qwertyu

Autor Tema: Trabajo en ejes de acero  (Leído 5233 veces)

Desconectado leix_99

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2012
  • Mensajes: 201
  • Ubicación: Barcelona
Trabajo en ejes de acero
« en: 16 Mayo 2013, 12:36 »
Hola a todos, tengo que mecaniar unos ejes de acero, en concreto 6, y al pedir presupuesto en un taller me han ofertado 15'75€ por eje, un total de unos 95€.

Partiendo de ésta base, puede que sea viable mecanizarlos yo mismo, pero cómo al hacer los husillos machaqué las herramientas ésta vez prefiero informarme sobre la mejor manera de hacerlo.

Tengo que hacer, partiendo de un eje de 500mm:

1.- Refrentar ambas caras y dejar a un largo total de 490 +- .05mm (dimensión crítica).
2.- Chaflanar la arista exterior 0.2mm a 45º.
3.- Roscar a M6x20mm (minimo) ambos extremos.

Tengo (ahi va lo chungo):

- Ejes de acero calibrados (dureza 60rockwell, supongo que llevaran un cementado y luego el núcleo más blando)
- Optimum de 500 entre puntos
- Calibre de 1m
- Ganas de hacerlo bien

Pido (si de entrada es posible) consejo sobre que herramientas son las más indicadas, y la forma de trabajar para intentar que duren lo máximo posible.

Adjunto un plano tonto por si mi descripción no es del todo buena ,un saludo y gracias!

JMC

  • Visitante
Re:Trabajo en ejes de acero
« Respuesta #1 en: 16 Mayo 2013, 13:23 »
Vamos que tienes que hacer 6 varillas de calibrado de Ø16x490 con agujeros roscados
lo que me intriga es es la tolerancia de la longitud total  :-\
¿Qué quieres saber el proceso...?
1- cortar a 492 mm
2- refrentar a media y quitar rebaba
3- hacer los taladros a Ø5,2x30mm  y chaflan de entrada de rosca
4- roscar en el torno con machos de roscar
5- pulir con tela de esmeril toda la varilla para que quede bonita  ;)

Tiempo de tornero en torno convencional más o menos......media hora
« última modificación: 16 Mayo 2013, 13:32 por JMC »

Desconectado Lote

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Cantabria
Re:Trabajo en ejes de acero
« Respuesta #2 en: 16 Mayo 2013, 13:24 »
La tolerancia según el plano no es de o,5 sino de o,o5 y eso para dejarlo a calibre es un poco complicado.
El agujero roscado a M6 creo entender que es interior. Si es asi, no creo que tengas ningún problema para hacerlo.
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

Desconectado leix_99

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2012
  • Mensajes: 201
  • Ubicación: Barcelona
Re:Trabajo en ejes de acero
« Respuesta #3 en: 16 Mayo 2013, 13:49 »
El problema que tengo es que no se que herramienta es la optima para refrentar el eje y que no se muera en el intento...

Desconectado Torre852

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 1069
  • Ubicación: Fuensalida (Toledo)
Re:Trabajo en ejes de acero
« Respuesta #4 en: 16 Mayo 2013, 14:04 »
Para el cilindrado y el refrentado plaquitas CBN

Te pongo el enlace donde AlexCanela habla del tema. Básicamente son plaquitas para el mecanizado de dureza 50-65HRC

El CBN (Nitruro de boro cubico)se fabrica sinteticamente y es un producto que aguanta mas el desgaste a altas temperaturas que el metal duro (no le llames widia que me da grima  ). Como el CBN es muy caro de fabricar, normalmente la placas de este material tienen el cuerpo de metal duro y solo la punta es de CBN, la punta va soldada y rectificada posteriormente. El CBN se utiliza exclusivamente para el mecanizado de materiales que esten sobre los 50-65HRC.

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=9331.0

Las hay para plaquitas romboidales tipo DCMT, DNMG, VCMT, VNMG, trapezoidales tipo CCMT o CNMG

« última modificación: 16 Mayo 2013, 14:07 por Torre852 »

Desconectado tor_nero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Trabajo en ejes de acero
« Respuesta #5 en: 16 Mayo 2013, 15:26 »
Se los daría al taller sin pensarlo.

Desconectado jobolo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2123
  • Ubicación: Mataró (Barcelona - Catalunya) España
Re:Trabajo en ejes de acero
« Respuesta #6 en: 16 Mayo 2013, 20:16 »
No hay ningún problema para mecanizarlos, eso si, el problema es que alguien te preste el palmer de 500mm, porque como bien dice Tor_nero, lo mejor es llevarlo al taller o mira lo que te cuesta el micrómetro, no creo que baje de 300€, así a ojo. .bien
Saludos.
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado leix_99

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2012
  • Mensajes: 201
  • Ubicación: Barcelona
Re:Trabajo en ejes de acero
« Respuesta #7 en: 17 Mayo 2013, 14:09 »
Muchas gracias a todos, la verdad es que no me parecio caro lo que me ofertaron, teniendo en cuenta que ya suponia que era una media hora de trabajo por cada eje.

