« Respuesta #5 en: 19 Mayo 2010, 10:46 »
La dureza, por encima seguro de 52 HRc. Luego en función del carbono q tenga puedes jugar desde esa dureza hasta 62 HRC. El F114 tiene un rango de carbono de 0,40 a 0,50 si estamos por encima de 0,45 (el F114.2 de 0,45 a 0,50) es fácil llegar a 60HRc luego mediante revenido se puede bajar a la dureza deseada si es menor (a mayor temperatura de revenido menor dureza)

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Re:Garra templada dentado
« Respuesta #6 en: 19 Mayo 2010, 21:53 »
Algo mas sobre el calentamiento por induccion

http://www.emmafiorentino.com.ar/VIII%20SEMINARIO/APLICACIONES.PDF
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

minibob

  • Visitante
Re:Garra templada dentado
« Respuesta #7 en: 19 Mayo 2010, 22:05 »
Gracias por la info Carpin.
Precisamente estaba buscando en estos momentos información sobre el templado por inducción.