Autor Tema: Mi primera máquina de vapor.  (Leído 88856 veces)

Fernandochev

• Visitante
Re:Mi primera máquina de vapor.
« Respuesta #150 en: 15 Octubre 2013, 12:22 »
Para soldar ya sabes lo que tengo: soplete con propano y varilla al 30% de plata
Gracias Manuel.
A ver si veo cómo se hace y a partir de ahí me animo a hacerme con un equipillo para salir al paso.

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #151 en: 11 Noviembre 2013, 12:21 »
Ay, qué difícil es encontrar un hueco para hacer nada. Dos semanas prácticamente parado y ayer por fin saqué un rato para mi maquinita.

Sigo más o menos donde lo dejé.
Con el cilindro sólo me quedaba pulir un poco el interior con lija de agua para poder meter por fin el pistón.

Primero empecé, ingenuo de mí, a mano.

Luego, viendo que aquello no avanzaba, lo monté en el torno.

Al final descubrí que lo mejor era un palito con una rajita, liar sobre él la lija y zumbarle.

Respecto al pistón, rebajé las últimas rebabas en el torno, lo pulí un poco y le enchufé una varilla roscadita, al otro extremo del cuadradito que se ve en la “afoto”.

Y poco más. Lijar, lijar y lijar. Si alguien sabe algún otro método que me lo diga. Veo que el peligro que tiene esto es pasarte de lijado en la entrada del cilindro y que no sea homogéneo a lo largo de él. Hay que tener cuidadín.

http://img59.imageshack.us/img59/234/qlox.jpg

Procuro darle un pequeño toque a todos los cantos, a los del pistón y a los de los cilindros. Con esto facilito encajar unos sobre otros.

Esto se va acercando a su final. Me quedan un par de agujeritos para montar la estructura que va  a sustentar todo y las soldaduras. Y luego rezar mucho, claro.

(Creo que la última foto ha tomado vitaminas para el crecimiento)

« última modificación: 11 Noviembre 2013, 12:24 por Fernandochev »

TOR

• Visitante
« Respuesta #152 en: 11 Noviembre 2013, 14:32 »
Fer, repasa lo dicho hasta ahora. Sale el tema de pulir el interior.

Porque con un palito y una rajita y zumbarle... lo más seguro es que te salgan gemelos. Y con la casa llena de máquinas, pues como que no...

docTOR

P.D.: es imposible igualar ese interior sujetando a mano el mencionado palito. Te "comerás" con unos ángulos de inclinación irreparables todo menos los que debes. Recapacita Mr. Fer, recapacita.

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #153 en: 11 Noviembre 2013, 15:19 »
Sí, la verdad es que suena fatal. Ya ni repaso lo que escribo. Las prisas me consumen, cuando no es por una cosa, es por otra. Es mi vida, snif...

Repasarolo, repasarolo y miralolo, porque es cierto que dejar tan delicada tarea al azar no es inteligente.

TOR

• Visitante
« Respuesta #154 en: 11 Noviembre 2013, 15:51 »
Te respondo en "público" porque tú y yo nada tenemos que ocultar sobre nuestra relación...

Tienes razón y me disculpo. No puse el enlace. Las prisas amigo Fer, las prisas. Por eso me gustaba el vapor. A su hora llegaba, pero sin prisas.

Pues bien, ya puse este enlace, pero como me parece tan magistral, lo repito. Qué tiempos aquellos...

http://www.youtube.com/watch?v=KF6q8ClhTEI

Mira y lee esto de Don Luis:

http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=13&t=4362

Si de aquí te imprimes (nada de tablillas electrónicas) algún tema más, los puedes leer mientra acunas... y verás como dan muchas respuestas e ideas.

TOR

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #155 en: 11 Noviembre 2013, 16:02 »
Jajaja...gran película (como ya no se hacen) y hermosa protagonista (como ya cuesta ver), toda una mujer.

Ya me estoy empollando al Sr. LuisQ. Avido de conocimiento estoy.
Esto cambiará mi forma de acunar a partir de hoy.

Gracias,y sobraban las disculpas, por Dios bendito.

