Autor Tema: Templado  (Leído 6661 veces)

Desconectado Escuadra

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 24
  • Ubicación: Valencia
Re:Templado
« Respuesta #15 en: 20 Junio 2013, 15:12 »
gracias por las respuestas
Me cojo como norma dejarme una pequeña merma para rectificar las deformaciones

Desconectado JED

  • Maestro
  • *****
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 536
  • Ubicación: Zaragoza
Re:Templado
« Respuesta #16 en: 21 Junio 2013, 00:16 »
Si sólo necesitas dureza superficial, considera nitrurar la pieza. Las deformaciones son muy pequeñas, normalmente se hace sobre pieza acabada, sin sobremedidas.
Con nitruración gaseosa te pueden dar capas de 0.3-0.4 mm.
Con aceros adecuados (interesa que tengan Cromo o Aluminio para que se formen nitruros de esos elementos, que son muy duros) se pueden obtener durezas superiores a 700 Vickers. El F114 o el hierro fundido tambien se pueden nitrurar, pero cogen menos dureza.

Desconectado tor_nero

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 2549
  • Ubicación: Cartagena
Re:Templado
« Respuesta #17 en: 21 Junio 2013, 01:42 »
Buen aporte Jed, es un tratamiento que se hace a muy baja temperatura y por eso no deforma las piezas.

Desconectado O2Fe

  • Oficial de 2ª
  • ***
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 229
  • Ubicación: Girona
Re:Templado
« Respuesta #18 en: 21 Junio 2013, 23:34 »
Seguro que meo la pata,espero que me disculpeis por mi ignorancia.

Un herrero del pueblo me enseño a templar herramientas de corte hechas con acero de ballestas de 600 o de otros
vehículos,compradas en el chatarrero.También a usar limas viejas que después de pasar por la fragua sacaba herra-
mientas,punzones etc para la piedra.El temple con el color paja se hacia con un sistema un poco guarro,con orina
de yegua o rucio.Luego me enteré que era por las sales de amoníaco que cementaban la punta de la herramienta.
Olia o mejor,apestaba a demonios quemados.Se me ha quedado la memoria olfativa y no se me olvida.

Ya en la ciudad y con un taller poco rústico ponia el acero al rojo cereza oscuro y metia la punta en sales de cementar
que compré no me acuerdo donde y quedaban las herramientas de corte muy bien.¿Sabeis qué sales son?¿Aún se
pueden comprar?¿Donde? ¿Algún forero usa este sistema? ¿Es el mismo concepto y resultado cementar que templar ?
Gracias !

Desconectado Lote

  • Gurú
  • ******
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 1099
  • Ubicación: Cantabria
Re:Templado
« Respuesta #19 en: 22 Junio 2013, 08:34 »
Dentro de lo poco que se de esto , te puedo decir que el cementado con polvos si que existe. Yo lo he visto hacer y el proceso es el que dices tu . Lo que no tengo ni idea es de donde se compran esos polvos , pero si miras en el buscador , yo creo que una vez salio este tema y se dio alguna dirección.
Por otra parte , en el temple la dureza es general en la pieza mientras que en el cementado es superficial.
Torno Jashone m 180 e,Torno Pinacho L1/180, fresadora Metba mb 1, sierra de cinta MG, taladro chinorris y bastantes cacharros para mecanizar y medir

Foro MetalAficion

Re:Templado
« Respuesta #19 en: 22 Junio 2013, 08:34 »

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20