qwertyu

Autor Tema: acoplar plato sujecion a torno RHINO  (Leído 8837 veces)

Desconectado rafavisca

• Aprendiz
  • *
acoplar plato sujecion a torno RHINO
« en: 18 Junio 2013, 16:30 »
Hola; llevo varios días leyendo en el foro y visitando internet y tengo dudas sobre que plato plano de sujeción comprar. Ha visto varios pero no ponen la foto por detrás ni sus medidas. quisiera uno de 200mm para mi torno con cabezal de 100 mm el soporte que tengo tiene el agujero central de 22mm y un rebaja de 72mm con una profundidad de 3 mm y diámetro total de 100 mm, tiene tres tornillos para su fijación de métrica 8 mm. ¿Esto es una medida estándar pude se la DIN 6350? Si no hay me podéis decir que marca de torno se asemeja más para modificarlo lo menos posible. Ni que decir tiene como ya habréis notado por mi lenguaje técnico que es la primera vez que voy a utilizar un torno; lo he desmontado entero, limpiado, aceitado y ajustado. No sé si comprar un contra plato para acoplar un cabezal de 4 garras. que  tendría la misma duda del acople con el torno. Espero vuestra ayuda gracias.

Desconectado Petete

• Aprendiz
  • *
Re:acoplar plato sujecion a torno RHINO
« Respuesta #1 en: 18 Junio 2013, 17:08 »
Si entiendo bien y quieres poner un plato de 200 en el contraplato de 100, deberias de hacer una brida o galleta intermedia para adaptarlo. No se que torno tienes pero un plato de 200 mas el contraplato mas la brida es una masa enorme que no se como le sentará a los rodamientos del torno. Si es un chinito me parece una enorme burrada, con perdón.
Cumbre 022 , taladro de mesa Imaport, pseudo-Dremer, inverter Telwin 150 A
Sierra de cinta Femi 784 XL y cuatro herramientas mas

borondes2010

• Visitante
« Respuesta #2 en: 18 Junio 2013, 19:07 »
Cuando compres el plato de 200mm compra también dos sacos de grava de 50kg ,y cemento y arena para hacerte una losa bien pesada para lastrar el torno ya que te va a salir volando...y OJO cuando lo arranques apártate por que lo mas seguro es que se desalambre entero e igual algún trozo puede dañar tu integridad física...EN FIN... un torno de juguete es para hacer pequeños proyectos y pequeñas piezas NO para querer hacer las piezas que hacen los tornos grandes..todo esto lo interpreto por las medidas de LOCURA TRANSITORIA que quieres ponerle de plato 200MM son mucho peso+ la brida intermedia...lo dicho LASTRALO BIEN y que dios te coja confesado >:( >:( >:( >:(

Desconectado Petete

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #3 en: 18 Junio 2013, 19:43 »
Si Rafavisca, mejor te lo tomas con calma que eso pesa un güevo. Seguro que si agarras un plato de 200 en la mano y echas un vistazo al torno te darás cuenta de lo que hablamos.
Cumbre 022 , taladro de mesa Imaport, pseudo-Dremer, inverter Telwin 150 A
Sierra de cinta Femi 784 XL y cuatro herramientas mas

Desconectado enrike

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #4 en: 18 Junio 2013, 20:19 »
Yo compre ese mismo torno,lo tuve 10 días y lo cambie por el que tengo ahora porque sinceramente me me pareció " una castaña pilonga "...esto sin animo de ofender porque me tiraría piedras a mi tejado no me gusto lo mal concebido que esta el cambio de velocidades de correas que había que tensar con un rodillo y el mal acabado constructivo . Al ser un torno de poco peso no llega a100 kgs y tener un cabezal flojo es descabellado andar poniéndole mas añadidos... por si no lo sabes en los platos planos en muchos casos hay que poner contrapesos y también  otros aditivos como escuadras calzos,bridas ++++peso,por tanto con el peso del platito de 100 mm que trae va sobrado.
 Estoy de acuerdo con lo que han dicho los compañeros.

