qwertyu

Autor Tema: Nececito consejo/ayuda para motorizar una bordonadora  (Leído 8581 veces)

Desconectado Fedvac

• Gurú
Hola, les cuento que compre un bombo para chapa/swaging.

La idea es que se accione con una pedalera doble con protección

No se que motor ponerle, si de contínua o trifásico, tiene que invertir el giro y regular la velocidad, según el fabricante (6 a 8rpm) y estuve viendo una maquinas R.A.S que dan unas especificaciones de 0 a 20m/min así que está bien.
La potencia requerida del motor es de unos 0.25Kw y mi máquina tiene una relación de transmisión de 0.46.
No se que será mejor y/o mas económico, el uso no es para una producción de 8 horas diarias, pero en determinadas ocasiones puede funcionar varias horas seguidas.
Si alguien me puede dar algunas ideas se agradece. No es excluyente que tenga experiencia, solo con opiniones me alcanza.

« última modificación: 16 Junio 2010, 23:15 por Fedvac »
Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

Desconectado enrike

• Maestro
Re:Nececito consejo/ayuda para motorizar una máquina
« Respuesta #1 en: 16 Junio 2010, 16:18 »
 Aqui en España creo que se llam " BORDONADORA "
/torno BV-25L,fresa BF-20L,marmol con calibre de alturas,esmeriladora,herramienta blanca

Desconectado NIKALBA

• Ayudante
  • **
Re:Nececito consejo/ayuda para motorizar una bordonadora
« Respuesta #2 en: 16 Junio 2010, 23:25 »
Hola, en el trabajo, un compañero se fabricó una parecida a esa, ya que le hacía falta para calorifugar y con la que tienen industrial no podían hacer  el trabajo que necesitaba, así que con un desmultiplicador y unos ejes terminados en rodamientos se hizo una bordonadora como esa, y a lo que consultas, te puedo decir que este compañero, le acopló el actuador motorizado de una válvula de la potencia deseada.
Estos actuadores no lleva mucha velocidad pero si un gran par de potencia, son trifásicos ya que su principal cometido es abrir y cerrar la válvula a la que esté acoplado.
Mira como sería el actuador motorizado:
VIDEO ACTUADOR ELECTRICO GREATORK.mpg
Saludos.
« última modificación: 16 Junio 2010, 23:32 por NIKALBA »
BELFLEX M520

Desconectado Trauko

• Oficial de 1ª
« Respuesta #3 en: 17 Junio 2010, 04:42 »
Aquí en mi país le llaman RODONADORA

Para motorizarlo seria bueno algo con un tipo de embrague, algo así como un motor de una maquina de coser industrial vienen con un embrague incorporado y la variación de la polea la puede absorber la correa

Torno Colchester Student 6" - Taladro 16 mm - Soldadora Invertig 1300 - Fresadora Skand Dm40

Desconectado Fedvac

• Gurú
« Respuesta #4 en: 17 Junio 2010, 17:04 »
Y con hidráulica que les parece, será muy complicado/caro? vi una de una marca italiana y la ventaja es que podría cambiar el sistema de apriete a hidráulico también.
http://www.loventitalia.it/index.php?p=12&cat=1&mod=prd&lang=it_ en este enlace se puede ver el video que les comento, lo que no veo es si lo que mueve los ejes es un motor hidráulico o solo para el sistema de apriete.
« última modificación: 17 Junio 2010, 19:29 por Fedvac »
Torno Dashin Studturn 1440, Torno revolver, Fresadora zx7045, soldadora TIG, MIG varias¡¡¡

wels

• Visitante
« Respuesta #5 en: 17 Junio 2010, 21:22 »
Motor trifásico, con reducción por tornillo sin fin
esos son muy fáciles de invertir el giro.

Posible pero.....aplicación curiosa, te explico:
Dado que tienes torno, podrías hacer un acoplamiento desde el final del usillo, hasta la maquina, con barra y dos rotulas , de esa forma empleas el par del torno, mas la posibilidad de giro del usillo, tal cual para hacer roscas
Muchas posibilidades de variación de velocidad
Igual es una tontería, pero, podría ser una opción ¿no?

Desconectado buscaruidos

• Oficial de 2ª
« Respuesta #6 en: 20 Junio 2010, 14:26 »
 Yo te recomendaria un motovariador
 http://www.motovario-group.com/data/files/TXF_big_1122009113513187.jpg

Atacando al eje de la manivela, como mas facil te sea, PROTECCIONES DE TODOS LOS PIÑONES, para no pillarte un dedo u otra cosa, y un pedal de potencia para invertir el giro. Con el motovariador, puedes cambiar la velocidad, girando apretando o aflojando la rosca negra.

