qwertyu

Autor Tema: Sierra alternativa Uniz-14: Solución de movilidad  (Leído 9495 veces)

Desconectado Javimétal

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Bueno, como ya comenté, tenía pensado ponerle a la sierra un sistema de ruedas replegables (como los de los aviones), para poder moverla cuando lo necesite. De esta forma podré tenerla normalmente arrinconada y, cuando la tenga que usar, moverla lo necesario, usarla y volverla a llevar al rincón.

Pues bien. ya lo he terminado. Y la cosa ha tenido su emoción -¡buena la he podido preparar!- porque, cuando la estaba bajando del carrito, a base de calzos, palancas, etc. (lo normal, vamos), algo he debido hacer mal porque se me ha ido hacia un lado, no la he podido sujetar (pesa un h...) y ha volcado, dándose un golpe terrible con el suelo, por el lado de la polea grande. Afortunadamente, un trozo de madero que estaba por allí se ha sacrificado, aguantando el golpe y partiéndose en dos, pero salvando, probablemente, a la sierra de algún daño grave. Afortunadamente todo ha quedado en un susto y, una vez de pie, no se ve nada roto ni doblado y funciona perfectamente.

En esta primera foto, la sierra en el suelo, una vez que conseguí arrastrarla hasta una posición adecuada para intentar levantarla, con ayuda del madero que se ve bajo ella:



Aquí en el intento de elevación, que resultó fallido, porque en cuanto empezaba a levantarse, el extremo del madero que tocaba el suelo se escurría hacia atrás:



No obstante, ambas fotos vienen bien para ver las ruedas.

Todo esto fue ayer. Esta tarde, con más calma, a base de muchos calzos, cuñas, palancas y un gato hidráulico del Lidl que tenía por ahí, la he conseguido levantar con más calma y sin más contratiempos. Tras una revisión, todo estaba perfectamente. He vuelto a montar los ejes de las ruedas (que he quitado para evitar problemas al levantarla del suelo), he probado el sistema y va de miedo.

En las dos fotos que pongo a continuación, se ve cómo tirando de la palanca (desmontable), gira el eje frontal y, mediante la biela larga horizontal, le transmite el giro al eje trasero (el que está bajo la cazoleta de taladrina), que gira también. Con el giro de los ejes, descienden las cuatro ruedas, levantando la sierra un par de centímetros sobre el suelo. En esta primera, iniciando el despliegue de las ruedas:



Y en esta otra, una vez desplegadas y quitada la palanca de su alojamiento:



Las dos ruedas del eje trasero son de orientación fija y están situadas cerca de los extremos del eje, mientras que las del eje delantero son orientables, con ayuda de un volante y están más juntas.

Detalle del eje trasero, con las ruedas replegadas:



Se ve como la biela que une los dos ejes, entra justa por el hueco que hay entre la cazoleta de la taladrina y la pata trasera derecha.

En esta otra, el eje trasero con las ruedas desplegadas:



Detalle del eje delantero replegado:



Y desplegado:



Se ve como el conjunto de las dos ruedas delanteras es orientable, para poder hacer maniobras con comodidad. No hace falta más que girar el volante:



Espero que os guste el invento. En los próximos días pondré más fotos de todo el proceso de construcción y montaje.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado Petete

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Re:Sierra alternativa Uniz-14: Solución de movilidad
« Respuesta #1 en: 31 Mayo 2013, 01:59 »
Muy funcional y elaborado el invento. Las ruedas parece que son también de fabricación propia.
Gracias por mostrar estos trabajos. Me encantan estos post. Enhorabuena Jalons14.
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Desconectado tornoman

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Re:Sierra alternativa Uniz-14: Solución de movilidad
« Respuesta #2 en: 31 Mayo 2013, 03:56 »
Muy práctico, sobre todo para los que no usamos la sierra todos los días, y a veces necesitamos cortar tramos largos.
Además, está bien hecho.
Torno Percheron 189, Agujereadora fresadora Graf, Limadora de 300 mm

Desconectado dansanc

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Re:Sierra alternativa Uniz-14: Solución de movilidad
« Respuesta #3 en: 31 Mayo 2013, 13:31 »
Felicitaciones Jalons.

Muy buen trabajo, que inspira confianza porque se ve
adecuadamente sólido para el peso de esa máquina.
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

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Re:Sierra alternativa Uniz-14: Solución de movilidad
« Respuesta #4 en: 31 Mayo 2013, 17:36 »
Enhorabuena ¡¡MAESTRO!!

La sierra parece nueva, supongo que por una adecuada restauración. Creo recordar que hablaste algo al respecto pero no recuerdo que hayas publicado un hilo específico.

