qwertyu

Autor Tema: Asesoramiento rectificado-planificado base del CNC  (Leído 4878 veces)

Desconectado rmonje

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 228
  • Ubicación: Madrid
Buenas,   hoy he podido estar un ratito con El CNC casero , probando con imagenes en 2d, y observo que en algunos luegares se quedaba un mm o menos de espacio la punta del boli que en otros, por lo tanto tendre que poner una base de DM o plastico etc , y rectificar o planificar la verdad no se como se denomina correctente;

Podrian indicarme cual seria la fresa adecuada para el usillo que es un Dremel  y poder hacer un  rectificado de Dm, madera, etc.





Muchas gracias

Pongo una imagen antigua del CNC CASERO.


Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:Asesoramiento rectificado-planificado base del CNC
« Respuesta #1 en: 27 Junio 2013, 22:16 »
Con una Dremel es imposible planificar, más aún toda la superficie de la mesa.

Para eso necesitarías una máquina mayor, con una fresa para planear de plaquitas o un fly cutter.

Un saludo.

Desconectado millworker

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2012
  • Mensajes: 93
  • Ubicación: León
Re:Asesoramiento rectificado-planificado base del CNC
« Respuesta #2 en: 27 Junio 2013, 22:54 »
hombre.. es madera...se puede planear hasta con una fresa de 4mm... lo que pasa es que tardarías un montón, ya que tendrías que dar un solape del radio ó un poco más...
yo le metería la más grande que acepte la Dremel.

Desconectado jmllosa

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 2751
  • Ubicación: Benetusser, Valencia
Re:Asesoramiento rectificado-planificado base del CNC
« Respuesta #3 en: 28 Junio 2013, 06:31 »
El problema de la dremel ss que solo va hien para taladrar, tiene el eje tan fino que hasta con freaa de 1,5 vivra que no es ni normal,  yo trate de usar una para cortar placas de pcb  de 1,5mm de espesor y solo consegui destrozar fresas y machacar el material, y la fresa era de solo 1,5 mm,  curiosamente compre la amoladora mas barata del leroy melrin e iva mol veces mjor que la dremel, al tener el eje central un poco mas robustk no vibrava como una loca.

Yo la planearia con otra maquina.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado rmonje

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 228
  • Ubicación: Madrid
Re:Asesoramiento rectificado-planificado base del CNC
« Respuesta #4 en: 28 Junio 2013, 15:39 »
Pues muchas gracias a todos, de todas maneras creo  que me he explicado mal, lo que quiero es poner una base encima de esa madera, otra base de madera o de Dm de 200 x 200 pues el Cnc solo fresa 200 x200,  y esta base rectificarla para poder poner sobre ella el material a fresar.

Pensaba en principio usar esta  fresa de mango de 3,2 y cabeza 7.8 mm,

para planificar la  madera de 200x200 y asi  despues poner planchitas de laton encima y hacer grabados ,  pero antes queria vuestra opinion.

Puf despues de construir la CNC y poner el Dremel de usillo, solo me vale para pintar y poco mas?

Yo queria por lo menos hacer alguna cosita en laton para la familia, etc.

pues menuda desilusion :-[

Un saludo

Desconectado aalbea

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 418
  • Ubicación: Castellón de la Plana
Re:Asesoramiento rectificado-planificado base del CNC
« Respuesta #5 en: 28 Junio 2013, 18:11 »
Tu problema es un clásico entre todos los que hemos construido de esas... de hecho el problema es que cuantos más medios ponemos en la fabricación, más precisión queremos, y eso al final es una obsesión.

Para planificar, ese tipo de fresa no me convence, yo utilizaría una fresa normal, de 3 mm, que es lo máximo que suele ponerse en el dremel y luego preparar un programita para que recorra toda la superficie con solapes de 1,5 o 2 mm. como máximo.  Costará seguramente varias horas, pero al fin y al cabo lo hace la máquina sola, y no pide que le pagues las horas  ;D

Ponle una madera un poco más pequeña que el área máxima de fresado, para que no tengas escalones por los laterales.  Para sujetar la pieza, siempre puedes hacerlo desde fuera.

Más que DM, yo pondría un trozo de contrachapado ligero de madera (del de hacer cajones), ya que el DM lleva mucha porquería y muchas colas y se come las fresas de mala manera.  Además, si te pasas alguna vez de profundidad el contrachapado es más sufrido.

El latón lo trabajarás con dificultad, pero algún grabado si que te saldrá.   Para este tipo de fresadoras, yo te recomiendo otros materiales, por este órden:

Maderas variadas, desde contrachapados baratos hasta piezas de haya, roble, tilo e incluso maderas tropicales.  El pino, abeto, etc suelen ser más delicados, ya que son muy veteados y suele haber mucha diferencia de dureza entre la albura y el duramen, que hace que la profundidad de grabado no sea tan constante.

Plásticos.  Polietileno, PVC, y sobre todo metacrilatos.  OJO.  Hay varios tipos de plásticos transparentes, y los del tipo metacrilato son infernales de trabajar.  Los de tipo Policarbonato son mucho más resistentes y menos quebradizos, especialmente uno denominado "de colada".  Con este material se sacan fresados muy bonitos.  También las espumas de varios polímeros dan muy buen resultado, y se mecanizan muy bien.

Aluminio.  Si alguna vez lo utilizas, asegurate de que sea específico para mecanizar.  Trabaja con profundidades mínimas (pocas décimas) y velocidades más rápidas, aunque tengas que dar más pasadas.  Lo mismo para el latón.

