He estado leyendo el link que puso TOR en referencia al limado interior del cilindro. El texto es largo y denso, demasiado para un novato como yo y para no tener la máquina delante.
Sólo hay una pequeña referencia al principio sobre la técnica que usa para conseguir un buen deslizamiento entre el pistón y el cilindro. Coloca el pistón y su biela en un taladro vertical y lo introduce en el cilindro, que permanece amarrado al pie del taladro. Utiliza líquido de limpiar metales a modo de lubricante y/o “lija química”, digamos, para desgastar todas las pequeñas irregularidades, a nivel micro, entre ambos.
Bueno, este método creo que es válido para este caso suyo porque cilindro/pistón ya vienen mecanizados para ser usados, y esto, entiendo que sólo lo utiliza para garantizar un deslizamiento perfecto, dado que en algún momento comenta que las piezas “no traen un buen grado de acabado”.
En mi caso y como las piezas las he mecanizado yo, no entran ni de coña. El proceso que he contado y por el que se han generado todos estos comentarios, ha sido limar a machete el interior, lo cual, como dijo TOR, entraña cierto riesgo. Cuando el pistón comienza a entrar, hay que tener cuidado de no desgastar más esa zona. Claro, todo esto queda al buen ojo del autor. El caso es que, después de trabajarlo un rato, sólo se quedaba trabado en un sitio a mitad del cilindro. Traté de emplear el método descrito por el link, para lo cual utilicé un tornillo roscado para el pistón y lo agarré en el portabrocas de la fresadora. Como el giro de la fresadora coincide con el del desenroscado del tornillo, esto no es eficaz y acaba aflojándose. Pero con tanto enredo, la rosca se joroba y hay que cortar el tornillo, buscar otro más largo o fabricarlo, en fin, que hay que invertir un tiempo y unos medios de los que ayer no disponía de forma inmediata. Además, como el cilindro al principio no entra y éste es un método para cuando sí que encaja, hay que andar con precaución de no forzarlo y que se vaya al garete todo.
Al final lo que hice fue ponerme en plan “25 de diciembre, fun fun fun”, como si estuviese cantando un villancico en plan bandurria, y menearlo de arriba a abajo, con el líquido de metales, hasta que fue cediendo. Creo que ha quedado bastante bien porque soplo y no pierde por la junta, pero se desliza con suavidad apenas lo toco. Para ser mi primer pistón, desde luego que estoy muy orgulloso de él. Otra cosa será que el conjunto funcione. Pronto lo sabremos.
En fin, digo todo esto para que conste en acta y lo he ido contando según me ha ido viniendo a la cabeza toda la secuencia, para gente que, como Perico, está en las mismas.
TOR, como tú eres el maestro y conocedor de la técnica, corrige lo que consideres necesario.