Autor Tema: Mordazas de precision "¿caseras?"  (Leído 15288 veces)

Desconectado Diego Gonzalez

• Oficial de 2ª
Mordazas de precision "¿caseras?"
« en: 22 Mayo 2010, 11:28 »
Hola a todos.

En mi primer mensaje queria haceros una pregunta sobre las morzadas de precision (con denominacion anglosajona "screwless")

http://homepage3.nifty.com/amigos/vise/vise-e.htm

Cuando acabe los examenes, quería ponerme a fabricar una, y he pensado en varias formas de hacerlo, pero no se que fiabilidad tiene el sistema de apriete (el eje encajado en una ranura cilindrica de la que tira el tornillo y a su vez arrastra la garra).
Se que las hay baratas en UK por ejemplo de 6 pulgadas, pero son tradicionales de "manivela" (no se como denominarlas), pero de momento queria intentar mecanizar algo por mi mismo para aprender. Por otra parte del tamaño que la quiero hacer no se donde las venden, y ya no serian economicas. (unas 8 pulgadas o 200mm) de garra.

¿Que opinion podeis dar a un novato como yo?

Muchisimas gracias
Un saludo
Diego
Torno pinacho,Fresadora cincinnati,Sierra de cinta hasta 95mm a 90º

wels

• Visitante
Re:Mordazas de precision "¿caseras?"
« Respuesta #1 en: 22 Mayo 2010, 14:28 »
Aqui tienes como hacerlo, con planos y todo
Tan solo adaptarlo a la medida que necesites:
http://homepage3.nifty.com/amigos/vise/vise-e.htm

• Oficial de 2ª
« Respuesta #2 en: 22 Mayo 2010, 14:47 »
Hola a todos

Gracias por el enlace Wels. Efectivamente es increible ese señor lo que hace. Me basé en su mordaza (gracias a la recomendacion a su vez de un amigo) para sacar ideas, y luego me di cuenta que era muy util y buena para practicar el mecanizado. Sin embargo tengo muchas dudas sobre su funcionamiento, ya que no se como se comporta el perno de sujeccion segun que angulos. Mi preocupacion basica es que "Salte" de su ranura si me paso apretando por ejemplo, o por vibracion... Como veis nunca probe una de esas.

Para eso dibuje la morzada que queria para ver como quedaria, y vi la posibilidad de hacerla con un perno pasante, de forma que asi ya no hay manera de que salte.
Otra cosa seria el acabado de las superficies para que deslice bien sin tener mucho rozamiento.

Bueno a ver si algun poseedor de estas me comenta y me da algun consejillo ;D

wels

• Visitante
« Respuesta #3 en: 22 Mayo 2010, 16:50 »
Tan solo una opinión
Creo que con ese tamaño de boca...poco o casi nada hay en el mercado
Lo que si he visto, y creo que puede ser más útil y da muchas más posibilidades son dos totalmente similares de 80 o 100 de tamaño
Eso si lo he visto, y mucho, te da la opción de ponerlas juntas o de separarlas mas aun, según el largo de la pieza y mesa que tengas
Creo, según mi opinión seria más recomendable

Desconectado carpin

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #4 en: 22 Mayo 2010, 21:56 »
Yo tengo una pequeña de 50 mm., de las que llevan ranuras semicilíndricas y te puedo asegurar que no de salta por mas que aprietes, debido al ángulo con el que tira el tornillo.
Por otra parte, no es por desanimarte, pero me parece un proyecto demasiado ambicioso si no tienes experiencia. Ten en cuenta que hay que mecanizar con precisión planos de 200 x 300 mm y a escuadra y paralelos a otras caras. No se que fresadora tendrás y si te darán las dimensiones para mecanizar esa pieza tan grande.
Además como comentas no hay en el mercado una mordaza de este tipo tan grande y tengo curiosidad sobre el uso que piensas darle, porque como dice Wels tal vez seria mejor usar dos mas pequeñas alineadas sobre la mesa.
Mi consejo es que si quieres practicar mecanizado, empieza con piezas mas modestas  .bien
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora ZAY7025FG, ambos con variador Siemens y DRO ShumaTech, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

sattwaguna

• Visitante
« Respuesta #5 en: 22 Mayo 2010, 23:35 »
Con una Cincinnati y un Pinacho seguro que lo consigue.

• Oficial de 2ª
« Respuesta #6 en: 23 Mayo 2010, 01:07 »
Hola a todos
Wels,Carpin y Salvador, muchas gracias por los consejos. De momento necesito un monton jejeje ::)

Lo cierto es que ma parecia un proyecto la mar de interesante, y en la fresa creo que cabe bien. Un amigo de mi padre me dijo que por que no le metia una mordaza a la cincinnati de casi 300mm de garra. (pero cuando se la vi en una de sus maquinas me parecio una mostruosidad). Por otro lado en videos me he dado cuenta que usan garras de husillo de esas dimensiones mas o menos, en maquinas parecidas a la nuestra. Por cierto muy similar a una bridgeport, pero si quereis os cuelgo alguna foto.

