Autor Tema: Soluciones engrase fresadora Optimum BF20  (Leído 4759 veces)

Cargom

• Visitante
Soluciones engrase fresadora Optimum BF20
« en: 03 Junio 2013, 16:10 »
Buenas tardes,
viendo el inepto diseño en cuanto a mantenimiento de engrase de la BF20 se refiere, y antes de aplicar soluciones drásticas, pregunto como lo habeis solucionado vosotros.
Por si es posible copiar alguna perfecta idea, las que se me ocurren a mi todas incluyen perforados con taladro manual e intento de meter engrasadores para las guias.

Se necesita engrasar las guias de la columna, y las de los ejes de la mesa sin tener que poner la cabeza del revés para mirar y meter aceite de mala manera que luego queda chorreando todo.
Es muy de agradecer cualquier indicación al respecto.

Desconectado tio_gil

• Global Moderator
  • Oficial 1ª
Re:Soluciones engrase fresadora Optimum BF20
« Respuesta #1 en: 03 Junio 2013, 20:52 »
Yo tiré a lo drástico: perforé todo (incluso las cuñas, haciendo además patas de araña en las mismas).
En los "engrasadores" que van donde las cuñas, inyecto directamente con una jeringa y aguja larga el aceite para colas de milano. (o te buscas "las mañas" para meter un tubo de silicona o similar -blandito- y ajustado para que si pones un sistema de engrase, el aceite no quede entre la cuña y el carro si no que vaya directamente a la cuña - cola de milano)
Se nota la mejora.
Aceite en toooooooodos los sitios.
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

Desconectado PEPEFOCO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #2 en: 03 Junio 2013, 22:39 »
 ;D Una Fresadora no esta completa sin una buena piscina de aceite(se
Tapa la base de la bf20 con una chapa de Al 1cm se le pone una junta de nural
Y se sella luego se la llena de aceite ,se le pone una bomba de engranajes
Que lo empuje a las tuercas del husillos varios X Y Z
Se le pone un mini borde encima de las colas de Y para que no se salga el aceite y vuelva al carter
El eje Z se comunica com el carter por un taladro y se le tape la base del Z
Con una chapa )
E Vuala
Para las colas el aceite especial es el que mejor funciona
Para el Z mejor grasa ya que el aceite escurre y se cae
😜😄😃😀
 A lo ultimo es unas minipiscinas para las colas del Y
Para que cuando el carro sobresalga de las colas no se caiga
El aceite
Un saludo

Cargom

• Visitante
« Respuesta #3 en: 04 Junio 2013, 00:10 »
Gracias Tio_Gil, eso mas o menos pensaba yo de hacerle (en lugar de patas de araña unas simples acanaladuras que lo otro se me complica demasiado), pero pregunto primero porque con tanto manitas que hay por el foro lo mismo alguien tenía resuelto el engrase de forma magistral. Y si hay un poco de suerte podria compartirlo con los demás...

PEPEFOCO,  me he perdido en mitad de la explicación, pero de todos modos no me veo capacitado para llevar a cabo semejante obra de ingenieria hidráulica.
Si lo dices de coña estaría bien que lo aclararas al final del post no vaya ser que a alguien se le de por seguir esas indicaciones.

Desconectado PEPEFOCO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 04 Junio 2013, 00:31 »
 >:( Yo siempre digo las tonterias muy en serio :o ;D :D ;D :D 

:D Hola a todos

Pondria un enlace pero no se como :o

El rincon de Pepefoco pag 20 y siguientes ::) y las anteriores también

Engrase del eje X

https://plus.google.com/photos/112317970326665318222/albums/5490510336726176513/5871981181712002498?banner=pwa&authkey=CP7r3o3ciqiuDQ

Refrendado de la tuerca del Husillo del eje X

http://youtu.be/bOS1AsZwueE

Engrase del eje X

http://m.youtube.com/watch?v=bm-E_m9q3Lc

ESTAS ARTO DE QUE SE CAIGA EL ACEITE DE LAS COLAS DE MILANO  y te ponga la bf20 CHORREANDO Y PRINGOSA .baba

ESTA ES LA SOLUCION 

Una minipiscina de aceite para las colas del Y

.fotografo     

https://plus.google.com/photos/112317970326665318222/albums/5490510336726176513/5884224091278278530?banner=pwa&authkey=CP7r3o3ciqiuDQ&pid=5884224091278278530&oid=112317970326665318222

Cargom

• Visitante
« Respuesta #5 en: 04 Junio 2013, 02:28 »
Hostiáás PEPEFOCO,  como te lo montas .palmas.
Lo que habia leido me parecia bastante complicado de hacer y pensaba que estabas de coña :D.
Ese sistema de momento me es imposible llevarlo a cabo, pero en todas esas imágenes que muestras hay muchas ideas buenas para copypaste.
Ingenioso el sistema de pantallas antisalpicaduras y virutas regulables en altura y desmontables con imanes, me gusta.
Mañana voy a estudiar con detenimiento todos esos artilugios a ver que saco en limpio.
Gracias por compartir  .bien.

Desconectado PEPEFOCO

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 18 Junio 2013, 14:50 »
No se te abra roto la cabeza de estudiar  ;D :D ;D :D

Cargom

• Visitante
« Respuesta #7 en: 18 Junio 2013, 15:53 »
De momento no, lo de estudiar es un decir ::), mas bien ojeo el material y si encuentro algo interesante que pueda llevar a la práctica lo tomo y si no, lo dejo.
Todavia estoy con lo del engrase en la BF20 que aún no se como solucionarlo. A las guias de la columna es sencillo meterle engrasadores, pero a las de la mesa... y a las tuercas de los usillos ni te cuento.
Tengo pendiente el sistema de protección de virutas para que no se esparzan por todos lados, cuando consiga metraquilato lo acoplaré con imanes como tienes tu por ahí.
Llevo una temporadita que estoy poco inspirado en el taller, cuando pasa esto lo mejor es no tocar mucho para evitar meter la pata con chapuzas...
Toma una cerveza por acordarte de mi  .brinda