Autor Tema: Roscado interior tubo 100mm  (Leído 7913 veces)

Desconectado pedro.b

• Aprendiz
  • *
Roscado interior tubo 100mm
« en: 08 Mayo 2013, 21:50 »
Hola a todos. Tengo un problemilla. Quería hacer  una rosca en un perfil hueco de aluminio de 100mm de diámetro ext y 90 int y 550mm de largo. El caso es que monto la luneta y zas!!!, se queda unos milímetros pequeña. Despues de una pequeña modificación logro meter el tubo, pero nada mas dar una vuelta con la mano al plato, me doy cuenta que las puntas de bronce me van a hacer polvo el tubo. Despues de pensar un poquillo, decido ponerle unas puntitas de telón entre el bronce y el aluminio. Y al principio iba bien, pero de repente se a puesto a rascar y se ha marcado la pieza. El caso es que estoy atascado.

También me he dado cuenta de que no se centrar la luneta. Toque la combinación de tornillos que toque siempre tengo entre 7 y 15 centésimas, que teniendo en cuanta que es en un largo de 550mm igual no es tanto como yo me creo.

Si alguien tiene alguna idea??
Zubal c-750, Milko 35 R, opti 180x 300, bf 20l, sierra s91g, sierra alternativa, taladro chino

Desconectado Ferrero

• Aprendiz
  • *
Re:Roscado interior tubo 100mm
« Respuesta #1 en: 08 Mayo 2013, 22:20 »
Hombre , lo suyo sería ponerle unos rodamientos o preparar un casquillo para que no te marque el aluminio; yo para centrar las piezas en la luneta preparo una pieza al aire en el plato o entre plato y punto a la medida exacta de la pieza a centrar , ajusto la luneta a esa pieza , luego quito la pieza arrastro la luneta por las guías al sitio que tenga que ir y pongo la pieza a mecanizar que era de igual medida de la pieza , así siempre queda centrada , un saludo
Amutio hb 500 , Fresadora milko 37 , ibarmia 40 c.a, sierra cinta optimun, multimig solter

Desconectado pedro.b

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 08 Mayo 2013, 22:35 »
Ok. Tomo nota de lo del ajuste de la luneta.

El tema de los rodamientos o casquillo está mal por tema espacio. Habrá 1mm de hueco del tubo a la luneta. las puntas de bronce casi ni se ven.

Otra cosa, ¿como salen las puntas de bronce. Me da la sensación de que van embutidas. Si las pudiera sacar las cambiaria por delring o nylon (para este trabajo)
Zubal c-750, Milko 35 R, opti 180x 300, bf 20l, sierra s91g, sierra alternativa, taladro chino

Desconectado jobolo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 09 Mayo 2013, 09:44 »
Depende de la dureza del aluminio hasta con rodamientos te puede marcar, pero si no tienes tolerancia en el ø exterior puedes pulirlo un poco con tela esmeril, eso ya lo apreciarás, si te interesa, yo también empleaba una tira de cuero (lo sacaba de las correas planas de transmisión) impregnada en sebo o grasa consistente y del mismo perímetro que el del ø del tubo, para que no se saltase al girar y si así sucediese fijas al cuero, con Loctite, tres arandelas equidistantes 120º que deben de coincidir con las patas de la luneta.
Aunque cada "maestrillo tiene....", yo para centrar tubos con luneta siempre lo hacía con un punto chato o me fabricaba una pletina con ángulo y lo acoplaba al punto rotativo clásico.
Aunque si el problema mayor que tienes es el espacio entre las patas de la luneta y el tubo, supongo que no tendrás más remedio que rebajar el soporte de las patas, aunque al no ver que tipo de luneta es no puedo aconsejarte más.
Espero que entre todos hayamos podido ayudarte.
Saludos.
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado pedro.b

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 09 Mayo 2013, 14:59 »
A ver si esta tarde hago una foto del montaje y la cuelgo

Desconectado pedro.b

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #5 en: 09 Mayo 2013, 21:15 »
Aquí os pongo unas fotos del montaje para que veais el espacio "libre" entre la luneta y el tubo

Uploaded with ImageShack.us

Desconectado vikingo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 09 Mayo 2013, 21:59 »
le echas aceite en esa zona donde el tubo toca con los tres apoyos de la luneta?ya sé que parece una obviedad,pero muchas veces se nos pasan las cosas más simples...y como en la foto no se aprecia...saludos
torno cumbre 022,fresadora milko 7,sierra s121g,grupo electrico,amoladoras,

Desconectado pedro.b

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 09 Mayo 2013, 22:35 »
Ya le eché aceite. En la foto no se ve porque lo he montado todo otra vez para hacer la foto.

