2

Autor Tema: Hacer rosca interior en el escape del cilindro de una montesa.  (Leído 11159 veces)

Desconectado Jbecerra

• Maestro
Hola.

Uno que es un bocazas, le comente a un colega la chulada de fresadora cnc que tengo y el colega que no tiene un pelo de tonto va y me suelta.
A ver si puedes hacerle la rosca nueva a este cilindro, que esta completamente pasada.
Ademas de bocazas soy un atrevido y le digo que claro, que eso sin problemas.

Todos conoceréis al marrón que me refiero.

Me dio el cilindro acompañado con un lacónico retintín. "Si te lo cargas. No pasa ná"

Y ya estaba en juego mi "honor mecánico".

El primer problema estaba en conseguir poner el cilindro en una postura que permitiera el mecanizado en la bf20.

Tras varios intentos con soportes y demás,  caí en la cuenta de que la columna del taladro con la base inclinable venia de perlas al trabajo.

Fije la columna a la mesa de la fresadora y a golpe de comparador conseguí alinearlo con el cabezal de la fresadora.

Ya que estaba centrado y alineado, con una fresa de 10 mm repase el interior para limpiarlo de la rosca.

Verificando el montaje

Para mecanizar la rosca he usado un porta-plaquitas de interiores del torno para roscar, pero he tenido que cortarle 40 mm para que no volase mucho la herramienta.

Me escribi un programita ya que no podia hacerlo en una sola pasada.

%
(Helice con centro en X0, Y0)

G19 G21 G40 G49 
G64 P0.01

(Para roscar una longitud de de 21 mm que corresponden a 14 vueltas completas a un paso de 1.5)

#<RadioMaximo> = 28.31
#<RadioMinimo> = 27.5

#<Vueltas> =14
#<Pasadas> = 10
#<ProfundidadPasada> = .081

( Ir a posicion inicial del corte)
g1 x0 f200

O100 while [#<RadioMaximo> gt #<RadioMinimo>]
   g1 y#<RadioMinimo> z0

g2 y#<RadioMinimo> z0 x-21 j-[#<RadioMinimo>]  p14 f2000

#<RadioMinimo>=[#<RadioMinimo>+#<ProfundidadPasada>]
   g1 y0 z0
   g1 x0
O100 endwhile

%

Todo listo:

Como podeis ver en el codigo le puse unos optimistas 2000mm/minutos.

http://youtu.be/B5prNJ8hFCg

Inicie el corte a un 30% de velocidad y todo correcto, pero como uno es de los que buscan hasta donde se puede llegar, fui subiendo velocidad poco a poco, llegue a los 950mm/minutos y lo deje con esta velocidad. Hasta que en uno de los movimientos el motor del eje Y perdió pasos ya que la tuerca del eje la tengo muy apretada por culpa de la poca precisión que tiene (7 centesimas). Me dio tiempo a parar la maquina pero ya tenia un buen bocado el inicio de la rosca y me movió el trabajo de su sitio.

"La burra ha malpario, trabajo perdio"

Al fondo de la rosca puede verse la "catastrofe".

Yo ya se que puedo hacerlas bien, pero mi amigo Santi esta esperando el cilindro para su moto y mi "honor" sigue en entredicho.

Así que reposiciono el cilindro, vuelvo a fresarlo. Puede verse al fondo el fallo.

Casi terminando:

Y hasta un vídeo :)

http://www.youtube.com/watch?v=lzZ7rDaOjjQ

Y comprobación final con el peine de 1.5 mm.

Conseguí dejar mi "honor mecánico " en buen nivel, menos mal :)

Debo aclarar que tenia al otro lado del teléfono al maestro rural Michel que me aconsejaba a cada paso.
« última modificación: 28 Mayo 2013, 09:52 por Jbecerra »
Torno chino 280 -700, Fresadora BF-20. Ceneados.Con Linuxcnc.

borondes2010

• Visitante
Re:Hacer rosca interior en el escape de un cilindro de una montesa.
« Respuesta #1 en: 26 Mayo 2013, 21:57 »
BUEN trabajo..lo fácil lo hacemos al momento PARA LO DIFICIL tardamos un poco MAS,tambien decir que yo al teléfono solo di apoyo moral .brinda .brinda .ereselmejor
simplemente recordar a los foreros que hacer una rosca por interpolación en una fresadora no es un trabajo nada fácil,hace falta tener las cosas MUY CLARAS
« última modificación: 26 Mayo 2013, 21:59 por MICHEL 100% »

Desconectado setse69

• Oficial de 1ª
« Respuesta #2 en: 26 Mayo 2013, 22:16 »
Magnifico trabajo, hay que tener un buen nivelazo para hacer esto bien hecho

Saludos
Torno Cumbre 021,Fresadora Fexac Up, Fresadora Mondiale Viking, Brochadora, Taladora de columna, Prensa casera, Compresor casero, Sierra de cinta casera, Plasma, Soldadores... y un monton de herramientas

Desconectado Mig-29

• Gurú
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
« Respuesta #3 en: 26 Mayo 2013, 22:27 »
Que nivelazo hacer la rosca de esta manera .ereselmejor .ereselmejor y tu honor mecanil a tope ;D .brinda
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado Glezex

• Maestro
« Respuesta #4 en: 26 Mayo 2013, 23:33 »
Hola.
A eso lo llamó yo "sumar peras y manzanas"
Me deja "flipando""la colocación tan ingeniosa
Tanto de la pieza como de los útiles.
¡Vaya pareja de "finos" que se juntó! .ereselmejor .palmas

Por cierto Michel...¿Cómo ye eso de la interpolación?

