2

Autor Tema: inclinacion del eje de la fresa  (Leído 6637 veces)

Desconectado gonzalez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 65
  • Ubicación: asturias
inclinacion del eje de la fresa
« en: 29 Marzo 2013, 14:12 »
Hola compañeros,e leído en un libro,que se recomienda inclinar el eje de la fresasadora (2a 3´),para que los dientes de la fresa no rocen en la parte posterior,cuando se esta planeando,pero me surgen barias dudas,esto se debe de hacer a partir de un diametro concreto de fresa?,o para un trabajo especifico?y que ocurre cuando se quieran hacer agujeros con brocas o escariadores,si el eje de la fresa,no esta centrado,estos no salen desaliniados?,espero vuestras respuestas,un saludin a todos.

Desconectado gonzalez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 65
  • Ubicación: asturias
Re:inclinacion del eje de la fresa
« Respuesta #1 en: 30 Marzo 2013, 16:26 »
nadie se anima a responder...

borondes2010

  • Visitante
Re:inclinacion del eje de la fresa
« Respuesta #2 en: 30 Marzo 2013, 16:59 »
SE desalinea el cabezal 1centesima,o un cuarto de grado cuando se usan platos de planear a partir de 63mm para que la viruta no se quede en el interior del hueco de sujeccion y las virutas rayen la pieza,menos de 63mm es tontería y en platos de menos de 6 plaquitas también,ponlo bien a cero y cuando quieras hacer un superacabado dejas un par de decimas y quitas todas las plaquitas del plato y solo dejas una,o lo que se hace profesionalmente es para el acabado se cambian las plaquitas por unas de radio,02 o 04 y solucionado,logicamente con una plaquita de mucho radio nunca dejaras un buen acabado superficial .brinda

Desconectado gonzalez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 65
  • Ubicación: asturias
Re:inclinacion del eje de la fresa
« Respuesta #3 en: 30 Marzo 2013, 19:24 »
gracias Michel,nunca se me hubiera ocurrido lo de dejar una sola plaquita.

Desconectado DEVILHUNTER

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 572
  • Ubicación: Oviedo/Madrid
Re:inclinacion del eje de la fresa
« Respuesta #4 en: 30 Marzo 2013, 20:54 »
Es la segunda vez que leo por aqui que el acabado superficial mejora con radios de punta menores, sin embargo eso contradice lo que me han enseñado en la universidad, y aunque mi experiencia de torneado es muy limitada aun, también choca contra mi entendimiento.

Existen varias formas de medir el acabado superficial, una de las mas usadas es la conocida como rugosidad media aritmética, Ra, que mide los valores absolutos de las crestas y valles que genera la herramienta y lo divide segun una longitud considerada. La unidad de la Ra es el micrómetro, y a menor valor, mejor acabado.

La expresión en torneado (y aunque en este caso sea fresado, es equivalente), para calcular la Ra en función del avance, f, y del radio de punta de la herramienta, Rh, es:

Ra=32.1·f^2/Rh (32.1 por el avance al cuadrado, dividido por el radio de punta de la herramienta)

Suponiendo un avance siempre igual, a menor radio de la herramienta mayor Ra, y por tanto peor acabado superficial, como nos demostraron practicamente.

Olvidándonos de las fórmulas y aplicando únicamente la lógica, si trazamos varias circunferencias cuyos centros están alineados y separados entre si una distancia igual (el avance), la distancia entre los puntos de intersección de las circunferencias y la recta tangente a ellas (es decir, la rugosidad), es menor cuanto mas grandes son las circunferencias.