Desconectado el octavo pasajero

• Oficial 1ª
  • **
« Respuesta #156 en: 11 Noviembre 2013, 17:19 »
este tor es la leche , yo pensaba que en el enlace a youtube iba a aparecer un video de un bruñidor diminuto y mira tu por donde , el hombre tranquilo,  ;D ;D ;D ;D

fernando , ya has solucionado el bruñido del cilindro? mira que dentro de poco me va tocar a mi hacerle un pistón para mi compresor pequeño , que el que tiene es peor que un corcho con un alambre.y a lo mejor te pido consejo.
« última modificación: 11 Noviembre 2013, 17:21 por perico palotes »

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #157 en: 11 Noviembre 2013, 17:34 »
Jejeje...yo también piqué. Me dió la risa al verlo.

Empecé a hacerlo como he relatado antes del cariñoso regaño del maestro TOR. Me empollaré las lecciones del link que ha puesto (que tiene muy buena pinta) y a ver si me puedo poner cuanto antes.

Perico, aunque te agradezco tu amabilidad, creo que cualquiera de vosotros sabe más de estos menesteres que un novato como yo. Poco te voy a poder ayudar, salvo a no cometer los mismos errores, que ya acumulo unos cuantos. No obstante, te (os) tendré informados puntualmente de mis cagad@#%.

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #158 en: 13 Noviembre 2013, 16:16 »
He estado leyendo el link que puso TOR en referencia al limado interior del cilindro. El texto es largo y denso, demasiado para un novato como yo y para no tener la máquina delante.

Sólo hay una pequeña referencia al principio sobre la técnica que usa para conseguir un buen deslizamiento entre el pistón y el cilindro. Coloca el pistón y su biela en un taladro vertical y lo introduce en el cilindro, que permanece amarrado al pie del taladro. Utiliza líquido de limpiar metales a modo de lubricante y/o “lija química”, digamos, para desgastar todas las pequeñas irregularidades, a nivel micro, entre ambos.

Bueno, este método creo que es válido para este caso suyo porque cilindro/pistón ya vienen mecanizados para ser usados, y esto, entiendo que sólo lo utiliza para garantizar un deslizamiento perfecto, dado que en algún momento comenta que las piezas “no traen un buen grado de acabado”.

En mi caso y como las piezas las he mecanizado yo, no entran ni de coña. El proceso que he contado y por el que se han generado todos estos comentarios, ha sido limar a machete el interior, lo cual, como dijo TOR, entraña cierto riesgo. Cuando el pistón comienza a entrar, hay que tener cuidado de no desgastar más esa zona. Claro, todo esto queda al buen ojo del autor. El caso es que, después de trabajarlo un rato, sólo se quedaba trabado en un sitio a mitad del cilindro. Traté de emplear el método descrito por el link, para lo cual utilicé un tornillo roscado para el pistón y lo agarré en el portabrocas de la fresadora. Como el giro de la fresadora coincide con el del desenroscado del tornillo, esto no es eficaz y acaba aflojándose. Pero con tanto enredo, la rosca se joroba y hay que cortar el tornillo, buscar otro más largo o fabricarlo, en fin, que hay que invertir un tiempo y unos medios de los que ayer no disponía de forma inmediata. Además, como el cilindro al principio no entra y éste es un método para cuando sí que encaja, hay que andar con precaución de no forzarlo y que se vaya al garete todo.

Al final lo que hice fue ponerme en plan “25 de diciembre, fun fun fun”, como si estuviese cantando un villancico en plan bandurria, y menearlo de arriba a abajo, con el líquido de metales, hasta que fue cediendo. Creo que ha quedado bastante bien porque soplo y no pierde por la junta, pero se desliza con suavidad apenas lo toco. Para ser mi primer pistón, desde luego que estoy muy orgulloso de él. Otra cosa será que el conjunto funcione. Pronto lo sabremos.

En fin, digo todo esto para que conste en acta y lo he ido contando según me ha ido viniendo a la cabeza toda la secuencia, para gente que, como Perico, está en las mismas.

TOR, como tú eres el maestro y conocedor de la técnica, corrige lo que consideres necesario.