Voy a probar a pulir la zona de contato y hare las puntas de la luneta de delring o nylon y ya veremos

Desconectado jobolo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 10 Mayo 2013, 09:15 »
Por lo que veo en la foto y las medidas me pueden engañar, si no tienes inconveniente puedes poner la luneta en la fresadora para mandrinarla al máximo que te permita y te servirá para otras ocasiones y para piezas de más diámetro, pero antes prueba lo siguiente.
Supongo que las puntas de bronce se ajustan a través de los pomos exteriores y se fijan por el tornillo frontal que se ve en la foto.
Saca las tres patas y taladra las puntas unos milímetros para introducirles sendos taquitos de teflón o nylon para que roce en el tubo y sea más "dulce" el apoyo, incluso te amortiguarán las vibraciones, si se produjesen y si aún así se produjera reververación o eco en el tubo, "abrígalo" entre la luneta y el plato con trapos húmedos y bien sujetos, así también evitarás que se dilate por el roce con la luneta y por la rosca que le hagas.
Espero que puedas solucionar y acabar con éxito tu trabajo.  .brinda
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Cargom

• Visitante
« Respuesta #9 en: 10 Mayo 2013, 22:37 »
En este caso no se si podrá servir, yo tengo una cinta de aluminio Tesa que parece bastante robusta para "aguantar un poco el roce" de la luneta, sobre todo usando rodamientos que lo resiste seguro.
Nunca la he usado de ese modo, pero creo que pegándola y dejando una unión bien ajustada puede ser de utilidad para no marcar las piezas.
La cinta es esta:
http://www.tesatape.es/consumer/adhesive_tapes/duct_tapes/tesa_cinta_de_aluminio,c.html

Desconectado jobolo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 11 Mayo 2013, 08:55 »
Por lo que se ve en las fotos, los rodamientos están desestimados por falta de espacio, quizá si después de poner los taquitos de nylon en las patas se puede probar con esa cinta o con "cinta americana", sustituiría al cuero que le sugerí, directamente con el bronce o latón no creo que aguante.
Aunque se debe de untar con grasa también y sobre todo que la cinta esté bien unida de testa, sin resaltes, para ello se debe de colocar sobrepasando el perímetro del tubo y con un "cutter" cortar en el centro de la unión y en ángulo y después retirar los dos trozitos sobrantes y asegurarse de su adherencia.
Saludos.

Cargom

• Visitante
« Respuesta #11 en: 11 Mayo 2013, 12:47 »
En el caso de Pedro.b es posible que no vaya bien por la falta de espacio para poner otro tipo de puntas en la luneta.
Pienso que el roce directo de las de latón como dices puede llegar a gastarlo, aunque esta cinta es de un material muy duro.
De todos modos si solo es para roscar, irá a poca velocidad y el tiempo de trabajo es corto, si quiere probar...
Esa cinta pega muchísimo y queda totalmente solidaria a la pieza bien lisa y sin protuberancias. Es de aluminio (o similar) pero tiene una consistencia como de lata, yo la voy a probar algún dia que lo necesite y ya os contaré si es válida, porque puede ser un buen ayudante para este tipo de trabajos.
También hay una cinta adhesiva de cobre que esa casi seguro que aguanta mas, yo tuve un rollo hace años y creo que era bastante gruesa. Según las carácterísticas de una que acabo de ver tiene un espesor de 0.50mm (modifico porque debia ser un error esta medida, varias que estoy viendo solo tienen aprox 0.030 a 0.050). La hay mas gruesa que yo la tuve, pero no las encuentro en internet.
http://www.shoptronica.com/cintas-tecnicas-adhesivas/412-cinta-de-cobre-adhesivo.html
En búsqueda google salen varios tipos (cinta cobre adhesiva).
« última modificación: 11 Mayo 2013, 13:40 por Cargom »

Desconectado pedro.b

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 16 Mayo 2013, 13:07 »
Bueno, ya he preparado la luneta para que entre el tubo.  He tardado porque me ha llegado un DRO para la milko. Al fagor solo le iba una regla asique he decidido que DRO nuevo mas modernito para la fresadora y el fagor para el torno.

El problema de que no entrara el tubo en la luneta era que las puntas no las podía meter totalmente dentro de la luneta. Para solucionarlo he mecanizado con aluminio un cilindro de la medida y le he hecho un chavetero que actúa de guía.

Después lo he cortado en tres trozos mas pequeños y les he puesto una punta de teflón. Voy a volver a probar con el teflón ahora que está bien hecho porque pienso que es un material adecuado por su poco rozamiento. En el otro intento tubo que haber algún roce o algo que no me di cuenta para que se marcara el aluminio.

Luego haré el mandrinado y roscado a pocas revoluciones y con pasadas muy finita a ver que tal

Desconectado jobolo

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 16 Mayo 2013, 14:38 »
Espero que llegues a buen puerto con todo éxito.  .bien

Desconectado pedro.b

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #14 en: 16 Mayo 2013, 22:51 »
Bueno, ya hemos roscado.

El tema de la luneta ha funcionado bastante bien. Ha dejado algo de marca, pero no se puede esperar que haya rozamiento entre 2 materiales y no se marquen.

http://www.youtube.com/watch?v=oMKH7hiNBFQ&feature=youtu.be

El resultado de la rosca es aceptable. Ha quedado un poco aspera al tacto pero le he pasado el estropajo  ;D ;D. Ahora está suavecita

« última modificación: 16 Mayo 2013, 22:53 por pedro.b »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20