¿Qué pintura y que técnica usaste?. Te pregunto porque espero que no más tardar en tres o cuatro semanas, a ver si por fin es verdad, empezaré con la limpieza de mi Sheldon de los 40 para después proceder a su pintado. Estoy dudando si cambiar el color a un gris, como el que emplearon en esta marca un poco más tarde, o ser un poco más fiel al original y pintarlo de negro que además es más sufrido para el baño continuado de aceite que exigen los cojinetes de bronce.

Saludos cordiales.

Torno Sheldon LS10" de 1944, fresadora Einhell MBF 550, equipo de soldadura Gara-130, equipo oxi-butano mini, sierra de cinta DW 100. Además, varias máquinas para madera.

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Re:Sierra alternativa Uniz-14: Solución de movilidad
« Respuesta #5 en: 31 Mayo 2013, 21:31 »
jalons14 un sistema muy cómodo y efectivo, sabes que tengo un motor de esos de hormigonera, podías pesar como ponérselo y así te paseas por el taller cuando estés aburrido Ja ja ja ;D ;D ;D.
Bromas aparte me gusta el sistema y a lo mejor te lo fusilo para la fresadora, que son 450 Kg para mover .
Un saludo  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .palmas .palmas .palmas
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

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Re:Sierra alternativa Uniz-14: Solución de movilidad
« Respuesta #6 en: 31 Mayo 2013, 21:34 »
una genialidad  .palmas .fotografo

Desconectado Magirus

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Re:Sierra alternativa Uniz-14: Solución de movilidad
« Respuesta #7 en: 31 Mayo 2013, 21:38 »
¡¡Si señor!!

Ya puedes montar la empresa de cortes a domicilio  ;D ;D ;D

El sistema de levas te ha quedado sencillamente perfecto. La mía también me dio un susto cuando la estaba bajando del remolque con la grúa. Volteó hacia donde no debía y se quedó bocabajo suspendida del arco, pero lo solucioné con un palé de madera e ingenio. Si me permites una observación, yo añadiría algún tipo de silent-block para cuando la máquina esté apoyada en el suelo cortando. La diferencia de ruido es mucha de tenerlos a estar apoyada sobre el hierro, aunque quizás tendrías que modificar el recorrido de las levas.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

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Re:Sierra alternativa Uniz-14: Solución de movilidad
« Respuesta #8 en: 31 Mayo 2013, 23:32 »
Menos mal que ni tu ni la sierra sufristeis daño en el vuelco .brinda

Una buena idea la de poner las ruedas así cuando no la necesitas la quitas de en medio y el taller parece mas grande .palmas .palmas .palmas
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado Javimétal

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Re:Sierra alternativa Uniz-14: Solución de movilidad
« Respuesta #9 en: 03 Junio 2013, 02:30 »
Gracias por vuestras opiniones.

Ferrolán: Sí. Puse en este otro post una consulta, luego la compra y finalmente el cambio de posición del motor.

Pero no, no la he limpiado mucho. Más bien nada. Las patas se ven limpias, pero la zona central, donde están los mecanismos, tiene más mierda que el culo de un buey. Quizá algún día me anime, la desmonte y la limpie. pero me da que no...

Magirus: Sí. He dejado pegadas, en la cara inferior de las patas, unas tiras de goma encoladas, como las que se usan para los burletes de las puertas, solo que algo más gruesas. Pero aún suena bastante. Posiblemente le ponga otras gomas más gordas. Sitio hay, pues cuando se levanta, queda a un par de cm del suelo.

Varonibérico: Fusila lo que quieras, que para eso lo ponemos en el foro.

Bueno, pues vamos con todas las demás fotos:

Empecé por preparar cuatro pletinas que irán atornilladas en las cuatro patas. En esta foto las estoy
taladrando:



En la foto se ven cinco, porque una de ellas la empleé como plantilla para las demás y también para los
taladros en las patas y en las piezas que van en la cara interna de cada pata y en las que roscan los tornillos. Estas piezas tienen forma de cuña, para compensar el espesor no uniforme de la pared de las patas. En esta otra foto se ve mientras son fresadas para darles esa forma de cuña:



Luego me puse con las ruedas, para lo que aproveché un recorte de barra de nylon de 80 mm y 120 de largo, que me sobró de cuando preparé los rodillos para el carrito. Iba un poco justo, pero cortándola con cuidado en la sierra de cinta, de forma que se desperdiciase el mínimo de material, fue suficiente para las cuatro ruedas. Las traseras de 70 mm de diámetro y las frontales de 60:



Para conseguir que su mecanizado sea lo más preciso posible, conviene hacerlo de forma que todas las fases se hagan en la misma estacada. Con ese objeto me preparé una especie de plato auxiliar, en el que las ruedas quedasen cogidas con tres tornillos, por uno de sus costado. Refrenté una cara de cada rueda y con el plato auxiliar, les pasé los tres taladros a cada una y los rosqué:



