Autor Tema: ¿ALGUIEN ME AYUDA CON ESTA PIEZA?  (Leído 18191 veces)

chicagoserie

• Visitante
¿ALGUIEN ME AYUDA CON ESTA PIEZA?
« en: 19 Mayo 2010, 17:34 »
Se trata de un escariador a medida para el vaciado de agujeros interiores en madera, ya sea para construcción de dulzainas, punteros de gaita etc,se fabrica a medida, y yo tengo alguno, pero tiene una forma algo diferente.
En este he pensado en un cilindrado conico tal y como se ve en el plano, hasta aquí puedo entender la operación de torno, pero mi problema viene con el fresado, ya que no es plano, sino que supongo que se debe utilizar una fresa de forma o algo parecido. Me gustaría que algún entendido del tema, pueda explicar o exponer su idea para la fabricación de esta pieza....el material he pensado en un F154.

¿Si alguien se anima, y me manda presupuesto al privado por hacermela?

Saludos.

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Re:¿ALGUIEN ME AYUDA CON ESTA PIEZA?
« Respuesta #1 en: 19 Mayo 2010, 23:16 »
Conoces a Luis Payno?
Hace tiempo le hice un escariador parecido Y FUE UN DOLOR DE CABEZA !!!!!
en su caso era 370 mm largo, de 12 a 8 mm, con 3 filos de corte (como si fuese para hierro).
Por qué necesitas que sea curva el fondo de la V? No valdría si fuese recto?
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

chicagoserie

• Visitante
« Respuesta #2 en: 20 Mayo 2010, 07:12 »
Gracias por tu respuesta Tito....Luis payno???me suena haber viso su nombre por ahí, pero conocerlo personalmente no, yo soy muy nuevo en este mundillo, quizas el tenga más camino recorrido.
Jajajaja, quebradero de cabeza??? hacer estos instrumentos es calentarte el tarro continuamente, es lo bonito que tiene.
Lo he realizado así, porque los últimos que he visto tienen esta forma, no por naa especial, si fuese un fresado plano longitudinal, creo que serviria, pero...no te da tanta sensación de corte.
Yo he visto 4 tipos, uno como el del plano, otro un cono con dos semilunas en los laterales, chapas de laser con la inclinación  un muñoz soldado en un extremo (tipo broca de paletas), y luego uno cuadrado fresado en en inclinado (muy complicado).
Tiene fotos del que hiciste para Luis???

Saludos.

JMC

• Visitante
« Respuesta #3 en: 20 Mayo 2010, 07:22 »
Si te refieres al fresado se realiza con un plato divisor, orientado según su conicidad, si es un escariador, no te cortará al ser de sección redonda sin destalonar, claro que con la madera, todo es posible...
Saludos

chicagoserie

• Visitante
« Respuesta #4 en: 20 Mayo 2010, 08:47 »
Si te refieres al fresado se realiza con un plato divisor, orientado según su conicidad, si es un escariador, no te cortará al ser de sección redonda sin destalonar, claro que con la madera, todo es posible...
Saludos

No te entiendo JMC, ¿¿¿¿que tiene que ver el plato divisor aquí?????, tu ya obtienes el cono de torno, y luego el fresado va siguiendo la horizontal paralela del eje d ela pieza, el problema que veo yo, es que el fresado empieza con radio 9.5 y acaba en radio 2.5. Las dos aristas vivas que quedan son las que te dan el corte.
¿A que te refieres con destalonar?

Saludos.

chicagoserie

• Visitante
« Respuesta #5 en: 20 Mayo 2010, 10:21 »
Aqui podemos ver un ejemplo de un escariador similar....

Puntero 3

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #6 en: 20 Mayo 2010, 10:34 »
Ten en cuenta que en el escariador del video, el fresado esta hecho hasta un plano que pasa por el eje del cono, mientras que le que tu planteas no, eso puede hacer que no corte si no esta destalonado, en hierro no cortaria desde luego.

Independientemente de eso, en cuanto a la manera de fresarlo, siguiendo un poco la manera que plantea TMV, cojería la pieza entre puntos en la mesa de la fresa( un punto el plato divisor y otro el punto fijo, de ahi la confusión creo yo), pero como el fresado es con una fresa de cabeza redonda o esferica o como se dija en castellano (ballnose) tienes que comer desde la parte de arriba de la pieza, no desde un lateral.(Salvo que tengas una señora fresa que se le pueda inclinar el cabezal y la mesa te de recorrido...yo con la BF lo haría asi)

Viendo el diametro de la pieza y su longitud es muy posible que tengas que hacer algún apaño para que quede apoyada en algún punto intermedio...
Voy a ver si hago un garabato...y lo subo...
Subido!
« última modificación: 20 Mayo 2010, 10:43 por Manrique »
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

chicagoserie

• Visitante
« Respuesta #7 en: 20 Mayo 2010, 11:48 »
Ten en cuenta que en el escariador del video, el fresado esta hecho hasta un plano que pasa por el eje del cono, mientras que le que tu planteas no, eso puede hacer que no corte si no esta destalonado, en hierro no cortaria desde luego.

