2

Autor Tema: Procesador MACH  (Leído 5398 veces)

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Gurú
Procesador MACH
« en: 08 Abril 2013, 22:08 »
Voy a preguntar una burrada, pero ¿que son y para que sirven los procesadores del mach? y los ciclos del mach? cuando genero el codido G, es lo unico que necesita el mach para funcionar.

Leo por aqui y alli lo de los procesadores y cilos. pero no termino de entender que son y para que sirven
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

borondes2010

• Visitante
Re:Procesador MACH
« Respuesta #1 en: 08 Abril 2013, 22:14 »
SANTI asi en precario y rural te podría decir que ay dos maneras de usar el cnc,una es la que usa casi todo dios que es usar un programa de dibujo,generar la pieza en el y después a través de un procesador pues generar el código G,luego el mach3 ya tiene unas utilidades para hacer piñones,planear,hacer taladros etc,que son la famosas wizards,y luego esta la manera seria de usar un cnc que es aprenderse el código G y hacerte el programa a mano en un simple archivo de texto en el block de notas y cargarlo en el mach3,claro cuando es una pieza muy complicada o en 3d no queda mas remedio que procesarla con el mastercam,el vcarve..rhino..etc ya que son miles de códigos y a mano no acabarías nunca,asi a groso modo ese es el asunto,seguro que algún compi lo detalla mejor y mas claro .brinda

Desconectado jmllosa

• Gurú
« Respuesta #2 en: 09 Abril 2013, 00:21 »
vamos a ver si puedo sacarte de dudas,  tu generas con un programa de CAD un diseño en 3D, luego lo pasas a un programa de CAM, como el Vcarvepro , Aspire, NX7,  etc etc, y le generas las trayectorias para comer el material, lo normal es en varias pasadas, ya que hacerlo de golpe seria imposible para casi cualquira de nuestras maquinas, es decir, en pasadas de 1mm, o lo que sea, y despues hay que generar el Gcode, para que el Mach3 pueda ejecutar el mecanizado, aqui interviene el postprocesador, es un programilla que se encarga de convertir todo lo que hemos generado con el CAM a lenguaje Gcode, para que el Mach3 o el linuxcnc lo puedan interpretar y ejecutar.

luego estan los wizards de Mach3, hace unos dias subi un video de como funcionan maaaaas o menos  ;D ,  pero basicamente es una especie de CAM  muy muy simple, con operaciones muy basicas, pero bastante utiles en segun que casos, echale un vistazo a los tutoriales de mi cursillo para furros y lo entenderas.  .bien
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado Octavio

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #3 en: 09 Abril 2013, 10:31 »
A ver si puedo aclara alguna duda y no me equivoco.

Los post-procesadores no los lleva el MACH sino el programa de CAM y lo que hace es generar el Gcode adecuado para la máquina que vas a usar para mecanizar, mas concretamente que para la máquina para el interprete. Al CAM le da lo mismo si tienes una BF-20 una proxxon o una super fresadora industrial, lo que le interesa es los comandos que el interprete es capaz de procesar, ya que no todos los interpretes procesan todos los códigos G y ademas no todos lo hacen de la misma manera, por ejemplo un interprete puede no procesar correctamente el código G06.1 ( de hecho casi ninguno económico lo hace ) que es un mecanizado basado en curvas Bspline y otro mas avanzado si hacerlo. De este modo si el CAM se encuentra una curva compleja puede generar el Gcode como una curva Bsplinea, a base de segmentos de arco, o simplemente como innumerables vectores rectos.

Los ciclos es una especie de rutinas a repetir y te puedo poner varios ejemplos y los hay de dos tipos, los pre programados como puedan ser los de taladrado que son los que se suelen llamar propiamente ciclos y las subrutinas, te pongo varios ejemplos

1 - tienes que hacer cincuenta agujeros en una placa, pues en vez de poner cincuenta veces el código de hacer el agujero, este ejemplo no nos ahorraría mucho trabajo ya que casi todos los controladores Mach y linuxcnc incluidos interpretan correctamente un codigo G que es el de taladrado que con un solo código te hacen el taladro con su peck incluso. Y esto es  propiamente el uso de ciclos.

