Autor Tema: Duda con plato de planear y plaquitas  (Leído 5642 veces)

Desconectado Magirus

• Aprendiz
  • *
Duda con plato de planear y plaquitas
« en: 08 Abril 2013, 18:48 »
Lo primero de todo disculpad mi ignorancia con el tema de las plaquitas, pero para mi es algo casi esotérico  :o :o

Tengo un plato de planear Iscar F 45 KT de 63 mm.

A este plato le he puesto siempre unas plaquitas octogonales OEMT 060405AER-76 y la verdad es que para aceros siempre me han funcionado bien. Incluso he hecho alguna cosa en aluminio con resultados satisfactorios.

Ahora vienen las dudas:

-Tengo también unas plaquitas redondas REMT 1505-LM-76 que no he probado, ¿Qué diferencias con respecto a las octogonales hay?

-Estaba pensando en adquirir unas plaquitas más específicas para aluminio. Concretamente tengo que trabajar unas piezas en AL 2011 y quiero que el acabado sea lo menos rugoso posible. ¿Hay algún tipo más específico o con las que tengo ya vale?

-Quiero planificar la base de una mordaza para la fresadora. Es de fundición "de las de antes" Pensaba usar las plaquitas redondas REMT 1505-LM-76 pero quiero asegurarme de que quedará bien a la primera porque no quiero quitar mucho material (0,8 mm aprox. y si es posible en una sola pasada) ¿Irán bien estas plaquitas? ¿Qué velocidad y avance recomendáis?

Según he visto en la web de Iscar se trata de un modelo un poco especial, pero la verdad es que cuando lo compré solo vi que era barato  ::) Estoy tratando de encontrar información de las plaquitas, pero entre que no se inglés y que la web está llena de abreviaturas y símbolos se me está haciendo la picha un lio.

Saludos.-
« última modificación: 08 Abril 2013, 18:53 por Magirus »
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Torre852

• Aprendiz
  • *
Re:Duda con plato de planear y plaquitas
« Respuesta #1 en: 08 Abril 2013, 20:24 »
Buenas Magirus.

Con las dos plaquitas puedes planear, pero la octogonal está concebida para el planeado y chaflán a 45º y la redonda es más para planeados y copiados.

Para saber si hay específicas para aluminio habrá que irse al catálogo de Iscar porque creo que solo las hacen ellos (no son standard).

Por ejemplo, las plaquitas octogonales standar serían las OFER OFET ... las que empiezan por OF y la tuya empieza por OE

Para la redonda tanto de lo mismo, la tuya es la REMT y la standard es la RDMT o RCMT. Así que tendrías que comprar las plaquitas de iscar y rascarse uno el bolsillo que baratas no son.

Respecto a si puedes usar esas plaquitas en fundición, dependerá de la calidad de la placa. Aquí te dejo el enlace del modelo. Dependiendo de la calidad de la placa (grade en la página) váldrá para una cosa u otra. Incluso en la caja de las placas te vienen las velocidades de corte y avances recomendados.

http://www.iscar.com/Ecat/item.asp/mapp/ML/fnum/312/GFSTYP/M/tool/I/cat/5602371

Aquí el enlace de las placas octogonales de iscar

http://www.iscar.com/Ecat/item.asp/mapp/ML/fnum/288/GFSTYP/M/tool/I/cat/5698518

Desconectado Magirus

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 08 Abril 2013, 20:30 »
Gracias por la pronta respuesta, José.

Vaya p---da... justamente había comprado el plato pensando en que sería más standard al ser de primera marca, pero veo que me va a tocar "pasar por capilla" si quiero cambiar el modelo de plaquitas.

Llegado el caso ya valoraré si sale más económico buscar un plato de planear nuevo para plaquitas standard o comprar repuesto de Iscar.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #3 en: 08 Abril 2013, 20:39 »
magirus,mi consejo personal es que cuando se compra algún plato de placas lo mas importante es mirar el precio de las placas ya que dependiendo de el uso se puede comprar de otra marca o de la misma pero que la plaquita sea normalizada iso y asi compras placas a quien quieras,aun asi yo soy muy fan de iscar y bajo mi punto de vista todos los demás fabricantes van por detrás,tengo unas cuantas cosas de iscar y la verdad que no me duele comprar plaquitas especificas por que tienen un rendimiento según en que cosas hasta mas de un 50% superior al resto,por ponerte un ejemplo las lamas de tronzar del torno como isacar no hay na da osea te lo digo porque ya probe mas de 30 fabricantes de lamas de tronzar y en duración como las iscar ninguna,en tu caso con el plato alomejor te compensa cambiar de plato y buscar uno que uses plaquita estándar que te permita buscar entre varios fabricantes y sobre todo el tipo de geometría de la plaquita que te permita cambiar de acero a aluminio,inox etc osea que tengas varios tipos de plaquitas para diferentes materiales,no pienses que es solo iscar sandwick y otros también en ciertos artículos tienen plaquitas especificas..ja ja .brinda

Desconectado Magirus

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 08 Abril 2013, 20:47 »
Gracias por el consejo, Borondes.

