Autor Tema: ¿ALGUIEN ME AYUDA CON ESTA PIEZA?  (Leído 18193 veces)

JMC

• Visitante
Re:¿ALGUIEN ME AYUDA CON ESTA PIEZA?
« Respuesta #15 en: 20 Mayo 2010, 20:44 »
Espero que te haya sido de ayuda el croquis, no es fácil hacer un escariador así, el proceso prodría ser:
- Material acero de cementación F154 o al carbono F5.
-Torneado de la pieza con el excentricidad cónica para el destalonado.
- Fresado con plato divisor y fresa circular del perfil del filo, apoyado con contrapunto.
- Tratamiento térmico templado y revenido.
- Afilado en una afiladora universal, pasando la muela por el filo fresado.

Claro que se podría hacer de F1 calibrado y sin temple, fresado con la mordaza con un fresolin esférico, despues el torneado cónico destalonarlo con la muela....etc.
Yo buscaría en talleres de carpintería seguro que saben de herramientas para madera.
Saludos

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #16 en: 21 Mayo 2010, 08:40 »
Lo del tema del endurecimiento se lo he comentado a este amigo más de una vez y lo que me dice es que no es necesario ( ??? ). Siempre me ha causado estrañeza. Que sí, que sería lo óptimo pero no es rentable, si lo que haces es como hobby. Supongo que cuando ya te dedicas como lutier profesional, estas cosas ya se tienen en cuenta.
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

chicagoserie

• Visitante
« Respuesta #17 en: 21 Mayo 2010, 09:44 »
Pensad que es para trabajar madera y que estamos hablando de materiales con una dureza superficial de 60HRC, como mínimo. Yo soy de los que piensa que no es necesario darles un tratamiento de dureza y antidesgaste.
En cuanto a lo que comenta JMC, no busques en ningún taller de carpintería, te lo puedo asegurar, no sabran de lo que les estas hablando....estas herramientas son la madre del cordero de los artesanos luthieres, y te puedo asegurar que quien las fabrica no son carpinteros, sino mecanicos o grandes mecanicos.
Te animo o os animo a que me mandeis presupuesto para hacerla....yo no dispongo de torno de metal ni fresadora, ya sabeis cual es mi equipo, si mirais en las presentaciones y cuales son mis limitaciones.

Saludos.

JMC

• Visitante
« Respuesta #18 en: 21 Mayo 2010, 10:00 »
Hola a todosl, yo expuse un PROCESO de MECANIZADO de un escariador como el del vídeo, porque me pareció que era lo que pedía -chicagoserie-

Si hubiese dicho, como lo hago de forma artesanal, rápida y funcional
Mi respuesta sería:
Pues con una lima o raspa de media caña, se le hace la forma adecuada y se afilarla con la muela y la radial.

Saludos a todos

Desconectado Juan

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #19 en: 21 Mayo 2010, 10:38 »
Para tener una dureza de 60 HRC tienes que darle un tratamiento al f 154 de nitrurado o cementación.
y presumo que con esas medidas que das la estabilización dimensional no es buena (seguro que se tuerce).
Verdaderamente tienes un problema. La solución perfecta seria hacer el cono exterior por corte al hilo de electroerosion puesto que trabaja ya con los materiales templados, mecanizar despues el cuadradillo del maneral curarse a mano el vaciado a base de muelas de esmeril.
Yo el mayor problema que veo en el plano es el radio variable del vaciado.
Y por ultimo el precio no seria nada barato.
« última modificación: 21 Mayo 2010, 10:41 por Juan »

chicagoserie

• Visitante
« Respuesta #20 en: 21 Mayo 2010, 11:34 »
Para tener una dureza de 60 HRC tienes que darle un tratamiento al f 154 de nitrurado o cementación.
y presumo que con esas medidas que das la estabilización dimensional no es buena (seguro que se tuerce).
Verdaderamente tienes un problema. La solución perfecta seria hacer el cono exterior por corte al hilo de electroerosion puesto que trabaja ya con los materiales templados, mecanizar despues el cuadradillo del maneral curarse a mano el vaciado a base de muelas de esmeril.
Yo el mayor problema que veo en el plano es el radio variable del vaciado.
Y por ultimo el precio no seria nada barato.
Hola Juan,
Gracias por tu aporte.
Tienes razón esta dureza que he puesto es con temple y revenido. Sigo pensando que para madera no hace falta, de hecho yo tengo hecha alguna cuchilla en laser y me bastante bien.
Piensa que tu sistema de hacerlo resultaría con un coste muy alto....Hay que ir a lo tradicional, buen material sin tratatmiento y mecanizado de torno y fresa.

Saludos.

Desconectado Vider

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #21 en: 21 Mayo 2010, 15:49 »
>>Yo el mayor problema que veo en el plano es el radio variable del vaciado.

