qwertyu

Autor Tema: Ranurado 1mm ancho.  (Leído 8008 veces)

Desconectado Menga

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 105
  • Ubicación: Argentina
Ranurado 1mm ancho.
« en: 31 Mayo 2013, 05:54 »
Hola a todos, les muestro un pequeño proyecto que empece hoy. Es una micro turbina de tesla (un motor de aire comprimido/vapor). La turbina generalmente se contruye con un eje que sostiene muchos discos planos espaciados entre sí entre 0,3 a 1,5mm dependiendo el diseño de la turbina.
Mi idea fue construir toda la turbina de una sola pieza de aluminio, pero no tenia ninguna herramienta para hacer ranuras de 1mm. Así que usé una hoja de sierra de HSS y la afilé para hacer una herramienta de corte. Anda "bien", pero tengo problemas con el porta herramientas, aparentemente la hoja queda inclinada (con respecto al eje vertical) y cuando me llego casi a los 5mm de profundidad la herramienta empieza a clavarse en el aluminio y me arruina la ranura.
Una pieza ya la perdí, y esta que muestro acá quedo mal, pero se puede llegar a salvar.
Espero que alguien con mas experiencia me pueda dar alguna idea para hacer estas ranuras (entre 1 y 1,5mm de espesor y 5mm profundidad).

subir fotos

sube
Torno Wecheco 15

Desconectado MAX JUAN

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3785
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Ranurado 1mm ancho.
« Respuesta #1 en: 31 Mayo 2013, 06:34 »
menga: la herramienta de corte tiene que tener el filo mas ancho que el resto así no se clava, proba con la parte de los dientes de la sierra que son mas anchos que el cuerpo en si.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado Menga

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 105
  • Ubicación: Argentina
Re:Ranurado 1mm ancho.
« Respuesta #2 en: 31 Mayo 2013, 06:50 »
menga: la herramienta de corte tiene que tener el filo mas ancho que el resto así no se clava, proba con la parte de los dientes de la sierra que son mas anchos que el cuerpo en si.
La herramienta estaba afilada así, pero no mucho al ser un espesor chico. La hoja no tenia mas dientes, solamente use el metal HSS.
Lo que no sé es si este tipo de herramientas se afilan con mucho o poco filo positivo.
Mas que nada quería saber si ya existían herramientas para hacer ranurados de este tipo.
Gracias por tu respuesta, saludos.
Torno Wecheco 15

Desconectado FHerrero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 602
  • Ubicación: Las Rozas de Madrid
Re:Ranurado 1mm ancho.
« Respuesta #3 en: 31 Mayo 2013, 08:37 »
Menga,
También puedes usar una maquina Dremel fijada al carro transversal del torno, algo así:

Saludos
FHerrero
Torno Quantum D180x300vario, Taladro vertical chino, Dremel 200, compresor 10L con grapadora/clavadora y aerografos, Sierra circular, Sierra de calar, Ratón lijador, Soldadura gas/oxigeno y herramienta varia.

Desconectado COCISFRAN

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 518
  • Ubicación: VALENCIA
Re:Ranurado 1mm ancho.
« Respuesta #4 en: 31 Mayo 2013, 09:46 »
Si dispones de medios adecuados te puedes hacer un portacuchillas similar al que yo he hecho. Adjunto plano.

Saludos.
Torno NU POWER modelo BV20, Fresadora X2 Modelo XJ9510,Pequeño taladro de mesa, Prensa manual, Compresor casero .....

Desconectado Torre852

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 1069
  • Ubicación: Fuensalida (Toledo)
Re:Ranurado 1mm ancho.
« Respuesta #5 en: 31 Mayo 2013, 09:48 »
Buenas Menga,

Lo que conozco que pueda acercarse a tus necesidades es este tipo de plaquitas para ranurar



Hay alguna pega, en función del torno que tengas claro. Esta plaquita monta en un portaherramientas de mango 16mm y la ranura que hace es de 1,5mm. No es 1mm pero como creo haber leído que la ranura estaba entre 0,5-1,5mm pensé que podría valerte.

En caso contrario te tendrás que hace un portacuchillas a tus necesidades

saludos.
Jose

Desconectado el octavo pasajero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Re:Ranurado 1mm ancho.
« Respuesta #6 en: 31 Mayo 2013, 11:11 »
menga, yo uso las plaquitas que te pone torre, las tengo de varios anchos y si quiero más estrecha pues simplemente la rebajo, el porta que uso para esas plaquitas es puramente casero y va muy bien, solo tube problemas cuando empece a ranurar y llegé a pensar que era del porta , pero no , era solo del pulso, normalmente lo hago a automático , en manual , las pequeñas sacudidas de la mano (por mucho que quieras evitarlo) hacen que se enganche, yo si quieres te puedo enviar unas plaquitas de estas y pruebas , pero creo que tu método es bueno , solo que el tronzado es cuestión de practica, es más aun me acuerdo de tronzar con una lima un tocho de aluminio de 150mm en el torno casero y sin problema, el problema viene cuando la viruta no tiene a donde ir , que sera tu caso.

