Autor Tema: Necesito ayuda para conectar electricidad a mi torno  (Leído 27970 veces)

extornero

• Visitante
Acabo de adquirir un torno muy viejo, un NODO del anio tururu...
El motor era de corriente trifasica, pero al no tener esta corriente, he comprado otro motor de 220 V. de una fase.
Ya he colocado el motor pero solamente da vueltas para un lado. Supongo que estan los cables mal colocados tanto en el motor como en el inversor ya que en ambas partes da vueltas al mismo lado.
A pesar de su mala presencia, el torno esta en buena condicion. Me podeis ayudar?
Tengo fotos en detalle que os puedo ensenar
« última modificación: 17 Junio 2010, 22:48 por extornero »

wels

• Visitante
Re:Necesito ayuda para conectar electricidad a mi torno
« Respuesta #1 en: 17 Junio 2010, 22:40 »
No se si te servirá
este es el esquema de conexión del torno que yo tengo, con motor a 220/240 voltios:

JMC

• Visitante
« Respuesta #2 en: 17 Junio 2010, 22:47 »
Hay esquemas de inversores monofasicos en internet.
http://olmo.pntic.mec.es/jmarti50/esquemas/es18.htm

extornero

• Visitante
« Respuesta #3 en: 17 Junio 2010, 22:52 »
Muy agradecido, aunque no entiendo mucho de electricidad lo voy a mirar. Aqui tengo la foto del inversor
« última modificación: 17 Junio 2010, 23:01 por extornero »

JMC

• Visitante
« Respuesta #4 en: 17 Junio 2010, 23:17 »
Yo tambien soy tornero, pero no me atrevo con la electricidad, creo que es mejor buscar a un "chispa" :-\ no sea que se me crucen los cables ???

Espero que lo consigas .bien
« última modificación: 17 Junio 2010, 23:20 por JMC »

wels

• Visitante
« Respuesta #5 en: 18 Junio 2010, 02:01 »
Este otro esquema es del EMCO 5, también te puede servir y es más simple
No he puesto la posición representada, que es la de parado
Esto es, el interruptor tiene que tener tres posiciones, y seis circuitos
Derecha (adelante), centro (parado), izquierda (atrás)
Z1, Z2 y U1, U2 son las conexiones del motor, C1 es el condensador
Necesario para el desfase, sin él, no cambiara el sentido de giro

Desconectado delcano

• Fundadores
  • Aprendiz
  • **
« Respuesta #6 en: 18 Junio 2010, 09:38 »
Extornero: Has desaprovechado una oportunidad de oro. Por el precio que has pagado por el motor monofásico, podrías haber comprado un Inverter y habrías tenido un torno con regulación de velocidad y algunas cosas mas conservando el motor trifásico.

troll

• Visitante
« Respuesta #7 en: 18 Junio 2010, 16:45 »
Esta claro que has perdido la oportunidad de poner un inverter pero como esta comprado pues nada.
A ver parto de que la conexion de la foto 2 es la buena, ahora nos vamos a la foto 3 y la tension que entra por la izquierda esta mal conectada, si miras el esquema la conexion de 230v el condensador y lo que parece el interruptor centrifugo son fijos solo hay que jugar con los puentes existentes.
La cosa es parecida a lo que dice wels pero con algun cambio.
Quita los puentes (solo los puentes) y saca 5 cables marcados y conectados como  Z2,U2,V2,U1,V1 , con estos cables vamos a hacer la maniobra que es muy parecida a lo que wels te ha puesto.
Vamos a ver si el interruptor que tienes nos sirve, debe hacer el esquema que te mando, normalmente los interruptores de levas tienen el esquema si no mide el modelo y yo te busco el esquema si es un interruptor convencional y no fabricado especificamente. Si tienes un polimetro tambien lo puedes comprobar asi o si no una pila de petaca y una bombilla. Verificalo todo y ante cualquier duda no enchufes y hablamos. Ojo al cambio de sentido siempre con motor PARADO.

troll

• Visitante
« Respuesta #8 en: 18 Junio 2010, 16:49 »
Por cierto por mas que miro no veo el otro cable del condensador uno en V1 pero el otro no lo veo por mas grande que pongo la foto y debe estar en Z1, has otro fotillo.

wels

• Visitante
« Respuesta #9 en: 18 Junio 2010, 19:18 »
Tan solo he puesto el esquema que trae el EMCO 5
Comprobado y esta así, y...tan solo lleva 30 años funcionando sin problemas
No entiendo a que te refieres con lo de interruptor centrifugo, tan solo tiene un simple condensador (vale, mal dibujado, eso si)
Por lo demás, tal cual digo, así esta funcionando, y bien
Paso esquema de cómo funciona en las tres posiciones
Como se ve, la bobina Z1-Z2 recibe la corriente desfasada por el condensador, una vez entra por la derecha y otra por la izquierda, lo que provoca el cambio de giro

extornero

• Visitante
« Respuesta #10 en: 18 Junio 2010, 20:08 »

Por cierto por mas que miro no veo el otro cable del condensador uno en V1 pero el otro no lo veo por mas grande que pongo la foto y debe estar en Z1, has otro fotillo.

Ahora me supongo, te estas refiriendo a los cables conectados al condensador que esta en el motor. Mira esta nueva foto. De lo contrario habre de tomar mas fotos manana ya que el lugar queda algo lejos de aqui.
Gracias, pero me es dificil entender claramente ya que no entiendo lo de los esquemas. Lo siento. Aqui estan mas fotos. Solo entiendo sobre: los cables marcados V1, Z1, etc, positivo, negativo, condensador, colores y los puentes. De los puentes, te refieres a los del motor o del inversor?
Muchas gracias.

wels

• Visitante
« Respuesta #11 en: 18 Junio 2010, 22:40 »
Pues...MEA culpa, mis disculpas Troll.
creía que te referías al esquema que había puesto
Esto pasa por leer demasiado rápido y no pausar ..joer
 :-[ :-[ :-[ :-[ :-[ :-[

wels

• Visitante
« Respuesta #12 en: 18 Junio 2010, 23:10 »
Hola troll
en esta se puede "apreciar" que el cable amarillo es del condensador, y esta debajo del Z1, dado que esa justo debajo, es difícil verlo

troll

• Visitante
« Respuesta #13 en: 19 Junio 2010, 01:56 »
wels no digo que tu esquema este mal eh solo que el motor de extornero debe de ir como lo he puesto segun los esquemas de su motor, si ves los esquemas solo cambian las letras y los dos utilizan 6 interruptores.
Si no me equivoco el interruptor centrifugo es el simbolo que aparece en el esquema de la foto 2 como algo parecido a un parentesis con una flechita y esta dentro del motor. ok el cable amarillo esta en su sitio.
El inversor que tu dices con el 1-0-2 es un interruptor de levas que hace una serie de maniobras segun este por ejemplo el de wels hace una funcion diferente y puede ser lo mismo de grande, wels te ha puesto lo que hace el suyo cuando esta en una posicion unos interruptores que llevan por dentro se cierran y se marcan con una X.
Si el tuyo es el primitivo es un interruptor de levas que hace la funcion de inversor trifasico, RST en la primera posicion , RTS en la segunda (por ejemplo) quizas no nos sirva, pero eso no lo puedo ver por una foto, si me dices marca y modelo busco el esquema, si no la tiene la solucion es mirar con el polimetro o una serie (pila con bombilla).
Un saludo

troll

• Visitante
« Respuesta #14 en: 19 Junio 2010, 02:07 »
extornero dime marca y modelo del motor porfavor.
Un saludo