Autor Tema: Electrónica para motores PaP  (Leído 6064 veces)

Desconectado minibob

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Electrónica para motores PaP
« en: 19 Mayo 2010, 08:02 »
Hola a todos,
Tengo una duda con unos motores que me han aparecido en el taller de unas antigua impresora. En concreto tengo 3, que por tamaño creo pueden ir bien para mi BF20.
En la características de la etiqueta del motor pone:
Model: GPF2945-2A  Step Angle: 1.8º
Volt DC: 1.8v AMP. DC. 4.8A/Phase
INSUL. CLASS B
FUJI Electric CO. LTD.

No indica nada más. Ni fuerza ni nada, pero son bastante voluminosos y pesados. 90mm diámetro y 65mm de profundos. 1.2Kg.
Después de leer a varios compañeros del foro, no estoy seguro de qué electrónica debería poner.
A ser posible comercial ya que no me apetece nada tener que hacer placas etc, y sobre todo si con estos motores tendría suficiente para mover la BF20.
Muchas gracias a todos.
Alberto.

sattwaguna

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Re:Electrónica para motores PaP
« Respuesta #1 en: 19 Mayo 2010, 08:11 »
Serán Nema 34 (3'4 pulgadas de ancho o sea casi esos 90 mm). Puede que sean algo antiguos, pero por supuesto perfectamente usables. Hoy ya tienes Nema 23 con el mismo par.

Las especificaciones de intensidad y voltaje dan a entender que tienes unos motores que posiblemente tienen un par interesante, 1-2 Nm. Puede que encuentres datos con Google.

Tienen una cosa interesante, el bajo voltaje de 1'8 V. Cuando la intensidad por fase es alta y el voltaje bajo, suelen tener baja reactancia y es menos difícil moverlos con mayor velocidad. Puedes usar una fuente entre 6 y 20 veces el valor de ese voltaje. Pueden ser perfectos 24 V.

La corriente es de 4'8 A y eso te limita un poco, ya que los drivers baratos más comunes que se encuentran "a patadas" no llegan tan lejos, pero desde luego tienes muchas posibilidades donde elegir.
« última modificación: 19 Mayo 2010, 10:53 por Salvador »

Desconectado Luisk

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Re:Electrónica para motores PaP
« Respuesta #2 en: 19 Mayo 2010, 10:19 »
Leñes. Por curiosidad de que modelo de impresora los has  sacado, yo he desmontado  varias en busca demotores PaP, y todos son bastante modestos.
   Torno Wabeco D 4000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado minibob

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Re:Electrónica para motores PaP
« Respuesta #3 en: 19 Mayo 2010, 21:09 »
Adjunto unas fotos:







Gracias por las respuestas señores.

Salvador, tú que en esto sientas cátedra, ¿alguna recomendación sin tener que buscar y buscar por ahí sin estar seguro de si lo que he comprado sirve? y sobre todo tendrán fuerza suficiente para mover la mesa de la BF20?

Luisk, son de una (o varias) impresoras Genicom de hace un huevo de años. Eran impresoras de líneas que imprimían no letra a letra dibujándola con un cabezal de 9 ó 24 agujas si no que imprimían las 136 columnas a la vez con tantos (o casi tantos) martillos como letras cabían en el papel. En su época eran una pasada y se comían las cajas de papel que daba gusto.
Yo las reparaba en MercaValencia y todavía las usan.
Te dejo un vídeo ilustrativo.

Line matrix printer

sattwaguna

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Re:Electrónica para motores PaP
« Respuesta #4 en: 19 Mayo 2010, 21:26 »
Me parecen ver 5 cables, debe ser un motor unipolar. Si es así lo puedes emplear en modo unipolar o bien en bipolar serie (dejando un cable sin conectar a ningún lado, pero no cualquiera, solo es uno de los cinco y se puede detectar con un polímetro). El modo bipolar serie te pedirá una menor intensidad de corriente, en un factor 1'4/2 (a ojo la raíz de dos, entre dos), es decir, multiplica la mitad de la raíz de dos por 4'8 A y sabes la corriente de los drivers. Te salen unos 3'4 A, yo me iría como mínimo a drivers de 4 A. También hay otra opción bipolar, pero consume los 4'8 A.