Salu2

Firma editada y modificada por el Adminsitrador para adaptarla a las
normas:

Por favor consúltalas, y escribe tu firma siguiendo esas reglas.
Gracias.

Desconectado sam850

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 25 Junio 2010, 22:53 »
Buenas tardes.

No suelo meterme mucho en el foro últimamente, pero he visto éste mensaje, y resulta que yo he motorizado precisamente una bordonadora casera, espero que no sea tarde. He encontrado por la red bastantes formas de motorizar una máquina de éste tipo, y el pincipal problema es que necesitamos muy pocas revoluciones (para que el avace sea lento y pueda manejarse) y bastante par. Los hay que utilizan motores de limpiaparabrisas o elevalunas, a los que acoplan un piñon pequeño de bicicleta , y conectan con una corona grande del pedalier de una bicicleta conectando con la cadena lógicamente. También he visto una cascada de poleas entre un motor corriente (de 0,5W aprox.) y la bordonadora. Pero yo, buscando un día en Makro ( que es un gran supermerkado con precios bastante económicos) encontré un polipasto eléctrico ,de esos para subir cargas. Me costó unos 50-60 euros, y no es más que un motor acoplado a una desmultiplicación que termina en un eje sobre el que se arrolla el cable de acero. Gira a muy pocas revoluciones , por lo que tiene bastante par ( sube 250kg). Yo simplemente eliminé el cable y le acoplé un piñón de bici, como he comentado antes, y en el eje de la bordonadora le acoplé la corona grande del pedalier (piñón pequeño con corona grande para bajar más la elocidad de avance), y ya está!! Lo bueno es que funciona a 220v y tiene un mando con marcha adelante y marcha atrás, que facilente lo puedes transformar en un pedal para tener las manos libres. Al final la velocidad de avance de la chapa es de unos 10cm\s.

No sé si en otros paises el precio de éstos polipastos es alto, es posible que no sea una solución económica, no obstante es una alternativa más. Lo mismo se consigue con un cabestrante de coche (12v).

Un saludo a todos
Torno Quantum 210*400, fresadora BF20, taladro columna , MIG (Solter), rueda inglesa "home made", bordonadora "home made"

Desconectado Fedvac

• Gurú
« Respuesta #8 en: 25 Junio 2010, 23:36 »
Me parece una idea exelente, motor con reductor incluido+sistema electrico+barato  .palmas  .palmas, de hecho tengo dos de esos para 200kg desde hace unos años y siguen funcionando bién.
gracias por la idea.

Desconectado Trauko

• Oficial de 1ª
« Respuesta #9 en: 26 Junio 2010, 02:45 »
Buenas tardes.

No suelo meterme mucho en el foro últimamente, pero he visto éste mensaje, y resulta que yo he motorizado precisamente una bordonadora casera, espero que no sea tarde. He encontrado por la red bastantes formas de motorizar una máquina de éste tipo, y el pincipal problema es que necesitamos muy pocas revoluciones (para que el avace sea lento y pueda manejarse) y bastante par. Los hay que utilizan motores de limpiaparabrisas o elevalunas, a los que acoplan un piñon pequeño de bicicleta , y conectan con una corona grande del pedalier de una bicicleta conectando con la cadena lógicamente. También he visto una cascada de poleas entre un motor corriente (de 0,5W aprox.) y la bordonadora. Pero yo, buscando un día en Makro ( que es un gran supermerkado con precios bastante económicos) encontré un polipasto eléctrico ,de esos para subir cargas. Me costó unos 50-60 euros, y no es más que un motor acoplado a una desmultiplicación que termina en un eje sobre el que se arrolla el cable de acero. Gira a muy pocas revoluciones , por lo que tiene bastante par ( sube 250kg). Yo simplemente eliminé el cable y le acoplé un piñón de bici, como he comentado antes, y en el eje de la bordonadora le acoplé la corona grande del pedalier (piñón pequeño con corona grande para bajar más la elocidad de avance), y ya está!! Lo bueno es que funciona a 220v y tiene un mando con marcha adelante y marcha atrás, que facilente lo puedes transformar en un pedal para tener las manos libres. Al final la velocidad de avance de la chapa es de unos 10cm\s.

No sé si en otros paises el precio de éstos polipastos es alto, es posible que no sea una solución económica, no obstante es una alternativa más. Lo mismo se consigue con un cabestrante de coche (12v).

Un saludo a todos

Faltaron las fotos !!!!!!!!!

.fotografo .fotografo .fotografo .fotografo
Torno Colchester Student 6" - Taladro 16 mm - Soldadora Invertig 1300 - Fresadora Skand Dm40

Foro MetalAficion

« Respuesta #9 en: 26 Junio 2010, 02:45 »

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20