qwertyu

Autor Tema: Problema para roscar....  (Leído 18522 veces)

Desconectado Maxi

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 215
  • Ubicación: Zárate- Bs As - Argentina
Problema para roscar....
« en: 06 Junio 2010, 00:25 »
Buenas , este es mi primer mensaje en el foro,  mi nombre es Maxi, soy de Argentina, 29 años, y buscando como resolver mi problema me encontré con esta página que veo que tiene muchísima información , yo tengo un torno marca “Wecheco” modelo t12, no es el gran torno, pero como para empezar creo que va bien, mi gran problema son las roscas, y es que no puedo dar pie con bola con ese tema.

quiero hacer una rosca de 1/4 (seugn el casillas tiene 20 hilos por pulgada, corrijanme por favor)

el paso del husillo de mi torno es metrico de 3mm (eso lo averigué hoy, creo que está bien)

tengo engranajes numero: 30,35,40,45,50,60,65,75,80, 120 y 127 (creo que no me olvido de ninguno)

buscando en el foro, encontré un tema similar, con esta fórmula:


P = 3*A*C / B*D  (según el casillas, el paso 1/4 = 1,27 mm de vuelta, si estoy errando, corrijanme)


coloqué los sig engranajes:

A: 30
B: 120
C: 127
D: 75

cuestion, que sale una rosca super chica , nada que ver con la que pretendo hacer.

a ver si alguien me puede dar una mano.


saludos


mxpwr

Torno wecheco T12 , Torno Mondiale Simplex , MIG , Autógena, amoladora incansable y delirios varios.  .

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3691
  • Ubicación: Madrid
Re:Problema para roscar....
« Respuesta #1 en: 06 Junio 2010, 17:58 »
Necesitaríamos que colgases alguna foto de como están colocados los engranajes.
No he comprobado si los cálculos son correctos... ::)
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Maxi

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 215
  • Ubicación: Zárate- Bs As - Argentina
Re:Problema para roscar....
« Respuesta #2 en: 06 Junio 2010, 20:09 »
intentaré sacar una foto, a ver si me pueden dar una manito, la verdad que ya no se para donde agarrar con esto.



saludos


mxpwr
Torno wecheco T12 , Torno Mondiale Simplex , MIG , Autógena, amoladora incansable y delirios varios.  .

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5360
  • Ubicación: SORIA
Re:Problema para roscar....
« Respuesta #3 en: 06 Junio 2010, 21:39 »
Los calculos que haces son correctos, el problema puede estar en la colocación de los engranajes o tal vez no sea 3 mm el paso del husillo. Para comprobarlo mide lo que ocupan 10 hilos de la rosca del husillo y así tendrás menos posibilidad de error en la estimación de la medida de un hilo.
Pero lo mas probable es que error este en la posición de los piñones, con una foto tal vez te podamos ayudar mas tal como dice Manrique
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Trauko

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 323
  • Ubicación: Santiago Chile
Re:Problema para roscar....
« Respuesta #4 en: 07 Junio 2010, 01:32 »
Revisa la posicion de las ruedas, por que una q no vaya bien puesta, te dara errores

( solo una opinion )
Torno Colchester Student 6" - Taladro 16 mm - Soldadora Invertig 1300 - Fresadora Skand Dm40

Desconectado Xicu

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 6
Re:Problema para roscar....
« Respuesta #5 en: 07 Junio 2010, 10:40 »
Cierto, tanto la rosca Whitwort 1/4" como la rosca 1/4"-UNC tienen un paso corriente (no fino) de 20 hilos por pulgada (1,27 mm aprox.).
Creo que la rosca Whitwort está cayendo en desuso, siendo sustituida por la unificada americana UNC. La diferencia esencial entre ambas es que la primera tiene el perfil de 55º y la segunda 60º.
Saludos 

Desconectado Maxi

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 215
  • Ubicación: Zárate- Bs As - Argentina
Re:Problema para roscar....
« Respuesta #6 en: 07 Junio 2010, 13:06 »
Bueno, po un lado, me quedo tranquilo, de que he comprendido las ecuaciones digamos, lo mas probable es que esté pifiando en la medida del husillo entonces. Ayer, estuve probando nuevamente, logré hacer un paso de 2mm , con la tablita que tiene el torno, pero la verdad que para mi, es muy confusa (aclaro que soy un total novato y encima autodidacta ). Les dejo una foto, tengo otra en el celular, pero el bluetooth está en mi contra y no la puedo bajar....




a la izquierda, abajo, se vé la ubicacion de las ruedas, A engrana con B y C engrana con D (asi está tambien en el casillas, si es que mal no recuerdo)

muchisimas gracias por las respuestas, y me verán muuuuy seguido por aqui, realmente me apasiona todo esto.


saludos


mxpwr
Torno wecheco T12 , Torno Mondiale Simplex , MIG , Autógena, amoladora incansable y delirios varios.  .