Vete aquí si quieres:

http://www.motioncontrolproducts.co.uk/

Y no estarían nada mal estos:

MSD542 microstepping drive

Que te dan 4'2 A. Es ideal.

Sí que creo que son buenos motores. No estaría nada mal tratar de conocer el par. Lo ideal, según lo que yo conozco por mis motores de 1'75 Nm en la BF20, sería tal vez no bajar de 1'5 Nm. Si el par se va más hacia abajo podrías acoplar con poleas haciendo una reducción en cierta medida, un valor comprendido entre 1:1 y 1:2.
« última modificación: 19 Mayo 2010, 21:28 por Salvador »

Desconectado minibob

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Re:Electrónica para motores PaP
« Respuesta #5 en: 21 Mayo 2010, 23:46 »
Muchas gracias "Maestro".
En primer lugar los motores tienen 6 cables, negro, blanco, amarillo, azul, rojo y verde. Perdón por no haberlo indicado ni mostrado. ¿Cambia algo la fórmula para el cálculo?

Le he dado un vistazo al driver que comentas, pero ¿qué te parece el MSD752?. Este soporta hasta 5,2A y está de oferta por 59.75Libras por si algún día pongo a mover algo con más fuerza, no sé... (Caballo grande ande o no ande)

Para la fuente de alimentación había pensado una que tengo de 500W, 24v y 20.8A. ¿Sería buena?, teniendo en cuenta que voy a poner 4 drivers.

A todo esto...¿habrá un circuito común en el que conectar los drivers, no?. No he sabido encontrarlo en la página que me indicas y si lo he visto me habrá parecido muy caro y ni siquiera me he detenido a mirar en profundidad.

En cuanto al par de los motores, he buscado y buscado y no he encontrado nada que haga referencia al par de los motores, pero con 1,75Nm es suficiente?
Con los motores que suministra Quantum de 2,75Nm me ha parecido leer en el foro que se quedan cortos. De todas formas sí que tenía pensado poner algún tipo de reducción para que "pese" menos.

En fín. Hay que gastarse una pasta y lo que más miedo tengo es que luego los motores no tengan la suficiente fuerza y me toque volverme a gastar la pasta en unos motores nuevos.

De todas formas, muchas gracias.

Saludos

Alberto

sattwaguna

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Re:Electrónica para motores PaP
« Respuesta #6 en: 22 Mayo 2010, 01:04 »
Sobre los pares de los motores a elegir hay cierta variabilidad. También puede que valga la pena hacer consideraciones sobre qué materiales se van a trabajar. Si va a ser metacrilato o MDF sería una pena que los motores no pudieran mover rápido la mesa.

Depende por tanto de lo que quieras mecanizar. A mí, 1'75 Nm me van de maravilla, ya digo, no soy consciente de haber perdido pasos. Y creo que le pido trabajos a la BF20 que son razonables. Es una máquina que no está hecha para hacer milagros. Es estupenda, pero con su capacidad de trabajo concreta. El eje Z realmente requeriría un motor mayor, pero yo no muevo el cabezal. Yo muevo la pínola, la pequeña manivela del frontal del cabezal. Me bastan 1'75 Nm.

Los 6 cables son de motores unipolares. Tienes que coger un polímetro y medir las resistencias. Tres de los cables están conectados entre sí, pero a ninguno de los otros tres, que también están conectados entre sí. Cuando detectes eso, te centras por separado en cada grupo. Elegido un grupo, mides con el polímetro las resistencias entre los cables. La pareja que te dé una resistencia mayor son los dos cables de la bobina bipolar. El otro te dará una resistencia mitad al medirla entre él y cualquiera de los dos anteriores cables, pues está conectado al centro de la bobina. Lo mismo pasará con el otro grupo de tres. Esos cables intermedios los aíslas bien y no los conectas a nada. Tendrás por lo tanto cuatro cables a conectar con el driver. Un modo alternativo de montaje, el que te consume los 4'8 A, supone despreciar una de las dos "medias bobinas" de cada grupo. Es decir, eliges cualquiera de los dos cables que antes habíamos establecido que eran los extremos de una bobina, y lo desprecias, aislándolo, y en su lugar te quedas con el cable intermedio que en otro modo de conexión habías aislado. De esta manera te quedas con solo media bobina, desprecias la otra. Ahora mismo no recuerdo demasiado bien si este segundo modo mejora o empeora el par, creo que empeora el par dinámico, pero los motores pueden ir a mayor velocidad, aunque parezca un contrasentido. Es decir, si la carga es poca, pueden ir más rápido porque la inducción es menor, al ser media bobina, en cambio una mayor inducción supone que a unas rpm dadas el rotor se queda clavado, ya no gira. Pero el primer modo de conexionado te da un mayor par a bajas velocidades, y un mayor par estático. Creo que era eso, aunque no estoy completamente seguro, tendría que revisarlo.

