qwertyu

Autor Tema: RESTAURACION VOLANTE ALUMINIO Y MADERA  (Leído 8768 veces)

Desconectado jcmota

• Maestro
RESTAURACION VOLANTE ALUMINIO Y MADERA
« en: 07 Mayo 2013, 22:29 »
Hola a todos:

Me han traído un volante de un mini, para intentar restaurarlo, el armazón es de aluminio y la circunferencia de madera.

Para la restauración del aluminio, he empleado la técnica descrita por el compañeros Borondes, primero se lija el aluminio, después se pule con un disco de sisal y pasta y por último se emplea un disco de trapo con pasta más fina. El aluminio estaba muy deteriorado, con marcas y arañazos muy profundos, además no se ha podido desmontar la madera con el inconveniente añadido a la hora de poderlo lijar  y pulirlo correctamente, ya que no tengo herramientas adecuadas para este tipo de trabajos. Para proteger el aluminio pulido iba a llevar unas manos de laca para vehículos, pero el propietario ha preferido que se quede tal cual.

Para la madera he comenzado con lija de distintos grados, 80, 320 y 500, hasta quitar toda la suciedad y dejarla bien lisa, después se rellenerán las grietas usando cola de carpintero mezclada con serrín del lijado de la propia madera (para conseguir un color similar a la madera) y posteriormente se dará unas manos de tapaporos y barniz.

Foto 1: Estado del volante antes de iniciarse los trabajos de restauración:

Foto 2: Estado de la madera y de la superficie del aluminio:

Foto 3: fotografía de detalle de una de las grietas que tiene la madera:

Foto 4: La madera una vez lijada, ya se aprecian las vetas, parece algún tipo de contrachapado con una incrustación en la parte superior de una tira de madera (que podría ser ébano) en todo el perímetro del volante:

Foto 5: Empezando con el aluminio, estado una vez lijado y con las primeros procesos del pulido:

Y hasta aquí me ha dado tiempo, cuando lo tenga terminado pondré unas fotos a ver que tal queda finalmente.
« última modificación: 18 Abril 2016, 23:24 por jcmota »
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado iguana600

• Oficial de 1ª
Re:RESTAURACION VOLANTE ALUMINIO Y MADERA
« Respuesta #1 en: 07 Mayo 2013, 22:34 »
Hola, buena restauración, tengo uno igualito de un 1275 GT, lo tengo casi terminado a falta de barniz en poliuretano, es un regalo para un buen amigo de Valencia, se lo prometí hace mucho tiempo.... es para el......

Desconectado frangc40

• Gurú
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
« Respuesta #2 en: 08 Mayo 2013, 01:15 »
junto con el motolita este es muy tipico de los minis.

tiene un aire con los nardi pero un poco mas bruto y desplazado.
el aluminio no le des laca.dejalo al natural
si te gusta que brille pulelo,aunque no es recomendable.es mejor que no brille el aluminio pues luego provoca reflejos,igual que los cromados
la madera lijala finamente con grano 400 y aplicale un sellador incoloro.luego un barniz de poliuretano a tono con los interiores del coche y te quedara de pelicula.

te pongo una foto de como quedo mi nardi de 365 mm  en mi dodge 3700 gt(en la foto el coche aun estaba en restauracion por eso no tenia moqueta en el suelo y las maderas del salpicadero se ven aun sucias)

Uploaded with ImageShack.us
« última modificación: 08 Mayo 2013, 01:24 por frangc40 »
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Desconectado jcmota

• Maestro
« Respuesta #3 en: 18 Mayo 2013, 22:20 »
Hola a todos:

Después de varias hojas de lija y  de un par de ampollas en los dedos como consecuencia del lijado manual, este es el resultado final:

Foto 6: Imagen de la grieta que tenía la madera, en la foto nº 3 y 4 después del proceso de restauración:

Foto 7: Detalle de cómo ha quedado el aluminio una vez pulido, una pena no haber podido desmontar la madera para haber podido realizar un buen trabajo de lijado y pulido en el aluminio, aún así ha quedado casi pulido a espejo aunque en las fotos no se aprecia:

Foto 8: Aspecto general del volante una vez terminado el trabajo de restauración:
« última modificación: 04 Abril 2016, 22:54 por jcmota »
Torno Warco 250 VF, Fresadora Optimun BF20L, sierra de cinta Femi 780XL, prensa casera 15Tn.

Desconectado Ivan G

• Oficial de 2ª
« Respuesta #4 en: 19 Mayo 2013, 02:27 »
 .baba precioso trabajo, merece la pena a la vista del resultado
FAT270, CNC EMMEGI, CNC ISEL.

Desconectado jcmota

• Maestro
« Respuesta #5 en: 04 Abril 2016, 22:57 »
Hola a todos:

Fotografías actualizadas en éste hilo también.

Gracias por vuestra atención.

Desconectado m606paz

• Gurú
« Respuesta #6 en: 04 Abril 2016, 23:19 »
Gracias por actualizar las fotografias!  .bien Muy buen trabajo!  .yupi

Me hizo acordar a un video de como se curva la madera para estos volantes

https://www.youtube.com/watch?v=8mgM9wBKyU8

Saludos!
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

Desconectado diegovv

• Oficial de 2ª
« Respuesta #7 en: 04 Abril 2016, 23:24 »
Una preciosidad los volantes de antes. Este fin de semana estuve en el circuito del Jarama viendo el "Classic festival" y la verdad es que el nivel de la artesanía que pude ver te deja con la boca abierta.
Warco WM 250v, fresadora BF20 evoluciomada, rectificadora Saim y vicio por el metal.

Desconectado pacomb

• Maestro
« Respuesta #8 en: 06 Abril 2016, 16:14 »
buen trabajo JCMota. Me encanta la restauración de piezas de coches como bien sabes. Ahora estoy con la restauración de unas calefacciones smiths de los años 60, y no veas lo bien que me lo paso jejeje

La gente siempre tiende a pulir y cromar las cosas, cuando a veces, no es necesario para tener cosas bonitas. Por ejemplo la gente se obsesiona con las ruedas de radios cromadas, cuando la mayoría de los coches nunca vinieron así, sino con las llantas pintadas de gris, o incluso del color del coche.

En el tema del volante, el aluminio mate también puede dar un resultado muy bonito. Si se chorrea con microesferas, quedaría un aluminio mate liso precioso, igual de bonito que si estuviese pulido.

Igualmente la madera la gente la suele barnizar siempre, es lo que todos hacen. Pero yo he visto coches (por ejemplo un range rover vogue Holland & Holland"), donde la madera de todo el coche no estaba barnizada, sino tratada al aceite, como las culatas de las escopetas inglesas, y el resultado era precioso. La madera del volante podría quedar muy bonita por ejemplo con ese sistema, siempre y cuando no se haya pringado demasiado. Y con el tiempo y el sobado de las manos, cogería una pátina muy bonita.

Son ideas diferentes.
Torno CQ6120 210x320, Fresadora Weiss 20V, Sierra de cinta clon de la Femi
¡pocos conocimientos y muchas ganas de aprender!

Foro MetalAficion

« Respuesta #8 en: 06 Abril 2016, 16:14 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20