Autor Tema: Mi fresadora no funciona  (Leído 7706 veces)

Desconectado cmelendo

• Aprendiz
  • *
Mi fresadora no funciona
« en: 25 Abril 2013, 20:22 »
Se trata de una rotwerk EFM200DS que apenas he utilizado. Ayer fresando en aluminio se paró  :'( :'( :'( e ingenuo de mi pensaba que había saltado algun sistema de protección por temperatura o algo parecido. La deje un rato enfriar pero nada, que no funciona.
Le cambié los fusibles pero los vuelve a fundir. El motor está bien pues si lo alimento directamente funciona. Tiene pinta de que haya cascado el mosfet pues tiene las 3 patas es corto (espero que no se haya quemado nada mas de la tarjeta).

El caso es que está en garantia pero el servicio técnico está en alemania y me temo que si reclamo voy a tener la máquina parada mucho tiempo.

Cambiaré el mosfet y a rezar que el resto de la placa esté bien. Ya os iré contando.

Saludos.

Torno Rotwerk EDM 300, Fresadora Rotwerk EFM200DS, Sierra cinta Quantum S91 G, Fresadora CNC 3 ejes home made.

Desconectado cmelendo

• Aprendiz
  • *
Re:Mi fresadora no funciona
« Respuesta #1 en: 30 Abril 2013, 19:50 »
Cambio mosfet y arranco la máquina: petan los fusibles y el mosfet se vuelve a quemar  :'( :'( :'(

Miro un poco mas y el diodo supresor de picos (en paralelo con el motor) está en corto, no lo había mirado antes así que vuelta a OndaRadio, otro mosfet, un diodo y mas fusibles.
Lo cambio todo y ya funciona  .yupi .yupi .yupi afortunadamente no se ha quemado nada mas.

Me dijeron que me llamarían para el tema de la garantia pero ha pasado una semana y nada de nada.  >:( >:( >:(

Nada mas, si teneis una EFM200DS y se os para de repente ya sabeis por donde empezar a mirar.

Saludos.
Torno Rotwerk EDM 300, Fresadora Rotwerk EFM200DS, Sierra cinta Quantum S91 G, Fresadora CNC 3 ejes home made.

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #2 en: 01 Mayo 2013, 20:39 »
Hola cmelendo, mi fresadora, aunque no es de la misma marca, es exactamente igual a la tuya. Yo aún no he tenido ningún problema similar al tuyo, pero para los que no tenemos muchos conocimientos de electrónica y solo nos atrevemos a cambiar algún componente que otro:-[, no vendría mal tener información detallada por si nos ocurre lo mismo. Así que, sería interesante que pusieras alguna foto, esquema o detalle de los componentes que has cambiado (diodo supresor de picos, mosfed, etc).

Gracias anticipadas.

Desconectado cmelendo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 01 Mayo 2013, 21:54 »
Aprovechando que tengo que volver a abrir la máquina, ¡¡¡se me ha vuelto a fundir la controladora  :'( :'( :'(!!! le saco unas fotos y las cuelgo.
La otra vez se paro de repente, ahora se pone al máximo y no se puede regular. Yo flipo en colores pues no cuesta 30 Euros la maquinita. Testando componentes creo que el mosfet se ha vuelto a quemar.

Toca cambiarlo y pensar en algun tipo de ventilación forzada sobre la electronica para que no vuelva a suceder.

Saludos.

jmlbjm

• Visitante
« Respuesta #4 en: 01 Mayo 2013, 22:31 »
Un saludo a todos

Hola cmelendo, yo tuve el problema tambien en la controladora, aunque mi fresadora es otra, y parece ser que es algo que suele ocurrir bastante. La razon de que se queme era por el motor y algun problema de escobillas.
Con esto quiero decir, que tal vez el problema aparece esporadicamente y te quema la controladora.
Yo miraria de soltar escobillas y aun mas ver las delgas del motor aver si algo esta mal,  escobillas que no corren bien en su encaje, escobillas gastadas, algun mal contacto, alguna delga del motor gastada o visualmente mala.
Te puede dar el problema en vacio, o puede que solo cuando lleve carga el motor estes fresando.

Es lo que puedo opinar, y espero que se te solucione pronto.

Un saludo

Desconectado cmelendo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 07 Mayo 2013, 20:40 »
Gracias jmlbjm lo tendré en cuenta.

La fresadora en cuestión:

Y la placa de potencia con el MOSFET y Diodos en mal estado:

Despues de cambiar unas cuantas veces el mosfet:

me decido a ponerle ventilacion forzada:

A ver si ahora tengo mas suerte:

Espero que funcione el invento porque creo que he perdido la garantia  :'( :'( :'(

Saludos.
« última modificación: 07 Mayo 2013, 20:41 por cmelendo »

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #6 en: 08 Mayo 2013, 09:48 »
Lo de meter un ventilador es buena idea, la versión americana si que los monta, ¿será porque allí funcionan con 110 voltios?.

La única observación al respecto , es que yo pondría una malla en los agujeros del ventilador para que no se me cuele ningún objeto extraño al interior de la caja.

Me llama la atención de que solo haya un diodo y un mosfet, por lo que he visto en otras placas de fresadoras similares parece que tienen varios, a ver si ese es el problema. Cuando tenga un momento quitaré la tapa de mi caja a ver si es similar a la tuya.

Saludos.

Desconectado cmelendo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 08 Mayo 2013, 10:34 »
Tienes razón, pondré algun tipo de malla. Tambien he revisado las escobillas como comenta jmlbjm y he visto que en la zona de contacto estaban un poco deformadas (como requemadas), con un cutter las he limpiado.

Lo bueno de los Mosfet es que se pueden poner en paralelo así que es otra buena opción.

Lo que tengo claro es que no se puede forzar, a media velocidad como se bloquee el motor o se medio pare ya funde la controladora.

Saludos.

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #8 en: 08 Mayo 2013, 13:58 »
Pues yo he tenido varios enganchones con bloqueo de motor incluido :-[ y además rotura de piñones de plástico intermedios un par de veces :'((y sigue funcionando ;D). Toco madera.

Desconectado cmelendo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 08 Mayo 2013, 14:29 »
¿El motor es el mismo? ¿Y la placa de potencia?

Saludos.

COCISFRAN

• Visitante
« Respuesta #10 en: 30 Junio 2013, 22:43 »
Hola cmelendo, por fin hoy me he decidido y he abierto la caja de mi fresadora. Desde luego no se parece en nada a la tuya. Al parecer tiene unos cuantos mosfed más.

Saludos.

Desconectado cmelendo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 01 Julio 2013, 06:16 »
Hola, la tarjeta es la misma que tiene mi torno, de la misma marca.

Despues de poner ventilación se me fundió otro mosfet así que seguí revisando la tarjeta. El caso que tiene un pequeño circuito limitador de intensidad, con shunt + tyristor +  resistencia y la resistencia estaba abierta. Cambié todos los componentes y parece que ahora funciona correctamente.

Para los que no sepan de electronica: el shunt es una resistencia de baja resistencia y alta potencia, en mi fresadora de 0.5 Omh, que esta en serie con el motor. Cuando la intensidad que atraviesa esta resistencia (y por lo tanto el motor) es de 1.5 Amp, la caida de tensión en esta es de 0.5 x 1.5 = 0.75 Voltios (Ley de Omh). Esta tensión se aplica a la puerta del tiristor que lo activa y pone la puerta del mosfet a 0V desactivandolo. Al desactivar el mosfet se para el motor protegiendo así el trio shunt/mosfet/motor.

Saludos.