Agradecería si alguien me puede ilustrar para quitarme esta duda.

borondes2010

  • Visitante
Re:inclinacion del eje de la fresa
« Respuesta #5 en: 31 Marzo 2013, 00:02 »
DEVILHUNTER ,yo no te voy a discutir nada de lo que dices ya que yo soy un fresador muy rural,lo que si te puedo decir es que te cojas un catalogo de cualquier fabricante de plaquitas y mires que radio tienen las plaquitas de desbaste,las de semiacabado y las de acabado y luego ya hablamos de lo que tu quieras
además de que en los catalogos de plaquitas te viene la pasada minima y máxima que le puedes dar a la plaquita,mira a ver cuanto es el minimo de una placa con mucho radio como por ejemplo 1.6 y mira el minimo de una plaquita de radio 0.2....creo que tu y tus profesores alomejor deberíais leer un poquito de información real de mecanizado,simplemente leer un catalogo de herramientas y dejar de teorizar tanto,y te lo digo de buen rollo
« última modificación: 31 Marzo 2013, 00:36 por Borondes=100%Rural »

Desconectado pacomuson

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:inclinacion del eje de la fresa
« Respuesta #6 en: 31 Marzo 2013, 00:22 »
 Yo ni siquiera llego a  tornero ni fresador,simplemente aficionado y lo que voy observando cuando mecanizo alguna cosa.
 Las herramientas de desbaste tienen mas radio para soportar cargas mas pesadas,si fueran los filos mas agudos seria facil que se rompieran,es correcto que con radio mayor a mismo avance se obtiene mejor acabado,pero si tienes menos radio y disminuyes el avance,la herramienta corta mejor ya que no arranca tanto material,pero se tiene que compensar  el avance.Tu mismo puedes hacer la prueba y veras que con la herramienta de acabado con menos radio y eliguiendo el avance correcto las piezas quedan mejor acabadas,el problema lo puedes encontrar con tornos en que no puedas disminuir mucho el avance y entonces tendras que usar herramientas con mas radio.

Desconectado varoniberico

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 1568
  • Ubicación: Torrevieja (Alicante) España
Re:inclinacion del eje de la fresa
« Respuesta #7 en: 31 Marzo 2013, 00:49 »
Lo que le pasa a DEVILHUNTER es que como buen universitario que es , todavia no se ha dado con la trompa en la marranera que un dicho que se dice por esta tierra para cuando uno se estrella.
Una cosa es la teórica y otra muy distinta la practica, sobre teórica se han planteado infinidad de proyectos imposibles de realizar en la practica.
Yo no se mucho de mecanizado, pero por lo poco que se es que todos los materiales no se comportan igual para un acabado dado y que no todas las pautas de comportamiento de uno sirven para otro por eso no creo que la norma general que nos explica DEVILHUNTER pueda ser común para todos.
Por eso el que esta todos los días con este trabajo, sabe muy bien como aplicar cada técnica de acabado a cada material.
Un saludo .brinda .brinda .brinda
« última modificación: 31 Marzo 2013, 00:52 por varoniberico »
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

Desconectado jordi3sk97

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 882
  • Ubicación: Cerca de Barcelona
Re:inclinacion del eje de la fresa
« Respuesta #8 en: 31 Marzo 2013, 01:38 »
DevilHunter, me ha gustado leer tu post, bien escrito, bien expuesto y desarrollado, al leer algunas de las respuestas me ha entrado la curiosidad de porque la prueba empírica contradice la teoría que te han explicado en la universidad.

Pacomuson lo explica bien y yo voto por su respuesta, Me he ido a mirar el "Casillas" y por ejemplo en la página 344 leo que para "afinar" el avance disminuye del orden de una quinta parte referente al desbaste, con lo que al aplicar tu formula, aunque el radio sea menor el resultado "Ra" también lo es.

 
 
« última modificación: 31 Marzo 2013, 03:33 por jordi3sk97 »

Desconectado cicatral

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 151
  • Ubicación: Garrapinillos (Zaragoza) España
Re:inclinacion del eje de la fresa
« Respuesta #9 en: 31 Marzo 2013, 11:23 »
Pues yo me uno a las opiniones de los compañeros y para acabados radios mas pequeños, asi me lo enseñaron los oficiales aunque yo no aprendiera mucho, pero dandole menos avance para compensar y pasadas mas finas y si aplicas la formula y lo piensas veras que el resultao es mas unifome, por cierto que aqui biene muy bien una frase de otro post,
"en teoria la teoria y la practica son iguales, pero en la practica no"
Saludos.