Saludos....
Tornito "chinito"Ferm MD 500 sobrealimentado.Fresadora AnayakFV3 en restauración. Grupos de soldar electrodo y Tig
Herramientas varias para metal y madera eléctricas y manuales.Y poco tiempo para todo lo que quiero hacer.

Desconectado eaionin

• Gurú
« Respuesta #5 en: 27 Mayo 2013, 01:15 »
¡Joder! Despues de ver este hilo, me estoy repensando quitar de la venta el taladro de columna, y emplearlo para posicionamientos "raros" en la fresadora.
¡Viva el ingenio!
Magnifico trabajo.

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado enrike

• Maestro
« Respuesta #6 en: 27 Mayo 2013, 02:32 »
Me alegro que tu honor-mecanico haya quedado en buen lugar y a la vez no haber hecho un "estropicio " a la pieza de la MONTESA; pero quiero señalar un detalle con animo de critica constructiva, y es que en mi opinión el amarre de la pieza a la mesa de la fresa no me parece muy estable, pienso que estaría la pieza mejor embridada sobre un calzo en "V " y que la pletina que une los espárragos roscados es un poco floja.

saludos....... y a seguir ingeniando
/torno BV-25L,fresa BF-20L,marmol con calibre de alturas,esmeriladora,herramienta blanca

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #7 en: 27 Mayo 2013, 08:41 »
GLECEX  lo que a echo becerra es roscar por interpolación ,lógicamente en tres ejes,ya que una rosca no deja de ser una espiral,por lo que para hacer una espiral se necesita interpolar los tres ejes.
ENRIQUE ciertamente yo lo hubiese amarrado a una mesa inclinable y con otro tipo de fijaciones que tengo en territorio rural,PERO EL COMPAÑERO JBECERRA no dispone de calzos en V no de mesa inclinable ..OSEA dispone de muy pocas herramientas y fijaciones..todo esto lo suple con MUCHO INGENIO..aun asi es cierto que la manera correcta de amarrarlo no es esa,aunque aya servido..tengo que darle todavía unas cuantas clases RURALES de como amarrar...ja ja O EL A MI...no se.. .brinda

Desconectado jobolo

• Gurú
« Respuesta #8 en: 27 Mayo 2013, 09:12 »
Para algo sirve tener CNC y sobre todo saber emplearlo, tener mucha paciencia y no querer acabar demasiado rápido.  .confuso2
El aspecto del "bridado" es muy polivalente y personal, cualquier método empleado es válido si sirve para buen fin.  .bien
Enhorabuena a Jbecerra por el trabajo y una vez colocado el escape, el enganchón ya no se verá y sólo queda en anécdota...y el amigo Santi se tendrá que morder la lengua.  .palmas
Optimum D240 x 500G, variador Omrom JX-AB015, Einhell BT-MR 550 Blue restaurada, sierra de cinta Femi 780XL, soporte para taladro con mesa de coordenadas, prensa casera, lijadora de banda, menos herramientas de las que necesito y ahora una plegadora de planchas.

Desconectado jjgboats

• Ayudante
  • **
« Respuesta #9 en: 27 Mayo 2013, 09:38 »
Impresionante, me quedo sin palabras
Muchísimas gracias por compartirlo.
Proxxon mf70 ceneceado, Emco compact 5 cnc, BF20 vario,BF20L varioCNC

Desconectado quevinn

• Oficial de 2ª
« Respuesta #10 en: 27 Mayo 2013, 09:45 »
muy muy buen trabajo, ya me gustaría a mi tener ese nivel, solo una pregunta, si has tenido que "mandrinar" 2 veces para quitar la rosca mala el diámetro aumenta, ¿que pasa con la rosca del escape? ¿hay que modificarla?
cumbre c160, fresadora minitago, tronzadora cori,
inverter solter,  GYS SMARTMIG 162

Desconectado philih01

• Ayudante
  • **
« Respuesta #11 en: 27 Mayo 2013, 15:22 »
¡ Impresionante ! felicitaciones. Hugo.

Desconectado MONTORO

• Gurú
« Respuesta #12 en: 27 Mayo 2013, 15:57 »
Un trabajo nada fácil y además con cnc ya es la leche, yo lo único que se de códigos G es na de na.

Ya estará contento tu amigo, para que luego digan que las chinitas, que apañas son.

El Team rural no para. .bien .bien

Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

Desconectado tor_nero

• Gurú
« Respuesta #13 en: 27 Mayo 2013, 16:03 »
Muy bueno no se que montaje hubiese tenido que hacer para roscar eso, o fabricarme un macho. :o

Desconectado pedro.b

• Maestro
« Respuesta #14 en: 27 Mayo 2013, 20:09 »
Un trabajo bonito. Usando lo que se tiene.

Un 10 .bien
Zubal c-750, Milko 35 R, opti 180x 300, bf 20l, sierra s91g, sierra alternativa, taladro chino

Foro MetalAficion

« Respuesta #14 en: 27 Mayo 2013, 20:09 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20