Autor Tema: Hacer, fabricar muelles de compresión usando el torno.  (Leído 15647 veces)

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Para hacer muelles de compresión y que queden con un precisíón decente si disponemos de torno podemos hacer uso de él. El sistema consiste en poner una barra o tubo del díametro (X) que será el diámetro del muelle que queremos obtener menos 2 veces el diámetro del hilo. Con ejemplo práctico si queremos un muelle de 10 mm de diámetro extrior, y el hilo es de 0,5, pondremos una barra o tubo de 9.

10 - 2x0,5 = 9

Colocamos la barra en el tubo y usamos los engranges de roscado colocandola relación de paso que deseemos. Habrá que hacer un pequeño útil que colocaremos en la torreta del torno para que vaya surtiendo el hilo. En cendemos el torno embragando el avance automático y sujetando ligeramente el hilo antes de que pase por el ´´util para que hay un poco de tensión y el carro se desplazará consiguiendo el muelle.

Un par de videos sobre la técnica:

Winding Valve Springs

Y si es más grande...

7/8" wire spring

Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Desconectado Trauko

• Aprendiz
  • *
Re:Hacer, fabricar muelles de compresión usando el torno.
« Respuesta #1 en: 12 Junio 2010, 05:10 »
Yo no meto oxicorte ni aunque me paguen, eso significa hacer mierda la bancada, lo unicco q no me gusta del video
Torno Colchester Student 6" - Taladro 16 mm - Soldadora Invertig 1300 - Fresadora Skand Dm40

Desconectado Manrique

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #2 en: 12 Junio 2010, 16:16 »
Gracias Luis!!
Por alguna parte he visto algún util para controlar la tensión del cable, a ver si lo localizo...
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado Santiago

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #3 en: 12 Junio 2010, 18:52 »
Que típo de cable se usa para hacer los muelles?
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

okabum

• Visitante
« Respuesta #4 en: 13 Junio 2010, 00:29 »
ojito con hacer muelles medio grandes. Para muelles de hilo hasta 0.5 mm puede estar bien, pero muelles mas grandes, son realmente un peligro ya que el cable que se tiene que usar preferentemente es de cuerda de piano

por cierto, el volumen no puede faltar

Spring Winding on a Lathe Fail

NIKALBA

• Visitante
« Respuesta #5 en: 16 Junio 2010, 05:29 »
Este tiene que hacer cursos de seguridad, por lo menos para no asustarse.
Vaya lambreazo que le mete el trozo que salta.

12johnny

• Visitante
« Respuesta #6 en: 26 Junio 2010, 12:04 »
Joer, a mí esto de ver los alambres siendo "formados" a estas tensiones me da mucho YUYU........  ::) ::) ::) ::) ::)

Desconectado Luisk

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
« Respuesta #7 en: 27 Junio 2010, 16:41 »
Yo probaré esto en mi 180x300, pero con la salvedad de qeu los muelles que voy a hacer son para coches a escala, el peligro es mínimo evidentemente, con sección de acero del que se ve  en los video es otro cantar con el que ni de coña me atrebería.
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

12johnny

• Visitante
« Respuesta #8 en: 28 Junio 2010, 22:58 »
Estoy contigo: Si es para hacer muelles "pequeñines", seguro que no hay problema  .brinda, pero para muelles "en condiciones" hay que tener protecciones también "en condiciones", y aún así......  .bien

pelu

• Visitante
« Respuesta #9 en: 29 Junio 2010, 11:14 »
Yo me he fabricado muelles hasta de cuerda de piano de 1mm. La fórmula de luisk no vale para cuerda de piano. Esa sirve para alambre recocido a la que despues se le aplica temple, pero si ya lo haces directamente con acero, el diámetro crece un montón cuando sueltas el muelle. Yo siempre tengo que hacer pruebas. Por cierto que yo los hago al revés: Busco una broca con el diámetro que creo que necesito y la fijo en el plato, pillando un extremo del cable con una de las mordazas. Así tengo un montón de nucleos para ir probando hasta que encuentro el que necesito.