saludos
/torno BV-25L,fresa BF-20L,marmol con calibre de alturas,esmeriladora,herramienta blanca

Cargom

• Visitante
« Respuesta #5 en: 18 Junio 2013, 23:35 »
Creo que al decir plato plano se refiere a uno de refrentar (no de garras) Enrike lo ha pillado.
No encuentro características de ese torno, lo primero para usar un plato tan grande es que quepa en el torno, lo segundo necesitas un motor muy potente para trabajar esos diámetros.
En caso de que te quepa bien, con unos 150mm vas servido e incluso puede ser excesivo dependiendo de la potencia del motor.

El plato de 4 garras es una inversión excelente, puedes mecanizar con total precisión incluso con un torno mediocre o chino malo. Los requisitos para usarlo son disponer de 2 llaves de apriete y un reloj comparador con su soporte. La llave extra la puedes hacer tu con el torno y una lima para el cuadradillo. Estudia el modo de acoplar ese plato que es un buen negocio.

Desconectado rafavisca

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 18 Junio 2013, 23:56 »
Cuando compres el plato de 200mm compra también dos sacos de grava de 50kg ,y cemento y arena para hacerte una losa bien pesada para lastrar el torno ya que te va a salir volando...y OJO cuando lo arranques apártate por que lo mas seguro es que se desalambre entero e igual algún trozo puede dañar tu integridad física...EN FIN... un torno de juguete es para hacer pequeños proyectos y pequeñas piezas NO para querer hacer las piezas que hacen los tornos grandes..todo esto lo interpreto por las medidas de LOCURA TRANSITORIA que quieres ponerle de plato 200MM son mucho peso+ la brida intermedia...lo dicho LASTRALO BIEN y que dios te coja confesado >:( >:( >:( >:(

Hola gracias a todos por vuestras respuestas; pero me parece que os he dicho que es la primera vez que voy a usar un torno y despues de haber leído bastante en este foro, creo que es la primera vez que interpreto que alguien ironiza sobre la ignorancia en este caso la mía que la tengo; imagino que en un principio todos somos  ignorantes hasta llegar al conocimiento, pues esto es lo que pretendo.
Me gustaría saber cual es el máximo diámetro del PLATO PLANO SIN GARRAS, si es que se puede poner sino no lo pondré ; sigo con la duda si puedo y como poner el cabezal con 4 garras de algún torno que sea parecido he creído ver en Internet que los tornos BV 20L,o el QUantum D210 X 400 pueden ser similares me lo podríais confirmar.
Gracias.l

Perdón cuando mande este mensaje no había leído el anterior de Cargom muchas gracias.
« última modificación: 19 Junio 2013, 00:01 por rafavisca »

Desconectado pacomuson

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #7 en: 19 Junio 2013, 00:22 »
El plato plano puedes ponerlo tan grande como te admita la altura del eje a la bancada,por ponerte ejemplos un
 180 montan plato de 170,en un 210 plato de 200,en un 280 plato de 265.
 Yo en el 180 tengo plato de 170,y en el 320 lleva palto de 250 pero podria ser mayor si lo necesitara,desconozco el torno que comentas y no consigo ver el fichero adjunto .confuso2 .confuso2,pero si dices que es parecido a un BV 20 igual es un clon,mide bien y haz un pequeño dibujo u subelo al foro que hay variosusurios con bv 20 y te podrian decir si hay medidas coincidenes,respecto al de 4 garras no lo pongas mucho mas grande que el de tres garras que lleva montado as de tener en cuenta que en ocasiones tendras las garras muy abiertas lo que te aumenta el diametro del plato y podria llegar a tocar la bancada si lo pones muy grande.