Los motores unipolares no están diseñados para ser bipolares, pero se pueden emplear. Lo que hay que hacer es ver qué par pueden dar. Pero ya que te han costado nada, no tienes nada que perder. Asegura la electrónica de manera que pueda aceptar motores mayores por si la cosa no sale como esperas. Es el riesgo de utilizar motores de características desconocidas. Sin embargo me extrañaría que esos motores no te sirvieran para la BF20. Puede que queden algo justos y no permitan grandes velocidades, pero tanto como no poder mecanizar con ellos tal vez sería mucho decir.

Un circuito común para conectar los drivers no lo he visto en esa web porque no lo he buscado. No siempre es necesario, a no ser que requieras que te haga alguna función concreta. Por ejemplo hay circuitos que permiten conectar los drivers y llevan relés, una toma DB25 para conectar el cable que viene del pc, etc.

Si quieres un circuito intermedio mejor irse a www.diycnc.co.uk.
« última modificación: 19 Septiembre 2010, 15:52 por Salvador »

Desconectado minibob

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Re:Electrónica para motores PaP
« Respuesta #7 en: 22 Mayo 2010, 09:09 »
Ostras Salvador, qué gusto da leerte.

Lo del movimiento Z con la pínola ya te lo había visto hace tiempo y en su día me pareció una solución muy ingeniosa. La lástima es el corto recorrido que tienes con esta opción. No para trabajo, ya que fresadas más profundas de 50mm dudo que las vaya a hacer nunca, pero hay que  seguir aproximando el cabezal manualmente y seguir dándole a la manivela. Todo es valorarlo.

Como ya se ha escrito en el foro algunos compañeros han suplido la falta de motor en el eje Z mediante poleas y contrapesos, que me parece también muy ingenioso y útil sobre todo para la vida del husillo.

Lo de la electrónica intermedia no lo acabo de asimilar completamente, ya que si para cada driver necesito 3 pines y voy a colocar 4 drivers, esto son 12 señales, y el puerto paralelo solamente saca 8 bits a no ser que usemos alguno más de los bits de control.

Disculpa mi ignorancia y desconocimiento pero como no he probado esto nunca, no se si los programas que controlan la fresadora se les puede configurar para que manden la información de una forma u otra.

No sé si es por que tengo el coco contaminado con lo que hacía hace un montón de años, que movía los motores PaP conectados directamente a 4 2N3055 y las bases de éstos al puerto paralelo. Para un solo motor usaba 4 bits.
Todo esto programado con el maravilloso GWBASIC que traía el MS-DOS de la época.

Llegué a hacer un programa que interpretaba un fichero generado con Orcad (No se si era GCode o qué) para el taladrado de los circuitos impresos y estos transformarlos en movimiento con dos motores. Para el z simplemente usaba una de las señales auxiliares que no recuerdo ahora cual era.

Hice el programa, lo probé con los motores y aparentemente se movían, pero nunca llegué a ponerlo en práctica en una mesa de coordenadas.



Muchas gracias.

Desconectado minibob

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Re:Electrónica para motores PaP
« Respuesta #8 en: 22 Mayo 2010, 09:25 »
He visto esta electrónica.

http://www.diycnc.co.uk/html/uniport.html

Sería suficiente para controlar los drivers?

Foro MetalAficion

Re:Electrónica para motores PaP
« Respuesta #8 en: 22 Mayo 2010, 09:25 »

 

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