Dicho y hecho, aunque siempre que puedo prefiero hacer las cosas yo mismo, quizás me ahorre tiempo, dinero y dolores de cabeza mandandolo a hacer. Grácias a todos!

JMC

  • Visitante
Re:Trabajo en ejes de acero
« Respuesta #8 en: 17 Mayo 2013, 20:45 »
Vamos que tienes que hacer 6 varillas de calibrado de Ø16x490 con agujeros roscados
lo que me intriga es es la tolerancia de la longitud total  :-\
¿Qué quieres saber el proceso...?
1- cortar a 492 mm
2- refrentar a media y quitar rebaba
3- hacer los taladros a Ø5,2x30mm  y chaflán de entrada de rosca
4- roscar en el torno con machos de roscar
5- pulir con tela de esmeril toda la varilla para que quede bonita  ;)

Tiempo de tornero en torno convencional más o menos......media hora

Me refería a media hora las 5 piezas si son de calibrado F1... el hierro vulgaris.
Parecen columnas o barras separadoras. ¿Por qué ha de ser tan precisa la longitud de las barras?
« última modificación: 17 Mayo 2013, 20:54 por JMC »

Desconectado jobolo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2123
  • Ubicación: Mataró (Barcelona - Catalunya) España
Re:Trabajo en ejes de acero
« Respuesta #9 en: 17 Mayo 2013, 21:04 »
En media hora no se mecanizan cinco piezas, (además son seis) ten en cuenta que se han de coger las barras con las pinzas, refrentar las seis caras, poner un tope trasero, (si se puede) refrentar una pieza, comprobar y volver a refrentar a la medida.
Después refrentar el resto a la medida, si no se tiene tope se amplía bastante el tiempo.
Taladrar 12 agujeros a diámetro 5 x 20mm, después chaflanar y roscar a M6, supongo que con macho de máquina y automático.
Yo en mis mejores tiempos y con ganas de trabajar, no creo que bajase de una hora, en un torno cilíndrico y por seis piezas no preparo ningún torno automático, pues aún tardo más.
A lo mejor alguien lo puede hacer más rápido, pero me gustaría saber como lo hace, siempre se aprende algo.  .brinda

Y se me olvidaba de hacer los 12 chaflanes exteriores a los ejes.
« última modificación: 17 Mayo 2013, 21:20 por jobolo »
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado Lote

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Cantabria
Re:Trabajo en ejes de acero
« Respuesta #10 en: 17 Mayo 2013, 21:12 »
Aun siendo en F1 , creo que un par de horas las 6 piezas no estaría demasiado desencaminado. Si se da bien , tal vez sobre un poco menos , pero como se tuerza algo , pues ya la hemos liado (que suele ser lo normal)
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

Desconectado tor_nero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Trabajo en ejes de acero
« Respuesta #11 en: 17 Mayo 2013, 22:52 »
La dureza es para mosquearse, esa tolerancia implica también, que la cara quede perfectamente perpendicular, y perfectamente plana y en un acero templado por inducción tan duro, quizá haya problemas para cumplir la condición de planitud si no es con rectificado.

Desconectado leix_99

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2012
  • Mensajes: 201
  • Ubicación: Barcelona
Re:Trabajo en ejes de acero
« Respuesta #12 en: 18 Mayo 2013, 12:41 »
El problema de los ejes era que mandaban la estructura, van encajados en dos pletinas con un alojamiento para el mismo, pero quizá me he pasado un poco y puede ir todo un poco más suelto. Tor_nero, de verdad crees necesario un rectificado? lo prgunto desde la ignorancia total y absoluta

Desconectado tor_nero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Trabajo en ejes de acero
« Respuesta #13 en: 18 Mayo 2013, 13:31 »
Si hay gran de diferencia de dureza en la cara (como ocurre con los ejes templados por inducción) necesitas una buena herramienta como te han dicho mas arriba cbn o similar, y un torno medianamente robusto. En el caso de que no tengas nada de esto necesitas aproximar la cara con el torno y darle una rectificadita a piedra al final.

Si es calibrado normal o barra cromada sin templar, con un torno y metal duro común lo puedes hacer.
Para medir necesitas un micro de esas dimensiones.
Incluso quizás no sea preciso el largo, pero si sea muy importante que las barras queden idénticas de largas entre sí, en este caso podrías situar la barra con garras blandas y luneta y refrentarlas todas idénticas.

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20