Autor Tema: problema con altivar 28  (Leído 12264 veces)

grenyes

• Visitante
problema con altivar 28
« en: 11 Junio 2010, 14:06 »
Muy buenas a todos. Hace un par de meses compre un variador por ebay, el omron, para instalarlo en el torno, así que después de cambiarle el motor por uno trifásico y leer mil veces las instrucciones del variador tambien lo instale y funciona perfectamente (al menos las funciones básicas las 200 variantes mas que tiene ni idea). Me gustaria instalarlo de forma remota (osea el variador en un sitio y los mandos actuadores en la máquina) pero dudo en si los mandos que debo añadir pueden ser interruptores o deben ser pulsadores.
Hasta aquí bien, pero animado tras mi ¿exito?, en el curro descubrí un altivar 28 que utilizamos hace tiempo en una plataforma giratoria de dj para unos conciertos, esta instalación electrica la realizó otra empresa (o sea unos profesionales) con finales de parada, protecciones varias, etc. el caso es que lo he desmontado, lo he configurado con las opciones de fabrica pero no consigo arrancar el motor, primero porque no tiene una botonera al estilo del omron (muy intuitivo), he intentado poner un interruptor segun el esquema que tiene la tapa y tampoco. Segundo tiene unas instrucciones muy complicadas con un monton de parametros que ni flores. Me da la impresion como si faltara alguna conexion en las bornas que tiene el variador pero es que de electricidad industrial y de electronica no tengo mucha idea, (y lo intento). Perdon por el toston pero  despues de montor el primero sin muchas dificultades, el altivar me está dando por el saco (tambien probe de arrancarlo cuendo estaba montado en la caja de conexiones antigua y no hubo forma).
Bueno no sigo mas, agradecería mucho vuestra ayuda ya que veo que sabeis un monton de meteros en marrones de estos (y salir airosos). Un saludo
Grenyes

troll

• Visitante
Re:problema con altivar 28
« Respuesta #1 en: 11 Junio 2010, 15:23 »
hola, a ver dime unas cositas:
- modelo del activar 28 (por si existe alguna version)
- pienso y creo que tienes 380 III y que tu motor se alimenta a 380 III, ¿es correcto?
- lo mas importante ¿que quieres hacer?(un marcha, un paro , una maniobra) yo miro los papeles a ver que es lo minimo, boton de arranque boton de parada etc y te lo comento.

Un saludo

troll

• Visitante
« Respuesta #2 en: 11 Junio 2010, 15:44 »
el funcionamiento es indiferente para mono-trifasicos o trifasico-trifasico te paso un enlace esta el manual y el la hoja 159 te explica como cambiar los modos de funcionamiento a 2 o 3 hilos, uno usa interruptores y el otro pulsadores,
http://isa.uniovi.es/~alonsog/Aparellaje/Altivar%2028_Gu%EDa%20de%20usuario.pdf

sigo investigando un puente que viene entre PO_PA y que creo que es para una aplicacion en concreto.
Un saludo

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #3 en: 11 Junio 2010, 18:44 »
Los variadores tienen un parámetro que permite seleccionar la fuente de órdenes, es decir, si van a funcionar controlados por los botones del propio variador, interruptores y potenciómetro remotos e incluso protocolos de ordenador. Comprueba como tienes ese parámetro que en el altivar.
En cualquier caso, tambien hay un parámetro que permite volver el variador a los valores de fábrica.

grenyes

• Visitante
« Respuesta #4 en: 13 Junio 2010, 21:38 »
Muchas gracias a todos, ya he dado con el problema, no hay nada como desconectar un tiempo y después empezar de nuevo como si fuera por primera vez (y un poco más centrado). Aunque había restaurado los valores de fábrica y puesto unos interruptores para marcha derecha-izquierda me faltaba poner otro interruptor para activar la velocidad preseleccionada, luego también probé con un potenciómetro y funcionó perfecto ¡¡que alivio!!, la verdad es que comparado con las instrucciones del variador omron hay una diferencia brutal, éstas son mucha más didacticas e intuitivas a parte que ya lleva una botonera para `poder operar mientras que el altivar se lo tienes que incorporar todo.

Por cierto Troll me podrias explicar un poco más lo del puente entre PO_PA, para que sirve?
Un saludo a todos

troll

• Visitante
« Respuesta #5 en: 14 Junio 2010, 12:32 »
Ni idea compañero no viene el porque y no tengo esquema del interior pero aparece ese puente como fijo en los bornes de todos los modelos. Intentare pasarle la cuestion a schneider a ver si me lo quieren decir, tengo algun contacto de mi trabajo.
Me alegro que lo tengas dominado, por lo que dices estas usando el interruptor para trabajar con frecuencias ajustadas (jog). Estos bichos no son dificiles de utilizar para lo que usamos nosotros una vez que se ajustan los parametros principales del motor, etc.
Un saludo

troll

• Visitante
« Respuesta #6 en: 16 Junio 2010, 00:23 »
Los tecnicos de mi zona (schneider) solo me dicen lo que pone en su manual interno: No retire la barra de union entre PO-PA+a no ser que se vaya a instalacion una inductancia de CC, deben de estar siempre ajustados ya que por la barra de union circula una corriente importante.
Un saludo

grenyes

• Visitante
« Respuesta #7 en: 29 Junio 2010, 19:42 »
Perdon por la tardanza pero muchas gracias troll por tu respuesta

buscaruidos

• Visitante
« Respuesta #8 en: 30 Junio 2010, 15:36 »
 Es muy facil de hacer (cuando te lo sabes  ;D)

Necesitas, dos pulsadores no (normalmente abierto), un pulsador de paro de emergencia (SETA NC, normalmente cerrado), y un potenciometro de 10k a tu gusto. Te sugiero que compres una botonera de superficie para 4 elementos, y te quedara pofesioná! Y lo conectas segun el esquema de tu foto (el de la tapa), el esquema de abajo a la derecha, LI1-2-3-4 (stop-FW-RV_JOG) stop-adelante-atras-JOG.

El tema si son interruptores o pulsadores, se puede programar. Aluego descargo el manual y te digo como.

Salu2
« última modificación: 30 Junio 2010, 15:39 por buscaruidos »

grenyes

• Visitante
« Respuesta #9 en: 30 Junio 2010, 17:01 »
Exacto buscaruidos es muy fácil cuando lo sabes. Bueno ahora despues de pelearme unos buenos ratos ya empiezo a controlar un poco, por cierto las botoneras de que hablas donde las consigo en tiendas de electrónica o industrial?. Por cierto muchas gracias por estar al quite. Un saludo

buscaruidos

• Visitante
« Respuesta #10 en: 30 Junio 2010, 19:39 »
 La botonera, en suministros industriales

Asi con botones!

Tienes que pedir una botonera estanca de superficie para 4 elementos simples, (telemecanica o similar)
 De paso, pide un prensaestopas para la entrada de la manguera de cables, que vendrán desde el variador.

Salu2

grenyes

• Visitante
« Respuesta #11 en: 02 Julio 2010, 13:55 »
Cuando haga el cambio de motor a trifasico en la fresadora tendré en cuenta este tema, quedaria muy chulo con estas botoneras. Muchas gracias buscaruidos y un saludo.

troll

• Visitante
« Respuesta #12 en: 02 Julio 2010, 15:59 »
si quieres abaratar una caja estanca de 100x100 y le haces los agujeros que la vida esta muy mala

Un saludo