Autor Tema: regulador electrico  (Leído 4149 veces)

Juan luis

• Visitante
regulador electrico
« en: 14 Abril 2013, 21:51 »
Hola amigos . pongo aquí unas Preguntas de las mías que podría ser una tontería, pero como siempre digo preguntar una chorrada es mejor que quedarse con la duda . partiendo que mi torno es un NUPOWER. y las revoluciones mas bajas son 170 .que para algunos trabajos es algo rápido.
¿Podría acoplarle un regulador como los de las lamparas que bajan la luz poco a poco ?
así podría bajar las vueltas ¿no? ¿perderia fuerza?
o se le puede hacer algo para las revoluciones un saludo .
 .bien

setse69

• Visitante
Re:regulador electrico
« Respuesta #1 en: 14 Abril 2013, 22:45 »
No se si este torno lleva alguna placa electrónica como variador, pero si va a poleas y el motor siempre va a las mismas revoluciones  ( a 220v claro) , yo alguna vez en taladros o amoladoras los e conectado a un transformador de esos antiguos de nevera a 125v lo que no se si perderá un poco de par seguro que si  pero te bajara a casi la mitad las revoluciones 

Pero mejor que un eléctrico de su opinión

saludos

Juan luis

• Visitante
« Respuesta #2 en: 15 Abril 2013, 15:02 »
yo pienso que si , solo que el regulador tendrá que ser grande de 5 o 6 amp. para no quemarse

Desconectado DEPENDE

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 15 Abril 2013, 18:19 »
Hola

No conozco ese torno y no se que motor lleva, pero casi con toda seguridad no puedes.

Si el motor es el que creo supongo que no lleva escobillas, un regulador de esos que dices es un dimmer o un regulador de potencia, es un aparato que por medio de un triac  elimina parte de el ciclo de la tensión alterna de la red, por lo que aplica menos tension al motor  pero la frecuencia sigue siendo la misma por lo que el motor va a girar a las mismas vueltas a no ser que bajes mucho la tension y si que bajarian las revoluciones pero en cuanto le metas carga lo pararias, tendria que ser un regulador de potencia  que a traves de una dinamotacometrica o un generador de pulsos controlara la velocidad del eje para autoregularse y mantener la vueltas, la solucion mas facil un variador de frecuencia.
Saludos

Juan luis

• Visitante
« Respuesta #4 en: 16 Abril 2013, 20:41 »
chino pero chino , jorge me as matao .jajaja.bueno lo e anotado todo lo que me as comentado y ,corriendo voy a una casa de electrónica para ver que sale eso.ya te contare.pero gracias a todos

amrocer

• Visitante
« Respuesta #5 en: 16 Abril 2013, 21:41 »
Hola juan

Vamos a ver si soy capaz de no liarte más  ;D. El torno que tienes creo que uno de lo pequeños con motor monofásico de potencia menor a 1kW. Si estoy en lo cierto del torno tuyo, Jorge lleva  razón, ya que no vas a encontrar  apriori nada que te pueda servir. Con bajar la tensión lo único que vas a lograr es reducir bastante el par y poco las revoluciones.
Digo apriori porque es posible que el motor que lleves sea chino malo, con lo cual si conoces a alguien que te pueda dejar un variador de frecuencia monofasico, ese puede hacer reducir la frecuencia de alterna de la corriente de entrada y bajar las revoluciones, siempre cuando el torno no tenga su propio variador de frecuencia. Todo depende del tipo motor que tenga, porque
 incluso quiero recordar haber visto en otras herramientas que no son tornos motores DC con un pretrasformador, con lo cual en este caso bajando la tensión si bajas las revoluciones. Si me dices que tipo de motor tienes puedo intentar buscarte una solución.

saludos y fuerza

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #6 en: 16 Abril 2013, 22:45 »
Yo tengo el mismo torno, y lo más probable es que monte el mismo motor, así que apunto las características por si sirven.

Alimentación 230 Voltios monofásico.
Potencia 0,37 Kw / 0,5 CV
Monta dos condensadores, me imagino que serán para poder invertir el movimiento.

Saludos.

Desconectado wels

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 16 Abril 2013, 22:47 »
Mi idea, o lo que yo haría
El torno va bien, prácticamente para todo a la  velocidad original...vale
Necesito menos vueltas y quizás más par para trabajos de mucho diámetro o hacer roscas,
Mido que relación de poleas tengo y la velocidad que me dan (170 RPM)
Calculo las que creo seria correctas en baja, digamos 50 o 60 RPM, y dado que el torno funciona….
Me preparo en acero o aluminio, otro juego de poleas dobles, que sustituirán a las que trae, y otra correa extra para ese nuevo juego de poleas, quito las que trae que son simples, y pongo las hechas, que serán dobles,
Cada vez (pocas veces) que quiera, es destensar, sacar la correa original, y poner la extra, en el otro juego, menos vueltas...más par
La otra, cambiar el motor por uno que entre, trifásico y variador.
tornos Optimum D240 500G Emco Compact 5  Fresadora BF20 Sierra de cinta Femi 780P y cacharros varios

Desconectado DEPENDE

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 17 Abril 2013, 00:19 »
Hola
Pues si es como dice Cocisfran y no lleva escobillas es un motor asincrono monofasico, no se por que lleva dos condensadores, con uno seria suficiente.

Solucion casi gratis las poleas que dice Wels, solucion de aprox. 100€ un variador de frecuencia.
Saludos.

amrocer

• Visitante
« Respuesta #9 en: 17 Abril 2013, 06:52 »
Si el motor es monofasico con dos condensadores, ahi creo que olvidarse de lo de variador de frecuencia y  digo creo xq no estoy seguro al 100%, el que tenga dos condensadores es porque uno es de arranque, que una vez llegado a unas revoluciones se desconecta y debe de desconectarse ya que este condensador no esta pensado para trabajar en regimen permanete, yo he visto quemarse un condensador de esta clase porque el desconectador centrifugo no funciona. En resumen no se puede bajar las revoluciones del motor asi porque asi. Con lo cual la opción de platos y correas es la que veo más idonea para lo que quieres, ya nos contaras. Adjunto foto de como es el esquema de monofásico de dos condensadores.
« última modificación: 17 Abril 2013, 07:01 por amrocer »

Juan luis

• Visitante
« Respuesta #10 en: 17 Abril 2013, 16:40 »
Creo que como dice wels es lo mas simple . los variadores pregunte y son caros y el de la tienda me dio a entender que era mejor cambiar el motor.así que pondré poleas
ya mandare fotos .necesito materia y saber el tamaño de las poleas .para mi un mundo pero probare de madera o similar antes de acerolos de aluminio . lo difícil el chavetero .ha ver que pasa