Autor Tema: NO SOLO DE METAL VIVE EL HOMBRE: BOLIGRAFOS DE MADERA  (Leído 20306 veces)

TOR

• Visitante
Re:NO SOLO DE METAL VIVE EL HOMBRE: BOLIGRAFOS DE MADERA
« Respuesta #15 en: 03 Abril 2013, 16:03 »
Buenas tardes.

Muy buenos los trabajos.

Efectivamente es una mezcla de torno, pequeña mecánica y maderas realmente entretenida y muy, muy satisfactoria.

Una pregunta ¿por favor?, que tipo de pegamento (epoxi) utilizas, últimamente y al cambiar por no haber otro, he tenido muchos problemas con uno (epoxi).

Un saludo,

TOR

Desconectado jcmota

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #16 en: 04 Abril 2013, 11:57 »
Hola Tor:

Te comento la experiencia que he tenido con los pegamentos que he ido usando para pegar los trozos de madera a los tubos de latón:

1º. El primero que usé fue el loctite, por que lo tenía en casa, pero no es el pegamento adecuado para este fin, por que seca tan rápido que no te da tiempo a introducir el tubo de latón y a posicionarlo correctamente. Ademas el loctite no rellena bien el hueco que queda entre el agujero que se ha practicado en la madera y la superficie del latón, con lo cual, al escuadrar el trocito de madera en el taladro, con el calor de la fricción, se despega el tubo de latón. Este pegamento ya no lo uso para este fin.

2º. Despues del fiasco del loctite use el Araldit estandar (de dos componentes que hay que mezclar). Este es un buen pegamento, seca en unos minutos con lo cual te permite introducir el tubo de laton y posicionarlo correctamente. Cubre mucho mejor el hueco entre la madera y el tubo de latón, pero algunas veces también se me ha despegado al escuadrar la madera y tiene el inconveniente que hay que andar haciendo mezclas, además es caro y tiene poca cantidad (5ml cada tubo). Este pegamento si es adecuado para este tipo de trabajos.

3º. Actualmente estoy usando un pegamento de poliuretano, sin duda es el mejor y el que te recomiendo para este fin (y para muchos otros) seca en unos minutos y al secar expande, rellenando muy bien los huecos. Con este no se me ha despegado ninguna madera al escuadrarla, te dejo un enlace del pegamento, un saludo.

http://www.tornyfusta.com/card.php?lng=es&category_id=15&sector_id=141&article_id=1906
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado eaionin

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #17 en: 04 Abril 2013, 13:03 »
Un adhesivo similar, lo fabrica la casa Imedio, en concreto el Pu Max, a un precio mucho más asequible.

http://www.imedio.es/es-es/noticias/las-ultimas-noticias/pu-max-fibra/

El ultimo que compré lo adquirí en Leroy Tontín y creo que fueron 12 € un bote de 1 kg.

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Tunido

• Visitante
« Respuesta #18 en: 04 Abril 2013, 13:07 »
Si señor un trabajo estupendo enhorabuena.

ScorpioN

• Visitante
« Respuesta #19 en: 04 Abril 2013, 13:46 »
Muy chulo el boli!! Me gusta!!

TOR

• Visitante
« Respuesta #20 en: 04 Abril 2013, 15:50 »
Buenas tarde.

Muchas gracias a los dos por las respuestas.

El tema fundamental para mí es que la transparencia final en seco del adhesivo sea del 100%, ya que al lijar y pulir las cosas que hago no debe apreciarse absolutamente nada (o casi nada)  el material de unión.

Otro tema particular es que los basados en dos mezclas de epoxi me producen una angustia nada agradable a pesar de usar mascarilla de filtros. ya se sabe que los indios tenemos un olfato fuera de lo corriente...

El Poxipol me ha dado muy buenos resultados pero me resulta, como decías para otros, muy caro. Ahora he probado uno basado en masilla del sector automóvil y da muy buen resultado aunque la transpariencia no es la adecuada.

Probé uno en una emergencia de la marca Patter esa y al caer al suelo se despejó. Otro se me quedó en la mano después de 24 horas de cura. Vamos como que no lo compro más.

