Autor Tema: Centrado del plato y colocacion de mordazas. (problema)  (Leído 13696 veces)

NICORE

• Visitante
Re:Centrado del plato y colocacion de mordazas. (problema)
« Respuesta #15 en: 19 Junio 2013, 20:16 »
Hola Rafa! Siendo que mi torno no tiene la posibilidad de girar el cabezal, es imposible hacer el ajuste que mencionas. Ayer comprobé la alineación entre puntas, el centrado del husillo, etc. todo perfecto. Así que el error esta en el plato, es mas, comprobé que es una de las mordazas la que esta estorbando, así que lo próximo es rectificar las mordazas y a posterior juntar unos pesos y comprar un plato nuevo de mejor calidad jeje
Las tres centésimas que medí hacían que el escalón del Contraplato gire como una leva por llamarlo de alguna manera.
Saludos y muchas gracias

rafa001

• Visitante
« Respuesta #16 en: 19 Junio 2013, 20:31 »
Como no se va a poder girar el cabezal, mira bien, tiene que poderse.

Cargom

• Visitante
« Respuesta #17 en: 19 Junio 2013, 21:09 »
Y dale con los rectificados... Estudia bien donde está el fallo antes de acometer reformas irreparables. Faltó poco para que refrentaras el cabezal del torno y era totalmente inocente.

Comprueba bien con el comparador como te decía, 1º el giro del cabezal, luego el del plato por el exterior (si está sin óxido), y por último un redondo con garantias de precisión (herramienta como broca o similar) para las garras.
Cuando encuentres al culpable, infórmate bien antes de pasar al rectificado.

En el caso de las garras, es muy raro que una solo garra tenga ese desfase, me inclino por que está cambiada de alojamiento. Te queda ir probando posiciones (creo que 9 veces (¿?), cada garra en cada uno de los 3 alojamientos, exactamente como hacerlo no lo se) con el comparador y un redondo de precisión conocida hasta encontrar la posición con menos desfase. Si das con las posiciones correctas, márcalas bien.

Limpia muy bien los alojamientos de las garras, las roscas de las mismas y las roscas del plato, una pequeña viruta puede crear ese problema.
Ánimo.

NICORE

• Visitante
« Respuesta #18 en: 19 Junio 2013, 21:27 »
Hola Cargom y Rafa. Hace ya meses que vengo rompiendome la cabeza con el tema, de hecho compre un comparador starret made in usa con certificado de calibración ya que no le tenia fe al chino que tenia. El cabezal del torno jamas lo tocaría, en cuanto pueda pongo fotos así se entiende bien. Las comprobaciones las realice con un redondo calibrado y recto, y después de haber comprobado y recontracomprobado se que el fallo esta en como aprietan las mordazas del plato chino de pésima calidad.
El cabezal esta alineado, y gira perfecto sin desviación; el plato por el exterior, perfectamente centrado, las garras ya las cambie de posición, incluso el plato lo fui girando para cambiar su posición respecto a los tornillos de agarre. quedo todo alineado a cero, pero con las mordazas y comprobando con varios redondos calibrados el error mínimo son 3 decimas... O sea que pongo la herramienta tocando la pieza y en una parte quito 3 decimas y en la parte opuesta nada... Si esto no es fallo del plato, tiro el torno a la chatarra...  .yupi .yupi

Cargom

• Visitante
« Respuesta #19 en: 19 Junio 2013, 21:37 »
Hombre, puede ser que un plato de malísima calidad tenga ese desfase, pero intenta cambiar las garras de posición porque hay varias combinaciones hasta dar con la correcta. Si no están las 3 en su lugar correspondiente va mal porque las roscas no coinciden para dejarlas perfectamente centradas. El error normal en un plato puede ir de 3centésimas en uno bueno, a 10 centésimas como mucho en uno malo.
O que haya llevado un golpe fuerte en una garra...

NICORE

• Visitante
« Respuesta #20 en: 19 Junio 2013, 21:58 »
Hombre, puede ser que un plato de malísima calidad tenga ese desfase, pero intenta cambiar las garras de posición porque hay varias combinaciones hasta dar con la correcta. Si no están las 3 en su lugar correspondiente va mal porque las roscas no coinciden para dejarlas perfectamente centradas. El error normal en un plato puede ir de  3 centésimas en uno bueno, a 10 centésimas como mucho en uno malo.
O que haya llevado un golpe fuerte en una garra...
Cargom como dije anteriormente, ya verifique todas las posiciones posibles para las garras y nada, sigue con las 3 décimas...
Tengo mis sospechas de que alguien puede haber usado el torno sin mi permiso y haya golpeado el plato... ese alguien es un amigo de mi padre que solía venir a usar varias maquinas y varias veces lo vi haciendo animaladas con las herramientas...
Por eso pense en rectificar las mordazas hasta que pueda comprar un plato nuevo y san se-acabó!

rafa001

• Visitante
« Respuesta #21 en: 19 Junio 2013, 22:24 »
Para salir de dudas, coge un trozo de barra con unos diez o quince centímetros de vuelo, la cilindras, la mides en los dos extremos del cilindrado y nos cuentas las medidas que te salen.

El cilindrado con el mejor acabado posible y las medidas si puede ser con micrómetro.

Saludos.

NICORE

• Visitante
« Respuesta #22 en: 19 Junio 2013, 22:31 »
De acuerdo Rafa!  .bien .bien y subo las benditas  .fotografo .fotografo

rafa001

• Visitante
« Respuesta #23 en: 19 Junio 2013, 22:35 »
OK.