qwertyu

Autor Tema: duda novato obtener buenos acabados y evitar vibraciones  (Leído 7791 veces)

Desconectado yasuni1000

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2013
  • Mensajes: 20
  • Ubicación: madrid
buenas , estoy empezando con el torno einhell llevo unas semanas con el y un par de meses leyendo todo lo que puedo por el foro y me surge la duda de como se debe hacer el acabado en el cilindrado de una pieza porque espontaneamente me aparecen vibraciones y no se como evitar esto a veces me sale bien el acabado y a veces no.





Cargom

  • Visitante
Re:duda novato obtener buenos acabados y evitar vibraciones
« Respuesta #1 en: 28 Marzo 2013, 12:22 »
Hola yasuni1000, lo primero era saber si realmente el mal acabado son vibraciones, una foto ayudaria.
Cuando hay vibraciones es porque una parte o las 2 (pieza, cuchilla) flexan o ceden durante el corte.
También se puede producir algo similar si el filo o la incidencia son incorrectos, aunque en este caso ya sería otro fenómeno, como una especie de deslizamiento sobre el material de la pieza, dejando un acabado rugoso.
La cuchilla bien afilada, tienes que ponerla con el mínimo vuelo y firmemente sujeta a la torreta. Si acaso el torno es poco rígido o no está bien sujeto al banco (en este 2º supuesto agarrarlo con firmeza) , deberás hacer las pasadas mas pequeñas para reducir el esfuerzo al cortar.
La pieza no debe sobresalir del plato mas que unas 2 veces su diámetro (+-, depende de la rigidez del material) para asegurarnos la firmeza, y si lo hace mas, es obligatorio el uso del contrapunto para sujetarla por el otro lado.

También puede afectar en el acabado la altura inadecuada de la cuchilla, la incidencia del filo, cuchilla con zona de corte muy ancha, material muy duro para la cuchilla usada, velocidad-revoluciones incorrectas, etc, etc.
Habia que saber que tipo de cuchilla usas y como tiene el filo.
Si pones alguna foto detallada del acabado, del montaje en el momento de trabajar la pieza y de la cuchilla, seguro que alguien te ayuda a solucionar el problema.
 

Desconectado eljovencumbrista

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Ago 2012
  • Mensajes: 240
  • Ubicación: Barcelona
Re:duda novato obtener buenos acabados y evitar vibraciones
« Respuesta #2 en: 28 Marzo 2013, 13:58 »
Tal como dice el compañero.La herramienta no ha de "volar" o sobresalir demasiado de la torreta. La has de fijar adecuadamente . Y perfectamente centrada .(Alineada con el centro del plato). Si aún no le has cogido el truco puedes usas la contrapunta con el punto rotativo puesto para centrar la herramienta. Con práctica la centrarás a la primera. Suerte . .fotografo .fotografo
Torno Cumbre 022 y Taladradora Delfos de sobremesa.

Desconectado MMec

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 67
  • Ubicación: Madrid
Re:duda novato obtener buenos acabados y evitar vibraciones
« Respuesta #3 en: 29 Marzo 2013, 17:20 »
Si estás torneando algo que tenga muy poca pared, tambien es posible que te vibre. Para evitar esa vibración, reduce las RPM del plato del torno, y aumenta un poco el avance, verás como te mejora el acabado y no te queda vibrado.

Un saludo amigo!  ;)

Desconectado yasuni1000

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2013
  • Mensajes: 20
  • Ubicación: madrid
Re:duda novato obtener buenos acabados y evitar vibraciones
« Respuesta #4 en: 01 Abril 2013, 22:10 »
He tratado de reducir las revoluciones del plato drasticamente como algo menos de la mitad de como lo tenia y que puse basandome en unas tablas que encontre y parece que se soluciona bastante , pero incluso asi alguna vez me aparece alguna linea que estropea el acabado de pulido que necesito tal y como se ve en la foto. Aparecen muchas lineas porque hice la pasada con mucha profundidad dos divisiones , si la hago de una division a lo mejor me sale una o dos de esas rayas .





