qwertyu

Autor Tema: Ajuste de torno de la IIGM  (Leído 2300 veces)

Desconectado flaurinetista

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 151
  • Ubicación: Venezuela
Ajuste de torno de la IIGM
« en: 23 Junio 2013, 03:08 »
Buenas noces, quisiera que me ayudaran con unas dudas de ajustes. poseeo un torno bastante bien cuidado de la famosa casa Atlas, el modelo es el TH42 de 10", y me pasa lo siguiente: por ejemplo al tonear entre puntos usando un mandril de 1/2" acoplado al husillo del cabezal, la pieza a tornear es de 4mm de diametro y de 25mm de largo, al momento de cilindrar manualmente y supongamos que deseo llevarla a 3mm de diametro, verifico con mi vernier y resulta que del lado de la contrapunta tengo los 3mm pero a medida que me acerco al cabezal va decendiendo y al llegar al otro extremo la pieza me queda midiendo 2.9mm, esto se debe a que? exactamente? ya sea que use el automatico o no el resultado es el mismo. Al tornear la misma pieza pero al plato, me ocurre lo mismo, no me queda cilindrico sino cónico hacia el cabezal, acaso el carro se mueve hacia la pieza a medida que se acerca al cabezal? esto porque ocurre? que me falto ajustar cuando lo armè?

lamento tantas pregutnas pero quiero saber si tiene solucion. gracias  :)
torno para metal atlas modelo th42, torno para madera atlas modelo 7255, taladro skil modelo 3220, Dremel serie 300.

Desconectado pacomuson

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:Ajuste de torno de la IIGM
« Respuesta #1 en: 23 Junio 2013, 12:00 »
Tienes el cabezal desalineado respecto a la bancada,o el carro no se desliza paralelo.
 aqui se hablo sobre el tema:

 http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=12849.msg154065#msg154065

Desconectado Ferrero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2012
  • Mensajes: 306
  • Ubicación: Gijon ( Asturies)
Re:Ajuste de torno de la IIGM
« Respuesta #2 en: 23 Junio 2013, 18:04 »
Lo primero que deberías hacer es alinear el cabezal y contrapunto y a poder ser con una barra de diámetro considerable ; ese diámetro que estas torneando es de relojero y es difícil, necesitas una cuchilla con muy poco radio afilada en arista viva , radio 0,1 o 0.2 y pasadas muy pequeñas del orden de 1 décima como mucho porque sino la pieza con ese diámetro es como un alambre y tiende a flexar , es complicado tornearla y que quede igual de diametros
Amutio hb 500 , Fresadora milko 37 , ibarmia 40 c.a, sierra cinta optimun, multimig solter

Desconectado rafa001

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 681
  • Ubicación: En un lugar de la Mancha........................
Re:Ajuste de torno de la IIGM
« Respuesta #3 en: 23 Junio 2013, 20:00 »
Pueden ser dos cosas….. o quizás mas.

Lo más probable es que el material flexe, mecanizar 25mm. en diámetro 4 es bastante recorrido, como ya te ha dicho Ferrero necesitas cuchillas sin radio o con el menor posible.

También puedes tener el cabezal torcido como dice Paco, haz la misma prueba con una barra de mayor diámetro, y otra cogida con el contrapunto.

Saludos.

Desconectado flaurinetista

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2013
  • Mensajes: 151
  • Ubicación: Venezuela
Re:Ajuste de torno de la IIGM
« Respuesta #4 en: 25 Junio 2013, 00:20 »
Gracias por responder tan rápido. Tengo otras observaciones:

¿Cómo es posible que el cabezal no esté alineado con la bancada? Si al montarlo calza justo en su asiento, sin juego ni holgura alguna. Además, va fijado con dos tornillos en la parte trasera y uno en la parte frontal.

¿Es entonces más probable que sea que la pieza se flexione? Ayer estuve torneando una pieza de 24mm de diámetro y el margen de error era de apenas unas 5-10 milésimas de pulgada ¿Aún está esto bien para ser una máquina tan vieja?
« última modificación: 30 Junio 2013, 08:48 por flaurinetista »
torno para metal atlas modelo th42, torno para madera atlas modelo 7255, taladro skil modelo 3220, Dremel serie 300.

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20