Desconectado Mig-29

• Oficial 2ª
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #159 en: 13 Noviembre 2013, 20:53 »
He estado unos días sin ordenador solo con el móvil pero ya estoy aquí con el ordenador a ver como sigue la maquina, veo que te as doctorado en pulido de cilindros y pistones, te as ganado unas  .brinda .brinda .brinda ;D ;D 
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #160 en: 13 Noviembre 2013, 23:26 »
¡¡¡Hola Manolo!!!

¡¡Recupera tu ordenador como sea!! No puedes faltar.

Pues no te creas, me está dando muchos dolores de cabeza este asunto (es un decir). Es algo delicado que tiene su técnica y no siempre acierta uno dejándose llevar por la intuición.

Vengo de hacer unas rosquitas M4 y la madre que las parió. Pon broquita, quita broquita, pon broquita, echa aceitito, quita broquita, pasa machito, limpia un poquito o te dará por cul@~€@!!

Qué guerra. Pero lo pasamos bien, no? jejeje. A ver si mañana puedo colgar alguna foto, que hoy ya es tarde.

Salul2.

Desconectado sdoradas

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #161 en: 14 Noviembre 2013, 07:48 »
No te quejes...¡ y lo bien que lo pasas! ¿que?.
Y si encima funciona, ya sera la coña ¿no?
Torno Myford ML7, Chester 920, NuPower BV20, Emco Unimat 3, Fresadora Emco Maximat F1-P y ganas de aprender algunos videos https://www.youtube.com/user/sdoradas/videos
http://terapiametalica.blogspot.com.es/

TOR

• Visitante
« Respuesta #162 en: 14 Noviembre 2013, 11:19 »

Fer, el sistema zambomba no falla. Siempre acaba "cediendo"... pero ojo que eso vicia y luego cuesta dejarlo.

Mr. Max creo que este joven promete.

La pena va a ser cuando empiece en casa con la radial y la amoladora para hacerse el cuchillo. Habrá que buscarle una pensión...

TOR

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #163 en: 14 Noviembre 2013, 11:26 »
Sí, Maxi, como al final funcione va a ser la coña, jejeje. Veremos a ver.

Bueno, pues como comenté, anoche me puse un rato con el asunto este.

Me quedaba pendiente buscar la manera de agarrar las dos piezas más grandes que hacen de estructura entre ellas. Decidí un par de agujeros con rosca y a volar. Hoy no estoy muy prosaico así que pongo las fotos y las veis.

La pieza horizontal va a ser la base. La marco y taladro a 1 para meter dos pasadores que la mantengan un poco en esa posición mientras hago los que le corresponden, 3,2 para M4. Además, a 1 me permite corregir si hay errores.

En la pieza vertical, con los agujeros ya marcados, taladro primero uno y lo ajusto. Y luego el otro.

Finalmente hago las roscas, que no cuesta mucho porque es latón y prácticamente quedan perfectos (un poco desviados, lo reconozco, porque el segundo agujero, por exceso de confianza, cansacio y algo de prisas, cómo no, lo hice con la broca centradora hasta el fondo, y no debería haberlo hecho así, porque tiene casi 3,1 y no me dejó margen para corregir esa pequeña desviación respecto a la línea central que une ambos agujeros. Espero haberme explicado).

Mi intención inicial fue meter dos tornillos sin cabeza, de los allen. Pero esto no es buena idea. Al tener rosca las dos piezas, la primera obliga a una posición “forzada” a la segunda que no tiene porqué coincidir con el perfecto contacto entre ellas. No sé si me vuelvo a explicar, estoy un poco obtuso. De manera que estoy pensando en pasar una broquita para quitar la rosca de la pieza horizontal y dejar sólo la de la 2ª, y luego hacer un rebaje avellanado en la que no tiene rosca para meter un tornillo con cabeza que tire de la principal. Las cosas de la falta de experiencia.

No obstante, se aceptan ideas.

Fernandochev

• Visitante
« Respuesta #164 en: 14 Noviembre 2013, 11:28 »
Fer, el sistema zambomba no falla. Siempre acaba "cediendo"... pero ojo que eso vicia y luego cuesta dejarlo.
Tor, siempre he sido un fan de los villancicos, jejeje...