Desconectado operario112

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 809
  • Ubicación: Tenerife
Re:inclinacion del eje de la fresa
« Respuesta #10 en: 31 Marzo 2013, 13:12 »
Sin animo de polemizar, voy a romper una lanza en favor de DEVILHUNTER.
El ha expuesto muy bien la teoría, aunque esta mas que demostrado que la practica hace mucho.
Si tuviéramos una base teórica tan buena como la de el y una practica como algunos compañeros, de muchos años, el resultado seria fantástico.
Para acabar, otro refrán....mas sabe el diablo por viejo que por diablo.
Saludos
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

JMC

  • Visitante
Re:inclinacion del eje de la fresa
« Respuesta #11 en: 31 Marzo 2013, 13:17 »
Se inclina un poco el cabezal 1/4 º en los platos de herramientas grandes para que no talonen por detrás y así no tener que sobrepasar toda la fresa en el planeado.
Inconvenientes, solo se puede avanzar en un sentido y la pieza que un poco curvada, dependiendo de la inclinación, claro

Desconectado DEVILHUNTER

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 572
  • Ubicación: Oviedo/Madrid
Re:inclinacion del eje de la fresa
« Respuesta #12 en: 31 Marzo 2013, 13:29 »
Como comenté, mi experiencia es casi nula, dado que el único torno que he manejado además tenía el avance automático desconectado, así que me tocó mover todo manualmente. Evidentemente la teoría es teoría, y no son mas que intentos mas o menos acertados de modelizar la práctica, que si fueran unívocamente ciertos se denominarían leyes. Como contrapartida, nos hicieron una demostración empírica sobre este tema, no los profesores, sino los maestros de taller que se dedican a hacer piezas para la industria.

Por supuesto las profundidades de pasada que pueden dar unas plaquitas y otras es muy diferente, ya que como decís, a menor radio de punta, mayor probabilidad de rotura. Al plantear mi duda olvidé especificar que la profundidad de pasada sería la misma, para una pasada fina de acabado, por supuesto no pretendo conseguir con unas condiciones de corte de desbaste un buen acabado.

Como bien decís, el avance es mucho mas importante. Según lo que a mi me explicaron y que os expuse anteriormente, disminuir el avance a la mitad, mejora cuatro veces la calidad del acabado superficial. Teniendo en cuenta que al arrancar una menor cantidad de material, las vibraciones serán además menores, llegamos a las 5 veces que, como nos explica jordi3sk97, el Casillas expone.

Mi cuestión está mas direccionada para los tornos cuya velocidad de avance mínima fuese insuficiente para el acabado que deseasemos, y por ello la duda que tenía está planteada a igual velocidad de avance.

Por lo que he entendido hasta ahora, creo que el uso práctico de menores radios de punta, por supuesto disminuyendo el avance, se deberá a que al arracar una menor cantidad de material, disminuirán en gran medida las vibraciones, cuestión que el modelo teórico no contempla, ayudando a mejorar el acabado.

Un saludo a todos.

Desconectado gonzalez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 65
  • Ubicación: asturias
Re:inclinacion del eje de la fresa
« Respuesta #13 en: 31 Marzo 2013, 23:15 »
pues nada,e dejado el cabezal lo mas centrado posible,y con plato de 63 mm,me deja un acabado bastante bueno,para no tener los desplazamientos automatizados,con el tiempo lo ire majorando.

borondes2010

  • Visitante
Re:inclinacion del eje de la fresa
« Respuesta #14 en: 31 Marzo 2013, 23:25 »
ME alegro,cuando tengas los ejes automatizados notaras un grandísimo cambio en los acabados de las piezas .brinda

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20