Luego, puse el plato auxiliar en el normal del torno y ya, sin volverlo a quitar, le di una pasadita de refrentado:



Y le fui poniendo una por una las cuatro ruedas, atornillandolas a él, sin quitarlo del torno. Refrenté la cara contraria, cilindré la periferia, le hice el taladro central y lo mandriné hasta un par de décimas menos de los 20 mm:



Siguiendo sin soltar el plato auxiliar y la rueda atornillada a él, le metí a presión, usando el propio torno como prensa, el casquillo central, preparado de varilla calibrada de 20, para lo que usé el portabrocas puesto en el contrapunto, con una pieza preparada para que empujase el casquillo sin perder la alineación:



Luego mandriné este, dejándolo unas pocas centésimas más de los 15 mm, que es el diámetro de la varilla calibrada que usaré para los ejes de las ruedas;



En esta otra foto se ven la mayoría de las piezas, una vez cortadas con la tronzadora de disco abrasivo. Están las cuatro ruedas, ensartadas en un trozo de varilla calibrada de 15, del que saldrán los ejes de las ruedas traseras. Las dos barras más largas, de 30 de diámetro, serán los ejes. El tubo cuadrado, de 20 es para la parte central de la biela. Sus extremos se harán con los dos trozos de cuadrado de 30 que están al lado. El otro trozo de cuadrado de 30 será para el eje de las dos ruedas frontales. Hay también un trozo de barra de 25 que será el eje de la horquilla de las ruedas delanteras y el trozo de barra de 30 que está delante de las ruedas será el tubo en que irá alojado el eje de la horquilla. Y un par de pletinas: una de 40x4 que servirá para el soporte de las ruedas traseras y otra de 38x10 del que sacaré las palancas en cuyos extremos irá articulada la biela:



Soldando el extremo frontal de la biela:



Iniciando el vaciado del extremo trasero de la biela, haciendo un taladro bastante inclinado, en la fresadora:



Vaciado que completo con una fresa:



Los taladros para los bulones de la biela los hago también en la fresadora, con una fresa de 16:



Y voy completando la forma de los extremos de la biela con sucesivas operaciones de fresado:



incluyendo alguna operación de fresado circular. Como no tengo mesa rotativa, me busco la vida con un soporte con un bulón, alrededor del cual giro la pieza llevándola con las manos:



Cuando acabo con la biela, empiezo con los dos ejes. Primero les doy una pasada de cilindrado:



Luego recorto los soportes de las ruedas, con la tronzadora:



Aunque da la sensación de que la pieza está cogida en precario, lo cierto es que la mordaza de la tronzadora la hice muy fuerte y permite apretar con la firmeza sufiente para estos malabarismos.

Fresando los extremos redondos de estos soportes:



Soldando al eje trasero los soportes de las ruedas y la palanca para la biela:



Por más cuidado que se ponga, a veces alguna pletina termina por quedar torcida y toca hacer el animal. Para esto la fortaleza de la mordaza de la propia sierra, unida al peso de esta, permiten usarla para destorcer lo que se necesite:



Torneando los extremos del eje trasero, con ayuda de la luneta y ya con todo soldado a él, para que se compensen las deformaciones que siempre genera la soldadura:



Seguida del taladrado y roscado para el tornillo del extremo:



Probando el eje trasero en la propia sierra. De nuevo toca retorcer algo alguna pletina, pues las patas, con su superfice curva, son bastante irregulares. Al final, con paciencia, se consigue que el eje gire bien, sin roces:



Ahora toca el eje frontal. Tras darle una pasada de cilindrado, le hago una entalla cilíndrica, para soldar el trozo de tubo que se ve en primer plano, que alojará la horquilla:



Tubo generosamente soldado:



Y taladrado con una broca de 22 (de giro a izquierdas, curiosamente), una vez soldado. Lo hago en la fresadora, que permite controlar mucho mejor la alineación de las piezas. De nuevo, al hacerlo tras la soldadura, evita las distorsiones que esta origina:



Toca ahora el eje de las ruedas delanteras, partiendo de un cuadrado de 30. Primero lo adelgazo hasta 22 en la fresadora. Luego torneo los extremos en donde irán las dos ruedas, dejándolos con un cierto exceso. Refrento las caras que irán en contacto con la horquilla, estando sujeta la pieza mediante un tornillo roscado a ella



Repaso los extremos, dejándolos a medida, torneándolos entre puntos. Y también algo el cuerpo de la pieza:



Y vamos a por la horguilla, soldando unos trozos de pletina de 38x10 a su eje:





El eje lo termino, entre puntos, después de la soldadura, por lo de siempre (evitar las distorsiones de la soldadura). Como perro de arrastre, un trocito de varilla, soldado provisionalmente a uno de los extremos de la horquilla:



El volante lo hago doblando, poco a poco, una varilla calibrada de 16, usando la mordaza de la fresadora y unos tacos de apoyo de madera:



Comprobando de vez en cuando con unos círculos pintados en un hoja, con la impresora:



Se ve que quedó redonda, como el callo que me salió en la palma de la mano derecha, de apretar una y otra vez la llave de la mordaza.