Juan, con una fresa de bola que ascienda en el eje Z según avanza el X  ??
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

wels

• Visitante
« Respuesta #22 en: 21 Mayo 2010, 18:42 »
Igual digo alguna perogrullada, pero...
Torneamos la pieza para darla los grados que queremos, ya tenemos la pieza tipo "cono"
Localizamos un Angulo de hierro de no demasiado tamaño en las dos alas, por lo de no incordiar a la fresadora
Colocamos el cono en ese Angulo de hierro, que dejamos paralelo a la base, esto hará que un lado quede mas alto y el extremo, mas bajo (con relación a ese cono, claro)
Vamos bloqueando el conjunto con las garras de la mesa, en varios tramos, que parando la fresadora y moviendo esos soportes nos permitirán fresar a todo lo largo del cono.
Bien, como el cono lo hemos dejado paralelo a la mesa, según avancemos la misma ira “comiendo” en profundidad.
Bueno, esto tan solo es una suposición de como creo yo que se podría hacer, que desde luego, no estaría en condiciones de hacer, pero...
Por otro lado, entiendo mas correcto el primer esquema, en el segundo, es muy posible que se bloquee en la madera pues tiene demasiado Angulo de corte
Esto viene referenciado del video, y el que se ve en el mismo, la viruta, que llega a medir con un calibre, me hace pensar en como trabaja un buen cepillo de madera
En ese tipo de herramienta, cuando se ajusta para finalizar, la cuchilla, apenas sobresale del taco, para que las pasada sean muy finas
Bueno, esto, también es una apreciación mía, aunque en madera..algo he trabajado
Para el afilado de corte, que tal cual he comentado lo refiero a un cepillo de carpintero, esto es, tiene que ser muy corto, tengo otra idea que no se si será factible (ideas y pelo es lo aun me queda en el panchito)
Ponemos una vez terminado el cono con la parte fresada otra vez sobre el Angulo
Esta vez lo calzamos para que quede totalmente paralelo al cabezal
Localizamos una bola de rodamiento que nos de algo mas de la abertura máxima del canal, pero no demasiado.
Apoyamos el cabezal contra la bola, y forzamos un poco, seguidamente movemos la mesa en todo el recorrido de la pieza, y esto, hará que por deformación se vaya “creando” un pequeño labio a todo el largo, en los dos lados
Una vez que este labio tenga el Angulo deseado, (dependerá de las sucesivas pasadas y la presión sobre la bola) con lima o similar anulamos el que no queramos (cortar a derechas o a izquierdas) y..listo
Posiblemente este final no sea para hacerlo con una fresadora, pues estamos forzando algo la presión de empuje, aunque, quizás menos que la fuerza que se necesita cuando la empleamos para taladrar
Ya, termine, no se si he dicho muchas tonterías o no, que de estas cosas… poco se

Perdón por el largo del ladrillo

chicagoserie

• Visitante
« Respuesta #23 en: 21 Mayo 2010, 23:16 »
Igual digo alguna perogrullada, pero...
Torneamos la pieza para darla los grados que queremos, ya tenemos la pieza tipo "cono"
Localizamos un Angulo de hierro de no demasiado tamaño en las dos alas, por lo de no incordiar a la fresadora
Colocamos el cono en ese Angulo de hierro, que dejamos paralelo a la base, esto hará que un lado quede mas alto y el extremo, mas bajo (con relación a ese cono, claro)
Vamos bloqueando el conjunto con las garras de la mesa, en varios tramos, que parando la fresadora y moviendo esos soportes nos permitirán fresar a todo lo largo del cono.
Bien, como el cono lo hemos dejado paralelo a la mesa, según avancemos la misma ira “comiendo” en profundidad.
Bueno, esto tan solo es una suposición de como creo yo que se podría hacer, que desde luego, no estaría en condiciones de hacer, pero...
Por otro lado, entiendo mas correcto el primer esquema, en el segundo, es muy posible que se bloquee en la madera pues tiene demasiado Angulo de corte
Esto viene referenciado del video, y el que se ve en el mismo, la viruta, que llega a medir con un calibre, me hace pensar en como trabaja un buen cepillo de madera
En ese tipo de herramienta, cuando se ajusta para finalizar, la cuchilla, apenas sobresale del taco, para que las pasada sean muy finas
Bueno, esto, también es una apreciación mía, aunque en madera..algo he trabajado
Para el afilado de corte, que tal cual he comentado lo refiero a un cepillo de carpintero, esto es, tiene que ser muy corto, tengo otra idea que no se si será factible (ideas y pelo es lo aun me queda en el panchito)
Ponemos una vez terminado el cono con la parte fresada otra vez sobre el Angulo
Esta vez lo calzamos para que quede totalmente paralelo al cabezal
Localizamos una bola de rodamiento que nos de algo mas de la abertura máxima del canal, pero no demasiado.
Apoyamos el cabezal contra la bola, y forzamos un poco, seguidamente movemos la mesa en todo el recorrido de la pieza, y esto, hará que por deformación se vaya “creando” un pequeño labio a todo el largo, en los dos lados
Una vez que este labio tenga el Angulo deseado, (dependerá de las sucesivas pasadas y la presión sobre la bola) con lima o similar anulamos el que no queramos (cortar a derechas o a izquierdas) y..listo
Posiblemente este final no sea para hacerlo con una fresadora, pues estamos forzando algo la presión de empuje, aunque, quizás menos que la fuerza que se necesita cuando la empleamos para taladrar
Ya, termine, no se si he dicho muchas tonterías o no, que de estas cosas… poco se

Perdón por el largo del ladrillo
Hola Wels,
Primero gracias por tu aporte, decirte que muchas veces de grandes tonterias salen grandes ideas, por lo que no hay nada en vano.
Siento decirte, que es por mi ignorancia como mecanizador, ya que yo soy más teorico o técnico, me he perdido a la mitad de tu explicación,.....Te invito hacer un croquis y escanearlo??? una imagen vale más que mil palabras.
Saludos.

wels

• Visitante
« Respuesta #24 en: 22 Mayo 2010, 14:21 »
Bien, después de dormir como Dios manda y darle caña a la neurona...
Queda claro que tal cual decía…era una solemne “perogrullada”
 :-[ :-[ :-[ :-[ :-[