Autor Tema: tipo de rodamiento eje principal  (Leído 3080 veces)

pedro4340

• Visitante
tipo de rodamiento eje principal
« en: 30 Junio 2013, 23:10 »

Hola a todos, estoy dandole un repaso al torno y le voy a cambiar los rodamientos del cabezal. Lleva dos rodamientos  de rodillos de contacto angular  (x-30212 , y-32214).
  Estos rodamientos, que lleva( que creo no son los de origen) son de precision P6. Mi pregunta es:  ¿son correctos?, no le irian mejor unos P5, o P4

tor_nero

• Visitante
Re:tipo de rodamiento eje principal
« Respuesta #1 en: 30 Junio 2013, 23:14 »
Por supuesto si los encuentras, cuanto mayor sea la precisión del rodamiento mejor, pero quizá no sea necesario para la mayoría de los usos. Para maquina herramienta de gran calidad como rectificadoras se utilizan los up(ultra precision)
« última modificación: 30 Junio 2013, 23:16 por tor_nero »

pedro4340

• Visitante
« Respuesta #2 en: 10 Julio 2013, 01:00 »
Gracias por responder tor_nero. Pues tenias razon en eso de "si los encuentras". He consultado con dos suministradores de aqui (repuestos murcia y rodamientos del segura) y en ninguna marca me los pueden localizar en P6, segun dicen los rodamientos conicos de rodillos de precision  en series metricas dejaron de fabricarlos hace mas de 10 años.

Estoy con la duda de si es mejor  limpiar y montar los que llevaba o poner unos normales.

En principio me decanto por la primera opcion.    :-\ :-\

Un saludo

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #3 en: 10 Julio 2013, 01:05 »
Porque sabes que son p6 van grabados los viejos?
Por otro lado el rodamiento si mirándolo con lupa no se aprecian picaduras, en ninguna de sus pistas o elementos rodantes, o algún desgaste en jaula o zonas de ajuste  con eje y carcasa el rodamiento esta correcto.

El problema es que ahora se monta mucho rodamiento de bolas de contacto angular para ejes de maquina/herramienta, por eso los rodamientos de precisión en otros formatos habrán dejado de fabricarse (esto es una suposición)

También podrías preguntar directamente a los fabricantes en sus paginas webs y así nos queda mas claro el tema.
« última modificación: 10 Julio 2013, 01:10 por tor_nero »

pedro4340

• Visitante
« Respuesta #4 en: 10 Julio 2013, 18:15 »
Si van grabados en la pista con P6. Voy a montar estos de momento a ver como van. Puede que vayan bien, porque el torno lo tuve varios años sin funcionar ( un incendio en el local) y al desarmar un agujero por el que se engrasa el rodamiento estaba taponado y no lubricaba, igual ahora va mejor.

No obstante el comercial de una casa( NTN) Con el que tengo muy buena relacion sigue haciendome gestiones, ya comentare como quedan.

Aprovecho para comentarte una duda sobre el aceite a echar. He pensado echar un hidraulico grado 68 ( el que lleva el pinacho con el que trabajo en el curro) ¿ que te parece?¿ cual me recomiendas?

Un saludo

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #5 en: 10 Julio 2013, 22:31 »
Yo monto aceites de motor 20w50. para el cabezal y sae 90 para caja de avances y lira

Desconectado aalbea

• Aprendiz
  • *
« Respuesta #6 en: 10 Julio 2013, 22:48 »
Estoy de acuerdo en lo del sae 90, es lo mejor para los engranajes.  La única pega es que el que yo conozco por lo menos huele a demonios...

¿Alguien sabe de algún aceite de ese tipo de densidad que sea demasiado apestoso?

Un saludo.

tor_nero

• Visitante
« Respuesta #7 en: 10 Julio 2013, 22:53 »
Es el azufre que lleva, que es lo que le da su condición de ep (extrema presión) aunque realmente un torno no necesita tal aditivo.
Pienso que dentro del carter no lo hueles no? o sí?