Como tengo el plato autocentrante no se como puedo dejarlo centrado , el voladizo utilizo entre 4 y 7 veces el diametro aunque he leido que podria estar hasta en 13 sin luneta

gracias por la ayuda

saludos

Cargom

  • Visitante
Re:duda novato obtener buenos acabados y evitar vibraciones
« Respuesta #5 en: 01 Abril 2013, 23:41 »
Yasuni1000, en mi pc no se aprecia demasiado bien, pero esas marcas no parecen vibraciones. La vibraciones se muestran como cortes escalonados (en miniatura).
Las marcas que muestras, son debidas al avance que haces manual, y que la barra flexa, quedando una de esas rayas cada pequeña pausa que haces en el avance. Aunque creas dar avance continuo en manual, en la práctica no lo es.
Si usas el contrapunto para sujetar la pieza del lado opuesto al plato, se van a reducir ya que eliminas en gran medida la flexión de la pieza y aunque hagas pequeñas pausas en el avance no comerá mas de la profundidad que has dado en el nonio. Así a todo, con avance manual el acabado nunca será del todo fino.

Prueba con avance automático (si lo tiene ese torno) y verás que no queda una sola raya de esas, aunque con esa pieza tan larga sin apoyo de contrapunto el torneado será defectuoso. Quedará mas grueso en la punta que en la zona del plato (alguna centésima).

Eso que has leido de sobresalir hasta 13 veces el diámetro sin luneta puede que sea correcto (no lo se ahora), pero hasta ahí es obligatorio el uso del contrapunto si sobresale mas de 2-3 veces su diámetro. Eso lo tengo claro en la teoria y en la práctica.

Lo que no hay duda viendo la foto, es que la longitud que estás dando a la pieza sin apoyo del contrapunto es totalmente excesiva.

2 rayas no es mucha pasada (aunque no se exactamente a cuanto equivalen en tu torno), incluso me parece muy poca, algunos materiales necesitan pasadas mas profundas para lograr un acabado pulido.
También hay aceros bastante pastosos en los que es dificil obtener un acabado limpio.
Hazme caso y prueba. Contrapunto y avance automático.

Desconectado ESCABRIL

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 114
  • Ubicación: cali (valle del cauca)
Re:duda novato obtener buenos acabados y evitar vibraciones
« Respuesta #6 en: 03 Abril 2013, 05:23 »
He tratado de reducir las revoluciones del plato drasticamente como algo menos de la mitad de como lo tenia y que puse basandome en unas tablas que encontre y parece que se soluciona bastante , pero incluso asi alguna vez me aparece alguna linea que estropea el acabado de pulido que necesito tal y como se ve en la foto. Aparecen muchas lineas porque hice la pasada con mucha profundidad dos divisiones , si la hago de una division a lo mejor me sale una o dos de esas rayas .





Como tengo el plato autocentrante no se como puedo dejarlo centrado , el voladizo utilizo entre 4 y 7 veces el diametro aunque he leido que podria estar hasta en 13 sin luneta

gracias por la ayuda

y luego con que lo agarras??
con una de 4 mordazas ?
saludos

Desconectado yasuni1000

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2013
  • Mensajes: 20
  • Ubicación: madrid
Re:duda novato obtener buenos acabados y evitar vibraciones
« Respuesta #7 en: 12 Abril 2013, 17:07 »
El agarre de mi plato lo hace con 3 mordazas.

Pues avance automatico tiene pero creia que era solo para hacer roscas con los engranajes que venian puede hacer minimo 0,07mm de avance por vuelta supongo que esto se considera adecuado no?
Y lo del contrapunto no tenia ni dea vamos todavia lo tengo sin estrenar , bueno haber tengo este fin de semana  pruebo ha hacerlo asi y me hace el acabado bien , y ya os cuento

saludos


Desconectado MMec

  • Ayudante
  • **
  • Join Date: Ene 2013
  • Mensajes: 67
  • Ubicación: Madrid
Re:duda novato obtener buenos acabados y evitar vibraciones
« Respuesta #8 en: 13 Abril 2013, 13:36 »
Utiliza el contrapunto, y la plaquita de radio mas fino que tengas, yo utilizo 0,4 y quedan muy bien.

Suerte con el acabado!!

Desconectado jhoncit0

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2012
  • Mensajes: 7
  • Ubicación: Lima Peru
Re:duda novato obtener buenos acabados y evitar vibraciones
« Respuesta #9 en: 19 Abril 2013, 06:32 »
Ese ese eje tiene mucha bandera , como dicen una un agarre de chuck y contrapunto.

PD: 13 veces su diametro es demasiado es menos , no me acuerdo cuanto pero 13 puff

Foro MetalAficion

Re:duda novato obtener buenos acabados y evitar vibraciones
« Respuesta #9 en: 19 Abril 2013, 06:32 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20