Desconectado LATEBRA

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #8 en: 19 Junio 2013, 01:03 »
El torno que tienes es un rhino de los que vendia Makro, puedes acoplarle un plato plano  de arrastre de la medida que dices, lo tenia aslak cuando vendia el bv-20 y ahora lo puedes conseguir en la casa de los bellflex y tambien en damatomachine (aunque son Italianos hay una chica que habla perfectamente el Español), hablo de memoria, pero creo que el receso trasero es de 72 mm y la distancia de los tornillos sobre 82 mm, no me hagas caso con estas medidas porque ya te digo que hablo de memoria, mejor mides el acople de tu torno.
Como bien te han dicho si amarras en el cualquier masa es primordial que lo equilibres debidamente para evitar una marcha irregular. Te pongo un enlace donde lo puedes ver y hacerte una idea sobre el precio.
http://www.dmitaliasrl.com/es/Lista_accesorios_metales.php

Desconectado jmllosa

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #9 en: 19 Junio 2013, 07:23 »
¿os habeis fijado que la potencia del motor de este torno son 370W? es pequeño, muyyyy pequeño, tengo la impresion de que lo maximo que conseguira sera torrar el motor o hacer que el cabezal salga volando, sinceramente ese torno es lo que es y para lo que es, puede funcionar a las mil maravillas siempre que no excedamos sus caracteristicas.

yo hace poco le envie a un amigo un plato plano de esos, no recuerdo el diametro, pero sobre 300, y pesaba un huevo y parte del otro, yo creo que este torno como le metas uno de mas de 150 se va a descacharrar en dos dias.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado magudasil

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #10 en: 19 Junio 2013, 08:16 »
También habría que saber que quiere mecanizar, que no es lo mismo un tocho de madera, que de f212, porque la final es un suma y sigue de pesos,  masas e inercias que tiene que aguantar el eje del plato y el tornito en general.

Sinceramente, con ese tamaño de torno y esa potencia de motor, lo veo un poco complicado e incluso arriesgado.

Saludos.

Cargom

• Visitante
« Respuesta #11 en: 19 Junio 2013, 11:48 »
Rafavisca, para que te hagas una idea, mi torno lleva un motor de 550W (3/4hp). Para mecanizar una galleta acero de 160mm, le ha costado un wevo y el motor trabajaba al límite.
Girar gira bien, pero al meter la cuchilla sufre cambio de ruido a forzado, bajada de rpm, calentamiento. Si llego a hacer el trabajo sin descansar lo hubiera quemado.
Después lo que te comentan de los contrapesos, bridas y demás, fuerza mucho el cabezal y sus casquillos o lo que lleve.
Un torno pequeño no está diseñado para trabajar esos grandes esfuerzos, en tu lugar no pasaria de unos 150 o 160mm.

Desconectado fogonerofu

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #12 en: 19 Junio 2013, 16:45 »
Hola.
Estoy de acuerdo con pacomuson, tengo un torno Nodo 105, de 220mm. de capacidad de volteo con un motor de 375 w con transmision por correa  admite un plato de arrastre de 200 mm. que pude ser de aluminio como tenia Emco 8 y con toda la reduccion podia trabajar con baja velocidad sin cabeceo y poca pasada segun material, lo que me pasaba es que patinaba la correa con pasadas pequeñas y material acero. Por otro lado tengo un Cumbre 022 que tiene un plato creo que de 300 mm. y lo mismo si metes reductora puedes trabajar lo que quieras, el problema es la velocidad de giro y la pasada. Hay que tener en cuenta que un plato de arrastre no se suele trabajar a mas diametro que el del plato, aunque se puede.
Animo rafavisca que con prudencia no hay errores insalvables, pero si es cierto que si te refieres a un plato de cuatro garras seria muy pesado.
Saludos
Cumbre 022. Taladro Hedisa 17r. Sierra Femi. Pequeña sierra vertical. Otras para micromecanica. Construcción mini-rectificadora-afiladora

