qwertyu

Autor Tema: Agarrar tubos en torno  (Leído 6183 veces)

Desconectado Mkvenner

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 27
  • Ubicación: Vigo
Agarrar tubos en torno
« en: 23 Abril 2013, 17:17 »
Buenas buenas

Como algunos sabeis tengo un "tornito" Einhell mt-bl-300. El tema es que tengo que trabajar un par de tubos de aluminio de 40mm de diametro y 300mm +- de largo para hacerles algun rebaje por aqui y alguna chorradilla por alla, todo en el exterior del tubo, no en el interior.
Una de las cosas que tenia pendientes para comprar eran las lunetas, de hecho iba a encargarlas hoy y acabo de darme cuenta de que la fija solo acepta tubos de 30mm... se os ocurre algo que puede colocarle en el contrapunto para darle algo de rigidez al tema? o alguna luneta compatible con mi modelo que acepte algo de mas tamaño?

Un saludo y graciñas ;)
Torno Einhell bt-ml300, Unimat 1 y mucha ilusion...

Desconectado Magirus

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:Agarrar tubos en torno
« Respuesta #1 en: 23 Abril 2013, 17:27 »
Puedes colocarle un contrapunto rotativo para tubos, aunque no se si encontrarás del tamaño adecuado para tu torno.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Mkvenner

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 27
  • Ubicación: Vigo
Re:Agarrar tubos en torno
« Respuesta #2 en: 23 Abril 2013, 17:32 »
Efectivamente, no creo que existan para un torno tan de "Juguete"

Una de las ideas "burras" que se me ocurrieron es apoyar en el tubo un disco y que el contrapunto apoye en este... pero mi sentido aracnido me dice que ni se me ocurra
Torno Einhell bt-ml300, Unimat 1 y mucha ilusion...

Desconectado nevada 2012

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 911
  • Ubicación: Bages (BCN Catalunya)España
Re:Agarrar tubos en torno
« Respuesta #3 en: 23 Abril 2013, 18:03 »
Mkvenner:Esto hay que prepararlo,mexplicare,si el tubo te entra en el torno puedes tornear un tapon con dos grosores,el menor tiene que entrar justo en el tubo le dejas una arista de la medida exterior del tubo y 2mm de largo o lo que te quepa en el torno,tambien tienes que hacerle un agujero centrado para el contrapunto,espero que se entienda.Saludos
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Desconectado vikingo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2010
  • Mensajes: 1898
  • Ubicación: aviles-asturias
Re:Agarrar tubos en torno
« Respuesta #4 en: 23 Abril 2013, 18:49 »
consigue una peonza,y apáñala para el extremo derecho del tubo,con un poco de paciencia,conseguiras que te solucione la papeleta,y la tendrás para otras veces.
torno cumbre 022,fresadora milko 7,sierra s121g,grupo electrico,amoladoras,

Desconectado chibiru

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 184
  • Ubicación: lugo
Re:Agarrar tubos en torno
« Respuesta #5 en: 23 Abril 2013, 20:11 »
hola a todos,
Mkvenner, puedes hacerte un util en forma de cono, y donde iria la base mecanizas el asiento para el punto giratorio, yo me he hecho uno para colocar tubos de hasta 200mm de diametro, y funciona muy bien.
un saludo

Desconectado Mkvenner

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 27
  • Ubicación: Vigo
Re:Agarrar tubos en torno
« Respuesta #6 en: 23 Abril 2013, 20:40 »
Gracias por la ayuda chicos, hare un par de pruebas con lo que me habeis dicho, empezando por el tapon ;)
Torno Einhell bt-ml300, Unimat 1 y mucha ilusion...

Cargom

  • Visitante
Re:Agarrar tubos en torno
« Respuesta #7 en: 24 Abril 2013, 11:39 »
Si vas a hacer en mas de un tubo iguales esos trabajos, prepara como dice Nevada2012 un tapón muy bien ajustado en material duro (acero), con un punto bien centrado. Te servirá para toda la serie y funciona bien.
En caso de trabajar con distintos diámetros, un tapón escalonado con las distintas medidas que uses.
Recuerda poner siempre aceite en el apoyo del contrapunto y renovarlo cada pocos minutos de torneado.
En la parte del plato procura ejercer poca presión con las garras para evitar deformaciones en el tubo, sobre todo si se trata de aluminio. La suficiente para fijar sin deformar, y sin aplicar excesiva presión con la cuchilla sobre la pieza .bien.