2 - tienes que hacer diez ventanitas rectangulares con las esquinas redondeadas, pues lo mismo se genera el código de una sola y luego le dices en que coordenadas tiene que hacer cada una de ellas es lo mismo que antes, pero en este caso si que ahorrarias mucho código y ademas la ventaja de que, si estás programando a mano, con solo cambiar el codigo de la "rutina" lo cambias para todas las ocurrencias. Esto sería una subrutina.

3 - tienes que hacer una cajetera, creo que se dice así en español "pocket" en ingles, cilindrica de 1cm de profundidad y tu máquina solo es capaz de hacer pasadas de 1mm, pues programas lo que sería una pasada y para las restantes usas la misma sub rutina una y otra cambiando en cada ocasión la variable Z. Esto sería otra sub rutina.

En cualquier caso esto se suele hacer en programación a mano, y los CAM antiguos se esforzaban mucho en estos temas por la poca memoria que tenían las máquinas, pero ahora que casi cualquier controlador admite ficheros de muchiiiiisimos megabytes, esto no es un problema tan grave aunque si que hace el código mucho mas elegante.

No he usado muchos programas de CAM, pero de los tres que he probado, ninguno se ha preocupado de usar rutinas para elementos que se repetían.

Supongo que alguien que haya estudiado de verdad esto podrá dar una información mas detallada e incluso puede que yo tenga algún conocimiento incorrecto pero totalmente afianzado en mis neuronas como cierto y nos ayude a aprender mas sobre ello... Tente manifiestate que tu estudiaste algo de esto recientemente.

Saludos: Octavio

Desconectado tente

• Fundadores
  • Oficial de 1ª
  • **
« Respuesta #4 en: 10 Abril 2013, 00:25 »
Octavio, creo que lo has explicado muy bien.

No soy un experto en este tema, comento lo que conozco y las experiencias que he tenido.

Los post-procesadores se utilizan en los programas CAM para ajustar el código G que generan a las características del control-interprete (HEDENHAIN, etc.) permitiendo emplear cosas específicas de estos y añadir ciertas características de la máquina asociada.

Por ejemplo en MasterCam necesitamos un post-procesador específico para generar código G compatible con un control HEIDENHAIN utilizado en un máquina. Como este post-procesador no lo tiene por defecto el programa hay que pedirlo al distribuidor y éste pide dinero por él. La creación de estos post-procesadores es complicada por desconocida.

Supongo que todos los CAM, MasterCam también, disponen de un post-procesador por defecto que genera código G se supone estándar, pero en muchos casos este código no es reconocido 100% por el control utilizado. Este fue mi caso con MasterCam y el control HEIDENHAIN aun inicializando éste como ISO. Tuve que recurrir al post específico para HEIDENHAIN.

Otro caso ocurre con MasterCam con post-procesador por defecto y control MACH3. Da error con algunos codigos G. No hay más remedio que editar el fichero G creado por MasterCam y modificarlo. En la página de mastercam se puede descargar un post-procesador para mach3.

En MasterCam hay utilidades para adaptar modificar los post y las características de las máquinas, pero no es fácil hacerlo. también permite adaptar post de una versión a otra de programa.

Saludos
Torno ZUBAL C1 750 + Variador Altivar31; Fresadora Optimum BF30 Vario convertida a CNC; DRO-550; Sierra Cinta Optimum S121G; Prensa 15T, Cabina chorro de arena

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Gurú
« Respuesta #5 en: 10 Abril 2013, 00:52 »
Muchisimas gracias a todos por las explicaciones, ahora ya me queda claro el tema, por lo que entiendo son como traducctores para que el Mach, por poner un ejemplo entienda en codigo g,

Yo genero con el el CAM un codigoG, dependiendo del programa CAM  que se use, genera unos codigos que puede o no entender el Mach, y los procesadores se instalan en el CAM para traducir esa informacion que por naturaleza no entiende el mach,  a algo que pueda interpretar.

Esto del CNC esta muy bien, pero es como ir otra vez a la escuela.
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Foro MetalAficion

« Respuesta #5 en: 10 Abril 2013, 00:52 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20