JMC

  • Visitante
Re:Problema para roscar....
« Respuesta #7 en: 07 Junio 2010, 16:35 »
Hola a todos.
Paso a construir=1,27 mm
Paso del husillo=3 mm
Ruedas conductoras: A30,C127
Ruedas conducidas:  B120,B75
La formula dice:
paso construir/paso husillo = AxC/BxD
1,27/3 = 30x127/120x75
la fracción es correcta, porque las dos igualdades dan 0,4233..
Para que funcione en el torno, la relación de transmisión en el interior de la caja ha de ser de 1:1, es decir la entrada y la salida han de girar a las mismas revoluciones, así el movimiento del tornillo patrón depende solamente de las ruedas colocadas en la lira.
Saludos

Desconectado Maxi

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 215
  • Ubicación: Zárate- Bs As - Argentina
Re:Problema para roscar....
« Respuesta #8 en: 07 Junio 2010, 16:44 »
JMC, te agradezco la respuesta, pero sinceramente, me has complicado jajaja, no entiendo!!! que es la lira?



saludos



mxpwr


Torno wecheco T12 , Torno Mondiale Simplex , MIG , Autógena, amoladora incansable y delirios varios.  .

JMC

  • Visitante
Re:Problema para roscar....
« Respuesta #9 en: 07 Junio 2010, 20:09 »
La lira es la pieza que sujeta los engranajes en la parte trasera del torno

wels

  • Visitante
Re:Problema para roscar....
« Respuesta #10 en: 07 Junio 2010, 21:37 »
Hola Maxi, trata de sacar una foto lo mas precisa posible del cuadro que tienes debajo de las palancas de velocidades (todo lleno de números)
Ahí, es donde esta toda la información que podemos ver para darte respuestas correctas

Desconectado Maxi

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 215
  • Ubicación: Zárate- Bs As - Argentina
Re:Problema para roscar....
« Respuesta #11 en: 07 Junio 2010, 21:57 »
Les dejo unas fotos, a ver que pasa...




le saque una foto al tornillo patron con una regla a ver si se orientan.. y me orientan a mi ;D



acá, el calibre esta puesto en 1 pulgada mas o menos












a ver que les parece....


saludos


mxpwr
Torno wecheco T12 , Torno Mondiale Simplex , MIG , Autógena, amoladora incansable y delirios varios.  .

wels

  • Visitante
Re:Problema para roscar....
« Respuesta #12 en: 07 Junio 2010, 22:16 »
lo dice tu propio torno
segunda línea, en rojo, paso en pulgadas
paso de rosca 20 (en rojo), y debajo, los correspondientes engranajes y donde ponerlos (en rojo también)

Desconectado Maxi

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 215
  • Ubicación: Zárate- Bs As - Argentina
Re:Problema para roscar....
« Respuesta #13 en: 07 Junio 2010, 22:23 »
uhhhhhhhhh , si esto es asi, me acabas de ahorrar unos dolores de cabeza increibles jaja,  la solucion estaba delante de mis ojos, pero la ignorancia no me dejaba ver!!


saludos


mxpwr


PD: con ésto, se daran cuenta lo mucho que tengo para aprender!!  (apróntense , porque voy a ir preguntando en éste foro )  ;D
Torno wecheco T12 , Torno Mondiale Simplex , MIG , Autógena, amoladora incansable y delirios varios.  .

Desconectado Maxi

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 215
  • Ubicación: Zárate- Bs As - Argentina
Re:Problema para roscar....
« Respuesta #14 en: 09 Junio 2010, 00:46 »
Bueno, finalmente, he podido hacer la famosa rosca de 1/4 , y ha salido bastante bien, obviamente, me falta muchisima practica, pero ya he dado un paso muuuy grande para mi, y lo debo a toda la gente que me dio una mano en este post.

ahora, ya que estamos, quiero hacer unos acoples rapidos para el compresor, la rosca es 19G , y de nuevo, no me doy cuenta como es para hacerla ya que el torno me salta de 18 a 20 .. o quizá estoy midiendo mal el paso de la rosca...


desde ya muchisimas gracias



mxpwr
Torno wecheco T12 , Torno Mondiale Simplex , MIG , Autógena, amoladora incansable y delirios varios.  .

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20