Desconectado Mkvenner

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 27
  • Ubicación: Vigo
Re:Agarrar tubos en torno
« Respuesta #8 en: 24 Abril 2013, 13:46 »
Si, lo del tapon me parece la mejor idea, pero acabo de darme cuenta de un tema, los tubos no estan demasiado bien cortados, el tapon no apoyaria en todo el borde del tubo, y como no tengo como agarrarlos tampoco puede refrentarlos. Alguna idea?

Un saludo.
Torno Einhell bt-ml300, Unimat 1 y mucha ilusion...

Cargom

  • Visitante
Re:Agarrar tubos en torno
« Respuesta #9 en: 24 Abril 2013, 14:45 »
Si el diámetro interior del tubo es uniforme, con un tapón algo mas largo servirá (40-50mm), es como una continuación del cuerpo del tubo, da igual que el borde no sea plano con tal de que apoye en algún punto para ejercer presión hacia el plato.
El problema es que el tapón tiene que entrar muy ajustado en toda su longitud y no se si el tubo se dejará hacer. El borde del tapón hay que desbastarlo en chaflán para que entre bien.

O eso, o luneta, o si le pegas bien a la lima y puedes ajustar el borde del tubo (bastante complicado dejarlo perfecto), o cortar una pequeña rodaja del tubo con una sierra de disco (sería ideal) , o incluso con una de cinta que corte bien ajustado.

En caso de tener mucho problema, si lo necesitas te puedo echar un cable, aunque sierra de disco no tengo y sería lo adecuado.

Desconectado aldrin

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2012
  • Mensajes: 226
  • Ubicación: barcelona
Re:Agarrar tubos en torno
« Respuesta #10 en: 25 Abril 2013, 22:53 »
Yo tengo hecho un cono que encaja en el contrapunto giratorio , torneo muchas piezas que están taladradas a 25 mm, me funciona muy bien.

Desconectado jcosch

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 86
  • Ubicación: Igualada (Barcelona)
Re:Agarrar tubos en torno
« Respuesta #11 en: 26 Abril 2013, 23:26 »
Si no te sirve lo que te han comentado los compañeros te puedo indicar como lo hizo un amigo tornero de toda la vida (ya jubilado). Era para refrentar un tubo de aluminio para construir focos submarinos, lo que hizo fue tornear dos discos de nylon, los sujetó con un trozo de varilla roscada, creo que de M14, para que me entiendas, la varilla la cojes con el plato y el contrapunto y los discos (apretados entre turercas) te sirven para sujetar el tubo por su interior. Es un sistema sencillo para salir del paso, seguramente que no sea el mejor y se tiene que trabajar con pasadas suaves, pero en nuestro caso la luneta no cojia y no podíamos poner tapones por que, precisamente, necesitábamos el final del tubo libre. Soy malísimo explicándome, espero que me entiendas, sino me preguntas.
Saludos
torno Opti 240x500g, BF20cnc, sierra cinta Femi, soldador de hilo Lincoln, soldador TIG, cortador de plasma, taladro de columna Opti B23 Pro y maq.manuales varias(fresadora, taladros,sierra disco...)

Desconectado Mkvenner

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 27
  • Ubicación: Vigo
Re:Agarrar tubos en torno
« Respuesta #12 en: 09 Mayo 2013, 16:58 »
Buenas

Tras algunas dificultades ( mas bien falta de experiencia) he conseguido fabricarme unos tapones de PoliEtileno para ir practicando y la verdad es que el resultado es bastante satisfactorio.

De hecho se me ocurrio la idea de agarrar los tubos entre dos tapones (uno a cada lado) de esa manera puedo trabajar entera toda la pieza y sin marcarla al agarrarla al pato.

Tengo pendiente de recibir tambien esto: http://www.ebay.es/itm/370784276979?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649#ht_1714wt_952 , creo que es lo que me comentasteis algo mas arriba. Asi me evitaria tener que fabricar un tapon cada vez que cambie de diametro interno.

Un saludo y gracias por la ayuda ;)
Torno Einhell bt-ml300, Unimat 1 y mucha ilusion...

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20