Desconectado LATEBRA

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #13 en: 19 Junio 2013, 18:10 »
Vayamos por partes porque me da la impresion de que estamos mezclando conceptos, el plato plano es un adietamiento para el torno de mucha utilidad cuando manejamos piezas que por su geometria no se pueden anclar ni en el autocentrante ni en el universal, deberia de tener el diametro maximo posible sobre bancada ya que dicho plato no deja de ser una mesa cilindrica donde anclaremos la pieza que no podemos sujetar de otra manera, e incluso hay tornos, como el myford que tienen una escotadura en su bancada para permitir mayores volteos.
El tener instalado un plato de 200 mm no quiere decir que se vaya a tornear en él diametros de ese tamaño, ahí si que el par de estos tornos no podria con ellos, mira los trabajos de aqui abajo:

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=1884.165
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=148.0

Un plato plano de hierro fundido para un bv20 como el rhino anda por unos 500 grs.

Lo que se debe de hacer siempre es equilibrar el conjunto para que ruede redondo, sin vibraciones y sin tirones, ya que aparte de ser perjudicial para los rodamientos el acabado de la pieza seria lamentable. mira el ejemplo de abajo, como pone masas (en este caso engranajes) un compañero de otro foro:

http://www.homemodelenginemachinist.com/f26/warco-variable-speed-lathe-6864/

Cargom, me has dejado chafao, un super seven, que no pueda con una galleta de 160 mm me deja perplejo, maxime cuando ese torno tiene un backgear (reductora) para mantener el par en diametros grandes y en bajas revoluciones (ten en cuenta que tu torno es de los que tiene escotadura), no podia pensar que un torno de esa calidad se achicara con esos trabajos.

Rafavisca, en contra de la mayoria de las opiniones (me van a varear) yo si te aconsejo que lo adquieras,  tiene un costo reducido y cuando lo necesites veras que merecio la pena tenerlo, lo que si te aconsejo es que dediques algo de tiempo en mirar en la red los mayores hilos posibles sobre tornos, eso te ayudara a hacerte una mejor idea para que sirve cada cosa y cuando se utiliza.
en ingles busca por la voz: Lathe
en frances: Tour a metaux

Un saludo.

Cargom

• Visitante
« Respuesta #14 en: 19 Junio 2013, 20:02 »

Cargom, me has dejado chafao, un super seven, que no pueda con una galleta de 160 mm me deja perplejo, maxime cuando ese torno tiene un backgear (reductora) para mantener el par en diametros grandes y en bajas revoluciones (ten en cuenta que tu torno es de los que tiene escotadura), no podia pensar que un torno de esa calidad se achicara con esos trabajos.
Bueno, poder si puede con ella, de hecho el único que se ha quejado he sido yo porque me daba la impresión que trabajaba muy forzado. El no ha dicho ni mu.
De todos modos ese torno no está concebido para trabajos brutos si no para buena precisión, prueba de ello es la limitada potencia del motor (3/4hp), y el volteo sobre guias que es tan solo 180mm. (En el escote aumenta bastante el diámetro, precisamente para usar el plato de refrentar).

Podria emplear una velocidad mas reducida para que forzara menos, pero el material (un acero naval duro,chicloso, cabroncete) y el bocado que tenía, obligaban a darle mas marcha para evitar mayor golpeteo y posible rotura de cuchilla.

Además la galleta era algo mayor ::), a 160mm es como se quedó al final.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=11477.msg137557#msg137557

Pensándolo mejor, si es recomendable poner el plato de refrentar mayor que acepte el torno, siempre que se utilice en redondos de diámetro adecuados al torno y su potencia. El dueño es el que tiene que velar para no cometer excesos.
En materiales de geometrias raras tambien puede ser util para sujetar, porque lo mismo solo vas a mecanizar la parte central, por ejemplo.
Lo que sobra de diámetro puede servir para poner bridas, contrapesos, etc.

Hay que tener cuidado de que la disposición sea equilibrada, y que el arranque sea suave, ideal para eso los tornos que llevan velocidad variable electrónica.
Muy buena aclaración LATEBRA,  tienes toda la razón del mundo y creo que no hay motivo de vareamiento. Mas bien tendríamos que autoflagelarnos los demás por meter la gamba.

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20