2

Autor Tema: Ayuda con operación de ranurado y cilindrado  (Leído 7188 veces)

Desconectado zealakis

• Aprendiz
  • *
Ayuda con operación de ranurado y cilindrado
« en: 10 Abril 2013, 19:53 »
Hola comunidad, pues les cuento, soy estudiante de Ing. Civil Mecánica y estoy cursando el ramo de lab. de procesos mecánicos. Resulta que mi profesor nos ha mandado una pequeña tarea que consiste en obtener todos los parámetros de mecanizado (Velocidad de corte, velocidad de avance, avance, profundidad, tiempo de costo, etc.) de un ranurado y cilindrado. He investigado al respecto y por lo que tengo entendido estas operaciones se realizan con un torno. En mi búsqueda de alguna información útil me topé con este foro que por lo que veo es muy interesante. Estoy recién empezando el curso y sé muy pocas cosas sobre lo relacionado a estos temas y me gustaría si alguien me pudiera orientar para saber como resolver mi tarea.

Los datos que el profesor entrego para el cilindrado son:
Diámetro exterior= 50mm
Diámetro interior =45mm
Longitud del cilindrado= 50mm
Calidad superficial de la zona cilindrada= 1,6

Los datos entregados para el ranurado son:
Diámetro =50mm
Ancho de la ranura =4mm
Calidad superficial de la zona ranurada =1,2

Una de las dudas que tengo es en que influye la calidad superficial en las operaciones, tengo las formulas que se utilizan en un torno para obtener la Vc o el avance por ejemplo, pero no sé como utilizar el dato 1,6 o 1,2  (calidad superficial) en dichas formulas. No sé si me explico bien, espero que me puedan ayudar y cualquier cosa estare atento a las respuestas del tema. saludos !

Desconectado DEVILHUNTER

• Aprendiz
  • *
Re:Ayuda con operación de ranurado y cilindrado
« Respuesta #1 en: 10 Abril 2013, 20:33 »
Para el cilindrado, lo primero a tener en cuenta es que tendrás que hacer varias pasadas en desbaste y una final en acabado. Es para esta última para la que necesitas el 1,6 y 1,2 de los que hablas, que supongo que te los hayan dado como rugosidad media aritmética o Ra.

Si el profesor no os ha dicho cual es la profundida de pasada máxima en desbaste y en acabado, tendrás que "inventarte" una, siguiendo unos criterios lógicos. Para que te hagas una idea, a nosotros, a la hora de hacer los problemas, nos decían que máximo 3 milímetros en desbaste y 1 en acabado. Estas medidas son respecto al radio, por lo que en realidad se quita el doble de material ya que lo que mides es el diámetro de la pieza. Por supuesto la pasada de acabado debe de ser menor que las de desbaste.

Entonces, al diámetro final del cilindrado, en tu caso 45 mm, tienes que sumarle dos veces la profundidad de pasada en acabado. Si le restas ese valor al del diámetro inicial y lo divides entre dos veces la profundidad máxima en desbaste, obtendrás un número con decimales, que es el numero de pasadas de desbaste que tienes que dar. Como obviamente este número ha de ser natural, tienes que elegir el primer natural mayor que dicho número. Ahora divides la distancia que tienes que tornear en condiciones de desbaste (el radio final mas la profundidad de pasada en acabado) entre el número de pasadas, y obtendrás el valor de la profundidad de pasada en desbaste (que ha de ser obviamente menor que la profundidad máxima).

La velocidad de corte depende del material que estes torneando y del material de la herramienta, te han tenido que dar unas tablas.

La velocidad de rotación del husillo se calcula con la velocidad de corte y el diámetro exterior, bastante trivial.

El avance sólo es importante en las operaciones de acabado. Ahora es cuando necesitas el valor de Ra. Dicho valor es proporcional al avance al cuadrado dividido por el radio de la herramienta. De esa fórmula despejas y sacas el avance teórico. Ahora te vuelves a las tablas y de ellas tendrás unas velocidades de avance prefijadas segun el torno, tienes que elegir la primera que sea menor que la que has calculado.

El tiempo de mecanizado se calcula con el avance (segun sea desbaste o acabado) y la longitud de mecanizado, sumando el tiempo de cada una de las pasadas. Es posible que te pidan tambien calcular el tiempo que la herramienta no está cortando, en las aproximaciones y salidas de la pieza.

