qwertyu

Autor Tema: [Novato] Minimizar rebaba al taladrar aluminio  (Leído 9909 veces)

Desconectado Milo_1008

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 8
  • Ubicación: Sada
[Novato] Minimizar rebaba al taladrar aluminio
« en: 23 Marzo 2013, 10:17 »
Buenas,

Tengo previstos para los próximos 2-3 días unos 1200 taladros en aluminio AW-7554 de 6mm, pero tengo el problema de que en la salida de cada taladro, tengo una rebaba de 1-1,5mm que luego tengo que retocar.

Estoy utilizando la velocidad más lenta del taladro de columna (500 rpm si no me equivoco), le pongo un poco de aceite de corte cada dos o tres taladros y no aplico demasiada presión al darle a la "manivela".

No se me ocurren más datos para orientaros y seguro que me dejo algo importante, pero.. ¿alguna sugerencia para minimizar las rebabas (y por tanto el trabajo extra) y dejar mejor acabado?


Gracias a todos.

PD: He estado dudando entre ponerlo aquí o en "Soldadura y corte", si me he equivocado, disculpadme :/
« última modificación: 23 Marzo 2013, 10:22 por Milo_1008 »

borondes2010

  • Visitante
Re:[Novato] Minimizar rebaba al taladrar aluminio
« Respuesta #1 en: 23 Marzo 2013, 10:26 »
bueno faltan datos importantes como el tipo de material a taladrar,la profundidad del taladro,y el diámetro de la broca...
yo uso mucho estas brocas de dewalt que son muy buenas y no dejan casi rebarba y dependiendo de varias cosas no dejan ninguna rebarba te pongo un enlace de un juego pero en los distribuidores de dewalt las tienes para comprar sueltas de la medida que necesites hasta 13mm de máximo
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.solostocks.com/img/tough-case-29-brocas-cobalto-metal-dewalt-7709051z0.jpg&imgrefurl=http://www.solostocks.com/venta-productos/accesorios-herramientas-electricas/brocas/tough-case-29-brocas-cobalto-metal-dewalt-7191498&h=500&w=500&sz=38&tbnid=S00dOUYT0EzBKM:&tbnh=96&tbnw=96&prev=/search%3Fq%3Dbrocas%2Bde%2Bmetal%2Bdewalt%26tbm%3Disch%26tbo%3Du&zoom=1&q=brocas+de+metal+dewalt&usg=__A-i9gjsyiVETNKPhy1mEOSNAxyo=&docid=N7Ah5T4Hi-CisM&hl=es&sa=X&ei=C3RNUaqqHKON7QbulIH4Aw&ved=0CE4Q9QEwBA&dur=465
yo si en alguna ocasión me dejan alguna pequeña rebarba monto un avellanador en el taladro de batería y quito las rebarbas rapisimo y sin ningún esfuerzo
« última modificación: 23 Marzo 2013, 10:29 por Borondes=100%Rural »

Desconectado Milo_1008

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 8
  • Ubicación: Sada
Re:[Novato] Minimizar rebaba al taladrar aluminio
« Respuesta #2 en: 23 Marzo 2013, 10:39 »
Muchas gracias.

Son taladros pasantes de 2,5 en aluminio de 6mm, una vez taladrados tengo que roscar a M3 prácticamente la mitad pero antes tengo que darles la pasada avellanando con una broca de mayor diámetro. No me gusta el acabado demasiado, tengo que mirar de pillarme un avellanador.

Gracias por la sugerencia de las brocas, a ver si las localizo por aquí ;)

borondes2010

  • Visitante
Re:[Novato] Minimizar rebaba al taladrar aluminio
« Respuesta #3 en: 23 Marzo 2013, 10:44 »
bueno pues lo primero debes aumentar las revoluciones de tu taladro a unas 900 mas o menos,el avellanador es imprescindible y si encuentras las brocas que te comento estaras en el top team del taladrado,ademas en ese diámetro son baratas como máximo un par de euros .brinda

Desconectado Milo_1008

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 8
  • Ubicación: Sada
Re:[Novato] Minimizar rebaba al taladrar aluminio
« Respuesta #4 en: 23 Marzo 2013, 10:50 »
Perfecto! Muchas gracias!

Voy a probar y esta tarde os cuento ;)

borondes2010

  • Visitante
Re:[Novato] Minimizar rebaba al taladrar aluminio
« Respuesta #5 en: 23 Marzo 2013, 10:52 »
 .bien .brinda ok esperamos noticias,acuerdate de echar un poco de aceite de corte o similar para taladrar asi evitaras que se te pegue el aluminio a la broca

Desconectado el octavo pasajero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Re:[Novato] Minimizar rebaba al taladrar aluminio
« Respuesta #6 en: 23 Marzo 2013, 12:28 »
las brocas que te pone borondes las tienes en el alcampo de la marca piraña pero si no te quieres gastar el dinero dedcirte que el método es el mismo que el que usamos los carpinteros en las brocas (punta de centro y puntas en los bordes)
vamos que puedes afilarte tu mismo así las brocas para que no dejen rebarba ,ahora mismo no tengo ninguna afilada de ese modo pero cuando trabajaba de carpintero las afilaba así ,lo que si necesitas tener la piedra del esmeril con un buen angulo y que sea una piedra fina.

borondes2010

  • Visitante
Re:[Novato] Minimizar rebaba al taladrar aluminio
« Respuesta #7 en: 23 Marzo 2013, 12:38 »
PERICO dudo mucho que puedas afilar una broca de 2.5mm con esa forma,de echo es que el juego de DEWALT que yo tengo empiezan a ser con punta + planos a partir del diámetro 3.5mm yo le recomiendo estas brocas en este diámetro no porque sean con punta y parte plana si no porque tienen doble destalonado y eso hace que deje menos rebarbas,si fuese a partir de 3.5mm seguro que no le dejaban rebarbas ya que el doble afilado de punta y parte plana es precisamente para eso y para que deje mejor acabado en los taladros

Desconectado aldrin

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2012
  • Mensajes: 226
  • Ubicación: barcelona
Re:[Novato] Minimizar rebaba al taladrar aluminio
« Respuesta #8 en: 23 Marzo 2013, 13:00 »
Las brocas que usamos los carpinteros tienen otro tipo de afilado, no hacen rebabas pero en metal no trabajan bien.