Otra cosa. Un fallo típico de novato con dremel es trabajar a demasiadas revoluciones.  En teoría convendría calcularlo en función del material, de la fresa y del diámetro de la herramienta, pero a veces el oido ayuda mucho.  La herramienta no tiene que chillar, no tiene que calentarse en exceso y desde luego  no tiene que quemarse o cambiar de color.  En general, con fresa de 3 y unas 4000-5000 rpm va bien, no hace falta llevar el dremel a tope.

Hay software para hacer cosas realmente interesantes, y además alguno es gratuito.  Hay uno que convierte las imágenes en blanco y negro a puntos de diferente diámetro, y eso hace unas fotos muy impresionantes, a alguna distancia.  También se puede fresar porex y hacer imágenes semitransparentes (litófanos).  Por aquí algunos foreros lo han hecho y es una pasada.

Espero haber ayudado.  Un saludo.

Jorge "aalbea"

Desconectado rmonje

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 228
  • Ubicación: Madrid
Re:Asesoramiento rectificado-planificado base del CNC
« Respuesta #6 en: 28 Junio 2013, 18:54 »
Muchisimas gracias,  si no es mucho pedir me puedes aconsejar sobre las fresas adecuadas para lo que me estas recomendando. 

Osea, para la madera, para  plasticos  y el laton.

La de madera de 3mm para planificado , fresa de un labio de  dos...?, entiendo   punta plana
valen las de la casa Dremel o recomiendas otras?

Sobre el software uso ,  VCARVE Y MACH , gracias a los consejos  y tutoriales de los foreros de este gran foro.

Un saludo y muchisimas gracias por emplear tu tiempo en darme una respuesta.

« última modificación: 28 Junio 2013, 19:49 por rmonje »

Desconectado aalbea

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 418
  • Ubicación: Castellón de la Plana
Re:Asesoramiento rectificado-planificado base del CNC
« Respuesta #7 en: 29 Junio 2013, 13:16 »
Vamos a ver.  Te explico lo que a mi me ha ido bien desde el punto de vista de la experiencia.  Se que teóricamente no es totalmente ortodoxo, pero a mi me ha ido bien.

La fresa de un labio es en principio la mejor, pero es muy frágil... si se trabaja bien va perfecta, pero a la mínima vibración, golpe, error de trabajo se rompe.  Yo he utilizado varias y hace tiempo que ya no uso.

Dos labios es la fresa "de batalla". vale para todo y más o menos lo aguanta todo.

Tres labios, en mi experiencia es aún mejor.  Da mejor acabado y vibra menos, además de ser más robusta por tener más material en el filo.  Sin embargo, si haces pasadas muy fuertes tiene menos hueco para el desahogo de viruta y se atasca...  cuando se atasca la fresa se rompe, o se calienta, o las dos cosas.

Si quiero una fresa con un mínimo de calidad, yo se la compro a este hombre por ebay http://www.ebay.es/itm/3x3x20mm-3-Schn-VHM-Schaftfraser-Fraser-fur-Graviermaschine-Frasmaschine-CNC-/390358236857?pt=Fr%C3%A4sen&hash=item5ae329feb9  no son las más caras (ni las más baratas) y lo bueno que tiene es que si se rompe puedes comprar otra vez el mismo modelo.  Vienen de alemania y tardan dos o tres días.  Si vas a comprar una, los gastos de envio suben bastante, pero si compras más el envío cuesta lo mismo.

Evidentemente, como tu dices, para planificar la fresa de punta plana, y al ser con dremel que va muy subido de vueltas tienes que ir a morir a fresas de carburo integral (VHM o carbide), porque las de HSS se desgastan en minutos.

Si quieres algo más de consejo, para los trabajos que vas a hacer con esa máquina, yo te recomendaría las siguientes fresas:

Una de 3 mm, tres labios y punta plana, que te sirve para planificados y cortes de material.
Una de 2 mm, dos labios y punta de bola (el alemán las llama kugelkopf), que te sirve para hacer relieves y copiados en 3D.
Una de grabador (gravierstichel), que lleva la punta con un pequeño defase y un cuerpo en ángulo.  Si lo programas correctamente en el vcarve juega con la profundidad para sacar el grosor de trazado y puedes grabar unas imágenes muy bonitas.

Evidentemente, sobre todo las más finas conviene que las compres de dos en dos, ya que al principio se rompen por los errores más tontos.  De todos modos, recuerda que siempre que muevas en husillo, el motor esté en marcha.  Si la fresa toca algo rodando hay una posiblidad de que lo corte y se salve, mientras que si toca en parado tienes el 99 % de posibilidades de que la fresa se parta.

Vcarve y mach son perfectos para empezar.  Si quieres algo más potente (mucho más potente) puedes usar el artcam en vez del Vcarve.

Las fresas de la casa dremel en carburo son buenas, pero suelen ser bastante más caras que otras, y suelen ser de tipo lima.  Para usar con la mano son ideales, pero a máquina no dejan que evacúe la viruta y se atascan.

Un saludo.


Desconectado rmonje

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 228
  • Ubicación: Madrid
Re:Asesoramiento rectificado-planificado base del CNC
« Respuesta #8 en: 29 Junio 2013, 15:27 »
Pues solo puedo decirte que muchas gracias por responderme y compartir tu conocimientos , me han aclarado   y ayudado mucho.


Un saludo  y feliz verano. 8)

 

Sitemap 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20