Para el ranurado, segun nos explicaron a nosotros, calculas la velocidad de corte y RPM del husillo como te dije antes. Necesitas saber el ancho de la herramienta, que es menor que el de la ranura, y la profundidad de la ranura. El avance se hace manualmente, introduciendo la cuchilla una pequeña distancia, retirandola y moviendo el carro hasta el otro lado de la ranura, para asi evitar que la cuchilla rompa. La verdad es que en cuanto a la calidad superficial de la zona ranurada, sólo se me ocurre que se refiera a las paredes de la misma.

Desconectado zealakis

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 10 Abril 2013, 20:48 »
Gracias por responder, me ha sido de mucha ayuda :)

JMC

• Visitante
« Respuesta #3 en: 10 Abril 2013, 22:50 »
Supongo que te habran dado más datos... material a mecanizar, material y tipo de herramineta, en seco o con refrigerante.

Desconectado zealakis

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 10 Abril 2013, 23:26 »
Solo me dieron eso, supongo que el profesor lo que busca es que investiguemos y saquemos nuestras propias conclusiones. Solo llevamos 1 clase

Desconectado enrike

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 11 Abril 2013, 01:15 »
 Lo mejor para resolver ese problema ,es disponer de un dibujo o plano que especifique todas las características de de la pieza : material, tolerancias dimensionales y forma, indicar en las distintas superficies el Ra (rugosidad ), y a la vez saber la constitución y forma de la pieza ya que también hay variables en cuanto a según se amarre en la maquina o sea una pieza de paredes débiles, o larga y delgada propicia a vibraciones , todos estos factores también se han de tener en cuenta a la hora de establecer los avances y RPM .
saludos
/torno BV-25L,fresa BF-20L,marmol con calibre de alturas,esmeriladora,herramienta blanca

Desconectado jobolo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 11 Abril 2013, 10:08 »
También falta la profundidad de la ranura o no he sabido verla.
No comprendo ese tipo de averiguaciones sin saber con lo que estas trabajando, esto es parecido a la pregunta que me han hecho a menudo los neófitos en el buceo preguntándome lo que duran unas botellas de aire...no se puede responder, se debe de precisar.
Mi contestación al tema que nos concierne sería muy diversa, pero antes preguntaría al profesor de que material estamos hablando y de que tipo de herramientas dispongo, ¿o es una pregunta trampa?.
Me explico, respecto al material, si es acero F114 ó F1 las rpm pueden ser similares pero no así el avance.
Si es perlítico o aluminio ya se disparan las diferencias, e incluso en las diferentes variedades de aluminio las rpm y los avances pueden ser dispares y en general también la profundidad de la pasada.
Si sólo dispones de herramientas de acero rápido el perlítico ni lo toques, necesitas metal duro (widia) el acero con widia volarás, con HSS al Co podrás hacerlo pero no es rentable y el aluminio dependiendo de su aleación es mejor el HSS pero si es tipo 7075 la widia es lo suyo, no tendrás ni de pulirlo.
Si tienes que hacer un proyecto con toda la gama de posibilidades que te he planteado lo tienes crudo, creo que deberías de matizar en tu proyecto que los parámetros pueden ser muy distintos, según el material y herramientas empleadas, (tal como te he comentado) y calcularlo para un solo material y un sólo tipo de herramientas, como puede se el F5 (F114) y el metal duro (widia).
No se si te ha servido de algo mis comentarios o por el contrario aún te he confundido más, pero creo que para estar estudiando la rama de ingeniería civil mecánica debes de ser bastante inteligente.... .bien
Saludos.
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

JMC

• Visitante
« Respuesta #7 en: 11 Abril 2013, 13:00 »
Es que en las universidades viven en otro mundo....
Me llamaron unos alumnos de ingeniería superior de una universidad cerca de Barcelona, querían entrevistarme para un trabajo que estaban realizando de CNC.
Después de reunirnos me enseñan un cuestionario con unas 20 preguntas, bueno pues llevo más de 40 años en mecanizados y 30 en CNC y casi no sabia responder a sus preguntas. Evidentemente estaban mal planteadas, sin sentido, etc...
Después les pregunte yo, ¿que sabéis de CNC?, ¿habéis programado piezas?, todos siiiiiiii, les pregunto cuantas de torno y fresa....., contestan pues 2 o 3 de torno y 2 de fresa con agujeros.
Los llevo al taller de CNC les pongo delante de las máquinas 5 en total y les pregunto cuales son los tornos y las fresadoras o centros de mecanizado. Todos empiezan mirar las máquinas, las herramientas la viruta, las piezas... acertaron un 50%.
Después las puse en marcha y mecanizamos unas piezas de muestra.
Uno de ellos me dijo... yo pensaba que en el torno giraba la herramienta alrededor de la pieza.
Que cada uno saque sus conclusiones

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20