Autor Tema: Potenciometro en Variador Omron Sysdrive  (Leído 14971 veces)

Gilcord

• Visitante
Potenciometro en Variador Omron Sysdrive
« en: 29 Mayo 2013, 22:24 »
Hola, he recuperado un variador de frecuencia Omron Sysdrive modelo 3G3HV de una antigua instalacion. El variador funciona bien, conectado con sus entradas logicas. Varia las velocidades programadas, hasta ahi todo ok.
Lo quiero  instalar en un torno que tengo con motor 380v, la unica duda que tengo es como intercalar un potenciometro en la maniobra para variar la frecuencia del motor y asi su velocidad de trabajo. Tengo el diagrama de conexiones pero me pierdo un poco, la verdad. No se que tipo de potenciometro hay  que instalar, se que los hay de dos patillas, de tres, que tipo de ohnmios, etc. Si me pudierais explicar entre que conexiones colocarlo me facilitaria mucho el trabajo.

En mi trabajo las aplicaciones que le doy a los variadores son para controles anemometricos y nunca he tenido que instalar un potenciometro. Si me podeis ayudar os lo agradeceria, se que aqui hay mucho sabio. Os dejo una foto del diagrama.

Gracias de antemano y un saludo.

carlinos

• Visitante
Re:Potenciometro en Variador Omron Sysdrive
« Respuesta #1 en: 29 Mayo 2013, 22:34 »
Tienes que conectarle un potenciómetro de 3 patillas de como mínimo 0.25W de potencia y 2000 ohmios de resistencia del tipo lineal (no logaritmico).La patilla del medio (cursor) va conectada a la entrada FV y las de los extremos a FS y FC.

Gilcord

• Visitante
« Respuesta #2 en: 30 Mayo 2013, 00:39 »
Muchas gracias por la ayuda y por la rapidez. Mañana lo conecto y te cuento.

Un saludo.

CROSSMANTOTAL

• Visitante
« Respuesta #3 en: 30 Mayo 2013, 10:09 »
Hola.
Estoy valorando comprar un variador igual que el tuyo, así que veremos a ver que tal te funciona el potenciometro exterior.
Suerte.
Salu2.

carlinos

• Visitante
« Respuesta #4 en: 30 Mayo 2013, 12:43 »
Tengo el presentimiento de que las dudas del potenciómetro son poca cosa comparado con las del resto del cableado ::)

CROSSMANTOTAL

• Visitante
« Respuesta #5 en: 30 Mayo 2013, 16:25 »
Tengo el presentimiento de que las dudas del potenciómetro son poca cosa comparado con las del resto del cableado ::)

Creo que hay gente en este foro gracias a los cuales las dudas son solamente anecdotas temporales  .bien .brinda.

Gilcord

• Visitante
« Respuesta #6 en: 31 Mayo 2013, 08:23 »
Hola, bueno pues tras probar con el potenciometro no he tenido suerte. Sólo tengo conectado el potenciometro como me indicaste y entre el SC  y el S1 intercalando un interruptor para poner en funcionamiento. Cuando activó el paso entre el SC y el S1 se pone en marcha pero sólo hasta la frecuencia seleccionada, el potenciometro no actúa. Podría ser un problema de programación o quizas de conexionado?. De nuevo muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo.

carlinos

• Visitante
« Respuesta #7 en: 31 Mayo 2013, 15:50 »
Lo primero que hay que hacer siempre antes de nada es dibujar el esquema de conexiones deseado .¿Cómo lo vas a arrancar y parar?¿2 hilos, 3 hilos? ¿A qué entradas vas a conectar? ¿Has metido los datos del motor?.
Si el variador tiene programados otros datos de motor y esta configurado para frecuencias fijas mediante entradas digitales creo que lo mejor que puedes hacer es inicializar el variador (n001=6 ó 7) a los datos de fábrica para así empezar desde "0".
 Vas a tener que esforzarte un pelin ya que es difícil decirte lo que debes hacer sin tener delante el variador.

Desconectado MONTORO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 31 Mayo 2013, 16:33 »
Carlinos es un fenómeno en este tema, así que lo que hay que hacer es restablecer  toda la programación del variador a los valores de fabrica, después mirar la placa del motor  y meter los datos al variador como bien te comenta Carlinos.

Es fácil después de leerse el manual     
Torno optimum 280 x 700 , fresadora bf 20L trifásica, sierra de cinta MG 115 y CNC chesnut evolution.

carlinos

• Visitante
« Respuesta #9 en: 31 Mayo 2013, 18:52 »
Después de inicializarlo y meter los datos del motor puedes poner
n002=3
n042=0

Ahora prueba a arrancarlo y nos cuentas.

Si arranca pon:
n05=0 si el motor gira en sentido horario visto por el lado del accionamiento.En caso contrario poner a "1".
n06=0 para poder invertir el sentido de giro al ser para un torno.

« última modificación: 31 Mayo 2013, 18:55 por carlinos »

Gilcord

• Visitante
« Respuesta #10 en: 04 Junio 2013, 11:43 »
Hola, ante todo perdón por el retraso. He tenido bastante jaleo estos días. Había revisado ya la configuración del variador y modificado los datos del antiguo motor por los datos del nuevo. Algo se me pasaba y por eso no variaba con el potenciometro.

He hecho lo que me habéis indicado, reiniciar el variador,programación y sus datos y ...... Solucionado. Funcionando a la perfección.

Muchas gracias por vuestra ayuda una vez más, sois unos genios. En cuanto lo tenga instalado pondré un video.

Un saludo.

Desconectado rucar

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #11 en: 19 Marzo 2014, 10:24 »
Hola buenas.

No se si debería empezar un nuevo hilo, pero este me parecía adecuado a la duda que quería plantear. Si debe ser de otra manera, espero que los  moderadores que me lo hagan saber.

Quiero montar un inverter Omron VS mini J7 con un potenciómetro externo para controlar la velocidad de un taladro Hedisa que estoy rehabilitando. Viendo los manuales y coincidiendo con el esquema que puso Gilcord, aparece un potenciómetro de 2K Ohmios en elmanual que yo tengo

Pero mi duda es porque en otra parte del manual aparece la siguiente imagen y el valor del potenciómetro es otro, o así me parece a mi.

Cuales serían las características correctas del potenciómetro para no dañar el variador?

carlinos

• Visitante
« Respuesta #12 en: 19 Marzo 2014, 11:41 »
El valor correcto del potenciómetro es el que sale en el dibujo del esquema (2K). Los otros datos que pones de esa entrada son la resistencia interna del circuito en las distintas configuraciones de entrada (corriente o tensión). Lo que está mal del esquema es que confunde KW por Kiloohmios, o sea que pone una W en lugar de una omega.
« última modificación: 19 Marzo 2014, 11:45 por carlinos »

Desconectado rucar

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 19 Marzo 2014, 11:55 »
Gracias por contestar Carlinos.

Entonces el potenciometro debe ser de 2k, supongo que lineal, y algún valor de potencia específico?. Lo que no veo donde esta la confusión de los watios por los ohmios.

Muchas gracias

carlinos

• Visitante
« Respuesta #14 en: 20 Marzo 2014, 00:07 »
Si, un potenciómetro lineal de 2K de panel normal y corriente. La confusión entre watios y ohmios está en el esquema eléctrico a la derecha del círculo rojo donde la entrada FR.