El caso es ese, que por poder creo que fisicamente podria, pero mi experiencia es bastante reducida en fresadoras, aunque siempre se documenta uno en cosillas cuando tien ratos libres, no es lo mismo que arrancar viruta. .confuso2

Un saludo y muchas gracias
Diego

Quedo atento a cualquier otra cosilla :D

wels

• Visitante
« Respuesta #7 en: 23 Mayo 2010, 01:34 »
Quizás la pregunta seria ¿que trabajos quieres hacer con esa fresadora y esa mordaza?
Si los trabajos ha realizar son grandes, quizás necesitarías una hidráulica y si son mas pequeños, tendrías que poner algo mas pequeño
El ideal, si se puede seria tener más de una, pero...la pela es la pela
La mía es una copia de las buenas, tipo kurt o Parlec, que son mucho más caras, de usillo, pero, con el sistema AngLock, y 100 de tamaño, que ya me llega, y funciona muy bien
Lo dicho, todo depende de que tipo de cosas quieras hacer

wels

• Visitante
« Respuesta #8 en: 23 Mayo 2010, 01:44 »
Por cierto, el proyecto me parece muy bueno
Que no había dicho nada sobre el mismo

wels

• Visitante
« Respuesta #9 en: 23 Mayo 2010, 11:24 »
Mirando tu dibujo, no se si lo has puesto, no lo termino de ver
Creo que seria buena idea poner entre el bloque de apoyo final y la base algo como lo que tienen los grandes, dado que se supone darás mas fuerza, y necesitas mas presión y resistencia en el mismo
Te paso un esquema simplote, de uno con sistema “AngLock”, que básicamente es esa media bola en la parte de empuje, para que al apretar, parte de la fuerza se dirija hacia abajo, y evitar que boca de la mordaza se desplace hacia arriba
Típico defecto en las mordazas normales sin este sistema
Es el refuerzo que se ve en rojo que va de lado a lado

• Oficial de 2ª
« Respuesta #10 en: 23 Mayo 2010, 19:58 »
Hola Wels.

Que bien!!. He aprendido una nueva cosa, porque llevo unos dias pensando como resolvian ese problema las mordazas de husillo :D (las que realmente se preocupaban de resolverlo). Una gran idea!!

Respecto a lo que me comentas; si que está, lo que pasa que es pequeñito el dibujo y al ser un jpg de imprimir pantalla no se ve muy bien. Si en uno de los ratos que paro a descansar, tengo tiempo, cuelgo el despiece con mas resolución.

La idea que tengo era planear y rectificar la base, y luego escuadrando bien la mordaza fija, hacerle la ranura para la chaveta de rectención (¿esta bien dicho?) y fijar con tornillos pasantes a la base. Creo que quedaria bien solido.

Otra preocupacion que tengo es la del rozamiento. Pero las mordazas comerciales no parecen tener ese problema (ignoro si tienen alguna superficie endurecida que facilite el deslizamiento, o algo parecido) pero igual no hay mas remedio que prueba y error .confuso2

Tampoco se que acero elegir (si es que tengo para elegir donde compro el hierro) ya que no se si tendran variedad de "bloque", o tendran que pedirmelo o tendre que buscar recortes. No se no se. Pero ya el martes estoy (espero) con mas tiempo libre, y me voy a acercar al poligono donde compro.

Gracias por las respuestas. Aprendo un monton aqui :D

wels

• Visitante
« Respuesta #11 en: 23 Mayo 2010, 21:28 »
Buscando por la Web...
Las similares que he encontrado de las muy buenas emplean acero EN31 y luego tratadas a HRC 58 / 62...casi na.
Datos del EN31

Steel name: En 31
  Diagram No.: 3249
  Type of diagram: TTT
  B.S.: En 31
  Chemical composition in weight %: 1.00% C, 0.28% Si, 0.31% Mn, 0.003% S, 0.013% P,
  0.21% Ni, 1.71% Cr.
  Note: C-Cr steel. Austenitized at 1000 oC for 30 min. Actual grain size: 8-6.
  Si pones en la Web, en google CNC vices o vises
te saldran un montón, si además le dices que busque "imágenes" ya fliparas de lo que hay...

Aparte de eso, veras que todas de una forma u otra “guían” la parte móvil, o con caja por los dos bordes o con caja en la parte central, creo que eso es importante para mantener un buen paralelo según se avanza y aprieta
Dado el tamaño de la que quieres hacer, yo combinaría los dos sistemas.
(Tampoco aprecio en tu dibujo ninguno de los dos sistemas...)

Desconectado Neo

• Oficial de 1ª
« Respuesta #12 en: 24 Mayo 2010, 19:26 »
Para ese proyecto necesitas una rectificadora, grande y buena.

Esas mordazas de precisión tienen casi todas las caras rectificadas

Sinceramente no lo veo un proyecto para iniciarse. Incluso un experto tendria sus dificultades si no cuenta con las maquinas adecuadas.

• Oficial de 2ª
« Respuesta #13 en: 25 Mayo 2010, 15:26 »
Hola a todos.

Muchas gracias por la ayuda Wels. Aqui ya pongo unas capturas con mas resolución en las qu se aprecia mejor su construccion. Neo, se que no es un proyecto facil, pero bueno. Estoy indeciso por si hacerlo o no, y que beneficios me reportara para mi experiencia. Por cierto por el rectificado no hay problema ninguno.

http://img265.imageshack.us/i/mordazas2.png/

Uploaded with ImageShack.us

Un saludo y si quereis comentarme algo mas, por favor, adelante. Que la verdad estoy muy ilusionado de hablar con gente con mis mismos gustos y conocer todas las opiniones. :D
« última modificación: 26 Mayo 2010, 00:33 por Luisk »

• Oficial de 2ª
« Respuesta #14 en: 25 Mayo 2010, 16:50 »
Hola.Solucionado

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 25 Mayo 2010, 16:50 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20