Nuevamente muchas gracias.

pegaTOR

Desconectado jcmota

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #21 en: 04 Abril 2013, 16:17 »
Tor: tienes que tener en cuenta que los pegamentos de los cuales te he hablado y cuyas características y resultados te he comentado, son respecto del tipo de trabajo para el cual los he utilizado , concretamente ha sido para unir los tubos de los mecanismos de escritura que son de latón a las maderas para poder tornearlas después, si tu vas a dar otro tipo de uso puede que no se sean los pegamentos más aconsejables en tu caso. Un saludo.
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado pacomuson

• Oficial 2ª
« Respuesta #22 en: 05 Abril 2013, 00:06 »
 .ereselmejor .ereselmejor .palmas .palmas

Desconectado tornillo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #23 en: 05 Abril 2013, 04:10 »
Preciosos, lo voy a probar. Ya he encargado unos mecanismo de pluma y unos "blanks" de madera y acrilico, a ver que tal.
Veo que has adaptado el torno haciendole el apoyo de las gubias. ¿ Has tenido que hacer mas adaptaciones?
Veo tambien que te has hecho un mandril para montar los tubos.
Unas preguntas mas, perdona el abuso. Que velocidad de torno es adecuada para esto? ¿ que tipo de gubias se utilizan?.
Muchas gracias por mostrar tu trabajo y enseñarnos.  .palmas .palmas.
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado jcmota

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #24 en: 05 Abril 2013, 11:56 »
Hola tornillo:

1º. Efectivamente he tenido que fabricar un adaptador para apoyar la gubia, como ves es sencillo de hacer, se quita el charriot y se pone el adaptador. No se necesitan más modificaciones en el torno para tornear las maderas.
2º. La velocidad que yo uso para tornear como para lijar, es la de 600 rpm.
3º. El mandril la verdad es que no merece la pena fabricarlo, (aunque yo lo hice para probar y después ya compre uno )pues vale unos 14 euros para cono morse 2, tendrás que usar un adaptador o no dependiendo de cual sea el cono que utiliza tu torno.
4º. puedes utilizar un formón oblícuo y si decides hacer más entonces ya compras una gubia de perfilar. El formón lo puedes hacer tu mismo si tienes alguno en casa, le haces el corte oblicuo y te sirve para iniciarte, aunque es más dificil usar el formón oblícuo que la gubia de perfilar, pero es que si tienes que comprar todo lo necesario es una pasta y no interesa si solo se van a hacer 4 o 5 bolis para probar.
5º Necesitas un juego de anillas para cada modelo de boli que vayas a fabricar y también necesitas un escuadrador.

Un saludo
« última modificación: 05 Abril 2013, 12:01 por jcmota »

Desconectado tornillo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #25 en: 05 Abril 2013, 17:39 »
Gracias jcmota .bien
El mandril veo facil hacerlo y tendre que hacer tambien las anillas separadoras porque no caí en pedirlas.
Creo que me comprare una gubia para empezar con una buena herramienta (12 mm esta bien?)
Ya os contare cuando me lleguen los kits. No sabia que habia una web española y lo pedi a uk.
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado jcmota

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #26 en: 08 Abril 2013, 22:06 »
Tornillo:
La gubia de perfilar que tengo yo es de 9 mm.

kualo

• Visitante
« Respuesta #27 en: 13 Abril 2013, 19:40 »
tienen muy buena pinta ,buen trabajo .bien

HernanMorteros

• Visitante
« Respuesta #28 en: 28 Abril 2013, 20:33 »
Amigo muy buen trabajo e interesante, FELICITACIONES!!!!!
seria posible que subieras fotos de los bolis sin armar y mostrar el paso a paso, veras te lo pido xq mi padre padece de invalidez y esta muy limitado de movimientos por lo que fabrique  .idea de forma muy precaria un torno p/madera y tu video se le ha puesto como un nuevo desafio .palmas. si puedes hacerlo te estare muy agradecido.  .brinda

TOR

• Visitante
« Respuesta #29 en: 29 Abril 2013, 10:28 »
Buenos días.

Con permiso de jcmota. Te pongo unos videos que son buenos para ir sacando el paso a paso. No es complicado. Es bueno mantenerse ocupado, buena idea que tu Padre haga estas cosas. Incluso se pueden "modificar" bolígrafos que ya tengas aprovechando los mecanismos para que salga más barato. Un saludo.

http://www.youtube.com/watch?v=5EBl7KeD43A

http://www.youtube.com/watch?v=nWmrzvN7mzM

http://www.youtube.com/watch?v=NZk7wdd7_N8

En el jotube ese tienes un montón más.

boligraTOR