Independientemente de eso, en cuanto a la manera de fresarlo, siguiendo un poco la manera que plantea TMV, cojería la pieza entre puntos en la mesa de la fresa( un punto el plato divisor y otro el punto fijo, de ahi la confusión creo yo), pero como el fresado es con una fresa de cabeza redonda o esferica o como se dija en castellano (ballnose) tienes que comer desde la parte de arriba de la pieza, no desde un lateral.(Salvo que tengas una señora fresa que se le pueda inclinar el cabezal y la mesa te de recorrido...yo con la BF lo haría asi)

Viendo el diametro de la pieza y su longitud es muy posible que tengas que hacer algún apaño para que quede apoyada en algún punto intermedio...
Voy a ver si hago un garabato...y lo subo...
Subido!
Gracias por tu aporte Manrique....
No bajé en el plano hasta el eje de la pieza, para darle más consistencia, aunque puede ser que la complique más. He realizado otro plano, haber que te parece y si este te parece como el del video....baja hasta el eje de la pieza, y luego freso en redodondo...aunque aquí, el fresado debe llevar la dirección del angulo para no reventar la pieza...
Sigue siendo la manera para fresarlo la misma???
Que es eso de destalonar????

Saludos.
« última modificación: 20 Mayo 2010, 12:00 por chicagoserie »

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #8 en: 20 Mayo 2010, 12:23 »
Desde mi punto de vista el metodo de fresado podria ser el mismpo, pero habría que sujetar la pieza de alguna manera...y eso ahora mismo no lo veo...

Lo de destalonar, a ver si soy capaz de expicartelo sin cambiar mucho la definicion  ::)
si en la primera herramienta que diseñaste, esta trata de penetrar en el material, la parte conica de la herramienta se lo impide, esntonces es necesario rebajarla para que pueda penetrar...mejor hago un dibujillo que si no...(cuando tenga un ratillo...)
Seguro que alguien puede echarme una mano  ;)
« última modificación: 20 Mayo 2010, 12:29 por Manrique »
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

JMC

• Visitante
« Respuesta #9 en: 20 Mayo 2010, 13:20 »
Sujetas la pieza con el divisor y punto y lo inclinas rotando desde la vertical para poder ensanchar el surco.
El destalonado es el ángulo de incidencia, que llevan TODAS la htas. de corte, para para puedan penetrar en el material.

chicagoserie

• Visitante
« Respuesta #10 en: 20 Mayo 2010, 13:23 »
Sujetas la pieza con el divisor y punto y lo inclinas rotando desde la vertical para poder ensanchar el surco.
El destalonado es el ángulo de incidencia, que llevan TODAS la htas. de corte, para para puedan penetrar en el material.
Podrias hacer un pequeño croquis y escanearlo, para poder entenderlo mejor.
Gracias JMC

JMC

• Visitante
« Respuesta #11 en: 20 Mayo 2010, 15:01 »
Me parece que es la primera vez que participo en el foro...
Espero te sirva de ayuda el croquis
Saludos

chicagoserie

• Visitante
« Respuesta #12 en: 20 Mayo 2010, 15:09 »
Me parece que es la primera vez que participo en el foro...
Espero te sirva de ayuda el croquis
Saludos
Gracias JMC,
Muy buen aporte.

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #13 en: 20 Mayo 2010, 15:47 »
la página de mi amigo Luis es http://www.es-aqui.com/payno/pral.htm . (es el barbas que parece arriba a la izquierda).
Mirad las coplillas de abajo, que son divertidísimas.
No hice fotos y lo más divertido (para variar), sin planos....
Me tiene prometido ir un día a ver la fábrica de gaitas de Hevia (que tiene aquí en Madrid), Seguro que se me cae la baba....
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

chicagoserie

• Visitante
« Respuesta #14 en: 20 Mayo 2010, 16:06 »
la página de mi amigo Luis es http://www.es-aqui.com/payno/pral.htm . (es el barbas que parece arriba a la izquierda).
Mirad las coplillas de abajo, que son divertidísimas.
No hice fotos y lo más divertido (para variar), sin planos....
Me tiene prometido ir un día a ver la fábrica de gaitas de Hevia (que tiene aquí en Madrid), Seguro que se me cae la baba....
Si ya conocía su pagina...muy buena por cierto.
Normal estas cosas se hacen improvisando y corriegiendo sobre la marcha, luego te funciona y te olvidas....jejejeje, que lastima.
Pues haber si disfrutas con la visita....