Desconectado eaionin

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 2036
  • Ubicación: Malaga
Re:[Novato] Minimizar rebaba al taladrar aluminio
« Respuesta #9 en: 23 Marzo 2013, 13:44 »
prueba a colocar un martir debajo de la pieza a taladrar.
saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado Sergi

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 174
  • Ubicación: Miranda de Ebro (Burgos)
Re:[Novato] Minimizar rebaba al taladrar aluminio
« Respuesta #10 en: 23 Marzo 2013, 14:49 »
Yo tengo también mis recomendaciones(algunas ya las haces, pero las escribo por si alguno no lo tiene claro):
- Velocidad más alta, no pasa nada si le metes 1500 vueltas.
- Broca afilada a 90 grados.
- Poco avance a la hora de taladrar, es mejor ir más lento y que te quede menos rebaba, que no correr a la hora de taladrar y que tengas que perder un montón de tiempo rebabando.
- Aculube o similares para refrigerar.



Desconectado el octavo pasajero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Re:[Novato] Minimizar rebaba al taladrar aluminio
« Respuesta #11 en: 23 Marzo 2013, 21:38 »
Las brocas que usamos los carpinteros tienen otro tipo de afilado, no hacen rebabas pero en metal no trabajan bien.

no me refiero a que tenga la misma forma exacta que una de carpintero que tiene las dos esquinas demasiado  afiladas como para cortar el metal pero puede darle un afilado concabo lo suficiente para que cuando la broca perfore salga el centro primero y despues las dos esquinas y esto cortando bien, no lo digo por decir lo digo porque las he usado así muchas veces, es más hace unas semanas encontre la ultima que me quedaba afilada de esta forma 12mm diametro de las estralargas y cortaba muy bien ,el problema es que cortaba demasiado y si no amordazabas la pieza tendia a clavarse , por eso la reafile al modo normal.

Desconectado Milo_1008

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 8
  • Ubicación: Sada
Re:[Novato] Minimizar rebaba al taladrar aluminio
« Respuesta #12 en: 23 Marzo 2013, 22:34 »
MUCHAS gracias a todos, da gusto un foro así!

Tras la subidita de velocidad y haber comprado una broca de cobalto (aunque no he encontrado esa marca en la ferretería de al lado de casa), la rebaba se ha reducido bastante y me facilitará un lote las cosas.
Para el corte estoy usando aceite de roscar, lo pongo en un taponcito y mojo la broca cada dos o tres taladros y parece que va bien. La broca no se calienta nada y las virutas no se pegan.

Un martir metálico bien apretado estaría bien para una o dos piezas, pero siendo un lote tan grande.. casi es mejor quitar la rebaba :)

Afilar una broca tan finita sin haber afilado una en la vida parece un reto interesante, ¿se nota mucho la diferencia del afilado de serie a afilar a 90º?

Me han comentado algo también acerca de utilizar brocas específicas para aluminio, ¿vale la pena invertir en alguna teniendo en cuenta que me voy a hartar a hacer taladros de estos?

Unas fotos por ilustrar un poco..

Están quedando tal que así:


Aquí se ve el ultrabarato taladro FOX y la pieza con una plantilla de inox para hacer los taladros:

Si, está un poco desordenado, pero no es culpa mía. Por una vez, no xD

He rebuscado un poco por el taller y he encontrado dos avellanadores, ¿Cuál creéis que irá mejor?


« última modificación: 23 Marzo 2013, 22:36 por Milo_1008 »

Desconectado Luisk

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3098
  • Ubicación: Madrid
Re:[Novato] Minimizar rebaba al taladrar aluminio
« Respuesta #13 en: 23 Marzo 2013, 22:52 »
No se si te servirá , yo en ocasiones, para evitar las rebabas que se producen, porque la broca en lugar de cortar, en parte empuja el material, le pongo debajo un retal de madera para que no que de en vano, se esa manera yo las reduzco bastante.
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado jmllosa

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 2751
  • Ubicación: Benetusser, Valencia
Re:[Novato] Minimizar rebaba al taladrar aluminio
« Respuesta #14 en: 25 Marzo 2013, 07:26 »
en aluminio dificilmente te vas a librar de las rebabas, yo hace ya tiempo que hice las paces con el avellanador y nos llevamos bien, como bien dice Bornondes con el taladro a pilas y un avellanador las rebabas desaparecen echando leches, por supuesto si pillas buenas brocas etc todo ira mejor, como dice el refran "con buena picha bien se jode", y tambien te gastas una pasta.

la rebaba te va a salir si o si, incluso en la fresadora cuando terminas una cajera con una fresa de metal duro para acabados supermega afilada te queda algo, el material es asi, sobre todo las aleaciones 6000, que son mas mantequillosas y pegajosas, y ademas, para dejar un ahujero bien siempre tendras que usar un avellanador, tengas o no rebaba, no concibo un taladro sin un avellanado posterior. .bien
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20