Compré ese plato recién llegada la Jarbe a casa, y pagué la novatada de querer sacar virutas cuanto antes. Pagué por el plato y dos cajas de plaquitas 80 €, así que tampoco me arruiné ;)

De todas formas, yo no puedo hablar de si Iscar son mejores o peores, pero las plaquitas que lleva el plato ya llevan unas cuantas piezas mecanizadas y están como nuevas, así que a lo mejor aunque sean más caras compensan. Las redondas si que indican que son válidas para fundición, así que haré la prueba a ver que tal y en cuanto pueda me haré con otro plato más universal.

Saludos.-

Desconectado Torre852

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 08 Abril 2013, 20:51 »
Magirus, las primeras marcas tipo Iscar, Sandvik... tienen algunas standard sobre todo en torneado, pero te sales de ahí y casi todas son propias, con alguna variación para que solo valgan las suyas.

Te suelen vender juegos de platos con una o dos cajas de placas muy baratos y cuando te quedas sin plaquitas a pasar por caja jajaja.

Las RDMT las puedes encontrar por unos 5€/ud (las de aluminio algo más caras) y en ebay incluso más barátas y los platos, depende, uno de 80mm rondará los 250€. Chinos no lo se jajaja a lo mejor por unos 180-200€.

Ya tienes orientación para cuando preguntes las de Iscar  .bien

Desconectado Torre852

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 08 Abril 2013, 20:54 »
Los platos más económicos para planear y escuadrar son los platos para las plaquitas APKT. Se encuentran bastante baratos y las plaquitas las encuentras en todos los sitios.

En platos a 45º las SEKT también están bien de precio y las plaquitas no son muy caras, aunque se están quedando algo anticuadillas ya pero se fabrican todavía

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #7 en: 08 Abril 2013, 21:04 »
YO personalmente tengo algunos platos que llevan distintas plaquitas y distintas geometrías y la conclusión es que cada uno tiene unas cosas buenas y otras malas,por eso como siempre manda don dinero y nos obliga a tener varios distintos para usar lo mas adecuado a la operación a realizar y al final aunque la inversión inicial es mas grande al final sale mucho mas barato tener varios tipos y diámetros te lo digo por pura experiencia personal, el plato perfecto todo en uno no existe y por cierto el precio que tu pagaste por el iscar es cuatro veces inferior a lo que vale por lo que ya puedes bailar bajo la luna de valencia...otro chollo asi dudo que lo pilles..ja ja y si lo pillas dime donde que solo las plaquitas ya lo valen .brinda

Desconectado Torre852

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 08 Abril 2013, 21:08 »
Borondes +1 .brinda

Desconectado Magirus

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 08 Abril 2013, 21:14 »
Que razón tienes, Borondes... el utillaje de la fresadora nunca se acaba de comprar ;D ;D ;D

Por lo menos ya se que no hice mala compra del todo, ahora a sacar virutas y en cuanto pueda caerá uno de 50 mm y ya procuraré que sea más standard, de acuerdo a las indicaciones de Torre852 .bien

Muchas  .brinda para los dos (Estáis invitados en la próxima quedada general)

Saludos.-

JMC

• Visitante
« Respuesta #10 en: 09 Abril 2013, 01:25 »
¿Planear la base de la mordaza, con un plato de 63 mm?
Ya te lo has pensado bien.... si lo haces con pasadas laterales te quedará escalonado.
¿Cómo piensas sujetar la mordaza para que el planeado que hagas quede a escuadra con las bocas de las mordazas y paralela con el fondo?
Se suele hacer con dos mordazas, poniendo invertida la que se planea y sujetando las dos con un regle grueso, después se compara toda la base tanto en longitudinal como en transversal con el comparador sujeto en el husillo girando en círculo.
No se que motivos tienes para hacer una cosa así pero si tienes la base de la mordaza con golpes, arañazos, etc, lo mejor es limar las bolladuras para igualarlo, el PLANO siempre lo conservarás.

Desconectado Magirus

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 09 Abril 2013, 18:56 »
JMC:

Gracias por el consejo, pero creo que me he explicado mal.

Lo que yo quiero planificar es la parte superior de la mordaza (la tapa, para entendernos), no los asientos de la pieza. Se trata de una cuestión meramente estética, ya que aunque la mordaza está plenamente funcional tiene un par de zonas "mordidas" en la parte superior y quería igualarla, pero solo para que luzca con mejor aspecto, por lo que si queda algo de escalón es irrelevante, pues entiendo que esa zona de la mordaza no se emplea para tomar referencias de cotas (no así el canto superior de los postizos que es donde yo tomo referencias)

Saludos.-

JMC

• Visitante
« Respuesta #12 en: 11 Abril 2013, 12:39 »
Pues entonces como las mordazas buenas son "durillas", pon unas plaquitas viejas con poco radio para que no cimbree y después una mano de pintura y listo.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20