Autor Tema: Soldar Aluminio con electrodos (no TIG)  (Leído 170357 veces)

entre puntos

• Visitante
Soldar Aluminio con electrodos (no TIG)
« en: 30 Abril 2013, 20:57 »
Saludos al foro,

Si hay alguien que haya soldado aluminio con electrodos revestidos (los de toda la vida), y tuviera la amabilidad de informar de lo siguiente:

marca
especificación
polaridad
cantidad de corriente
¿en continua o alterna?
resultados, acabados...

Gracias

vikingo

• Visitante
Re:Soldar Aluminio con electrodos (no TIG)
« Respuesta #1 en: 30 Abril 2013, 21:45 »
yo me compre una vez unos electrodos,como los normales,pero con el exterior color azul,que me dijeron que eran los de soldar aluminio. y la verdad,no me sirvieron de nada,iban fatal (ojo,que no soy un gran soldador,aunque con los normales me sale bien).
puedo decir que un soldador profesional,me dijo que no los utilizaban,solo en cursillos y tal,que saltan mucho,supongo que se referiría a la escoria que suelen soltar,y que no agarran bien. supongo que es porque ellos,los profesionales,preferirán TIG.
esto es lo que yo  te puedo decir,que no es mucho.saludos

Desconectado jcmota

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 01 Mayo 2013, 00:31 »
Hola:
A mi también me dijeron lo mismo de los electrodos para soldar aluminio, no me lo recomendaron. Un saludo.
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

candido

• Visitante
« Respuesta #3 en: 01 Mayo 2013, 21:45 »
Buenas, yo compre una vez unos eran blancos y la verdad el acabado es muy malo
Prueba a calentar la pieza a soldar con un soplete e invierte los cables y veras que suelda mejor, el aluminio lleva mas temperatura que el acero y la máquina de soldar tiene que ser una inverter de 160 amperios por lo menos, las máquinas antiguas no fundé el electrodo. A mi no me convence el acabado.
Que pieza querias soldar?
Un saludo.

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #4 en: 01 Mayo 2013, 22:58 »
El aluminio no se puede soldar con electrodo. Quitaros eso de la cabeza . El aluminio en contacto con el aire produce de manera casiinstantanea alumina, una capa de oxido que evida que se ppueda soldar.

Echad un vistazo a los videos de la quedada:

http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,12303.0.html

El aluminio algunos en plan casaro lo hemos soldado con Durafix, y para según que cosas hace el apaño pero con piezas grandes se hace dificil por la gran disipacion de calor. Eso es lo más proximo, pero de electrodo nada de nada.
« última modificación: 10 Junio 2018, 19:15 por Luisk »
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado fot

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 02 Mayo 2013, 11:44 »
Bueno. Eso no es del todo cierto.

Existen electrodos para la soldadura  al arco del aluminio. Yo los he utilizado en varias ocasiones.

Pero la verdad es que los resultados no han sido buenos. Son electrodos que se consumen muy rapidamente y los cordones que producen son muy erraticos y de mala calidad.

Yo no los recomiendo. Es mucho mejor la soldadura tig o la soldadura mig del aluminio. Es perfecta y totalmente homogenea.

alexes

• Visitante
« Respuesta #6 en: 03 Mayo 2013, 02:25 »
Yo e soldado un par de veces con electrodos de aluminio y se suelda fatal, primero hay que calentar la pieza con el soplete a una temperatura considerable, hay que tener la pieza muy limpia y poner el negativo a el porta electrodo y positivo a masa, y aun así nunca e sido capaz de hacer un cordón de soldadura, si me a dado buen resultado en rellenar agujeros de piezas de aluminio en los que las roscas se pasaron o necesitas hacer un agujero muy próximo y tienes que tapar el ya existente.

Os dejo unas fotos de un colector de admisión de un 124 que prepare para montarle otro tipo de carburador y use electrodos de aluminio

Saludos

jozsef

• Visitante
« Respuesta #7 en: 03 Mayo 2013, 02:40 »
soldar se suelda pero la terminación es pésima

Desconectado LEOO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 03 Mayo 2013, 09:51 »
Creo que puedo decir que si, que se puede soldar  alumino con electrodo, aunque no todos los aluminos se sueldan igual de bien ni admiten todos los tipos de soldadura (arco, mig, tig, acetileno) siendo unos más adecuados que otros.
como aficionado seguramente  la forma más facil es con el mig. ( aunque en mi caso con la máquina que tengo en casa, una pequeña lincoln, se me atasca continuamente el hilo en la mangera
con electrodo he conseguido hacer cordones más o menos regulares pero creo que es necesario bastante practica para conseguir resultados satisfactorios

otras veces las soldaduras no salen de manera aceptable.
Torno cumbre 022, y elgo A16. Fresadora jarbe A, y MyGy.

Desconectado fot

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 03 Mayo 2013, 12:16 »
LEOO, le felicito.

Ha conseguido hacer algunos cordones muy válidos dentro de la culata esa.

No es nada fácil.

Sin embargo en el carter del motor no lo ha logrado. Bien es cierto que la aleacion del carter quizas no sea propensa  a la soldadura. Y menos con electrodos de aluminio.

Yo le recomiendo una máquina MIG con hilo de aluminio al -mg 5356. Viendo que se trata de realizar una reconstruccion "casi" integral del carter (que incluye reconstruccion de las aletas de refrigeracion del motor), lo mejor es lo que le comento. El hilo de aluminio que le he puesto es de muy buena calidad (Seguramente de mejor calidad que el propio aluminio del carter), lo que le garantiza la máxima calidad y la mayor duracion.

Es posible que la máquina no suelde bien y se atasque el hilo por alguna de las siguientes razones:

- Los rodillos de avance del hilo esten demasiado apretados. Es preferible dejarlos un poco flojos para que en vez de liar el hilo, resbalen suavemente si el hilo se atasca en la manguera.

- Utilice un hilo de buena calidad, por ejemplo el almg 5356. Es un hilo con cierta dureza y que no se dobla ni se lia tanto como otros de inferior calidad, que son muy blanditos y propensos a liarse y atascarse.

- Utilice gas argon puro para la soldadura.

- LO MÁS IMPORTANTE DE TODO PARA QUE NO SE ATASQUE EL HILO DE ALUMINIO ES CAMBIAR LA CAMISA (SIRGA) QUE VA POR DENTRO DE LA PISTOLA Y PONER UNA SIRGA DE TEFLÓN. LA SIRGA DE METAL QUE SE UTILIZA PARA HILO DE ACERO NO VALE.

- Cada vez que termine un cordón, corte la punta del hilo.

Desconectado ferruchin

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 28 Mayo 2013, 00:14 »
lo del aluminio es mision imposible con electrodos...puedes soldar,pero duelen los ojos con los acabados....