qwertyu

Autor Tema: tolerancias para rodamientos...  (Leído 22732 veces)

Desconectado optocoplado

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 385
  • Ubicación: San Juan de Aznalfarache, Sevilla
tolerancias para rodamientos...
« en: 16 Mayo 2013, 17:58 »
buenas tardes, estoy intentando mecanizar un eje para ponerle un rodamiento pero mi pregunta es ¿existe algunas tablas en las que pueda ver la tolerancia que hay que darle a los ejes y a los alojamientos para los rodamientos? hoy he mecanizado un eje pero en caliente me da una medida que no es la correcta seguramente por aquello de la dilatacion del materialy deberia de esperar a que enfriase, el rodamiebto es de 10mm de pista interior y yo le he dado al eje 10,1mm de diametro pero no tengo la mas remota idea si esa es la tolerancia correcta, de todas formas no me ha dado tiempo a esperar que enfriara, gracias
Torno Optimum D240x500G, fresadora MBF550 Einhell, taladro de columna chinorri-chungo, grupo de soldar inverter , otro grupo de soldar de bobinas y diversas cosillas para pasar el rato y hacer inventillos varios

Desconectado almafuerte

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 10
  • Ubicación: Buenos Aires
Re:tolerancias para rodamientos...
« Respuesta #1 en: 16 Mayo 2013, 18:15 »
creo que esto te puede ayudar

There are a number of factors covered by the ABEC grades. One is the eccentricity (roundness) of the track in the inner ring. The figures given below is the maximum eccentricity allowable.
ABEC 1: 0.0075mm (0.00029
ABEC 3: 0.0050mm (0.000197")
ABEC 5: 0.0035mm (0.000138")
ABEC 7: 0.0025mm (0.000098")
ABEC 9: 0.0012mm (0.000047")


y esto




en google poniendo 'tolerancia rodamientos' hay mucha info

slaudos

Desconectado wilpo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 8
  • Ubicación: cusco
Re:tolerancias para rodamientos...
« Respuesta #2 en: 16 Mayo 2013, 19:07 »
bueno según se la medidas de ajuste y tolerancia vienen de norma y según su calidad
si quieres saber mas puedes ver este documento: http://campuscurico.utalca.cl/~fespinos/Ajustes%20y%20tolerancias%20mecanicas.pdf
espero te sea de gran ayuda.  .bien

Desconectado optocoplado

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 385
  • Ubicación: San Juan de Aznalfarache, Sevilla
Re:tolerancias para rodamientos...
« Respuesta #3 en: 16 Mayo 2013, 19:50 »
muchas gracias por la tabla pero es de aplicacion cuando lleva anillos de fijacion, no es exactamente lo que necesito
Torno Optimum D240x500G, fresadora MBF550 Einhell, taladro de columna chinorri-chungo, grupo de soldar inverter , otro grupo de soldar de bobinas y diversas cosillas para pasar el rato y hacer inventillos varios

Desconectado Lote

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Cantabria
Re:tolerancias para rodamientos...
« Respuesta #4 en: 16 Mayo 2013, 20:01 »
`Pues hombre, el ajuste depende del diámetro y de como quieres que entre, si suave o mas fuerte.
Enfria el eje con taladrina y si quieres que entre suave, yo le dejaría a 10,00. Si quieres que entre un poco mas fuerte le dajaria a 10,01. Nunca le dajaria a 10,10 como le has dejado tu.
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

Desconectado optocoplado

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 385
  • Ubicación: San Juan de Aznalfarache, Sevilla
Re:tolerancias para rodamientos...
« Respuesta #5 en: 16 Mayo 2013, 20:51 »
perdon me equivoque al escribir, rectifico 10,1 no, lo he dejado a 10,01
Torno Optimum D240x500G, fresadora MBF550 Einhell, taladro de columna chinorri-chungo, grupo de soldar inverter , otro grupo de soldar de bobinas y diversas cosillas para pasar el rato y hacer inventillos varios

Desconectado rafa001

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 681
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha........................
Re:tolerancias para rodamientos...
« Respuesta #6 en: 16 Mayo 2013, 22:39 »
Optocoplado, te tienes que comprar el Casillas.

Para eje de 10, le tienes que dejar entre 10,005 / 10,003.


Saludos.

Desconectado Santiago

  • Global Moderator
  • Aprendiz
  • ****
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 3975
  • Ubicación: El Molar-Madrid
Re:tolerancias para rodamientos...
« Respuesta #7 en: 17 Mayo 2013, 13:35 »
Yo hable hace tiempo con un tornero que están especializados en rodamientos y al final me dijo que hay que dejarlo a media centésima o máximo 1. Otra cosa es que con los aparatos de medida que tenemos y nuestras maquinas lo consigamos ;)
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado optocoplado

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 385
  • Ubicación: San Juan de Aznalfarache, Sevilla
Re:tolerancias para rodamientos...
« Respuesta #8 en: 17 Mayo 2013, 14:23 »
por cierto que aparato de medida usais para medir por ejemplo 10,005mm? mi calibre digital solo tiene 4 digitos
Torno Optimum D240x500G, fresadora MBF550 Einhell, taladro de columna chinorri-chungo, grupo de soldar inverter , otro grupo de soldar de bobinas y diversas cosillas para pasar el rato y hacer inventillos varios

Desconectado Lote

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Cantabria
Re:tolerancias para rodamientos...
« Respuesta #9 en: 17 Mayo 2013, 14:33 »
Olvidate de las milésimas. Eso es para las naves espaciales. Con un calibre digital, pues malamente.
Con un micrómetro , lo primero es aprender a medir , que no todo el mundo sabe y luego , pues entre 0 y 1 centesima.
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

Desconectado Manum

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2012
  • Mensajes: 432
  • Ubicación: Madrid - Valdemorillo
Re:tolerancias para rodamientos...
« Respuesta #10 en: 17 Mayo 2013, 19:27 »
Hola a todos, yo en su momento tuve que decidir como sujetar un rodamiento, en mi caso la pista a fijar era la exterior, como no lo tenia claro abrí un hilo para consultar el tema y aunque había criterios  discrepantes opte por el retenedor, si no puedes medir de forma precisa una centésima sin duda es la mejor opción, mas vale un rodamiento fijado con pegamento que una interferencia mal calculada o mal aplicada.
Un saludo a todos
si quieres consultar el hilo http://foro.metalaficion.com/index.php/topic,11430.0.html
torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias

JMC

  • Visitante
Re:tolerancias para rodamientos...
« Respuesta #11 en: 17 Mayo 2013, 20:38 »
Si lo quieres prieto para un cojinete tan pequeño media centésima (10,005), es importante que esté bien pulida la superficie, de lo contrario al entrar el cojinete te aplastará la rugosidad y lo dejará a CERO con ajuste deslizante.

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20