Desconectado Javimétal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1557
  • Ubicación: Valladolid
Re:Ranurado 1mm ancho.
« Respuesta #7 en: 31 Mayo 2013, 14:53 »
Menga:

Échate un vistazo a este post en el que se comentó algo parecido: ranuras para poner E-clips. Se aportaron muchas soluciones ingeniosas. A mí me pareció especialmente brillante la respuesta 8, que dio pacomuson.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado Menga

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 105
  • Ubicación: Argentina
Re:Ranurado 1mm ancho.
« Respuesta #8 en: 31 Mayo 2013, 19:07 »
Si dispones de medios adecuados te puedes hacer un portacuchillas similar al que yo he hecho. Adjunto plano.

Saludos.
Gracias por el plano. Por ahora creo que no me puedo construir algo así por no tener fresadora.

Menga:

Échate un vistazo a este post en el que se comentó algo parecido: ranuras para poner E-clips. Se aportaron muchas soluciones ingeniosas. A mí me pareció especialmente brillante la respuesta 8, que dio pacomuson.
Me encantó la idea del porta herramientas.

Parece muy sencillo de hacer, voy a probar hacerme uno así.
 Como dijo perico palotes, también puede ser la evacuación de virutas el problema. Estuve viendo esas plaquitas que mencionas, y las de metales no ferrosos vienen con recubrimientos de estaño como lubricante solido para evitar que se pegue el metal a la herramienta. Voy a ver que puedo encontrar en los negocios locales.
Torno Wecheco 15

Desconectado optocoplado

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 385
  • Ubicación: San Juan de Aznalfarache, Sevilla
Re:Ranurado 1mm ancho.
« Respuesta #9 en: 31 Mayo 2013, 21:31 »
Te importaria pasarme los planos de la turbina por favor? gracias.
Torno Optimum D240x500G, fresadora MBF550 Einhell, taladro de columna chinorri-chungo, grupo de soldar inverter , otro grupo de soldar de bobinas y diversas cosillas para pasar el rato y hacer inventillos varios

Desconectado Menga

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 105
  • Ubicación: Argentina
Re:Ranurado 1mm ancho.
« Respuesta #10 en: 31 Mayo 2013, 23:54 »
Te importaria pasarme los planos de la turbina por favor? gracias.
Hice los croquis a mano, después los hago en autocad u otro programa y lo subo a este mismo post.
Torno Wecheco 15

Desconectado El Fierrero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2012
  • Mensajes: 26
  • Ubicación: La Plata - Pcia de Buenos Aires
Re:Ranurado 1mm ancho.
« Respuesta #11 en: 02 Junio 2013, 05:12 »
A mi me parece que lo mejor seria usar una cuchilla de acero rapido con 18% de cobalto y darle todos los angulos de corte que llevan para que penetre bien y prolijo.

Saludos

Desconectado Menga

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 105
  • Ubicación: Argentina
Re:Ranurado 1mm ancho.
« Respuesta #12 en: 10 Junio 2013, 07:20 »
Te importaria pasarme los planos de la turbina por favor? gracias.
Hice los croquis a mano, después los hago en autocad u otro programa y lo subo a este mismo post.

Acá dejo un .dwg con un plano sencillo del rotor de la turbina.

www.filedropper.com/turbinatesla
Torno Wecheco 15

Desconectado escarface

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 14
  • Ubicación: alicante
Re:Ranurado 1mm ancho.
« Respuesta #13 en: 10 Junio 2013, 21:52 »
azlo a unas 200 vueltas como mucho y tirandole un poco de aceite de corte y seguro que no tienes ningun problema eso si la herramienta tiene que estar bien destalonada y a la altura correcta

Desconectado sperry

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2013
  • Mensajes: 4
  • Ubicación: BURGOS
Re:Ranurado 1mm ancho.
« Respuesta #14 en: 03 Febrero 2014, 12:35 »
Hola. Es mi primera intervención después de mi presentación.

Veo que la necesidad agudiza el ingenio. Je, je.

Necesitaré hacer ranuras para Seguer interior. Alojamiento para rodamientos de ext 47. La ranura será de 2x2.5 mas o menos. Hace unos días me dejaron enredar con un torno (todavía no tengo torno) y se me ocurrió probar una herramienta casera para este fin.

Cuadradillo no calibrado de16x16x140 con taladro transversal de 8.50 y taladro perpendicular a este de M6 con la intención de soportar el resto cilíndrico de una broca normal de 8.50 en la que tallaría la punta cortante con forma de cuchilla de tronzar, pero aprovechando un resto de cobalto de 6x6 que tiene un poco menos de 8.50 de diagonal, tallé en él la punta de corte con una radial (no me excomulguéis). El artefacto se coloca en la torreta calzando hasta que la punta queda a la altura del eje del torno sin comprobarlo con exactitud (quedó un poco mas baja). La punta tallada tenía unos 5 mm de largo y poco mas de 2 mm de grosor en el filo. Tras probar para corregir el afilado inicio la operación a bajas revoluciones y sin aceite: Funciona, destalonando el filo no deja rebaba pero cuando llegué a unos 2 mm de profundidad se partió la punta. Quizá con aceite pueda funcionar bien.

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20