El extremo superior del eje de la horquilla lo torneo cónico, inclinando un grado el charriot:



La idea es que encaje, quedando bien empotrado en él, el cubo del volante también mandrinado en cono, con el charriot sin mover. Cuando un cono encaja en otro de la misma conicidad, el ajuste es muy bueno, como el de un cono morse.

Antes del mandrinado del cubo, primero le sueldo los dos radios, hechos de varilla de 16, curvada igual que el propio volante, con la mordaza:



El cubo está cortado de barra de 40, cilindrada a 35. Es bastante más largo de lo que será al final, para poderlo agarrar en el plato del torno, para mandrinarlo en cono, con los radios ya soldados:



Comprobando el ajuste del cono del eje de la horquilla. La idea es que tras apretar fuerte el cubo en el eje de la horquilla, aún quede una holgura longitudinal del orden de una décima, para que el eje de la horquilla deslice sin roces dentro del tubo. La verdad es que me quedó muy bien.

Para rematar esta unión, le meto, como chaveta, un pasador cónico, con lo que me queda una unión formidable:



que queda tapada por arandela y tornillo:



Redondeando los extremos inferiores de la horquilla:



Y de nuevo aplicando la razón de la fuerza para destorcer algo que no quedó del todo bien. En este caso la palanca del eje frontal:



Para desplegar las ruedas, se usa una palanca hecha de tubo y rematada en su extremo inferior con una pieza soldada previamente torneada con un extremo cónico (menudo vicio estoy cogiendo con los conos):



Que encaja en un casquillo mandrinado, también en cono, que sobresale por la parte derecha, soldado a un trocito de barra de 30 y esta a la palanca del extremo derecho del eje frontal, que ya se vio en las primeras fotos.

Para limitar el giro de los ejes al levantar la sierra, en las cuatro pletinas atornilladas a las patas van soldados, por dentro, unos trocitos de pletina de 8, en los que apoyan otros similares soldados a los soportes de las ruedas traseras y en los extremos del eje frontal, haciendo de topes.

Y esto es todo. Espero que os haya gustado el reportaje.
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Re:Sierra alternativa Uniz-14: Solución de movilidad
« Respuesta #10 en: 03 Junio 2013, 08:53 »
Magnifico trabajo, y muy bien detallado. Gracias por tu generosidad por compartirlo

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

TOR

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Re:Sierra alternativa Uniz-14: Solución de movilidad
« Respuesta #11 en: 03 Junio 2013, 09:56 »
Buenos días

Me ha gustado muchísimo la descripción de este estupendo trabajo. En especial la forma de adaptar las herramientas que tenemos a las necesidades de lo que debemos hacer. Muchas gracias.

Pero lo que realmente me ha dejado asombrado es la primera foto del taladrado de las pletinas. El día que yo logre meter la broca y hacer que salga hacia el lado contrario de forma paralela a ella me meto monje. Pero claro para eso hay que tener un bigote como ese...

Gracias Maestro.

asombraTOR


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Re:Sierra alternativa Uniz-14: Solución de movilidad
« Respuesta #12 en: 03 Junio 2013, 15:06 »
Repito lo de Maestro. En Ingeniería Mecánica y en el trabajo en el metal has dado prueba en muchas ocasiones. Pero también Maestro en fotografía, el reportaje de este hilo es una demostración de saber hacer y, sobre todo, saber enseñar lo que se hizo. Por si fuera poco, la foto de las chispas es preciosa.

Respecto de la sierra, no había registrado que la verde sólo era un ejemplo y no la que pretendías comprar. Por eso pensé que la habías pintado sin describir el proceso de limpieza y pintura. En mi descargo puedo decir que no se puede leer con la debida atención todo lo que se publica en MA.

Saludos cordiales.
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Re:Sierra alternativa Uniz-14: Solución de movilidad
« Respuesta #13 en: 03 Junio 2013, 15:22 »
Un trabajo maestro Jalons, con mucha atención al detalle.

¡¡¡ Felicitaciones !!!
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Re:Sierra alternativa Uniz-14: Solución de movilidad
« Respuesta #14 en: 05 Junio 2013, 01:49 »
Si Señor , un trabajo magistral y lo no menos importante muy bien detallado y explicado.
Enhorabuena Jalons 14 .
Un saludo. .brinda
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Re:Sierra alternativa Uniz-14: Solución de movilidad
« Respuesta #14 en: 05 Junio 2013, 01:49 »

 

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